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FORMACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Antonia Moral Martínez
Hola buenas tardes, de los objetivos y logros que se propusieron en el trabajo inicial se han cumplido parcialmente algunos de ellos, como por ejemplo la utilización de la gamificación en el aula (Kahoot) o la clase invertida (edmodo) para favorecer la inclusión y la atención a la diversidad, pero por ejemplo no se ha llegado a poner en marcha el trabajo colaborativo en el aula. Decir que al principio los alumnos se mostraban bastantes interesados, pero pasada la motivación inicial, volvía a aparecer en el aula el desinterés y la falta de motivación por la asignatura.
Por otro lado, si que se ha llevado a cabo la elaboración de unidades didácticas integradas basadas en la realización de tareas, actividades y ejercicios, así como la ponderación de los criterios de evaluación para la evaluación y calificación tanto competencial como criterial de los alumnos, haciendo uso de rúbricas tanto de contexto como de criterios.
Considero que para cursos bajos es posible la aplicación de estas nuevas estrategias metodológicas, pero para el bachillerato no lo veo demasiado viable porque se tienen que preparar para una prueba de evaluación donde no se tienen en cuenta. Además, son demasiados criterios para llevar a cabo de forma diaria, su registro para cada alumno sería necesario un programa que nos facilitara el trabajo.
Publicado el día 21/05/18 19:23.
María del Carmen Aranda Estepa
Cuando comencé el curso tenía mis dudas acerca de la utilidad del mismo en mi trabajo diario, ya que soy profesora de Formación Profesional y no trabajamos con competencias clave, ni estándares de aprendizaje tal cual como en secundaria o bachillerato. El curso me ha servido sobre todo a nivel metodológico. Normalmente mis alumnos aprenden para la evaluación y las prácticas de evaluación son inseparables de las prácticas pedagógicas.
Me he planteado cómo fomentar el desarrollo de las diversas competencias a través de la vida escolar. Se hace a los alumnos más competentes variando las estrategias metodológicas. He utilizado con mis alumnos algunas de las metodologías que favorecen la adquisición de competencias como el uso de las TICs, y el trabajo por proyectos. Con estas metodologías he logrado que los alumnos estén activos, interaccionen entre sí, planifiquen, sean más autónomos y se autoevalúen.
La Junta debería habilitar para la Formación Profesional el uso del Seneca para la evaluación, así como impartir cursos específicos para la misma. Así como para programar a través de criterios de evaluación, ponderación.. etc.
Publicado el día 22/05/18 11:24.
María Trinidad Núñez de Arenas Cañete
Buenas tardes, mi objetivo se ha cumplido parcialmente, he aprendido, desarrollado y elaborado una unidad didáctica integrada en el aula para el alumnado de ESO. Por lo tanto, para este tipo de alumnado se podría llevar a cabo la aplicación de estas nuevas estrategias metodológicas, pero para el alumnado de bachillerato no. Son demasiados criterios para llevar a cabo de forma diaria, su registro para cada alumno sería necesario un programa que nos facilitara el trabajo.
Publicado el día 22/05/18 13:23.
Gustavo Marchal Rivera
Ha sido interesante la elaboración del curso. Aunque realmente mi interes partia mas del cuaderno de Seneca, curso que acabo de finalizar tambien.

De nuestro curso principalmente me aporta el tener más claro el modelo de evaluación,tener una plantilla para organizar programaciones de aula y aceptar el cambio metodologico como un objetivo personal.

He aplicado metodologia adquirida en el curso. Principalmente a potenciado mi trabajos de equipo. Usando plataformas como uso edmodo, videos epuzzle, 20 codigos qr, 150 quizzi test, todo realizado de forma activa por los alumnos.

Gracias
Publicado el día 22/05/18 13:31.
Joaquín Jesús Palma Bermejo
Hola. Ha sido interesante en los que respecta a la unidad didáctica integrada y a las orientaciones relativas al cambio de metodología.
Ha quedado claro la forma de evaluar y estoy a aplicando la plataforma EDMODO para los trabajos en equipo.
Me hubiera gustado que se hubiera podido dedicar algo de más tiempo al uso del cuaderno Séneca.
Gracias
Publicado el día 22/05/18 20:09.
Francisco Ruiz Lastre
Buenos días. Cuando me inscribí en el curso ya sabía que no era realmente para personal de FP, pero este curso me ha servido, sobre todo, a nivel metodológico. He utilizado con mis alumnos/as la clase inversa, edmodo y mapa mental. Para el próximo curso utilizaré alguna más. Por otro lado, la elaboración de unidades didácticas integradas me ha servido para entender mejor estas cuestiones en la FP.
Gracias
Publicado el día 23/05/18 10:09.
María Ángeles Herrera Romero
Hola, tras finalizar el curso me he dado cuenta de que no era totalmente lo que en un principio pensaba que era, pues al igual que otros compañeros pensaba que estaba más orientado a la práctica diaria y al uso del cuaderno de séneca. Es verdad que el curso me ha servido en cuanto al tema de la unidad integrada, pues me ha aportado nuevas visiones de cómo plantear y orientar mis clases de cara a la evaluación. Se nos ha ofrecido también algunas herramientas y aplicaciones que desconocía hasta ahora y que pueden ser útiles para aplicarlas en clase.
Un saludo.
Publicado el día 23/05/18 12:16.
José Manuel Jiménez Aguilar
Buenos días.
Este curso sobre competencias clave, centrado en las metodologías de aula me ha resultado muy interesante. He aprendido como desarrollar a través de las plantilla aportadas por el profesor ponente los pasos y los modelos para los ejercicios, actividades y tareas. Me he introducido en epuzzle y he visto nuevos modelos de enseñanza aplicables en el aula.

También ha resultado de gran interés y aportado conocimientos el trabajo en grupo realizado entre compañeros de mi centro educativo. Hemos compartido problemáticas, experiencias e ideas. Todo ello me podrá servir en el futuro para ponerlos en práctica en el aula.

Ahora bien, también he podido comprobar que todas estas nuevas metodologías suponen un gran esfuerzo por parte del profesor, que ocupan gran cantidad de tiempo tanto elaborándolas como aplicándolas en el aula y que necesitan de unos medios técnicos y audiovisuales que no siempre están al alcance del profesorado en el día a día de su trabajo en el aula.

No obstante, me ha resultado muy positivo este curso.

Agradezco el haber tenido la oportunidad de participar en este curso.
Publicado el día 23/05/18 12:18.
Manuel Ángel Romero Roa
La documentación presentada en el curso para programar, metodologías y para realizar tareas me parece que es bastante buena. También pienso que este curso hubiera sido ideal para hacerlo antes de que se aplicara la nueva ley, y que ahora aporta el curso conocimientos que hemos tenido que adquirir con mucho trabajo y muy desorientados, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Por lo expuesto anteriormente el curso me va a ayudar a organizar mejor mi trabajo; aunque creo que no me aporta mucho más de lo que ya sabía. La realización de actividades me ha parecido fácil; sin embargo para la elaboración de la tarea creo que se nos ha dado mucha documentación sin explicación, por lo que se ha llevado mucho tiempo para su realización.
Publicado el día 23/05/18 17:12.
María Jesús Valle López
Buenas tardes, el curso me ha resultado interesante. He aprendido a hacer una UDI y a ponderar los criterios. Me va a venir muy bien tener claro estas cosas a la hora de realizar mis programaciones y sobre todo tener una plantilla como base para trabajar.

El apartado de metodología me ha resultado interesante pero insuficiente. Los conocimientos adquiridos sobre este tema ya los estoy aplicando en mis clases principalmente potenciando el trabajo en equipo.

Creo que necesitamos aprender a manejar bien las nuevas herramientas de Séneca y que éstas intenten sintetizar al máximo el amplio trabajo que tenemos entre manos.

Gracias.
Publicado el día 23/05/18 19:19.
María Pilar Villatoro Serrano
Gracias a mi participación en la Formación en Centros he reflexionado sobre la metodología desarrollada en mi práctica docente comparándola con las recomendaciones que se hacen para el desarrollo de las competencias clave.
He elaborado la concreción curricular, la transposición didáctica y rúbricas de una unidad didáctica integrada.
El objetivo final que pretendía conseguir con mi participación en este equipo de trabajo era el de poner en práctica diferentes metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias clave del alumnado y disponer de una herramienta que permita de modo asequible evaluar por competencias. He recibido suficiente información sobre distintas metodologías pero me queda pendiente la elaboración de una programación exhaustiva que me permita de manera real llevarlas a la práctica. Con respecto a la herramienta para la evaluación, a pesar de que también he realizado el curso del cuaderno de Séneca, considero que no he alcanzado el objetivo que pretendía pues creo que aunque su manejo no es complejo sí que requiere un tremendo esfuerzo por parte del profesorado al ser tantos los criterios de evaluación.
He aplicado en el aula algunas de las metodologías grupales que se han tratado en el curso.
Considero que el material se nos ha facilitado (plantillas, normativa, aplicaciones, ¿) es de bastante utilidad a la hora de planificar cualquier materia.
Publicado el día 24/05/18 9:00 en respuesta a María Jesús Valle López.
Amparo Sánchez Irigaray
Hola,aunque al principio tuve la sensación de que el curso no me iba a aclarar las dudas que tenía sobre la integración de las competencias clave, al realizar la práctica de la unidad didáctica integrada he comprendido mejor la evaluación por competencias. Ha sido útil reflexionar sobre algunas metodologías, pero como algunos de mis compañeros pienso que , sobre todo en segundo de bachillerato que está enfocado en gran medida a la realización de una prueba final de acceso a la universidad, en algunas materias es más complicada su aplicación.
Aunque he puesto en práctica alguna tarea después de hacer el curso, me resultará útil para plantear futuras unidades didácticas.
Ha sido de utilidad la documentación y los recursos a los que hemos podido acceder.
Publicado el día 26/05/18 20:56.
María Dolores Sánchez Salvador
Buenos días. Para mí lo más destacable del curso ha sido la elaboración de una UDI completa para planificar el trabajo en clase y además llevar a cabo la ponderación de los criterios para evaluar al alumnado, aunque soy consciente de la dificultad que conlleva en la práctica. También ha sido positivo el conocer nuevas metodologías, de las cuales por ahora estoy poniendo en práctica el trabajo en grupo, aunque como mis compañeros, pienso que en Bachillerato son difíciles de llevar a cabo.
Como inconveniente destacaría que esperaba aprender a manejar el cuaderno Séneca, pero en general, el curso me ha parecido correcto, tanto en las actividades realizadas como en el material y documentación propocionados, que sin duda nos serán útiles en nuestro trabajo.
Un saludo.
Publicado el día 27/05/18 9:46.
Ana María Sillero Susín
Buenos días, el curso me ha resultado positivo porque me ha ayudado a aclarar algunas dudas sobre como poner en práctica la evaluación por criterios y llevar a cabo la aplicación en el aula de la nuevas estrategias metodológicas.
Coincido con muchos de mis compañeros en que el material que se nos ha facilitado durante el curso nos va a resultar de gran ayuda a la hora de realizar las programaciones y planificar el trabajo en el aula, aunque pienso que va a ser muy difícil llevarlo a la práctica y va a suponen un gran esfuerzo en tiempo y trabajo para los profesores.
Gracias
Publicado el día 28/05/18 11:38.
María Carmen Arjona Núñez
Buenas tardes a tod@s. La realización del curso me ha parecido interesante, sobre todo al habernos mostrado nuevas visiones de cómo orientar y plantear las clases de cara a la evaluación: aspectos como la elaboración de las UDI, ponderación de criterios, ... La documentación aportada a tal efecto me parece bastante acertada, pues es enormemente útil a la hora de planificar cualquier materia. De hecho, personalmente estoy poniendo en práctica nuevas estrategias grupales para potenciar el trabajo en equipo.
Sin embargo, y en contrapartida, esperaba que el mismo resolviese dudas planteadas en torno al Cuaderno de Séneca, no siendo así. De igual manera opino que todas estas nuevas visiones metodológicas son relativamente viables para los cursos más bajos, pues son demasiados criterios para llevarlos a la práctica de forma diaria, pero altamente complicados de aplicar en los niveles superiores, en los que además debemos orientar a los discentes a la realización de la PAU.
Publicado el día 28/05/18 13:43.
Cristina María Ligero Montilla
Este curso no ha cubierto mis expectativas, que como muchos de mis compañeros iban encaminadas a la evaluación y su registro en Séneca.
Como ya dije en el primer comentarios en el foro del curso, en este I.E.S. hemos trabajado bastante por competencias . ( aunque fueran las "basicas") ya que estuvimos inmersos en el programa PICBA. Diseñando tareas, actividades y ejercicios. Compartiendo distintas metodologías, que hemos repasado con este curso. YQue ya poníamos en marcha en cada clase cuando se adaptaban al currículo y al alumnado.
Publicado el día 28/05/18 14:14.
Ana María Conejo Domínguez
Hola a tod@s:
Imparto clases en los Ciclos de Telecomunicaciones, y mi nombre es Ana María.
El motivo de haberme apuntado al curso ha sido empezar a enfocar mis clases evaluando por competencias y aprender nuevos métodos docentes que permitan transmitir al alumnado los contenidos, verificando mediante la evaluación, que el proceso enseñanza-aprendizaje se realiza de la manera correcta.
Sería deseable, que el curso planteado, se le diera un enfoque hacia los Ciclos, dado que en este caso se ha centrado en Bachillerato y ESO, y ciertamente, hay diferencias que se deben tratar.
Y por último, si en este mensaje se permiten sugerencias, sería interesante tratar la evaluación por competencias usando la plataforma Moodle, ya que este curso he intentado ponerlo en práctica, pero por la falta de conocimientos, no ha sido posible.

Saludos
Ana María
Publicado el día 28/05/18 14:29.
José Joaquín Borrego Serrano
Abordé el proyecto con muchas ganas, pero a lo largo de su desarrollo y de la formación, cambio mi perspectiva, ya que no se abordaban las competencias profesionales que son las que me afectan en mi labor docente. Así que no me ha sido de gran ayuda los aspectos relacionados con la normativa tratada, ni con la aplicación para la evaluación de Séneca, ya que no contempla el currículum de Formación Profesional.
Por todo ello, sólo he podido desarrollar mi compromiso inicial en los aspectos relacionados con la metodología y la evaluación.
En cuanto a la metodología, durante el desarrollo de la formación se nos han mostrado metodologías interesantes para su aplicación en el aula. He podido poner en práctica algunas de ellas de forma experimental y puedo concluir que el resultado ha sido interesante en cuanto al fomento de la motivación y del logro de competencias. A modo de sugerencia y conociendo las dificultades de una formación eficaz en esta materia, creo que se podrían distanciar las jornadas de formación y realizar propuestas, con ejemplos concretos de actividades para realizar en el aula y hacer un seguimiento de su aplicación posteriormente.
También se nos ha facilitado en la formación bastante documentación de interés para la planificación de las materias.
En relación con la evaluación, no es el primer curso que dedicamos a intentar evaluar de forma más objetiva y a la vez adaptada a la normativa, ya que en cursos anteriores hemos dedicado bastante tiempo y esfuerzo en consensuar la ponderación de los criterios y los instrumentos más adecuadas para evaluarlos (Se llevó a cabo un grupo de trabajo para ello). Pero seguimos con bastantes dificultades a la hora de ponerlos en práctica, puesto que se generan una cantidad de registros difíciles de evaluar y en algunos casos imposible por no disponer de los recursos necesarios para poder hacerlo.
Por último la expectativa sobre la herramienta de evaluación disponible en Séneca no se ha cubierto puesto que no se puede utilizar en Formación Profesional, por lo que tendremos que seguir buscando una herramienta que facilite el registro de evaluación por nuestra cuenta.
A modo de conclusión, creo que no es suficiente el esfuerzo que se hace desde la formación para que sea una realidad la puesta en marcha de la norma. Entiendo que sería necesario también un esfuerzo en cuestiones tales como: reducir la ratio por aula sobre todo en los niveles de la ESO, aumentar los recursos materiales y humanos, la eliminación de la evaluación extraordinaria, la eliminación de reválidas y pruebas externas, la concreción del currículo reduciendo el número de indicadores y criterios para acercarlos a la realidad del aula haciendo viable la evaluación, una mayor implicación del servicio de inspección en su labor de asesoramiento de implantación de la norma, protocolos homogéneos de instrumentos y herramientas de evaluación con carácter oficial, etc.
Publicado el día 28/05/18 18:54.
Natalia Guerrero González
Buenas tardes!
Al igual que la mayoría de mis compañeros la formación en centros a través del curso: Formación de competencias clave, no ha cubierto todas mis expectativas. Aun sabiendo que el curso no iba dirigido a los Ciclos Formativos me uní a él con la intención de aclarar las dificultades encontradas a la hora de la evaluación por competencias que llevamos desarrollando en los ciclos formativo varios cursos atrás con la elaboración de una hoja de cálculo en cada uno de los módulos, con el desarrollo de un grupo de trabajo, etc.
He conseguido mejorar la evaluación de mis módulos introduciendo nuevas metodologías presentadas en el curso, que han provocado la motivación de mis alumnos frente a nuevas herramientas de trabajo.
Evaluar por competencias es una tarea difícil de desarrollar, por lo que sugiero que se nos faciliten algún tipo de herramienta cómo puede ser el cuaderno Séneca adaptado a los capacidades terminales de los módulos que se desarrollan en los Ciclos Formativos.
Saludos.
Publicado el día 28/05/18 22:48.
Matilde Aires Prieto
Con este curso, sobre todo, se me ha abierto una puerta para afrontar los retos planteados sobre la nueva forma de evaluar el proceso enseñanza- aprendizaje y sobre nuevas metodologías didácticas que faciliten la adquisición de las competencias clave.
Agradezco el material aportado en el mismo pues espero encontrar en él las herramientas necesarias para solventar todas aquellas dudas que en mi práctica docente me van surgiendo casi a diario.
Cuando comenzamos este curso, todo eran dudas y mi actitud al cambio que se avecina era reticente; sin embargo, durante dicho curso he cambiado esa actitud favorablemente: tengo muchísimas dudas, tal vez más que al principio, pero son la consecuencia de haber trabajado conceptos e ideas nuevas que he de madurar y aprender a dominar para emplearlas en el aula.
Un cordial saludo.
Publicado el día 29/05/18 11:29.

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