Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

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Ernesto David Rogel Pulido
(Anexo I)




TÍTULO ¿Coordinación e innovación metodológica en el CEIP Al-Yussana¿. Código 181410FC034
CENTRO Ceip Al-Yussana LOCALIDAD Lucena
COORDINADOR/ES Ernesto Rogel Pulido/Bernardo Palacios Cantarero
Nº Integrantes 39 Hombres 10 Mujeres 29
Asesoría de referencia Leonor Martínez Serrano




1. Grado de consecución de los objetivos.
A continuación se detallan los objetivos planteados a principio de curso y el grado de consecución de los mismos:

SUBGRUPO EDUCACIÓN INFANTIL
El grado de consecución de los objetivos propuestos para el subgrupo de Infantil ha sido alto aunque no del cien por cien. Este año hemos vuelto a plantearnos un número de objetivos considerable sabiendo que todo no se podría conseguir. Aun así, los objetivos prioritarios para este curso se han conseguido.

OBJETIVO GRADO DE CONSECUCIÓN
¿ Realizar un análisis de la metodología que se está llevando a cabo en el aula. CONSEGUIDO
¿ Intercambiar experiencias metodológicas entre el profesorado. CONSEGUIDO
¿ Elaborar pautas de coordinación metodológica entre niveles. CONSEGUIDO
¿ Mantener reuniones periódicas de equipo de ciclo o nivel para coordinar la metodología utilizada en el aula. CONSEGUIDO
¿ Enriquecer y mejorar el método de enseñanza (material curricular y didáctico) con el que trabajamos en infantil. CONSEGUIDO
¿ Ampliar los conocimientos del profesorado de educación infantil en el manejo de la PDI y en el aprovechamiento de la misma como recurso educativo.
OBJETIVO DESESTIMADO
¿ Mejorar el trabajo por competencias con el alumnado de infantil. CONSEGUIDO
¿ Revisar, y en su caso mejorar, en el programa de tránsito del centro la coordinación de elementos metodológicos. CONSEGUIDO

Los objetivos propuestos, hablando de metodología como tema que vertebra nuestra formación en este curso, suponen metas que, aunque conseguidas en la mayoría de los casos, nos plantean nuevos retos a los que queremos dar continuidad el próximo curso.

Podemos reseñar que, en relación a los objetivos propuestos a principio de curso, hemos:
- Realizado un análisis de la metodología que cada tutor/a lleva a cabo en el aula, intercambiando experiencias metodológicas y elaborando una serie de pautas de coordinación en el nivel y en la etapa. Destacaría aquí el documento de buenas prácticas metodológicas en relación al aprendizaje de la lectura, la escritura, el razonamiento lógico y la expresión matemática, los recursos materiales y la bibliografía de referencia.
Este ha sido un año con numerosas reuniones a nivel de gran grupo para realizar una actualización metodológica común. Precisamente, el mantener reuniones periódicas para una revisión de la metodología que llevamos a cabo y su actualización era uno de los objetivos propuestos en el PFC.
Otro de los logros que hemos realizado este año, fruto de las reuniones que hemos mantenido, ha sido la elaboración de una hoja, a modo de acta, para recoger las valoraciones que cada tutor/a y los especialistas de su equipo docente hacen en las sesiones de evaluación que llevamos a cabo a principio de curso y al final de cada uno de los trimestres.
El enriquecimiento del método de enseñanza con la realización de talleres nivelares y proyectos de investigación es algo que este año ha tenido continuidad por lo que se ha convertido en algo propio de nuestro método de enseñanza. Hoy por hoy podemos decir que trabajamos los contenidos mediante unidades didácticas diversas que incluyen tanto centros de interés como proyectos de investigación y talleres. Algunos de estos talleres se llevan a cabo con las familias.

En el tintero se ha quedado este año el ampliar los conocimientos en el manejo de la PDI. El curso pasado realizamos dos sesiones de formación con esta temática y por lo apretada de la agenda no hemos podido solicitar una ampliación de esta formación.


SUBGRUPO EDUCACIÓN PRIMARIA

OBJETIVO GRADO DE CONSECUCIÓN
¿ Realizar un análisis de la metodología que se está llevando a cabo en las áreas más relevantes. CONSEGUIDO
¿ Intercambiar experiencias metodológicas entre el profesorado de una misma área y/o del mismo ciclo. CONSEGUIDO
¿ Elaborar pautas de coordinación metodológica entre niveles, ciclos y etapas. CONSEGUIDO en algunas áreas y EN PROCESO en otras
¿ Mantener reuniones periódicas de equipo de ciclo o nivel para coordinar la metodología utilizada en el aula. CONSEGUIDO
¿ Revisar la aportación al desarrollo competencial del Plan de Actividades complementarias y de los Planes y Programas desarrollados en el centro, priorizando aquellas que se consideren más válidas. CONSEGUIDO
¿ Conformar propuestas de actuación común en el desarrollo de las competencias clave, organizadas en distintos ámbitos:
¿ Tratamiento de la lectura y uso de textos de distinta tipología. Uso de la biblioteca. Propuestas para mejorar la expresión oral y escrita. ALTO
¿ Experimentos y otras actividades manipulativas. ALTO
¿ Actividades de matemáticas lúdicas y funcionales. Plan de resolución de problemas. BUENO
¿ Actividades para el desarrollo de la creatividad. ALTO
¿ Actividades de enriquecimiento curricular y otras tareas para el desarrollo de las competencias ALTO
¿ Recursos informáticos y audiovisuales BUENO
¿ Exámenes de nivel y otros recursos para evaluar los indicadores de cada área. BUENO
¿ Formarse en el trabajo por proyectos y otros metodologías innovadoras (trabajo colaborativo, desarrollo del emprendimiento¿). CONSEGUIDO
¿ Estudiar cómo difundir entre las familias los nuevos enfoques metodológicos que se vayan implementando. OBJETIVO DESESTIMADO
¿ Diseñar estrategias de participación de las familias en el aprendizaje del alumnado: trabajo en casa y aportaciones en el centro (cuentacuentos, charlas, talleres¿). OBJETIVO DESESTIMADO
¿ Modificar aquellos elementos del proyecto educativo que procedan para dar carácter estructural a los cambios implementados. ALTO
(pendiente de la aprobación de algunos cambios)
SUBGRUPO DE ORIENTACIÓN

OBJETIVO GRADO DE CONSECUCIÓN
¿ Revisar, y en su caso mejorar, los aspectos metodológicos de los programas específicos llevados a cabo en el centro. ALTO
¿ Concretar recursos y modelos de actuación con el alumnado de altas capacidades. ALTO
¿ Generar pautas para usar por el resto del profesorado en el aula con este alumnado. ALTO
¿ Terminar el Plan de actuación con el alumnado de AACCII. CONSEGUIDO


2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los mayores logros que destacaría, por encima de otros menores, son los siguientes:
- Gran parte del profesorado de Educación Infantil hizo el curso de ¿Metodología de rincones¿ que constó de 6 sesiones (5 de ellas presenciales). Diferentes tutoras de la etapa han puesto en práctica esta forma de trabajar en el aula después de realizar este curso de formación.
- Todo el profesorado ha realizado sesiones conjuntas de formación en relación a una actualización metodológica. Concretamente: trabajar con una metodología de proyectos de investigación y rincones de aprendizaje, cultura emprendedora y educación emocional.
Al mismo tiempo, nos hemos formado en otras temáticas de gran interés como es la dislexia.
- La elaboración de un dossier de ¿buenas prácticas metodológicas para la etapa¿. Pretendemos que este documento y su contenido sea el referente para todo el profesorado de Educación Infantil actual y futuro. Entendemos que también ha de ser algo vivo, objeto de revisión y actualización de manera sistemática.
En este dossier hemos recogido estrategias metodológicas, recursos materiales y bibliografía consensuada que nos han dado ¿éxito¿ a cada uno de nosotros con nuestros/as alumnos/as en los ámbitos del lenguaje oral y escrito, la expresión matemática y el razonamiento lógico, la atención a la diversidad y las neae, etc.

Por último se ha revisado el programa de tránsito en su apartado de infantil a primaria para concretar algunas ideas que, tras validarlas con la experiencia, se han considerado apropiadas como: el trabajo nivelar por talleres en infantil de 5 años, para permitir que el reagrupamiento del que serán objeto no resulte traumático; el traslado de información entre el profesorado de los 2 ciclos (coordinación metodológica, características del alumnado¿); la información a las familias a través de una reunión convocada en el centro; o el contacto del alumnado con la nueva etapa (visita al recreo, a las aulas¿).

SUBGRUPO EDUCACIÓN PRIMARIA

Entre los logros destacaríamos que podemos considerar como adecuadamente asentado el trabajo colaborativo que en el centro se desarrolla.

Ya dentro de la valoración de los objetivos previstos, podemos indicar que han resultado muy interesantes los análisis y las estimaciones personales de la metodología que se está llevando a cabo en las propias aulas, permitiéndonos una reflexión conjunta sobre la relación de lo que se hace y los resultados en el aprendizaje del alumnado, y comparando la propia actuación con las estrategias de otros compañeros/as. Este aspecto ha sido especialmente significativo para la integración en la dinámica del centro del profesorado que más recientemente se ha incorporado al colegio.

El intercambio de experiencias metodológicas entre el profesorado ha resultado, igualmente, muy útil demostrándonos lo que ya sospechábamos: no somos conscientes de la riqueza que tenemos a nuestro lado y que podemos importar a nuestras propias aulas.

Aunque puedan ser objeto de revisión permanente, se han establecido unas pautas actualizadas de elementos metodológicos que deben aparecer en las programaciones didácticas de las distintas áreas en cada nivel. Esto se ha conseguido, al menos, en las más relevantes: las troncales (lengua, matemáticas e inglés) acompañadas por las de ciencias naturales y ciencias sociales. Se ha valorado extender y adaptar, en lo necesario, las propuestas de inglés al francés. Las especialidades que faltan (Educación, física, música, religión, ciudadania¿) suelen estar en manos de maestros/as que las dan a lo largo de toda la etapa por lo que no precisan de una coordinación como las anteriores.

Aunque ya se venía haciendo, el PFC ha puesto en valor la coordinación metodológica en las reuniones de nivel, resultando especialmente significativo cuando los compañeros/as se han ido poniendo de acuerdo para abordar proyectos comunes de carácter innovador, como las actividades organizadas para la ¿semana de la ciencia¿ en febrero, o la ¿clase de música en el museo¿, aprovechando la exposición temporal organizada en el Museo de la escuela de Lucena.

Un trabajo que, aunque no podemos dar por totalmente terminado, ha quedado francamente avanzado ha sido la revisión de la aportación al desarrollo competencial del Plan de Actividades complementarias y de los Planes y Programas desarrollados en el centro. Gracias a la priorización que cada ciclo ha realizado de las actividades propuestas se han confeccionado cronogramas trimestrales recogiendo todas las propuestas que desde estos ámbitos se plantean para que desde el inicio de cada curso se tengan previstas y, por lo tanto, puedan aparecer recogidas en las programaciones de cada aula, vinculadas al currículo que se esté dando y no como un añadido extra.

Aunque con desigual profundización en todos los apartados que nos proponíamos desarrollar (Tratamiento de la lectura y otras propuestas para mejorar la expresión oral y escrita; Experimentos y actividades manipulativas; Actividades de matemáticas lúdicas y funcionales; Actividades para el desarrollo de la creatividad; Actividades de enriquecimiento curricular; Uso de recursos informáticos y audiovisuales;¿), ha resultado enriquecedor la variedad en la tipología de actividades propuestas y las aportaciones metodológicas innovadoras realizadas para el fomento de las competencias clave, pensadas para la realización de tareas por parte del alumnado que han quedado recogidas en las pautas de coordinación para que se tengan en cuenta en las programaciones de cada curso.

Con este PFC ha quedado demostrado que una autoformación de calidad también puede venir de la mano de los propios compañeros/as del claustro. Las charlas ofrecidas para la formación específica en metodologías innovadoras a partir de la propia experiencia han resultado atractivas, además de contextualizadas: Trabajo por proyectos y por rincones (Ernesto Rogel); Educación emocional (Agustina Cordón); y Uso innovador de las TIC y emprendimiento (Azahara García). La asistencia masiva del claustro refrenda el valor que se les ha dado. Estas actividades han sido adecuadamente complementadas con otras de interés dadas en el colegio: equipos de alto rendimiento; y tratamiento de la dislexia.

Finalmente es también significativo que se quiera dar una estructura estable a las innovaciones ensayadas modificando aquellos elementos del Plan de Centro que han variado tras el trabajo de este año para (aspectos metodológicos del Proyecto educativo, programa de tránsito de infantil a primaria, plan de actividades complementarias del centro y Plan de atención al alumnado de AACCII¿).

Sigue considerándose un importante logro colectivo para el centro, que se cuente con sus miembros para difundir nuestro trabajo en formato de charlas o jornadas formativas como las dadas sobre bilingüismo, convivencia o emprendimiento.

SUBGRUPO DE ORIENTACIÓN

Este equipo ha cubierto adecuadamente los objetivos planteados, revisando y mejorando algunos de los aspectos metodológicos de los programas específicos llevados a cabo en el centro. Además, para algunos de estos programas, han confeccionado baterías de actividades que se pueden usar tanto en las aulas de apoyo (PT y AL) como en las propias tutorías.

En el segundo ámbito de actuación previsto han terminado de concretar recursos y modelos de actuación con el alumnado de altas capacidades, así como algunas pautas para usar por el resto del profesorado en el aula con este alumnado. Estos elementos han sido recogidos en el ¿Plan de actuación con el alumnado de AACCII¿ que se ha dado por terminado y que solo está pendiente de ser presentado en claustro y de ser subido a Séneca.


3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

SUBGRUPO DE INFANTIL

Un logro generalizado y que ha supuesto la transferencia de lo aprendido en el aula ha sido que, en gran número de clases, se han llevado a la práctica distintas experiencias derivadas de las tres sesiones de ¿autoformación¿. Hay maestros y maestras que han puesto en práctica el trabajo por rincones, la realización de proyectos de investigación (como el relacionado con el 400 aniversario de Lucena como ciudad), la relajación y otras actividades de educación emocional.
Al mismo tiempo, con alumnado que va desde sexto hasta Infantil de 5 años se han llevado a la práctica distintas experiencias relacionadas con la cultura emprendedora y el trabajo cooperativo, en equipo.

Otro de los logros que se han implantado en el aula, además de la puesta en práctica de las estrategias metodológicas consensuadas que se comentaban en el anterior apartado, es la selección, adquisición y utilización de una serie de recursos materiales para la clase. Se ha dotado a cada nivel con una serie de materiales seleccionados como indispensables para el trabajo de los contenidos seleccionados en nuestra Propuesta Pedagógica de la Etapa. Entre estos materiales se encuentran: libros, juegos matemáticos y de lectura-escritura, juegos de atención y memoria, material de psicomotricidad, equipamiento (palets, ruedas, rocódromo, etc.

SUBGRUPO PRIMARIA

En las aulas, según los ciclos, se han implementado distintas actividades programadas para experimentar las aportaciones metodológicas planteadas y valorar su repercusión en los resultados y en la motivación del alumnado:

¿ Para el tratamiento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita:
- Organización de los préstamos de la biblioteca de aula con una maleta viajera de nivel.
- Actividades de lengua a través de obras de teatro, la creación de haikus, la participación en concursos literarios o la creación de letrillas de chirigotas.
- Organización de debates (a nivel de aula o entre distintos cursos).
- Exposiciones orales de trabajos individuales y en equipo (muchos de ellos con apoyo de TIC).
- Preparación de cuentacuentos a los cursos de infantil y primer ciclo de primaria.
- Actividades de la ¿ortografía cantada¿.

¿ Actividades de matemáticas lúdicas:
- Uso en clase una variedad amplia de juegos, pasatiempos y retos matemáticos.
- Taller de ajedrez.
- Plan para la resolución de problemas.

¿ Actividades para el desarrollo de la creatividad:
- Trabajo con maquetas.
- Manualidades reciclando tetrabricks.
- Actividades del programa de emprendimiento.
- Creación del himno del colegio.
- Talleres de cocina.

¿ Experimentos y actividades manipulativas:
- Semana de las ciencias.
- Exposición de impresión 3D.
- Exposición de la evolución de los recursos tecnológicos.
- Minitaller de de robótica.

¿ Actividades de enriquecimiento curricular:
- Roomscapes.
- Spelling bee.
- Recreación dramatizada de épocas históricas.
- Visita a un planetario móvil.
- Clase de música en el museo.
- Concurso de marcapáginas¿).
- Trabajo en el invernadero.
- Taller de jabón casero.

¿ Uso en el centro de recursos informáticos y audiovisuales:
- Gafas de visión virtual.
- Impresora 3D.
- Podcasts.
- Videomaping.
- Placas base arduino.
- Códigos QR.
- Plataformas: edmodo, classdojo¿
- Aplicaciones para presentaciones audiovisuales, corrección con plickers¿


SUBGRUPO DE ORIENTACIÓN

¿ Bancos de actividades para programas específicos.
- Desarrollo cognitivo.
- Habilidades básicas.
- Atención.
- Memoria.
- Prevención de alteraciones en la lectoescritura.

¿ Plan de actuación con el alumnado de AACCII:
- Recursos para actuar con el alumnado de altas capacidades.
- Pautas para usar por el profesorado en el aula.


4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

SUBGRUPO DE INFANTIL

- Dossier de buenas prácticas metodológicas.
- Acta común para las sesiones de evaluación trimestrales.
- Material de clase, común al nivel, adquirido
- Proyectos de investigación trabajados con el alumnado.
- El programa de tránsito entre la etapa infantil y la de primaria.

SUBGRUPO PRIMARIA

- Pautas de coordinación del área de Lengua.
- Pautas de coordinación del área de Matemáticas.
- Pautas de coordinación del área de Inglés.
- Pautas de coordinación del área de Ciencias Naturales.
- Pautas de coordinación del área de Matemáticas.
- Cuadrantes trimestrales de actividades complementarias.
- Documento sobre aspectos metodológicos a tenr encuenta en el Proyecto educativo: aportación al desarrollo competencial
- Listado de actividades y estrategias metodológicas innovadoras a tener en cuenta en cada nivel.

SUBGRUPO DE ORIENTACIÓN

- Bancos de actividades para el Desarrollo cognitivo.
- Bancos de actividades para las Habilidades básicas.
- Bancos de actividades para la Atención.
- Bancos de actividades para la Memoria.
- Bancos de actividades para la Prevención de alteraciones en la lectoescritura.
- Plan de actuación con el alumnado de AACCII:


5. Dificultades encontradas.

SUBGRUPO EDUCACIÓN INFANTIL

¿ El tener que condensar la formación paralela en los lunes (por aquello de que contamos en el equipo de ciclo con la mitad de personas que viven fuera de Lucena) ha ralentizado el trabajo del PFC y ha hecho que tengamos que repartir tareas para hacerlas en casa o de manera menos coordinada.

SUBGRUPO PRIMARIA Y DE ORIENTACIÓN

¿ Entre las dificultades detectadas se puede señalar: el acúmulo de trabajo que existe en los centros educativos, que impide una mayor profundización.

¿ No ha sido posible abarcar todos los objetivos previstos, por lo que ha quedado pendientes el estudio de la difusión entre las familias los nuevos enfoques metodológicos que se vayan implementando y el diseño de estrategias de participación de las familias en el aprendizaje del alumnado. Sobre estos temas hay ideas pero no han sido concretadas en ningún documento (trabajo en casa y aportaciones en el centro: cuentacuentos, charlas, talleres¿).


6. Oportunidades de mejora.

¿ Para el curso que viene se va a plantear una revisión del calendario de trabajo para la formación que incluya algunas sesiones en días que no sean lunes.

¿ Es muy importante afianzar las actividades y estrategias implementadas en este curso para que realmente lleguen a sistematizarse por una mayoría del claustro.


¿ Hay que seguir apostando por la autoformación a partir de los propios recursos que seamos capaces de generar, aprovechando la potencialidad de nuestros propios compañeros/as.
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Publicado el día 30/05/18 18:55.