Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

NUEVA METODOLOGIA MATEMATICA MEDIANTE LOS ALGORITMOS ABN

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Carmen Gascón Recio
Las matemáticas Abn en nuestro centro ha sido una actividad pionera que se ha implantado, ya este curso, en educación infantil.
Los maestros y maestras de primaria hemos ido conociendo este método de trabajo a través de la formación que hemos llevado de centro; en mi caso ya conocía esta metodología por lo que he ido desarrollando los objetivos propuestos por mi coordinadora y realizando las diferentes tareas propuestas.
La necesidad de implementar cambios metodológicos en el área de matemáticas para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje a través del método abn me hizo tener una gran motivación a participar en la formación, y valoro que los resultados en los alumnos y alumnas deberán verse a largo plazo.
He elaborado materiales de trabajo didácticos manipulables y he participado en actividades de clase llevadas a cabo en el aula de primero de educación primaria. He participado en el blog y subido materiales a través de enlaces, respondiendo a todas las tareas planteadas a nivel de formación.
Como aspecto de mejora, señalar que el manejo del método es difícil de adquirirlo en un curso escolar, por lo que plantearía una formación en centros continua para poder analizar (a más largo plazo) la validez y los resultados. Mª Carmen Gascón Recio
Publicado el día 21/05/18 13:53.
Mario Contreras Bueno
Buenas tardes.

En mi caso, he recogido distintos enlaces web a través de los cuáles se pueden obtener recursos tanto audiovisuales como en papel para adquirir y prácticar los conocimientos matemáticos usando ABN.

A nivel de centro se ha llevado a cabo el libro viajero ABN. A nivel personal, he llevado a cabo distintas actividades manipulativas para reforzar y adquirir el conteo en la etapa de educación infantil.


La mayor dificultad que encuentro es la falta de tiempo para elaborar y llevar a cabo esta metodología, así como la escasa formación recibida Si bien es cierto, que el trabajo de nuestra coordinadora Nani ha sido sobresaliente y que el resto de componentes del grupo nos hemos involucrado, hay que tener en cuenta que un curso escolar no es suficiente para un cambio total en la metodología, ya que somos nosotros los primeros que tenemos que dominar esta práctica educativa para poder llevarlo a cabo de manera óptima con nuestro alumnado.

Un saludo a todos y todas.
Publicado el día 21/05/18 16:46.
María Carmen Calmaestra Aguilera
Buenas tardes

En la clase de matemáticas de 4º de Primaria, se ha llevado a cabo el libro viajero. Esta actividad ha servido de motivación para el alumnado en lo relativo a acercarse a esta metodología, desconocida para ellos.

A nivel de grupo de formación, he subido a la comunidad recursos en forma de vídeos y actividades concretas para enseñar la resta numérica a través de puzzles

De acuerdo con mis compañeros, la dificultad más importante es la que se refiere al tiempo a emplear, tanto para enseñar el método en alumnos más mayores como en perfeccionar nuestros propios conocimientos para poder ser eficientes y eficaces en nuestra labor dentro del aula.
Publicado el día 21/05/18 16:57.
Beatriz Morales Morales
En E.I. de 3 años se ha iniciado el método de trabajo con buena aceptación, ya que al ser muy manipulativo es acogido con agrado. Aunque, por las caracteristicas del grupo, se ha realizado pequeñas sesiones de 15 minutos.
Se ha elaborado algunos materiales por la tutora y los padres. Sería conveniente comprar y elaborar más material, formar a los padres y solucionar el inconveniente de trabajar todo el grupo a la vez para avanzar más.
Pero en conclusión, muy positivo y han superado el nivel propio de su edad.
Publicado el día 21/05/18 17:44 en respuesta a María Carmen Calmaestra Aguilera.
Manuela Rojas Luque
¡Buenas tardes!
En el grupo de formación ABN en el Centro, he recogido distintos enlaces web a través de los cuáles se pueden obtener recursos tanto audiovisuales como en papel para adquirir los conocimientos matemáticos usando ABN.
Al impartir el área de francés no he tenido ocasión de trabajar la metodología ABN en clase, pero me parece una metodología muy interesante para adquirir por parte del alumnado los conocimientos matemáticos de forma más m La mayor dificultad que encuentro es la falta de tiempo para elaborar y llevar a cabo esta metodología. Destacar el trabajo de nuestra coordinadora Nani ya que nos ha facilitado la realización de las actividades propuestas y su implicación en todo lo que hemos tenido dudas.
Estoy de acuerdo con mi compañero acerca del tiempo necesario para formar y formarnos, de manera que el aprendizaje de los contenidos sea adecuado tanto para el alumnado como para el profesorado.

Un saludo.
Publicado el día 21/05/18 17:49.
Guillermo Peñalba Mesa
Durante esta formación en centros he aportado enlaces como recursos para practicar conocimientos matemáticos ABN. En mi clase (6º de primaria) se ha llevado a cabo el libro viajero ABN. A nivel personal, no he podido llevar a cabo ninguna actividad manipulativa para reforzar y adquirir conocimentos ABN.
La falta de tiempo para llevar a cabo esta metodología, la escasa formación y la nula coordinación con el instituto hacen que, en este momento, no considere que esta metodología sea la más adecuada para formarnos actualmente.
Por otro lado, destacar a la coordinadora, la cual ha facilitado mucho el trabajo y nos ha ayudado en todo lo que hemos necesitado.
Publicado el día 21/05/18 17:49.
María Lourdes Gómez Pérez
Hola buenas tarde compañeros/as:
Para colaborar con la formación en centros, he subido material manipulativo, material de fichas, fotos y vídeos de ejemplos para usar la baraja abn.
A niver personal me había propuesto aquirir material manipulativo para trabajar los contenidos de primero.
-Con el ciempiés, he trabajado la serie ascendente y descendente y el contar de un número hasta otro.
-Con los carteles con las decenas, he trabajado las serie de 10 en 10.
-Con las tarjetas de números descompuestos, he trabajado el anterior y posterior y el mayor y menor.
-La baraja abn, la he utilizado para el número mayor y menor.
-Los carteles grandes con números, me han ayudado con la serie descendente desde el 20.
-Con los palillos,se ha trabajado la composición y descomposición de las decenas.
Al tener este año trabajar los contenidos de primero, he podido utilizar muchos materiales que nos propone el método abn. Me ha ayudado a hacer más manipulativa mi enseñanza y a ser más sistemática en la adquisición de un determinado aprendizaje.Ha hecho que el alumnado alcance el objetivo en menor tiempo y de forma divertida.
Como dificultad, destaco la falta de tiempo.
Estoy muy satisfecha con el grupo de trabajo y considero que podemos seguir avanzando.
Publicado el día 22/05/18 19:34 en respuesta a Guillermo Peñalba Mesa.
Arturo Matilla Hernández
Buena tardes
En cuanto a la implantación de la metodología ABN, en el colegio, creo que se han cumplido los objetivos marcados y se han conseguido importantes logros.
En mi caso en concreto, destacaré la formación recibida durante varios cursos académicos por los Centros del profesorado y la formación en centro de este curso. También destacar la aportación que he realizado y la de todos/as las personas que componemos el grupo de formación (Tareas propuestas fundamentalmente por nuestra coordinadora).
He participado en la elaboración de los libros viajeros, que se han llevado a cabo en todas las clases. Así como he subido al blog materiales y enlaces para compartir. Destacare de este apartado que con esta tarea disponemos de un banco de recursos para consultar.
Creo que ha sido un logro importante la implantación del método de forma oficial, con la aprobación del Claustro y del Consejo Escolar y espero que con el buen hacer de todos y todas, continuemos el curso que bien con la formación e implantación del método de forma colaborativa intercambiando ideas y experiencias.
Publicado el día 23/05/18 12:54.
Eloísa María Carrillo López
Hola a todos/as:
En primer lugar, destacar que al no impartir el área de matemáticas (ni haberla impartido nunca) quizás era un poco reticente ante este nuevo método, pero he de confesar, que he podido comprobar que en infantil funciona muy bien. Por el mismo motivo, mi aportación no ha podido ser muy significativa, mayormente ha ido encaminada a subir algunos enlaces y vídeos que he ido encontrando investigando por la red y que me han resultado interesantes. También realicé el curso de formación ofertado por el CEP.
En clase, al igual que el resto de compañeros/as, he trabajado con el alumnado de mi tutoría el libro viajero.
En cuanto a los objetivos del proyecto, creo que podemos estar satisfechos, puesto que a nivel de centro, ya todos conocemos al menos de forma muy básica, el método. En Infantil está funcionando muy bien, y ya tenemos un pequeño banco de recursos. Si bien, creo que la formación general del profesorado sigue siendo insuficiente para poder implantar el método en el centro de forma satisfactoria.
Publicado el día 24/05/18 16:53.
Encarnación Aguilera Sánchez
Buenos días a todos/as,
Como coordinadora de la formación y componente del mismo, he podido compartir muchos recursos obtenidos a través de varios congresos a los que he asistido referentes a la metodología abn, para infantil también he aportado secuenciaciones de cada nivel, para tener un punto de partida, ya que nos ha servido como referente durante la implantación en este año en la etapa de infantil.
Los objetivos que se propusieron en la formación han sido alcanzados satisfactoriamente, ya que se hablaba de adquirir unas nociones básicas respecto a los algoritmos abn; por parte de infantil, la implantación; y la recogida de banco de recursos, materiales y webs tanto en colabora como en el ordenador central del colegio, a disposición de cualquier compañero/a.
Como he comentado con anterioridad, mis actuaciones en el aula ha sido de toda la metodología en algoritmos abn, utilizando recursos que se han aportado con fondos de nuestro centro, propios y cedidos por la editorial anaya.
Las dificultades. como siempre, es la falta de tiempo para poder compartir, diseñar y ejecutar la metotodlogia como es debido.
Como bien dicen mis compañeros/as, se requiere de seguir formandonos para profundizar en la tematica. Por supuesto eso deja explicito el trabajo individual que cada miembro debe hacer para formarse a través de cursos de profundización, y eso requiere de un esfuerzo extra que a veces por las circunstancias individuales no nos permiten. No obstante, deberiamos reflexionar, en si merece la pena invertir en innovar en nuestra práctica docente, ya que conocemos muchos de los beneficios que aportan a nuestro alumnado. Por supuesto existen frentes abiertos que aún no están en nuestra mano cambiar, como la llegada de la promoción al instituto, pero si, para con nuestro alumnado, serán capacidades de calculo y de resolucion de problemas que llevaran con ellos/as para su vida. Tambien opino que luchariamos y ejerceriamos más presion a los institutos si nos uniesemos cada vez más. Conozco experiencias de un centro en concreto con el que podriamos contar para contarnos como les fue la transición al los insttuitos y las medidas oportunas de su momento, este es de Aguilar.
Sin más, os agradezco mucho toda la participacion, implicación e interes que habeis mostrado,, facilitando la labor de coordinación,haciendo posible el cumplimiento de los objetivos. Me encataría que pudiesemos continuar con la profundización de esta metodologia en sucesivos años y llegar a ser centro abn, para ello os animo a que este grupo no se desvanezca y podamos seguir luchando por ser mejores.
Gracias por todo!
Publicado el día 25/05/18 12:43 en respuesta a Eloísa María Carrillo López.
Vanessa Rodríguez Villar
Buenos días:
En cuanto a mis aportaciones, decir que he incluido una carpeta con actividades para trabajar los AMIGOS DEL 10, ademas de un enlace web. Ambos recursos los he empleado en mi aula para trabajar ABN.

A lo largo del curso hemos trabajado el LIBRO VIAJERO DE ABN, tarea que ha sido aceptada con muy buena predisposición entre las familias de mis alumnos/as y en la cual se han conseguido lo objetivos encomendados para dicha actividad.
Ni que decir que durante todos los días yo he trabajado diversas acitiviades relacionadas con el ABN durante mi rutina de clase, a las cuales se les ha sacado bastante provecho.

Decir que el uso de esta metodología conlleva mayor uso de tiempo, puesto que en infantil es esto muy manipulativo, todo ejemplificado y trabajando al ritmo de nuestros alumnos/as; pero el solo verlos trabajar con esa motivación, participación y sentirse ganadores, merece la pena su utilización dentro del aula.


En cuanto a mi experiencia personal a lo largo de esta formación en centros destacar que ha sido muy grata ya que he adquirido conocimientos sobre esta metodología, un poco desconocida para mi, he elaborado materiales de gran uso y provecho para el día a día de mi clase y vivido experiencias muy gratas y provechosas con mi compañera de infantil, puesto que trasmite sus ideas y su pasión por esta mundo, contagiándote de tal forma que te conduce a seguir aprendiendo y formándote sobre esta nueva metodología de las matemáticas.

Un saludo para todos.
Publicado el día 25/05/18 13:27.
Ana García Moreno
En mi caso tenia ciertas nociones sobre esta metodología pero no las suficientes como para poder llevar a cabo el método, esta formación me ha sido de gran ayuda para la puesta en práctica.

En la clase de primero se ha podido trabajar mucho y muy bien con ABN, hemos utilizado palillos para la adquisición de la numeración y el cálculo, casitas de descomposición, la tabla del 100, el libro viajero, problemas con teatros, juegos con cartas y dados¿ A nivel personal he recogido enlaces, compartido recursos y realizado las tareas propuestas por nuestra coordinadora para el grupo. A los alumnos les ha motivado mucho y les ha servido para afianzar conceptos difíciles.

Existe la necesidad de implementar nuevas metodologías que motiven a los alumnos y les faciliten la comprensión de las matemáticas y este método responde claramente a estas necesidades. Su implantación no debería de ser algo aislado, sino que debería llevar una progresión y una continuidad a lo largo de todos los cursos escolares ya que los resultados (que ya se han observado) serán mejores y más visibles a largo plazo.

La mayor dificultad encontrada es la falta de tiempo para preparar material, no poder seguir el método en su totalidad ya que los alumnos el año que viene no continuarían dando ABN.

Creo que se han cumplido todos los objetivos propuestos y se han conseguido grandes avances tanto a nivel de centro como con los alumnos. Me gustaría agradecerle a nuestra coordinadora Nani su interés e implicación en el proyecto y con nosotros ya que ha solventado todas nuestras dudas, facilitado materiales e información siempre que nos ha sido necesario.
Publicado el día 27/05/18 12:09.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Encarnación Aguilera Sánchez

Encarnación Aguilera Sánchez

Foto de Ana García Moreno

Ana García Moreno

Foto de María Carmen Gascón Recio

María Carmen Gascón Recio

Foto de María Lourdes Gómez Pérez

María Lourdes Gómez Pérez

Foto de Arturo Matilla Hernández

Arturo Matilla Hernández

Foto de Beatriz Morales Morales

Beatriz Morales Morales

Foto de Guillermo Peñalba Mesa

Guillermo Peñalba Mesa

Foto de Manuela Rojas Luque

Manuela Rojas Luque

Foto de Eloísa María Carrillo López

Eloísa María Carrillo López

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos