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NUEVA METODOLOGIA MATEMATICA MEDIANTE LOS ALGORITMOS ABN

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VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. 

Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Proyecto de formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Espero que el ABN vaya bien. En los próximos días pasaré por vuestro centro.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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Encarnación Aguilera Sánchez
Buenas tardes,
En primer lugar, como coordinadora, quiero felicitar al equipo que hemos formado, por su implicación total generalizada en los contenidos propuestos en este grupo de formación como toma de contacto al abn para conseguir los objetivos. Como sabemos en la etapa de infantil, ya existe el trabajo de las matemáticas mediante algoritmos abn.
EN colabora estamos recogiendo muchos de los recursos que están siendo utilizados y otros más que nos servirán para renovar o recordar los procesos y secuencias a seguir.
En mi clase, podemos comprobar la motivación y predisposición en el alumnado por querer aprender "matemáticas", que es lo que realmente se necesita para que haya aprendizaje. Se están alcanzando muchos más objetivos de los propuestos en el curriculo.
En colaboracion con las familias, estamos llevando a cabo el "libro viajero abn" que hemos unido al Plan de Lectura y Bibliotecas, unificando y globalizando varios trabajos en uno.
La dificultad en mi caso, es la falta de tiempo, ya que siempre tenemos frentes abiertos en todos los ámbitos, como lectoescritura, plástica, efemérides...
La valoración hasta ahora está siendo muy positiva.
Publicado el día 13/03/18 12:26.
Eloísa María Carrillo López
Hola. La verdad es que desde que empezamos a trabajar en este proyecto, no he podido dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado, pero a pesar de ello, creo que ya tengo una idea bastante amplia de cómo funciona el método, de como utilizar algunos materiales, y sobretodo, de donde encontrar los recursos necesarios.
Al no impartir el área de matemáticas, mi implicación no es directa con el alumnado, por lo que hasta el momento no puedo hablar de dificultades encontradas dentro del aula. Si bien, de forma conjunta entre las áreas de lengua y matemáticas, estamos llevando a cabo el libro viajero, el cual resulta bastante motivador y todos/as están deseando que llegue su turno para llevárselo a casa. Pero en el que a pesar de pedirles que sean originales, ofrecerle multitud de ejemplos, etc. acaban haciendo cosas muy parecidas, (de conteo o sumas básicas) y que muestra las dificultades que tienen a la hora de plantear problemas sencillos.
A pesar de todo, creo que mi valoración puede ser positiva, aunque he de destacar, lo mucho que nos queda por aprender para poder llegar a implantar este método en el aula.
Publicado el día 15/03/18 0:07.
Mario Contreras Bueno
Muy buenas

Ayer mandé mi valoración, pero no se llegó a mandar. Aquí la escribo de nuevo.

En principio, el trabajo de especialista no está directamente enfocado al aprendizaje de los números, si bien es cierto que como iniciación a la lengua (infantil-primer curso de primaria) el ABN es una herramienta muy útil. Tal es así que con apenas 3 sesiones, algunos alumnos de 3 años saben hasta el 5. Y aún quedan 4 meses de curso.

El hecho de aprender jugando es una ventaja para el alumnado, porque se está repitiendo el contenido una y otra vez, pero desde una perspectiva lúdica. Tal es así que son ellos los que quieren contar. Incluso viene bien, por qué no decirlo, para el aprendizaje de los colores.

En definitiva, aunque no he podido desarrollar una actividad continua con el ABN, sí es cierto que es bastante buena para aprender, al menos, el conteo (la parte que he podido aplicar). ya que se tardará más o menos el mismo tiempo que con el método tradicional, pero estoy seguro que el alumnado lo adquirirá con gusto, y no con el miedo o la desgana que se manifiesta en los años siguientes por las matemáticas.

Un saludo.
Publicado el día 15/03/18 8:56.
Ana García Moreno
Hola compañer@s

En primer lugar me gustaría dar las gracias a nuestra coordinadora por toda la atención y apoyo que nos dedica en esta gran aventura en la que nos hemos embarcado.

En mi clase (1º de primaria) los alumnos están muy motivados y predispuestos en las sesiones de ABN y se han alcanzado y superado todos los objetivos propuestos para el trimestre.

También estamos llevando a cabo el libro viajero en el que tanto niños como familias están muy implicados.

La dificultad que encuentro es la falta de tiempo y materiales, además de la necesidad de trabajar paralelamente en algunas ocasiones el todo el método ¿tradicional¿. Algunos padres no comprenden y no apoyan el trabajo ABN en el aula.

En mi caso la valoración también está siendo positiva.
Publicado el día 15/03/18 21:11.
María Lourdes Gómez Pérez
Hola compañeros/as!
A lo largo de estos dos trimestres, he podido poner en práctica la metodología ABN para enseñar contenidos de 1º y he de decir que me ha ayudado mucho.
Me ha aportado nuevas ideas para enseñar de un modo más manipulativo y motivador y al mismo tiempo, algunos objetivos se han alcanzado antes de lo programado.
Como ejemplos de los materiales que he utilizado, puedo decir, la manipulación de los palillos para la composición y descomposición de las unidades y decenas, el uso del ciempiés y rectas numéricas para la serie hasta el 100 y jugar con la baraja ABN para el conocer el número mayor y el menor, así como fichas para reforzar dichos aprendizajes.
Además, lo bueno de esta metodología, es que viene acompañada de muchos recursos imprimibles en la red, como carteles, material manipulable y fichas para el alumnado, por lo gran parte de la tarea está hecha.
Ante esto, valoro muy positivamente nuestro grupo de trabajo, que hará que al tener clasificados los recursos, los contenidos que se trabajan con los mismos y las actividades a realizar, será más rápido y fácil ponerlos en práctica.
Un saludo.
Publicado el día 19/03/18 20:40 en respuesta a Ana García Moreno.
Vanessa Rodríguez Villar
Buenas tardes compis:
Como punto de partida resaltar que desde que llegue al colegio nuestra coordinadora de ABN, mi compi de infantil, me impregnó con sus ideas y su predilección por este nuevo método de enseñar matemáticas, su puesta en práctica con sus alumnos/as, sus vivencias en el aula y lo más importarte su pasión y el disfrute con que lo lleva a cabo.
Desde el principio ha sido mi base y apoyo para embarcarme en él. Hemos trabajado juntas sucesivas sesiones para ir cogiendo una pequeña base de como llevarlo a cabo con mis alumnos/as, los cuales se encuentran muy motivados con este tipo de enseñanza.
Algunos de los materiales utilizados están siendo elaborados por nosotras mismas, lo que hace que me sienta muy estimulada para seguir aprendiendo y conociendo más este método.
Para concluir decir que mi valoración esta siendo muy positiva, con muchas ganas de seguir ampliando mis conocimientos y conseguir afianzarlo dentro de mi aula.
.
Publicado el día 19/03/18 16:27.
María Carmen Calmaestra Aguilera
Hola a todos/as.
Aunque aún no se ha aplicado este método en primaria, ya son muchas las actividades e ideas que podemos llevar a cabo en el aula. Tanto el material proporcionado por la coordinadora, como por el resto de compañeros es muy enriquecedor e interesante.
Estamos llevando a cabo el libro viajero, con el que los niños disfrutan muchísimo y fomenta la creación y resolución de problemas.
Mi valoración es positiva y espero seguir aprendiendo.
Publicado el día 22/03/18 10:53.
Guillermo Peñalba Mesa
Buenas tardes a todos, en principio quería agradecer a la coordinadora por su implicación en este grupo de trabajo y gracias a todos los compañeros por compartir los recursos tan interesantes.
La falta de tiempo ha sido un gran inconveniente para poder llevar a cabo esta metodología de manera correcta, así como mi falta de formación en lo relativo al tema. Desde mi punto de vista, puedo observar que todavía no existe una coordinación entre primaria y las distintas etapas para poder trabajar con esta herramienta de una manera despreocupada, ya que en cursos superiores, ni se contempla esta forma de aprendizaje; ya que el alumno que trabaja en primaria con ABN, puede verse perjudicado debido a la enseñanza tradicional de las matemáticas en secundaria.
De todas formas, en la medida en que considere oportuno, seguiré formándome en métodos de aprendizaje ABN.
Un saludo.
Publicado el día 17/04/18 12:28.
Encarnación Aguilera Sánchez
Hola a todos y todas.
Antes de nada, Queria agradeceros vuestra valoración intermedia de la formación en Centros que estamos llevando a cabo.
Respecto a la aportación de nuestro compañero Guillermo, estoy totalmente de acuerdo en la falta de coordinación entre las distintas etapas, será algo por lo que luchar para que no se detengan las extraordinarias capacidades de cálculo y comprensión matemática que se pueden alcanzar en el alumnado.
Por supuesto nos queda mucho trabajo por hacer, el tiempo apremia y tantos otros frentes abiertos que nos encontramos durante el camino... pero lo más importante es seguir motivados para aprender y conocer mundos desconocidos que pueden enriquecernos como persona y por supuesto nuestra practica docente, donde nuestros niños y niñas sean los beneficiados.
Como siempre, gracias por vuestra implicación. Como coordinadora me siento muy orgullosa de todos los /las componentes que formamos este grupo.
Un besito para todos/as.
Feliz noche!
Publicado el día 9/05/18 22:07 en respuesta a Guillermo Peñalba Mesa.
María Carmen Gascón Recio
Buenas tardes, señalar que el grupo de formación ha funcionado bien gracias a la insistencia e implicación de su coordinadora que nos ha facilitado mucho las tareas a realizar.
Como método pionero en nuestro centro surgen muchas dudas y preguntas ya que se necesita una adecuada formación y conocimiento de la metodología. Como maestra de apoyo, este curso escolar, he puesto en práctica las actividades que se han llevado a cabo en el aula de primero ya que su tutora se ha implicado en la tarea de acercar esta metodología a su alumnado.
Como inconveniente,al método (como señala mi compañero) el no existir una continuidad cuando nuestros alumnos y alumnas terminan la educación primaria es un paso atrás, y ese choque es el que hace que muchos padres, madres y profesores, profesoras se muestren distantes y reacios a esta nueva metodología. Como maestra este tema también me inquieta, a los centros de infantil y primaria se les exige una formación e innovación y llegados al instituto esto no existe.
Publicado el día 21/05/18 14:16.

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María Soledad Serrano Ariza

Foto de Encarnación Aguilera Sánchez

Encarnación Aguilera Sánchez

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María Carmen Gascón Recio

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Foto de Beatriz Morales Morales

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