Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL TRABAJO DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO DURANTE ESTE CURSO SE CENTRARÁ FUNDAMENTALMENTE EN LA PUESTA EN AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN, LA PUESTA EN COMÚN Y LA IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS METODOLÓGICOS QUE NOS AYUDEN A ATENDER AL ALUMNADO ATENDIENDO CADA VEZ MEJOR SUS DIFICULTADES, NECESIDADES E INTERESES. DE LA MISMA MANERA, CONFIAMOS EN DISEÑAR UN CATÁLOGO DE "BUENAS PRÁCTICAS METODOLÓGICAS" QUE SIRVA COMO REFERENTE Y PUNTO DE PARTIDA AL PROFESORADO QUE YA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO Y AL QUE SE INCORPORE NUEVO CADA AÑO.

Blog Blog

Atrás

FASE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
Añadir comentario
Ernesto David Rogel Pulido
Hola a tod@s:
Paso a valorar el trabajo realizado durante este segundo trimestre. En el subgrupo de Educación Infantil hemos realizado un trabajo de selección, secuenciación y dotación a las aulas de recursos materiales relacionados, sobre todo, con las áreas de matemáticas y lenguaje-comunicación. También estamos elaborando una guía de buenas prácticas recogiendo las estrategias de aprendizaje que consideramos idóneas para la etapa y que son llevadas a cabo por alguno de los profesionales que componemos el equipo de ciclo. Además de este trabajo hemos asistido a dos sesiones de formación en el propio centro. La primera estuvo a mi cargo siendo la temática el "trabajo por proyectos y la metodología de rincones en el aula". La segunda sesión formativa estuvo a cargo de la compañera Azahara siendo la temática "dinámicas activas de trabajo en el aula y de motivación al alumnado" dentro del marco del programa de la Consejería "Cultura emprendedora".
Saludos.
Publicado el día 7/03/18 23:30.
María Dolores González López
Buenos días a tod@s, como integrante del subgrupo de infantil, y al igual como ha indicado mi compañero, estamos inmersos en la selección, secuenciación y dotación de materiales para las distintas aulas de infantil de material para el desarrollo de las áreas lógico-matemáticas y lenguaje-comunicación. También elaboramos materiales propios que se adaptan a nuestras necesidades.
He participado en las dos sesiones de formación en el centro, que han sido impartidas por compañeros nuestros. Una ha sido "Trabajo por proyectos", encaminado a conocer mejor el trabajo que realizamos, y el cuál ha sido impartido por nuestro compañero Ernesto Rogel, y otra sesión sobre emprendimiento, impartida por nuestra compañera Azahara, y que ciertamente para mí ha sido innovadora, ya que de este tema sólo conocía algunos aspectos por encima. Muy ilusionados y motivados, seguimos trabajando.
Un saludo
Publicado el día 9/03/18 13:17.
María Agustina Cordón González
Buenas tardes,

a continuación voy a valorar el trabajo realizado como integrante del grupo de primaria bilingüe y coordinadora de Tercer Ciclo.
En el segundo trimestre hemos continuado con los cambios metodológicos que comenzamos en el primer trimestre y hemos incorporado otros nuevos.
Desde el subgrupo de Lengua hemos seleccionado distintos tipos de estrategias, actividades y recursos. Entre otras, se ha puesto en marcha la biblioteca de aula a través de la maleta viajera, se han realizado muchas actividades para mejorar la expresión oral (grabar un telediario o un programa de radio) o hemos comenzado a usar el programa de ¿ortografía cantada¿ para mejorar la expresión escrita y las faltas de ortografía.
En relación a la puesta en marcha de las distintas estrategias metodológicas en mi aula, cabe destacar desde el área de ciencias muchas estrategias para el desarrollo del la creatividad, la innovación, el emprendimiento o distintas técnicas de pensamiento y de estudio. Para ello, se han usado, entre otros, recursos audiovisuales e informáticos. Hemos organizado una ¿feria de la ciencia¿ con una variedad de experimentos y otras actividades manipulativas. El alumnado ha estado trabajando de forma cooperativa para lo que ha sido necesario el uso de distintas dinámicas de educación emocional que comenzamos a poner en marcha en el trimestre anterior con la semana de las emociones.
En cuanto a mi formación personal, estoy realizando un curso de ¿Trabajo por proyectos¿ organizado por el CEP de Priego-Montilla e impartido por Gustavo Vegas y formo parte del programa ¿Educar el talento emprendedor¿ organizado por la Consejería de Educación. Además, he participado en las dos sesiones de formación en el centro que han sido impartidas por Ernesto Rogel sobre ¿El trabajo por proyectos y la metodología de rincones en el aula¿ y por Azahara Gracia sobre ¿Dinámicas activas de trabajo en el aula y de motivación al alumnado¿ dentro del marco del programa de la Consejería ¿Cultura emprendedora¿.
He de destacar la comprensión de las familias con respectos a los nuevos enfoques metodológicos así como la participación de las mismas en las distintas actividades planteadas.

Un saludo.
Publicado el día 9/03/18 19:42.
Azahara Gracia Ordóñez
Buenas a tod@s, a lo lago del segundo trimestre desde el subgrupo de ciencias sociales y naturales hemos tenido diversas reuniones en las cuales inicialmente nos comunicamos la metodología que se estaba desarrollando en cada uno de los ciclos y niveles, destacando la necesidad de establecer unas pautas y estrategias claras para una mayor cohesión y continuidad de nuestro trabajo, asimismo se destaco la necesidad de trabajar desde el AICLE y la inclusión de tareas integradas o por proyectos desde la metodología del cooperativo de acuerdo a nuestro marco normativo "PEDLA". Para ello nos hemos ido formando no solo a nivel personal con cursos de formación en ABP, talento emprendedor o andamiaje sino también desde el propio centro con especialistas en este ámbito como Ernesto David Pulido, en el cual nos suministro de mayor material para llevar a la práctica el trabajo por proyecto y rincones que se está realizando en infantil. También se realizó una segunda sesión con un taller de emprendimiento adaptado a las habilidades de pensamiento desde el AICLE. Finalmente, destacar la gran colaboración de todo el profesorado y la ayuda de las familias para poder ir realizando estas metodologías en el aula, así como comprobar el alto grado de motivación del alumnado. Por todo esto, creo que será muy importante la siguiente formación que recibiremos relativa a las emociones, autoconocimiento y cohesión de grupo fundamentales para el inicio del desarrollo de estas metodologías. He incluso destacar que todo ello se verá repercutido a nivel europeo desde proyecto e-twinning.
Saludos.
Publicado el día 10/03/18 9:16 en respuesta a Ernesto David Rogel Pulido.
Miguel Pino López
Buenas a todos y todas.

En este segundo trimestre, en el subgrupo de Primaria, especialidad de inglés, nos hemos reunido en diversas ocasiones para hablar sobre la metodología empleada por cada uno de nosotr@s en clase y en cada etapa, ciclo y nivel, con el fin de establecer una serie de estrategias de actuación coordinada, efectiva y provechosa en el aula. Se han analizado las diversas propuestas sobre distintos aspectos del acto educativo (dinámicas de clase, tareas, evaluación, motivación...), intercambiando simultáneamente experiencias didácticas personales, y se ha elaborado un listado de las mismas, clasificadas por ciclos, de modo que sea más fácil concretar posteriormente aquellas que faciliten el desarrollo de las competencias clave y que definitivamente se incorporarían al quehacer común. Además, están las diversas sesiones formativas llevadas a cabo por compañeros/as del propio centro, sobre trabajo por proyectos, metodología de rincones y dinámicas de emprendimiento y trabajo activo en el aula. Se trata, sin duda, de un trabajo bastante productivo y enriquecedor para nuestra labor docente y la coordinación entre los diversos miembros del Claustro, que próximamente se irá ampliando hasta completar lo establecido en el proyecto. Entre las dificultades, como siempre, solo destaco el escaso margen de tiempo disponible, máxime teniendo en cuenta la magnitud de un centro como este, con múltiples proyectos, órganos de coordinación y actividades y, por tanto, con multitud de necesidades que cubrir.

Saludos.
Publicado el día 11/03/18 12:07.
Mª del Rosario Pedrero Paz
Hola compañer@s:
Os comento acerca del trabajo desarrollado en este segundo trimestre que estamos acabando. En mi grupo de educación infantil hemos revisado los materiales y recursos de las aulas para establecer una base común en todas ellas, especialmente en las áreas lógico-matemática y de lenguaje y comunicación. Por ora parte estamos compartiendo ideas, estrategias y recursos que cada un@ de nosotr@s utiliza en su día a día. Esto resulta muy enriquecedor y nos ayuda además a coordinar nuestra metodología y a secuenciar el desarrollo de nuestra etapa.
También hemos participado en dos sesiones de formación en nuestro centro impartidas por compañer@s (Ernesto de infantil y Azahara de primaria). La primera sobre el trabajo por proyectos y la metodología de rincones en infantil y la segunda acerca de dinámicas activas de trabajo en el aula y de motivación del alumnado.
Ambas han sido muy clarificadoras, nos han aportado ideas útiles para nuestra práctica docente y han ayudado a la coordinación y cohesión de tod@s l@s participantes tanto de infantil como de primaria. Avanzamos así en la coordinación metodológica en nuestro centro.
Enantada de trabajar con vosotr@s. Un saludo.
Publicado el día 11/03/18 12:22.
María Araceli Cañete Roldán
Buenas tardes a tod@s:

A lo largo de este segundo trimestre en el subgrupo del área de inglés hemos seleccionado recursos y actividades acordando criterios metodológicos para los distintos ciclos. Aunque hemos conseguido reunirnos en diversos momentos a lo largo del trimestre en algunas ocasiones ha resultado imposible coincidir todos los integrantes del subgrupo.

He de destacar la asistencia a dos sesiones de formación impartidas por dos compañeros del centro: Ernesto y Azahara
(1º Trabajo por proyectos y metodología de rincones de aula y 2º Dinámicas activas de trabajo en el aula y motivación del alumnado - Cultura emprendedora-). Las dos han sido muy motivadoras y enriquecedoras habiéndonos aportado ideas útiles para la puesta en práctica en el aula.

Un saludo.

Araceli Cañete.
Publicado el día 11/03/18 19:21.
Araceli Reyes Zamora
Hola !
Como parte del equipo de infantil, se trabaja en la selección de aquellos materiales que deben ser parte de la dotación de las aulas de Educación Infantil del centro.Estos materiales, como bien se ha comentado con anterioridad, tendrán en cuanta las necesidades del alumnado para el desarrollo de sus capacidades en las diferentes áreas como son lógico-matemáticas y lenguaje-comunicación.
Así mismo, se sigue colaborando en la elaboración de materiales propios que se adaptan a los contenidos trabajados en los diferentes niveles educativos.
Se han llevado a cabo varias sesiones de formación en el centro: "Trabajo por proyectos", dando a conocer cómo se trabaja en el centro, impartido por Ernesto y otra sesión sobre "cultura emprendedora"sobre dinámicas activas de grupo en el ámbito escolar, impartido por otra compañera, Azahara, para dar a conocer su trabajo en el tercer nivel educativo del centro, sobre todo en el curso de 6º .
Continuamos trabajando de forma continua y partcipativa, logrando así una enseñanza equitativa y de calidad.
Un saludo
Publicado el día 12/03/18 15:19.
Inmaculada García García
Desde el subgrupo de primaria, en este segundo trimestre hemos continuado con los cambios metodológicos que comenzamos en el primer trimestre y hemos incorporado otros nuevos.
En el segundo trimestre hemos continuado con los cambios metodológicos que comenzamos en el primer trimestre y hemos incorporado otros nuevos.
Desde el subgrupo de Lengua hemos seleccionado distintos tipos de estrategias, actividades y recursos. Entre otras, se ha puesto en marcha la biblioteca de aula a través de la maleta viajera, se han realizado muchas actividades para mejorar la expresión oral (grabar un telediario o un programa de radio) o hemos comenzado a usar el programa de ¿ortografía cantada¿ para mejorar la expresión escrita y las faltas de ortografía.
En cuanto a mi formación, he asistido a dos sesiones de formación en el centro, que han sido impartidas por dos compañeros del mismo. Una de ellas ha sido sobre el trabajo por proyectos y metodología por rincones en el aula, impartida por Ernersto Rogel y otra sesión ha sido sobre las dinámicas activas de trabajo en el aula y motivación del alumnado, impartido por Azahara Gracia, dentro del marco de cultura emprendedora.
Un saludo
Publicado el día 12/03/18 17:17.
Rosario Ariza Sánchez
Buenas tardes.

En este segundo trimestre, en el subgrupo de Primaria, especialidad de inglés, nos hemos reunido en diversas ocasiones para hablar sobre la metodología empleada por cada uno de nosotr@s en clase y en cada etapa, ciclo y nivel, con el fin de establecer una serie de estrategias de actuación coordinada, efectiva y provechosa en el aula.
Se han analizado las diversas propuestas sobre distintos aspectos del acto educativo (dinámicas de clase, tareas, evaluación, motivación...), intercambiando simultáneamente experiencias didácticas personales, y se ha elaborado un listado de las mismas, clasificadas por ciclos, de modo que sea más fácil concretar posteriormente aquellas que faciliten el desarrollo de las competencias clave y que definitivamente se incorporarían al quehacer común.
El trabajo ha sido bastante provechoso y nos será de bastante utilidad ya que de esta forma quedará recogido todo incluso para futuros compañeros/as.
Entre las dificultades quizá destacar que tenemos muy poco tiempo para reunirnos y poder trabajar todos los compañeros del área de inglés juntos en este proyecto.
Publicado el día 12/03/18 19:53.
José González Álvarez
En este segundo trimestre en el subgrupo del área de idiomas hemos seleccionado recursos y actividades acordando criterios metodológicos para los distintos ciclos. Hemos conseguido reunirnos en diversos momentos a lo largo del trimestre en algunas ocasiones ha resultado imposible coincidir todos los integrantes del subgrupo.

He de destacar la asistencia a dos sesiones de formación impartidas por dos compañeros del centro: Ernesto y Azahara
(1º Trabajo por proyectos y metodología de rincones de aula y 2º Dinámicas activas de trabajo en el aula y motivación del alumnado - Cultura emprendedora-). Las dos han sido enriquecedoras aportando ideas para la puesta en práctica en el aula.
Publicado el día 13/03/18 8:29.
Araceli Presentación Puerto Cuenca
Buenos días. Como maestra de Religión en Educación Infantil participo en el subgrupo de infantil. Hemos llevado a cabo una selección y dotación de materiales para el desarrollo del área de lenguajes y comunicación donde, al mismo tiempo, yo lo estoy utilizando en mi área.
He participado en las dos sesiones de formación en el centro, que han sido impartidas por Ernesto y Azahara. Uno de ellos ha sido "Trabajo por proyectos", y otro sobre emprendimiento. Continuaremos con el trabajo en el tercer trimestre.
Un saludo
Publicado el día 13/03/18 11:14.
Marta Vanesa Berenguer Fernández
Buenos días, como integrante del subgrupo de Sociales y Naturales he de decir que tras diversas reuniones en la que estuvimos intercambiando la metodología que cada uno llevábamos a cabo en nuestras clase impartiendo estas áreas, consideramos oportuno además de "aprender" del compañero establecer unas pautas a seguir comunes. También se destacó la necesidad de trabajar desde el AICLE y la inclusión de tareas integradas desde la metodología del aprendizaje cooperativo. A parte de la formación personal en estos principios metodológicos, hemos contado con formación impartida por dos de nuestros compañeros; por un lado la sesión impartida por Ernesto David Rogel sobre el trabajo por proyecto y rincones que se está realizando en infantil, y por otro lado la sesión formativa en forma de taller impartida por la compañera Azahara Ordoñez, especialista bilingüe, sobre el emprendimiento adaptado a las habilidades de pensamiento desde el AICLE. Ambas sesiones me aportaron muchas ideas para aplicar en el aula.
Un saludo
Publicado el día 13/03/18 12:52 en respuesta a Ernesto David Rogel Pulido.
Daniel Roldán Martín
Buenas compañeros y compañeras, durante este trimestre en mi grupo de lengua hemos continuado con los cambios metodologicos que comenzamos en el primer trimestre.
Nos hemos reunido en numerosas ocasiones para poner en común las diferentes propuestas y estrategias metodologías que veíamos más interesantes. Cabe destacar la puesta en marcha de la biblioteca de aula a través de la maleta viajera, así como diferentes ponencias de los compañeros Ernesto y Azahara.
Las experiencias han sido muy enriquecedoras para nuestra formación docente.
Publicado el día 13/03/18 12:34.
Mª José Villatoro Campaña
Hola a todos:
Desde el subgrupo de primaria, en relación a las matemáticas, hemos seguido recogiendo diferentes propuestas metodológicas con respecto a los diferentes cursos. En este trimestre tan corto y con tantas actividades complementarias, se ha puesto en marcha la maleta viajera para los ciclos 2º y 3º. También nos hemos enriquecido con las ponencias de dos de nuestros compañeros, Azahara y Ernesto, que nos han hecho vivenciar la enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva totalmente diferente a la que de forma general utilizamos en nuestro día a día. En definitiva, aún nos queda por aprender mucho para poder enseñar mejor.
¡Saludos!
Publicado el día 13/03/18 12:48.
Ana Belén Sánchez Venzalá
Hola!

Durante el segundo trimestre, en el grupo de Ciencias hemos tenido diferentes reuniones para coordinar nuestra metodología, con el fin de establecer una serie de estrategias efectivas y provechosas en el aula. Además, se han realizado sesiones de formación en el centro por parte de nuestros compañeros Ernesto Rogel y Azahara Gracia, las cuales fueron muy interesantes y nos dotaron de diferentes técnicas y estrategias muy efectivas que podemos emplear en el aula para mejorar nuestra metodología. De esta manera, nuestros alumnos estarán más motivados y el proceso de enseñanza-aprendizaje será más efectivo.
El intercambio simultáneo de experiencias didácticas personales también nos aporta una larga lista de buenos recursos y técnicas metodológicas para utilizar en el aula.
El trabajo ha sido muy productivo y por tanto, los resultados son muy satisfactorios.
Publicado el día 13/03/18 13:07.
Araceli Espejo Barranco
Buenas!!
Desde el subgrupo de primaria, en relación a las matemáticas, hemos seguido recogiendo diferentes propuestas metodológicas con respecto a los diferentes cursos. Lo más destacado las sesiones de formación realizadas por mis compañeros Ernesto y Azahara que fueron muy provechosas y productivas. Se han recogido diferentes ideas y nuevas técnicas de enseñanza para usar en el aula con el alumnado. Esta formación nos enriquece considerablemente como maestros, uno de nuestros principales objetivos para que nuestro alumnado aprenda mejor con actividades motivadoras y efectivas.
Seguiremos trabajando en la misma línea.
Saludos,
Araceli.
Publicado el día 13/03/18 13:14.
Juan Sigisberto Onieva Pérez
Buenas tardes:
Durante este segundo trimestre el trabajo realizado en el subgrupo de Educación Infantil ha consistido en la selección, secuenciación y dotación a las aulas de recursos materiales relacionados con las áreas de matemáticas y lenguaje-comunicación. Estamos elaborando una guía de buenas prácticas recogiendo las estrategias de aprendizaje que consideramos idóneas para la etapa y que son llevadas a cabo por alguno de compañeros del propio equipo de ciclo. Además hemos asistido a dos sesiones de formación en el propio centro impartida por compañeros del centro "Trabajo por proyectos y la metodología de rincones en el aula". y "Dinámicas activas de trabajo en el aula y de motivación al alumnado" dentro del marco del programa de la Consejería "Cultura emprendedora"..
Un saludo.
Publicado el día 13/03/18 13:33.
Irene Santos Peñalver
Buenas tardes, como integrante del subgrupo de Educación Infantil hemos realizado una selección de recursos materiales para dotar las aulas, materiales de matemáticas, lenguaje y comunicación. Hemos asistido a dos sesiones de formación que se han llevado a cabo en el centro y que han sido impartidas por dos compañeros, una realizada por Ernesto Rogel y teniendo como temática el " trabajo por proyectos y la metodología de rincones en el aula". Y la segunda impartida por la compañera Azahara Gracia, siendo la temática " dinámicas activas de trabajo en el aula y de motivación al alumnado", dentro del programa de la consejería " cultura emprendedora".
Un saludo.
Publicado el día 13/03/18 19:54.
Bernardo José Palacios Cantarero
Durante este segundo trimestre en el subgrupo de Primaria hemos estado divididos por áreas para compartir las experiencias metodológicas que llevamos a cabo en nuestras propias aulas. Personalmente he hecho aportaciones sobre Lengua y Matemáticas y, actualmente, estamos en el proceso de recoger todas las colaboraciones para redactar un documento conjunto que sirva de guía metodológica para los ciclos.
Por otro lado, para que lo valore el ETCP y posteriormente llevarlo al conjunto del claustro, estoy preparando un documento con todas las actividades complementarias del centro a las que he ido uniendo las propuestas desde las coordinaciones de los planes y programas que estamos llevando a cabo, para también organizar una linea de trabajo coherente que desde las prioridades que seamos capaces de proponernos no llegue a saturar la actividad del centro.
Además de este trabajo hemos asistido a dos sesiones de formación en el propio centro. La primera estuvo a cargo de Ernesto, siendo la temática el "trabajo por proyectos y la metodología de rincones en el aula". La segunda sesión formativa estuvo a cargo de Azahara sobre "dinámicas activas de trabajo en el aula y de motivación al alumnado" . Ambas fueron francamente amenas y muy provechosas.
Publicado el día 13/03/18 20:16.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Ernesto David Rogel Pulido

Ernesto David Rogel Pulido

Foto de Rosario Ariza Sánchez

Rosario Ariza Sánchez

Foto de Marta Vanesa Berenguer Fernández

Marta Vanesa Berenguer Fernández

Foto de María Araceli Cañete Roldán

María Araceli Cañete Roldán

Foto de José María Copado Pino

José María Copado Pino

Foto de María Agustina Cordón González

María Agustina Cordón González

Foto de Mª Araceli Delgado Ariza

Mª Araceli Delgado Ariza

Foto de Mª Carmen Díaz Cañete

Mª Carmen Díaz Cañete

Foto de Araceli Espejo Barranco

Araceli Espejo Barranco

Mostrando 10 de un total de 40 usuarios Ver más Mostrar todos