Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos fomentar la integración de recursos tecnológicos en el aula con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa del alumnado.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.  

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Mª del Valle Meneses Poncio
Buenas tardes.
Personalmente el proyecto me ha aportado formación específica útil para aplicarla en el aula e incrementar el uso de los recursos TIC que tenemos en el centro, especialmente las pizarras digitales (uso del rotafolios principalmente). También ha sido beneficioso para el desarrollo de los Proyectos de Centro llevados a cabo, especialmente el proyecto TICQUIERO Valenzuela, más vinculado a las TAC, aunque también en otros planes y proyectos del centro. Destaca del Plan de Uso de la BE, desde la que se ha coordinado el trabajo de centro, dando apoyo a los proyectos desarrollados con las publicaciones en el Blog de la Biblioteca, Symbaloos (http://bibliotecaescolarlaviznaga.blogspot.com.es/2018/02/symbaloo-valenzuela.html ; http://bibliotecaescolarlaviznaga.blogspot.com.es/2018/04/symbaloo-microrrelatos.html ), y sobretodo la coordinación de las tareas.
Se han subido a Colabor@ diferentes recursos, enlaces, documentos y materiales elaborados en el desarrollo del Proyecto.
Se ha trabajado de manera colaborativa entre el profesorado y la repercusión en el alumnado ha sido muy positiva, ya que han sido tareas muy motivadoras y atractivas, con metodologías cooperativas que han dotado de mayor significación a los aprendizajes, han fomentado las competencias comunicativas (especialmente la oralidad), digitales y la convivencia en el centro. Además se ha abierto a la participación de las familias, que han colaborado mayoritariamente en los proyectos.
El PFC ha estado vinculado a nuestro PE. En especial al Plan de Mejora, que incluía como línea prioritaria ¿Impulsar e integrar el uso de las Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento TAC (resultado de la aplicación educativa de las TIC), en las tareas que se realizan en el centro; promoviendo nuevos escenarios de aprendizaje y la construcción del conocimiento de nuestro alumnado¿.
Los indicadores de evaluación contemplados son positivos:
- Número de situaciones de aprendizajes creadas en el PFC: Muchas, tanto a nivel de aula/área, como en el desarrollo de los distintos Planes y Proyectos del centro.
- Puestas en práctica entre los asistentes al PFC: Todo el profesorado ha incluido algunos de los contenidos desarrollados en el PFC en la práctica educativa.
- Listados de materiales creados: Symbaloos, Itinerario digital, videos, presentaciones, códigos QR, entradas del blog de la BE, etc.
- Creación de los materiales para la evaluación: Rúbricas de evaluación de ABP
- Vinculación del PE al PFC e inclusión de los diferentes proyectos en el PFC: Totalmente a través del Plan de Mejora, el Plan de Uso de la BE, la Planificación de los distintos programas y proyectos que desarrollamos, etc.
- Materiales elaborados por los alumnos/as: Presentaciones power point, multimedia (videos), generación de documentos de texto y pdfs, de códigos QR, etc.
Publicado el día 22/05/18 13:26.
Encarnación Casado García
Hola!!! Buenas tardes.
El PFC personalmente me ha servido principalmente para aplicarlo al resto de proyectos llevados a cabo en el centro( Plan de uso de la biblioteca, proyecto TICQUIERO Valenzuela, coeducación, creciendo en salud,comunicA...) y en la celebración de las diferentes efemérides así como su aplicación en el aula, diseñando para los alumnos/as actividades más motivadoras y atractivas, con metodologías cooperativas.
Todo el profesorado hemos trabajado de forma colaborativa, transmitiéndole al alumnado una gran motivación e interés en la realización de actividades mostrando una gran colaboración por parte de ellos/as y de sus familias las cuales también han colaborado en este proyecto.
Todas las actividades relizadas se han publicado en el blog de la biblioteca del centro y muchos de los recursos, enlaces, documentos y materiales elaborados se han subido al colabor@.
Como dificultades en la realización del proyecto sería la escasez con la que cuenta el centro de material informático.
Los objetivos que nos planteamos con este proyecto de formación se han conseguido positivamente como anteriormente ha mencionado mi compañera Valle .
Publicado el día 25/05/18 13:26 en respuesta a Mª del Valle Meneses Poncio.
Yolanda Caballero Jiménez
¡Buenos días!

A través del área de Lengua Extranjera (inglés) he llevado a cabo actividades mediante el uso de las TAC, cuyo principal objetivo ha sido mejorar la lectura, escritura y las destrezas orales, es decir, la competencia comunicativa. Para ello:

- He asistido a todas las sesiones del curso llevadas a cabo en el centro.
- He utilizado las propuestas y las actividades del curso como apoyo y recurso.
- He realizado actividades de lectura en formato digital.
- He intentado dotar a los alumnos de la capacidad necesaria para que puedan acceder al conocimiento tanto dentro como fuera de la escuela, mediante trabajos relativos a la búsqueda de información e investigación.
- He intentado fomentar el uso positivo de las tecnologías de la información.
- He utilizado la versión digital de los libros en las aulas en las que he tenido acceso a pizarra digital (no en todas disponemos de ella, siendo este aspecto uno de los inconvenientes del centro en cuanto a recursos digitales).
- A lo largo del curso, hemos estado intercambiando cartas en inglés con alumnos de centros de otras localidades, y como actividad final, los alumnos han tenido que grabar un vídeo de despedida, por lo que han tenido que trabajar con recursos digitales y han aprendido por ejemplo, a pasar vídeos y audios desde su propio móvil a un pendrive, para después copiarlo al mío, etc., por lo que esta actividad, además de ser muy motivadora para ellos al tratarse de comunicación real, también les ha servido para aprender técnicas digitales como las descritas anteriormente y que tanta utilidad van a tener a lo largo de su trayectoria académica y por supuesto, para su propio interés personal.

A lo largo del segundo trimestre, tuvimos la oportunidad de trabajar todos estos aspectos mediante la realización del proyecto cooperativo "TICquiero Valenzuela" y los resultado han sido muy satisfactorios, ya que todo lo que tiene que ver con la tecnología es un extra de motivación para ellos.

Las familias han estado al tanto de la realización de estos proyectos y actividades y también han tenido la oportunidad y posibilidad de trabajar y participar en ellos.
Publicado el día 30/05/18 19:01 en respuesta a Encarnación Casado García.
Ana Isabel Grande Casado
¡Buenos días!

El proyecto ha sido muy útil y beneficioso tanto a nivel de aula como personalmente.

En el aula como tutora he llevado a cabo actividades mediante el uso de las TAC, en el proyecto TICQUIERO Valenzuela.

La colaboración del alumnado, familia y profesorado ha sido muy satisfactoria ya que las actividades han sido atractivas y motivadoras, quedando recogidas en el blog de la biblioteca y materiales subidos al colabora.

La dificultades encontradas es que no todas las aulas disponen de pizarra digital.

Los objetivos que nos planteamos al inicio han sido conseguidos.
Publicado el día 28/05/18 11:10 en respuesta a Yolanda Caballero Jiménez.
Rosario García Zapata
Buenas tardes:
A través del Proyecto de Formación en Centros he logrado ir más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacer hincapié en su uso, adecuándolo para que me ayude a potenciar el aprendizaje y la enseñanza desde mi área.
Los profesores hemos trabajado de forma colaborativa y ha sido muy productivo para los alumnos,los cuales han estado y están muy motivados.
Se han realizado un proyecto cooperativo "TICquiero Valenzuela" y dando resultado muy satisfactorios en todos los ámbitos educativos.
Los objetivos que se han planteado en este Proyecto han sido conseguido de forma satisfactoria.
Publicado el día 28/05/18 17:40.
Juan Antonio Pérez López
Buenas tardes!!
En relación a los objetivos que nos planteamos en su día para el PFC los hemos cumplido con creces puesto que las TAC se han aplicado en las celebraciones de las distintas efemérides en relación a todos los proyectos que se llevan a cabo en el centro ( Coeducación, ComunicA, creciendo en salud, Proyecto TICQUIERO Valenzuela, biblioteca¿)
El de este resultado proyecto han sido actividades mucho más motivadoras y atractivas tanto para los alumnos/as como las familias las cuales también han estado muy integradas en este proyecto, dichas actividades, recursos, actividades elaboradas están publicadas en el blog de la biblioteca y en colabora.
Las dificultades encontradas en este proyecto de formación han sido la escasez de materiales informáticos con los que dispone el centro así como la corta duración de las sesiones presenciales por parte del ponente enviado por el CEP de las cuáles también sacamos buen provecho aprendiendo multitud de recursos para el uso de las pizarras digitales.
Publicado el día 28/05/18 17:53.
Dolores Pérez Morente
Buenos días.
El PFC ha resultado muy positivo,me ha sido útil tanto a nivel de aula ( aprendimos a confeccionar materiales) ,sacando un mayor rendimiento escolar y algo muy importante en nuestra labor educativa que es una mayor motivación por parte del alumnado ante diferentes actividades.
Con respecto a mi compromiso personal creo que todo se ha conseguido en mayor o menor medida.
. Asistencia y participación en las sesiones impartidas
. Aprender a elaborar materiales y realizarlos
.El uso de estas tecnologías como herramienta habitual para cohesionar y trabajar los diferentes proyectos del centro.
Como coordinadora del Proyecto de Igualdad, hemos utilizado las TAC para todas las actividades que se han realizado en la celebración de las diferentes efemérides.
La forma de trabajar tanto el alumnado como profesorado, en las actividades para obtener un resultado es igual que ha explicado mi compañera Encarnación Casado, pues trabajamos todo conjuntamente al pertenecer ambas al mismo ciclo, para poder hacer grupos cooperativos siempre juntamos los cursos de tercero y cuarto.
En cuanto a las dificultades encontradas han sido sobre todo técnicas,y no disponer en todas las clases de pizarra digital, ya que en cuanto a colaboración con las familias siempre han respondido positivamente..
Publicado el día 29/05/18 12:24 en respuesta a Encarnación Casado García.
María Pancorbo Peramo
Buenos días.

Los objetivos marcados en el PFC han sido conseguidos. Desde mi tutora educación infantil, he puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos en las distintas ponencias. Con respecto a la realización del proyecto TICquiero VALENZUELA, se han programado desde mi Ciclo una serie de actividades que han sido muy estimulantes y motivadoras para mi grupo de tres, cuatro y cinco años. Nos hemos ido al pasado de nuestro pueblo y hemos recopilado toda la información sobre los juegos a los que jugaban nuestros padres/madres y abuelos/as. Para ello hemos contado con la colaboración de las familias y tenido como soporte, material elaborado y recopilado anteriormente en nuestro centro. La metodología ha sido cooperativa fomentándose de igual modo la competencia comunicativa.

Mi compromiso personal ha sido cumplido con:

- Publicación en la biblioteca de centro de los materiales realizados y a la vez consulta y búsqueda de información de los ya elaborados.
- Elaboración de presentación power point e indagación en los códigos QR.
- Puesta en práctica de los contenidos desarrollados en el PFC en el aula.
Publicado el día 30/05/18 13:17 en respuesta a Dolores Pérez Morente.
Gema Castillejo Pérez
Buenas tardes,
Como maestra de PT, el proyecto me ha resultado especialmente útil, pues el uso de las TIC con estos alumnos es especialmente motivador. En este sentido, todo lo aprendido y los recursos dados por el ponente los valoro muy positivamente.
Con respecto nuestro proyecto TICquiero Valenzuela, he participado con mi alumnado en cada una de las actividades que se han realizado en sus aulas y a nivel de centro con las técnicas del aprendizaje colaborativo, que resulta altamente inclusivo para todo tipo de alumnado. El resultado ha sido estupendo y nos ha implicado a toda la comunidad educativa, viviendo grandes y buenos momentos de aprendizaje y convivencia.
Los objetivos que me plantee han sido cumplidos con creces y han superado mis expectativas, pues yo a priori era muy anti-tecnologia, pero la experiencia me ha demostrado que se pueden hacer y de hecho se hacen actividades altamente motivadoras y atrayentes para el alumnado.
Como handicap, el mal funcionamiento de los ordenadores del centro que enlentecen mucho el trabajo.
Como propósito seguir usando, aprendiendo e innovando con los nuevos recursos que las TIC ofrecen, pues creo que el trabajo y los resultados son muy positivos.
Publicado el día 30/05/18 14:37.
Isabel María López Castillo
Buenas tardes:
El trabajo realizado en el Proyecto de Formación en Centros a lo largo del curso, creo que ha cumplido los objetivos que nos planteamos al inicio del mismo. Considero que el compromiso personal que realicé al inicio del curso se ha cumplido casi en su totalidad.
A mí personalmente me ha servido para conocer algunas formas de trabajo que no dominaba y para utilizar algunos recursos en mi aula que hasta el momento no utilizaba.
Al mismo tiempo se han trabajado las TAC por todos mis compañeros y por mi en las actividades llevabas a cabo en cada uno de los Planes y Programas y las actividades conjuntas realizadas e cada na de las efemérides. Mi alumnado también ha utilizado las TIC para la realización de trabajos en el aula, búsqueda de información e incluso para la realización de un video con el que felicitaron las fiestas a sus familias las pasadas navidades. Con las familias se ha dado a conocer el trabajo realizado por medio del blog de la biblioteca escolar.
A lo largo del cuso no todo han sido facilidades, también hemos encontrado dificultades; desde mi punto de vista la principal es el tiempo empleado hasta conocer la utilización de cada uno de los recursos, y dificultades técnicas sobre todo como que no todas las aulas disponen de pizarra digital, o incluso en ocasiones los recursos no funcionan adecuadamente.
La valoración global ha sido positiva, y las clases prácticas me han parecido de utilidad pero creo que no todo está aprendido y me queda mucho por seguir aprendiendo, algo que pienso seguir haciendo.
Publicado el día 30/05/18 17:59.
Manuela Pedregosa López
¡Buenos días.
Los objetivos planteados en el inicio para el proyecto formación en centros se han conseguido y esto me ha servido para la realización de actividades dentro de mi área mediante el uso de las TAC y aprovechando los recursos del centro como son los ordenadores y las pizarras digitales.

Los profesores hemos trabajado de forma colaborativa con el alumnado y las familias en el proyecto TIC quiero Valenzuela, llevando a cabo una serie de actividades relacionadas con esta localidad muy enriquecedoras y en las cuales hemos puesto en práctica lo aprendido el PFC aplicando las TAC como medio para el logro del proyecto.

El uso de las TIC desde mi área se ha visto reflejado en los trabajos de los alumnos/as, realizados mediante presentaciones power point.
Publicado el día 31/05/18 7:54.
Ana Inmaculada Morales Liébana
Buenas tardes:

El trabajo realizado en el Proyecto de Formación en Centros a lo largo del curso, creo que ha cumplido los objetivos que nos planteamos al inicio del mismo, me ha aportado formación específica útil para aplicarla en el aula e incrementar el uso de los recursos TIC que tenemos en el centro, especialmente las pizarras digitales.
Con respecto nuestro proyecto TICquiero Valenzuela, he participado con mi alumnado en cada una de las actividades que se han realizado en sus aulas y a nivel de centro con las técnicas del aprendizaje colaborativo, que resulta altamente inclusivo para todo tipo de alumnado. A las familias se ha dado a conocer el trabajo realizado por medio del blog de la biblioteca escolar.
La valoración global ha sido positiva y las clases prácticas han sido de gran utilidad.
Un saludo
Publicado el día 1/06/18 13:52.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Encarnación Casado García

Encarnación Casado García

Foto de José Casado Ruano

José Casado Ruano

Foto de Gema Castillejo Pérez

Gema Castillejo Pérez

Foto de Consolación Galán Pedregosa

Consolación Galán Pedregosa

Foto de Rosario García Zapata

Rosario García Zapata

Foto de Isabel María López Castillo

Isabel María López Castillo

Foto de Mª del Valle Meneses Poncio

Mª del Valle Meneses Poncio

Foto de María Pancorbo Peramo

María Pancorbo Peramo

Foto de Manuela Pedregosa López

Manuela Pedregosa López

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos