Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Antonia Moral Martínez
Hola buenas tardes, de los objetivos y logros que se propusieron en el trabajo inicial se han cumplido parcialmente algunos de ellos, como por ejemplo la utilización de la gamificación en el aula (Kahoot) o la clase invertida (edmodo) para favorecer la inclusión y la atención a la diversidad, pero por ejemplo no se ha llegado a poner en marcha el trabajo colaborativo en el aula. Decir que al principio los alumnos se mostraban bastantes interesados, pero pasada la motivación inicial, volvía a aparecer en el aula el desinterés y la falta de motivación por la asignatura.
Por otro lado, si que se ha llevado a cabo la elaboración de unidades didácticas integradas basadas en la realización de tareas, actividades y ejercicios, así como la ponderación de los criterios de evaluación para la evaluación y calificación tanto competencial como criterial de los alumnos, haciendo uso de rúbricas tanto de contexto como de criterios.
Considero que para cursos bajos es posible la aplicación de estas nuevas estrategias metodológicas, pero para el bachillerato no lo veo demasiado viable porque se tienen que preparar para una prueba de evaluación donde no se tienen en cuenta. Además, son demasiados criterios para llevar a cabo de forma diaria, su registro para cada alumno sería necesario un programa que nos facilitara el trabajo.
Publicado el día 21/05/18 19:23.
María del Carmen Aranda Estepa
Cuando comencé el curso tenía mis dudas acerca de la utilidad del mismo en mi trabajo diario, ya que soy profesora de Formación Profesional y no trabajamos con competencias clave, ni estándares de aprendizaje tal cual como en secundaria o bachillerato. El curso me ha servido sobre todo a nivel metodológico. Normalmente mis alumnos aprenden para la evaluación y las prácticas de evaluación son inseparables de las prácticas pedagógicas.
Me he planteado cómo fomentar el desarrollo de las diversas competencias a través de la vida escolar. Se hace a los alumnos más competentes variando las estrategias metodológicas. He utilizado con mis alumnos algunas de las metodologías que favorecen la adquisición de competencias como el uso de las TICs, y el trabajo por proyectos. Con estas metodologías he logrado que los alumnos estén activos, interaccionen entre sí, planifiquen, sean más autónomos y se autoevalúen.
La Junta debería habilitar para la Formación Profesional el uso del Seneca para la evaluación, así como impartir cursos específicos para la misma. Así como para programar a través de criterios de evaluación, ponderación.. etc.
Publicado el día 22/05/18 11:24.
María Trinidad Núñez de Arenas Cañete
Buenas tardes, mi objetivo se ha cumplido parcialmente, he aprendido, desarrollado y elaborado una unidad didáctica integrada en el aula para el alumnado de ESO. Por lo tanto, para este tipo de alumnado se podría llevar a cabo la aplicación de estas nuevas estrategias metodológicas, pero para el alumnado de bachillerato no. Son demasiados criterios para llevar a cabo de forma diaria, su registro para cada alumno sería necesario un programa que nos facilitara el trabajo.
Publicado el día 22/05/18 13:23.
Gustavo Marchal Rivera
Ha sido interesante la elaboración del curso. Aunque realmente mi interes partia mas del cuaderno de Seneca, curso que acabo de finalizar tambien.

De nuestro curso principalmente me aporta el tener más claro el modelo de evaluación,tener una plantilla para organizar programaciones de aula y aceptar el cambio metodologico como un objetivo personal.

He aplicado metodologia adquirida en el curso. Principalmente a potenciado mi trabajos de equipo. Usando plataformas como uso edmodo, videos epuzzle, 20 codigos qr, 150 quizzi test, todo realizado de forma activa por los alumnos.

Gracias
Publicado el día 22/05/18 13:31.
Joaquín Jesús Palma Bermejo
Hola. Ha sido interesante en los que respecta a la unidad didáctica integrada y a las orientaciones relativas al cambio de metodología.
Ha quedado claro la forma de evaluar y estoy a aplicando la plataforma EDMODO para los trabajos en equipo.
Me hubiera gustado que se hubiera podido dedicar algo de más tiempo al uso del cuaderno Séneca.
Gracias
Publicado el día 22/05/18 20:09.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Francisco Ruiz Lastre

Francisco Ruiz Lastre

Foto de María Dolores Osuna García

María Dolores Osuna García

Foto de Isidoro Berral Montero

Isidoro Berral Montero

Foto de Marta Herrera Hidalgo

Marta Herrera Hidalgo

Foto de Gustavo Marchal Rivera

Gustavo Marchal Rivera

Foto de Josefa Muñoz Fernández

Josefa Muñoz Fernández

Foto de José Carlos Jiménez Fernández

José Carlos Jiménez Fernández

Foto de María Dolores Aguilar Paz

María Dolores Aguilar Paz

Foto de María del Carmen Aranda Estepa

María del Carmen Aranda Estepa

Mostrando 10 de un total de 43 usuarios Ver más Mostrar todos