Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de las competencias a través del aprendizaje cooperativo.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
María Isabel Ortiz Párraga
Gracias por el recordatorio.

Para evitar confusiones, como me ha pasado a mí por ser la primera vez que estoy en Colabora, se responde dentro del apartado "Proyecto", en "Fase de desarrollo", que podemos encontrar arriba.

Un saludo.
Publicado el día 10/03/18 12:09.
Alberto Luis Álvarez Cáliz
Como tutor de sexto hemos participado en todas las actividades programadas por el coordinador. Se han llevado a cabo diferentes actividades en el aula. Así mismo he asistido a diferentes charla que se han realizado para los maestros. Hemos recibido en el aula un a ponencia del diputado de Agricultura. Los alumnos han realizado diferentes proyectos relacionados con el olivo, así como diferentes presentaciones en power point. La valoración que hago es muy positiva implicando a las familias en los hábitos saludables de alimentación, incorporando el aceite de oliva virgen extra en la dieta.
Publicado el día 12/03/18 16:30.
Antonio Juan Cobos Porras
Como tutor de sexto ( B ) he participado en todas las actividades programadas en el proyecto por parte de nuestro coordinador.
Asistencia a la charla coloquio, impartida por D. Juan de Dios Cruz Villén ingeniero técnico agrónomo relacionada con el olivo. También hemos participado en la ponencia impartida por la notaria de Rute en la actualidad, Dña. Inmaculada Hidalgo García con el título ¿La función notarial en el ámbito agrario¿.
La valoración de estas actividades es muy positiva dado el grado de cualificación de ambos ponentes y lo interesante de la temática desarrollada.
El alumnado ha participado en las distintas actividades programadas, entre otras se pueden resaltar:
¿ Participación en el concurso de fotografía realizado a nivel de centro y que tuvo una muy aceptable acogida.
¿ Ponencia en el aula por parte del presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos sobre el olivo y la aportación de las nuevas tecnologías a través del dron en el medio agrario.
¿ Actividades en el aula para aprender a medir en la página del catastro parcelas.
¿ La visita programada a la Almazara La Toquera se tuvo que anular por cuestiones de fechas disponibles.
¿ Reparto, para su degustación, de mono dosis de aceite de la marca Capricho Andaluz.
Esta valoración es también muy positiva dada la importancia que tiene en nuestro pueblo la industria del aceite así como lo necesario de inculcar al alumnado y a las familias los hábitos saludables de alimentación que aporta el aceite virgen extra.
Publicado el día 12/03/18 17:12.
Juan Gámez Cobo
La experiencia, con este proyecto, esta siendo apasionante y provechosa. Se está produciendo un doble enriquecimiento; tanto a nivel profesional, con la formación, como a nivel de centro educativo y aula,con las implicaciones docentes que conlleva.
La valoración personal de las charlas informativas mantenidas en el centro es muy positiva. En primer lugar, Juan de Dios Cruz, y en segundo, Inmaculada Hidalgo. Ambos derrocharon sapiencia y profesionalidad, con powerpoint e ilustraciones, con implicación ante la audiencia, haciendo cercano y próximo todo el ambiente relacionado con la tierra, el olivo y sus frutos.
En la charla que se le dio a los niños, por Javier Navas, se usaron pps y una cata guiada por el ponente. Al grupo clase se le obsequia con una dosis de "capricho andaluz".
Gran éxito de participación en el concurso fotográfico, donde este grupo obtuvo premios de nivel, aunque lo verdaderamente importante es la motivación que suscitó de cara a la participación.
Se está realizando en clase,un trabajo "El olivo, la aceituna y el aceite", por grupos de cuatro alumnos, habiendo manejado material del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Aceites de Lucena" y material de la Asociación Española de Municipios del Olivo, así como vídeos de los Talleres Escolares sobre el Olivo.
Resulta que algo tan próximo como es el olivo, para quienes crecemos y vivimos rodeados de ellos, puede ser motivante para su trabajo a nivel educativo, tanto para docentes como para los alumnos.
Publicado el día 12/03/18 17:24.
Juan Alfonso Morales Quevedo
Buenas tardes.

Comienzo mi aportación a la fase de desarrollo comentando y agradeciendo al coordinador el excelente trabajo y esfuerzo que está realizando para que este proyecto sea lo más adecuado e instructivo posible tanto para el alumnado del centro como para el claustro.
Tras asistir a diferentes ponencias para el profesorado puedo decir que todas han sido adecuadas para nuestra formación, éstas nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos en un tema tan relacionado con nuestro entorno.
Respecto a todas las actuaciones realizadas para/con los alumnos he podido observar una gran participación por su parte como por parte de los ponentes, mostrándoles una gran cantidad de datos relacionados con el olivo, la aceituna y el aceite.

Finalizo este comentario valorando el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que este proyecto se lleve a cabo de la mejor manera posible y lo mas instructivo para todos.
Publicado el día 12/03/18 17:25.
Filomena Jiménez Rodríguez
Desde el aula de infantil de 3años A se ha pedido colaboración a la familia para traer información sobre el olivo. La respuesta ha sido extraordinaria por parte de la familia, trayendo trabajos realizados en cartulinas, folios, pequeños libritos e incluso power point. Los alumn@s están entusiamados e ilusionados compartiendo información y conocimientos sobre el olivo con sus compañer@s a través de los trabajos realizados con sus familias. Aún quedan más actividades interesantes por realizar que más adelante lo comentaremos.
También he participado en charlas que se han impartido al profesorado.
La valoración es positiva y gratificante.
Publicado el día 12/03/18 17:48.
María Victoria Sances Marín
Los conocimientos y la cultura sobre el olivo, el aceite y la aceituna, va in crescendo día a día entre los miembros de la comunidad educativa, desde el alumnado del centro y el profesorado, hasta las familias y todas las personas y organismos que están participando en el desarrollo de este proyecto.
Las actividades programadas están siendo un éxito en todos los sentidos, se han llevado a cabo en los momentos previstos, inmersos en una dinámica motivadora e integradora, calando en el saber de todos y todas los participantes.
Los alumnos y alumnas de mi tutoría, 5º C de EP, han participado satisfactoriamente en todas las actividades planificadas en nuestro ciclo. Conocedores del proyecto que se está trabajando en el centro, han recibido charlas relacionadas con el olivo, han recogido información con entrevistas y con otras actividades realizadas por discentes de otros niveles educativos y han podido apreciar la importancia de esta temática, agudizando el poder de observación y reflexión sobre el olivo, el aceite y la aceituna, su utilidad e importancia para el desarrollo social y económico de nuestro entorno, entre otros.
De igual modo ha sido mi implicación y participación tanto desde el aula, como desde el equipo de profesorado implicados en esta tarea, investigando y conociendo aspectos que incrementan nuestra cultura y nos enriquecen personal y profesionalmente.
En ambos casos, valoro las actividades como enriquecedoras y muy formativas; la participación, masiva y exitosa; la colaboración, meritoria; y todo ello bajo una coordinación excelente.
Saludos.
Publicado el día 12/03/18 17:36.
Carmen María García Molina
Hola, como tutora de 5ºB, en este trimestre se ha llevado a cabo un amplio número de actividades en torno al olivo
Los alumnos de todos los niveles, han participado en el concurso de fotografía, siendo la participación muy ata y las fotografías presentadas de una alta calidad.
Se va a llevar a cabo en próximos días, una charla para el alumnado de 5º EP, dirigida por el profesor de Química D.Mariano Villén.
A los maestros nos han dado una charla la notaria de Rute, Dª Inmaculada Hidalgo, para explicarnos los aspectos básicos de la legislación del olivar.
Como Jefa de Estudios, me gustaría comentar un poco las demás actividades de este trimestre:
- Se ha realizado una visita al molino de la Toquera, para el alumnado de 1º y 2º de E.P, dónde han podido visitar el molino, han realizado una cata de aceite y han degustado un desayuno molinero.
- Para el alumnado de 3º EP se ha realizado una charla a cargo de la Doctora Ingeniero Agrícola y profesora del CIFA de Cabra. En esta actividad los alumnos han llevado a cabo una cata de aceite y también se han formado sobre aspectos básicos del olivo.
- Desde Infantil, los alumnos están trabajando y haciendo trabajos de innovación, sobre qué es un olivo, partes, fruto...
Dar la enhorabuena de nuevo a todos los compañer@s, que están trabajando en el proyecto y por supuesto a nuestro gran coordinador.
Publicado el día 12/03/18 17:37.
Ana María Huertas Blázquez
Como tutora de Primero de Primaria, hemos colaborado en varias actividades programadas en dicho proyecto. Todas ellas muy satisfactorias tanto paro los alumnos como para mi como maestra. La visita de una abuela en el colegio para enseñarnos a aliñar aceitunas fue una experiencia única, aún estamos esperando para poderlas comer.... luego la visita al Molino de aceite, fue otra actividad donde los alumnos aprendieron desde cómo se hace se planta el olivo, como se recolecta la aceituna y todo el proceso hasta que se obtiene el aceite. Un proyecto precioso y muy productivo.
Publicado el día 12/03/18 17:47.
María del Carmen Sánchez Morales
El olivo, el aceite y la aceituna está siendo un proyecto muy sustancioso tanto para alumnos como profesores.
He asistido a las distintas charlas formativas ofrecidas por Juan de Dios Cruz e Inmaculada Hidalgo y he podido aprender un poco más sobre el cultivo del olivo.
Con esta experiencia estamos dando a conocer a nuestros alumnos todo sobre la aceituna y su aprovechamiento, el cultivo o la recolección, al tiempo que trabajamos la cultura andaluza.
Desde el ciclo de infantil, comenzamos por conocer que sabían nuestros alumnos sobre el olivo, el aceite o la aceituna y nos marcamos unas cuestiones sobre las cuáles queríamos profundizar y aprender. Para ello, solicitamos ayuda a las familias, pidiendo información acerca el olivo, sus partes, la recogida de la aceituna, maquinaria y aperos de labranza, los distintos usos del aceite, comidas típicas andaluzas donde el aceite tenga un papel principal, refranes, poesías, obras de arte sobre el olivar¿ Gracias a las familias el pasillo de infantil se está llenando de paneles informativos que previamente son explicados en la asamblea y de los cuáles estamos sacando un gran provecho y estamos aprendiendo muchísimo.
Por otro lado, los alumnos de infantil pudieron aprender, gracias a la invitación que nos hicieron las compañeras de primero de primaria, como era el proceso de aliño de las aceitunas. Abuelas y madres de los alumnos de primero vinieron a enseñarnos sus ingredientes y su elaboración, mientras los alumnos observaron atentos, apreciaron sus olores y participaron cuando se les pidió.
En otra ocasión, antiguas compañeras del colegio hicieron de cuentacuentos para nuestros pequeños, ofreciendo una experiencia sobre el olivo desde otra forma de expresión.
Esta experiencia está siendo muy productiva gracias a nuestro compañero José Juan que nos está transmitiendo y contagiando su pasión por el olivar a toda la comunidad educativa.
Publicado el día 12/03/18 23:14.
María Tejero Alcalá
Buenas tardes, compañeros y compañeras.

Desde el aula de Audición y Lenguaje estamos colaborando en este proyecto a través de varios ámbitos como son en la realización de actividades y en la asistencia a charlas y ponencias informativas en las que todo el profesorado hemos podido aprender numerosos aspectos relacionados con la cultura del olivar.
Dichos aprendizajes han resultado muy positivos y enriquecedores tanto de forma personal como profesional ya que nos servirán también para posteriormente difundir esos conocimientos tan interesantes.

Por otro lado, junto con el aula de apoyo a la integración, hemos colaborado en la realización de materiales necesarios tales como el mural del concurso de fotografía en el cual se han recogido todas las fotos entregadas por los alumnos relacionados con el olivo, así como la asignación de premios ganadores de las mismas.

A lo largo de todo este proceso estoy observando una gran implicación tanto por parte del coordinador como por el resto de compañeros, alumnos, padres y madres.
Un saludo a todos.
Publicado el día 13/03/18 12:13.
Belén Aroca Siendones
Desde el aula de apoyo a la integración y audición y lenguaje, hemos colaborado en todas las actividades que se han propuesto, como la realización del mural de fotografías del olivo y he asistido a las charlas formativas que se han realizado en el centro.
Para el desarrollo de este proyecto educativo, todo el centro y la comunidad educativa han mostrado una gran motivación e implicación, valorando la actividad como muy positiva.
Hay que destacar la gran implicación de las familias en las actividades propuestas como son el concurso de fotografía y la realización de murales informativos sobre el tema del olivar. Así como la implicación del personal docente del centro. Esta participación tan activa hace que el proyecto sea aún más interesante.
Publicado el día 13/03/18 12:30.
María del Rosario Écija López
Como maestra de apoyo, valoro positivamente el proyecto que se está desarrollando en el colegio por los alumnos/as de todos los ciclos.
Veo la ilusión con la que todos los alumnos aportan todo lo que sus tutores les piden, así como la implicación tan entusiasta de las familias al ser, creo que, la primera vez, un proyecto en el que toda la comunidad escolar es parte activa del mismo, ya que desde pequeñitos tenemos grabado en nuestra retina todo lo que al olivo le ha rodeado.
Cuando salíamos por la tarde de la escuela, veíamos venir las colas de aceituneros y aceituneras, los borricos y mulas cargados de aceitunas, los molinos, el olor a arperchin, los capachos en las puertas de los molinos¿
Valoro muy positivo las charlas de formación para los profesores y todas las actividades que se han llevado a cabo. Enhorabuena.
Publicado el día 13/03/18 13:09.
José Miguel Ibáñez Martínez
Como antiguo coordinador en el CEIP del Plan de Formación en centros, El Museo de la Música, el curso anterior, y conocedor de las distintas actividades y objetivos llevados a cabo a lo largo del curso, quiero comenzar mi comentario felicitando a D. José Juan Sánchez, coordinador del plan, por su total entrega en este apasionante proyecto desde el primer día. Es notoria su plena dedicación en cada actividad programada, manteniendo una cercana relación con cada uno de los integrantes del grupo y de los profesionales que nos han ido instruyendo en nuevos contenidos, mediante charlas formativas sobre el olivo, el aceite y la aceituna.
Desde mi ciclo, como tutor de quinto de EP, quisiera comentar además la amplia participación del alumnado en el Concurso de fotografía que se ha llevado a cabo. Ha sido todo un éxito, contando con una extensa exposición de fotografías relacionadas con el olivo.
En cuanto a los cursos formativos al profesorado del centro por medio de expertos en la materia como D. Juan de Dios Cruz o Dª Inmaculada Hidalgo, destacar su cercanía y profesionalidad en el ámbito, con una gran implicación en sus charlas y un amplio abanico de conocimientos que nos acercan aún más si cabe a nuestro entorno rural y agrícola.
Por último, felicitar a toda la comunidad educativa por su gran entrega y dedicación en este sensacional proyecto.
Publicado el día 14/03/18 11:06.
José Antonio Tejero Alba
Desde la Dirección estoy muy satisfecho de toda la implicación tanto del coordinador como de todo el profesorado de nuestro centro.
Todas las actividades programadas están siendo un éxito, dentro de una dinámica motivadora para los participantes.
Enhorabuena a todos los implicados y en especial a nuestro Coordinador.
Un saludo
Publicado el día 14/03/18 13:45.
María José Marín Sánchez
Como tutora de 4º A he de resaltar que a lo largo de este trimestre se han desarrollado una serie de actuaciones referidas tanto al profesorado como al alumnado de nuestro centro con respecto al tema del olivo y el aceite, las cuales han sido:
- Alumnado: Charlas relativas al tema con presentaciones en power point, talleres, participación en el concurso fotográfico del olivo, etc.
- Profesorado: Charlas llevadas a cabo por personas cualificadas y especialistas en el tema como las llevadas a cabo por D. Juan de Dios Cruz (Ing. Agrónomo), Dª Inmaculada Hidalgo (Notaria de Rute), etc. también hemos realizado una cata de aceite y un desayuno molinero.
El desarrollo de las actividades descritas anteriormente se han llevado a cabo con éxito, suscitando un gran interés tanto en el alumnado como en el profesorado.
Una vez terminadas los alumnos/as de mi tutoría han manifestado estar muy satisfechos con la experiencia y se han mostrado muy motivados por conocer aún más a cerca del olivo y del aceite al ser un elemento muy cercano debido al entorno en el que nos encontramos.
Por todo ello, he de decir que el grado de consecución de los objetivos planteados en un principio con este proyecto, están siendo muy satisfactorio y positivo.
Publicado el día 14/03/18 13:53.
Mª Purificación Tofé Redondo
Desde la Tutoría de 5 Años B se está trabajando muy activamente en el desarrollo de las distintas actividades programadas.
Tanto el alumnado como los padres y madres de nuestra clase se están involucrando de una manera positiva.
Valoro muy positivamente este proyecto. Gracias a él estamos tomando conciencia de la importancia del Olivo, la Aceituna y el Olivo en nuestras vidas.
Un saludo
Publicado el día 14/03/18 13:54.
Carmen Piedra Serrano
Buenas tardes,
ayer tuve una serie de problemas que me impidieron realizar mi comentario, así que he hablado con nuestro coordinador y me ha dicho que podía realizarlo hoy sin problemas.
Comentar por mi parte, que me ha sorprendido gratamente el alcance que ha llegado a tener dicho proyecto y me satisface mucho la gran implicación de toda la comunidad educativa. El alunmnado ha disfrutado mucho con la realización de las actividades, las visitas a las distintas almazaras, el vuelo del dron... Por otro lado, la gran particiapción tanto de padres y madres como incluso de abuelos y abuelas y la implicación del claustro de maestros y maestras de nuestro centro. Hemos podido disfrutar de una serie de charlas muy instructivas y también de un buen desayuno molinero. Solamente puedo hacer una valoración muy positiva de todo el desarrollo.
Publicado el día 16/03/18 13:37.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de José Juan Sánchez Molina

José Juan Sánchez Molina

Foto de Antonio Juan Cobos Porras

Antonio Juan Cobos Porras

Foto de Carmen María García Molina

Carmen María García Molina

Foto de Mª del Carmen Mangas Montes

Mª del Carmen Mangas Montes

Foto de María José Marín Sánchez

María José Marín Sánchez

Foto de María del Pilar Molina Borrego

María del Pilar Molina Borrego

Foto de Ana Morales Gómez

Ana Morales Gómez

Foto de Carmen Piedra Serrano

Carmen Piedra Serrano

Foto de Carmen María Porras Molina

Carmen María Porras Molina

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos