Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos fomentar la integración de recursos tecnológicos en el aula con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa del alumnado.

Blog Blog

Atrás

COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog os pido a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojáis cuál es el compromiso asumido como parte del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del año y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada persona responderá a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

 

Estaremos en contacto a lo largo del curso. Podéis contactar conmigo siempre que lo necesitéis.

 

Un abrazo.

Comentarios
Añadir comentario
Mª del Valle Meneses Poncio
Mi compromiso respecto al Proyecto de Formación es, en primer lugar y como hecho obvio, participar en las actuaciones previstas en el mismo. Para mi lo más importante es que todas ellas tengan un reflejo en el aula y sirvan para la mejora del rendimiento del alumnado y su desarrollo personal. Particularmente en el área de Matemáticas de tercer ciclo pretendo:

La mejora de la comprensión de los problemas y el rendimiento de mis alumnos en general.
La correcta expresión matemática de situaciones cotidianas.
Motivar al alumnado hacia los contenidos matemáticos que trabajo mediante el uso de herramientas y artefactos digitales y desde un punto de vista lúdico.

Por ello me comprometo a :

Asistir y participar activamente en las sesiones de formación llevadas a cabo en el centro por asesores externos.
Elaborar nuevos materiales e incluir en mi práctica docente actividades y tareas con TAC, sacando mayor aprovechamiento a los recursos del centro (pizarras digitales y microportátiles)
Implementar en el aula dichas actividades y tareas (en todas las unidades didácticas).
Trabajar siempre el desarrollo de la CCL en las actividades matemáticas, apoyándome en las TAC.
Incluir/proponer en los proyectos de centro actividades/tareas para el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística y matemática a través de las TAC, con metodologías inclusivas.
Incluir recursos TAC en las actuciones realizadas en ComunicA.
Elaborar rubricas para evaluar las actividades a nivel de aula y centro desarrolladas.
Trabajar colaborativamente con el Claustro.

Un saludo y buen trabajo.

Valle
Publicado el día 1/12/17 12:51.
Consolación Galán Pedregosa
Buenos días:
Mi compromiso y aportación al Proyecto de Formación lo hago desde la Biblioteca Escolar, como responsable de la misma en su Organización y Funcionamiento.
La integración de la Biblioteca Escolar en la dinámica educativa del centro es importante; se trata de investigar en la biblioteca, de utilizarla como centro de recursos y aprendizaje.
Desde la misma se articulan programas para el desarrollo de la competencia lingüística, informacional, digital y el tratamiento y uso de la información:
-Programas para el conocimiento de los recursos bibliotecarios y las posibilidades que estos ofrecen:
o Catálogo con el programa Abies
o Elaboración de recursos
o Guías de lectura
o Uso de Internet
-Selección de documentos web. Programa de aprendizaje de habilidades y estrategias para investigar e informarse:
o Material librario y multimedia
o Distintas ubicaciones del material catalogado
o Symbaloos
-Programa y actividades para el complemento y enriquecimiento del trabajo del aula y de área:
o El aprendizaje basado en Proyectos
o Nuevas estrategias de aprendizaje cooperativo
o Exposiciones temporales en la biblioteca "Bibliolab"
o Creación de ambientes lectores.
Desde la biblioteca seguiremos fomentando situaciones propicias para acercarse a la lectura del texto en soporte papel y digital, desde todas las áreas curriculares así como para aplicar estrategias simples y complejas del aprendizaje cooperativo, utilizando las TAC como recurso metodológico para las tareas competenciales que se desarrollen.
El blog de la BE está funcionando, habitualmente, y es un medio de difusión de diversas actuaciones y tareas que se están desarrollando en el centro.
http://bibliotecaescolarlaviznaga.blogspot.com.es/
Un saludo
Conse
Publicado el día 4/12/17 17:36 en respuesta a Mª del Valle Meneses Poncio.
Ana Inmaculada Morales Liébana
Mi compromiso respecto al Proyecto de Formación en Centro se desarrollara desde la asignatura de lengua y, naturalmente, desde la segunda lengua extranjera (Francés). Para ello, planteo mi compromiso en la mejora de la competencia lingüística del alumnado, mayoritariamente, en la comprensión, expresión e interacción oral partiendo de situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se emplee en su uso social.

De este modo, me comprometo a:
- Ofrecer recursos y propuestas de trabajo innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística
- Fomentar el hábito lector, el gusto por la lectura y la creatividad del alumnado.
- Relacionar la lengua materna y la lengua extrajera a través de la cultura, costumbres¿
- Desarrollar mi práctica docente incentivando el uso positivo de las tecnologías de la educación (TIC/TAC) como herramienta habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
- Trabajar el dialogo, el monologo, la entrevista, el debate, la descripción oral,¿

Con esto persigo que el alumnado se exprese con fluidez y claridad, con argumentos coherentes y bien cohesionados, adaptados al contexto. Además, haré hincapié en la expresión oral con una buena entonación y pronunciación, teniendo en cuenta la espontaneidad y naturalidad que presenta el lenguaje no verbal en el acto comunicativo. Por otra parte, propongo trabajar la comprensión oral desarrollando interlocutores atentos y eficaces capaces de interpretar y reflexionar sobre el contenido del discurso, además de hacer inferencias mientras escuchan, plantearse hipótesis y mantener una conversación ordenada.

Las tareas y actividades que propongo tanto a nivel de centro como a nivel de aula se integran dentro de proyectos de trabajo colaborativo e interdisciplinares que para su evaluación tendrán en cuenta las competencias clave a través de la elaboración de rubricas de evaluación.

Un saludo

Ana Inma
Publicado el día 2/12/17 0:53.
Yolanda Caballero Jiménez
Buenos días:

Mi compromiso lo realizo a través del área de Lengua Extranjera (Inglés). El objetivo de este compromiso es mejorar la lectura, escritura y la lengua oral, es decir, la competencia comunicativa, a través del uso de las TAC y para ello, me comprometo a:

- Asistir a los cursos de formación llevados a cabo en el centro.
- Utilizar las propuestas metodológicas y las actividades de este curso, como apoyo y recurso de trabajo para mejorar la competencia en comunicación lingüística dentro del área de Lengua Extranjera (Inglés).
- Realizar actividades de lectura a través de textos motivadores, cercanos a las vivencias de los alumnos, a sus intereses, etc.... en formato escrito y también digital, con el fin de que los alumnos realicen juicios de valor propio acerca de lo leído.
- Desarrollar la competencia digital, trabajando con textos en múltiples formatos y soportes, por lo que será necesario el desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y el uso para la comunicación.
- Intentar dotar a los alumnos de la capacidad necesaria para que sean capaces de acceder al conocimiento, tanto dentro como fuera de la escuela, mediante trabajos relativos a búsqueda de información, investigación, etc.
- Intentar ofrecer recursos y propuestas de trabajo para la mejora de la comunicación lingüística a través del uso de las TAC.
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la información.
- Realizar rúbricas de evaluación para las distintas actividades (rúbrica para la valoración de pruebas orales y escritas, rúbrica para la valoración de exposiciones orales, rúbrica para la valoración del cuaderno del alumnado, rúbrica para la valoración de los trabajos e informes (expresión escrita), rúbrica para la valoración de la comprensión lectora (comprensión escrita), rúbrica para la valoración de la comprensión oral, rúbrica para la participación en trabajos cooperativosy rúbrica para la valoración de la búsqueda y el tratamiento de la información).

Saludos,

Yolanda.
Publicado el día 2/12/17 11:58.
Manuela Pedregosa López
Manuela pedregosa López
Buenos días:

Mi compromiso lo realizo a través del área de Religión. El objetivo de este compromiso es mejorar la lectura, escritura y la lengua oral, es decir, la competencia comunicativa, a través del uso de las TAC y para ello, me comprometo a:

Asistir a los cursos de formación llevados a cabo en el centro.
Utilizar las propuestas metodológicas y las actividades de este curso, como apoyo y recurso de trabajo para mejorar la competencia en comunicación lingüística dentro del área de Religión.
Desarrollar la competencia digital, a través de actividades en las que se pueda hacer uso de la pizarra digital.
Proponer trabajos y actividades de búsqueda de información, en las que el alumnado aplique el uso de las TIC.
Intentar ofrecer recursos y propuestas de trabajo para la mejora de la comunicación lingüística a través del uso de las TAC.
Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la información.
Intentar elaborar rúbricas para la evaluación de las actividades realizadas en esta área y en las que se realicen a nivel de centro

Saludos,

Manuela.
0 (0 Votos)
Valorar positivamente. Valorar negativamente.
Publicado el día 3/12/17 11:41.
Encarnación Casado García
Hola!! Mi compromiso en relación al Proyecto de Formación en centros lo hago desde la tutoría de 4º de Educación Primaria y como coordinadora de este Proyecto. Mi principal objetivo con éste proyecto es aprender a elaborar materiales mediante el uso del las TAC para aplicarlos en el proceso de enseñanza de las diferentes áreas y así conseguir un proceso de enseñanza aprendizaje más lúdico y partícipe para los alumnos/as logrando así una mayor motivación por parte del alumnado ante aspectos del currículo como la comprensión y expresión de problemas matemáticos, oralidad, lecturas comprensivas, creatividad... utilizando los recursos con los que el centro cuenta: pizarras digiltales...
Del mismo modo me comprometo a trabajar las diferentes efemérides usando las TAC.Recientemente hemos trabajado el día de la no violencia de género donde los niños/as de 4º, curso del que soy tutora , junto con 3º,5º y 6º de primaria, han realizado el cuento de "monstruo " a través de un montaje de video utilizando las TAC.
Como coordinadora me comprometo a ser el nexo de unión entre el claustro de profesores y el CEP así como a dinamizar este proyecto en nuestro colegio, resolviéndo las dudas que mis compañeros/as puedan tener en el uso de la plataforma de Colabora.
Publicado el día 3/12/17 17:04 en respuesta a Manuela Pedregosa López.
Gema Castillejo Pérez
Buenos días,

Como maestra de P.T. del centro mi compromiso respecto al Proyecto, es participar en todas las actuaciones previstas en el mismo dotando a mi alumnado de las herramientas necesarias para ser parte activa de las mismas.

Para ello:
Motivaré al alumnado haciéndolo participe de las actividades grupales.
Buscaré y elaboraré nuevos materiales para incluir las Tac en mi práctica diaria.
Fomentaré las actividades orales como trabajo diario.
Trabajaré propiciando el trabajo colaborativo.
Fomentaré en mi alumnado el gusto por la lectura y el hábito lector.

Paralelamente me comprometo a:
Asistir y participar activamente en las sesiones de formación llevadas a cabo en el centro por asesores externos.
Elaborar nuevos materiales e incluir en mi práctica docente actividades y tareas con TAC, sacando mayor aprovechamiento a los recursos del centro.
Trabajar colaborativamente con el Claustro
Elaborar rubricas para evaluar las actividades a nivel de aula y centro desarrolladas.
Saludos:
Gema
Publicado el día 4/12/17 10:50.
Juan Antonio Pérez López
Buenas tardes, en relación al proyecto de formación como tutor de 6º de primaria a:
- Asistir a las sesiones de formación impartidas por el agente externo para así elaborar materiales que me permitan trabajar en el aula en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje de forma lúdica para los alumnos/as utilizando los recursos disponibles en el centro relacionados con las TAC: pizarra digital.
- Trabajar las distintas efemérides que se planteen en el centro haciendo el uso de las TAC como el pasado día de la violencia de género en el cual los alumnos/as de 6º de primaria pusieron voz al cuento de Monstruo elaborado por los alumnos/as de 3º,4º y 5º de primaria.
Publicado el día 4/12/17 17:30 en respuesta a Encarnación Casado García.
Juan Antonio Pérez López
- Trabajar las distintas efemérides que se planteen en el centro haciendo el uso de las TAC como el pasado día de la violencia de género en el cual los alumnos/as de 6º de primaria pusieron voz al cuento de Monstruo elaborado por los alumnos/as de 3º,4º y 5º de primaria.
Publicado el día 4/12/17 17:28 en respuesta a Juan Antonio Pérez López.
José Casado Ruano
Mi compromiso respecto al Proyecto de Formación es participar en todas las actuaciones previstas en el mismo, mejorar la lectura, escritura y la lengua oral, es decir, la competencia comunicativa en el área de Educación Física.
Asistir a los cursos de formación llevados a cabo en el centro.
Desarrollar la competencia digital, intentando dotar a los alumnos de la capacidad necesaria para que sean capaces de acceder al conocimiento de todas las actividades Físicas Deportivas.
Trabajar siempre el desarrollo de la CCL en las actividades Físico Deportivas, apoyándome en las TAC.
Elaborar rúbricas para evaluar las actividades a nivel de aula y centro desarrolladas.
Trabajar colaborativamente con el Claustro.
Saludos
J. Casado
Publicado el día 4/12/17 17:51 en respuesta a Juan Antonio Pérez López.
Alfonso Javier Ramírez Hueso
Buenas tardes:

Mi compromiso lo realizo a través del área de Lengua Extranjera (Inglés) y como tutor de Primero de primaria. El objetivo de este compromiso es mejorar la lectura, escritura y la lengua oral, es decir, la competencia comunicativa, a través del uso de las TAC y para ello, me comprometo a:

-Utilizar todos los recursos a mi alcance para mejorar el procedimiento de enseñanza y aprendizaje de mis alumnos en las distintas áreas.
- Utilizar las propuestas metodológicas y las actividades de este curso, como apoyo y recurso de trabajo para mejorar la competencia en comunicación lingüística dentro del área de Lengua Extranjera (Inglés).
- Desarrollar la competencia digital, trabajando con textos en múltiples formatos.
- Intentar ofrecer recursos y propuestas de trabajo para la mejora de la comunicación lingüística a través del uso de las TAC.
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la información.
- Realizar rúbricas de evaluación para las distintas actividades en sus diversos formatos, oral y escrita. Tratando de reproducir textos orales y escritos que se adecuen a las capacidades y necesidades de los estudiantes.

Saludos,

Alfonso.
Publicado el día 4/12/17 19:10.
Isabel María López Castillo
Mi compromiso personal en Relación al Proyecto de formación en centros lo llevaré a cabo en las clases de 1º y 2º de ESO en las cuales imparto clases. Mi principal compromiso va a ser participar de las actividades que se propongan en él y aprender a elaborar materiales mediante el uso de las TAC para poder después aplicarlas en el aula, persiguiendo conseguir una mayor motivación e implicación de mi alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto me comprometo a:
- Ofrecer recursos y propuestas de trabajo más innovadoras en la enseñanza de las matemáticas, tecnología, física y química y biología y geología.
- Fomentar en el alumnado la utilización lúdica de las nuevas tecnologías y su aplicación al trabajo diario.
- - Desarrollar mi práctica docente incentivando el uso positivo de las tecnologías de la educación (TIC/TAC) como herramienta habitual para el desarrollo de las Competencias Clave.
- Asistir a las sesiones de formación planteadas desde este Proyecto de Formación.
- Trabajar las efemérides mediante la utilización de las TAC, con motivo del día Contra la violencia de género hemos realizado un debate acerca de si es posible o no evitar el maltrato, el cual ha sido gravado para una posterior visualización del alumnado.
Buen trabajo a todos.
Un saludo
Publicado el día 4/12/17 19:16.
Dolores Pérez Morente
Buenas tardes.
Mi compromiso con respecto al Proyecto de Formación es participar en todas las actuaciones del mismo. Como tutora de tercero de primaria me comprometo:
- Asistir y participar de forma activa en las sesiones de formación impartidas por asesores externos al centro.
-Aprender a elaborar materiales mediante el uso de las TAC.
-Elaboración de dichos materiales aplicados a diferentes áreas, intentando realizar aprendizajes significativos ( utilizando un carácter lúdico del mismo), para conseguir una mayor motivación de nuestros alumnos/as.
-Elaboración de materiales para intentar que nuestros alumnos/as sean más competencíales, favoreciendo la oralidad, la comprensión ( oral y escrita) y la creatividad.
-Elaborar rúbricas para evaluar las actividades a nivel de aula y centro que se desarrollen.
Como coordinadora del Plan de Igualdad, intentaré que todas las actividades que se realicen en el centro desde este plan, lleven un uso positivo de las tecnologías ( TIC/TAC), como una herramienta habitual

Un saludo

Loli
Publicado el día 4/12/17 20:13 en respuesta a Isabel María López Castillo.
Ana Isabel Grande Casado
Hola.

Mi compromiso como tutora de segundo de primaria es:

- Participar en este proyecto de formación que vamos a recibir en el centro sobre las TAC, con el fin de elaborar materiales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
- Motivar al alumnado con el uso de las nuevas tecnologías, que a día de hoy son tan importantes.
- Fomentar la oralidad, comprensión y expresión lectora, resolución de problemas, el uso positivo de las tecnologías... en las áreas que imparto materia.
- Trabajar las efemérides utilizando las TAC.
- Elaborar rúbricas en las áreas que imparto materia.
- Colaborar con el Claustro.

Un saludo.
Ana Isabel.
Publicado el día 4/12/17 20:42.
María Pancorbo Peramo
¡ Buenas tardes! Mi compromiso como tutora de Educación Infantil en relación al Proyecto de Formación de mi centro para este curso escolar consiste en :

- Trabajar como objetivo principal la lectura, escritura y lenguaje oral en mi alumnado.

- Motivar a los niños/as hacia los contenidos programados en las distintas áreas, utilizando las herramientas digitales de las que dispongo en el centro.

- Elaborar materiales nuevos adecuados a mi alumnado e incluir en la dinámica de la clase actividades con las TAC.

- Elaborar rúbricas para evaluar las actividades programadas.

- Trabajar con el resto del claustro y alumnado del centro las distintas efemérides utilizando las TAC.

UN SALUDO
Publicado el día 4/12/17 20:47 en respuesta a Manuela Pedregosa López.
Rosario García Zapata
Mi compromiso respecto al Proyecto de Formación en Centro se desarrollara desde la asignatura de Música, y por supuesto desde las areas de Lengua y Matemáticas.Mi objetivo principal es buscar que todo tenga una utildad en el aula y conseguir el aumento del rendimiento del alumnado.
Para ello me comprometo:
- Asistir y participar en los cursos de formación llevados a cabo en el Centro.
Elaborar nuevos materiales e incluir en mi práctica docente actividades y tareas con TAC, sacando mayor aprovechamiento a los recursos del centro.
- Trabajar colaborativamente con el Claustro
- Elaborar rubricas para evaluar las actividades a nivel de aula y centro desarrolladas.
-Utilizar las propuestas metodológicas y las actividades de este curso, como apoyo y recurso de trabajo para mejorar la competencia en comunicación lingüística dentro de las áreas de Música, Lengua y Matemáticas.
-Aplicar los recursos del Centro en mi día a día.
Un saludo. Charo
Publicado el día 9/01/18 10:39.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Encarnación Casado García

Encarnación Casado García

Foto de José Casado Ruano

José Casado Ruano

Foto de Gema Castillejo Pérez

Gema Castillejo Pérez

Foto de Consolación Galán Pedregosa

Consolación Galán Pedregosa

Foto de Rosario García Zapata

Rosario García Zapata

Foto de Isabel María López Castillo

Isabel María López Castillo

Foto de Mª del Valle Meneses Poncio

Mª del Valle Meneses Poncio

Foto de María Pancorbo Peramo

María Pancorbo Peramo

Foto de Manuela Pedregosa López

Manuela Pedregosa López

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos