Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En la actualidad el centro tiene como prioridad el desarrollo de la CCL y tras la puesta en marcha del PLC vemos la necesidad de seguir trabajando en este sentido, para lo cual el centro ha solicitado el Programa Comunica y nuestro Plan de Mejora seguirá enfocado prioritariamente en el desarrollo de esta competencia.

Por otra parte, en los dos últimos años hemos hecho un esfuerzo desde el centro en dotar de pizarras digitales todos los ciclos( E. Infantil y ESO) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo nos falta formación para optimizar los recursos y queremos conocer los programas, artefactos, blogs, apps, etc¿  que nos ayuden a realizar nuestra labor.

Finalidad del proyecto

Las finalidades de nuestro proyecto serían:

-          Formación de todo el claustro partícipe de éste proyecto en el uso de la TAC para aplicarlo a nuestra práctica educativa.

-          Hacer uso de las herramientas disponibles en nuestro centro.

-          Trabajo colaborativo de todo el claustro utilizando para esto una metodología y unas estrategias también colaborativas.

-          Integrar todos los planes y proyectos llevados a cabo dentro del centro; biblioteca, Plan de Igualdad, vida saludable..

Objetivos

1.- Apoyar y dinamizar al profesorado que, en torno a dificultades y problemas concretos, quieran mejorar sus prácticas educativas, facilitando los recursos necesarios y prestando la colaboración oportuna.

2.- Facilitar e impulsar las líneas pedagógicas y estratégicas del centro, las propuestas de mejora así como el desarrollo de Proyectos, Planes y Programas, entre el profesorado.

3.-Proponer actuaciones, dirigidas a la mejora de las prácticas educativas, que atiendan nuevas necesidades detectadas.

4.-Promover la utilización de las TAC en la práctica docente.

5.- Promover la creación de materiales y recursos didácticos por el profesorado en el marco del uso de las TAC.

6.- Fomentar las competencias digitales docentes para el trabajo en el aula: uso del cuaderno del profesor, blogs,e-portafolios, e- rúbricas,etc.

7.- Conocer los programas, artefactos, apps,etc. Que nos ayuden a realizar nuestra labor.
 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Formación del claustro a través de un ponente externo

Aprender a utilizar la pizarra digital dándole uso dentro del aula

Elaboración y búsqueda  de  materiales para la práctica docente.

Segundo trimestre

 

Segundo y tercer trimestre

 

Segundo y tercer trimestre

CEP  y claustro de profesores

 

Claustro de profesores

 

Asesor externo y claustro de profesores.


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

CEP

Ponente externo

Banco de recursos

Acompañamiento de la asesora

Experto en manejo de las tac

Internet¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante el desarrollo del PFC se valorarán los siguientes aspectos:

 

-          Número de situaciones de aprendizajes creadas en el PFC.

-          Puestas en práctica entre los asistentes al PFC.

-          Listados de materiales creados.

-          Creación de los materiales para la evaluación.

-          Vinculación del PE al PFC.

-          Inclusión de los diferentes proyectos en el PFC.

-          Materiales elaborados por los alumnos/as.
 

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