Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos fomentar la integración de recursos tecnológicos en el aula con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa del alumnado.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. 

Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Espero que las PDI estén cobrando vida en el centro y que las sesiones con Diego estén siendo útiles. Nos vemos el día 14 en la siguiente sesión.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Yolanda Caballero Jiménez
¡Muy buenas tardes!

Tengo que decir que por ahora el curso me está resultando bastante interesante, si bien es cierto que en la primera sesión no aprendí muchas cosas nuevas, ya que todos los contenidos que se trabajaron eran ya conocidos para mí (lo cual no quiere decir que no sean importantes, que considero que lo son, y mucho). Eso sí, en la primera sesión, Diego nos facilitó el programa para que pudiésemos instalarlo en nuestro propio ordenador y desde ahí estoy practicando bastante, además de la hora de prácticas que nos otorgó en la última sesión.

En la segunda sesión sí que aprendí cosas nuevas, a pesar de no ser una novata en el uso de las PDI, pero he de reconocer que dicho uso se limitaba al libro digital y poco más, bien por falta de tiempo o por falta de experiencia y uso.

A nivel personal, las dificultadas que encuentro es que mientras trabaje en una pizarra igual que en la que estamos haciendo el curso, la cosa va bien, pero cuando me encuentro otro tipo de pizarra u otros programas distintos de los que estamos aprendiendo a utilizar, la cosa se complica un poco.

Espero seguir aprendiendo mucho más en la última sesión y espero darle vida a estos recursos de posibilidades infinitas con los que contamos.

Saludos.
Publicado el día 9/03/18 18:37.
Dolores Pérez Morente
¡Buenas tardes!

Realizando una valoración del curso, puedo decir que personalmente es muy positiva, pues he ido aprendiendo en cada una de las dos sesiones que llevamos hasta ahora.
En la primera sesión, Diego nos estuvo informando de como bajarnos diferentes materiales de la web ( videos, peliculas...) que pueden sernos útiles en nuestra práctica diaria. También nos dejo un programa para instalarlo en nuestro ordenador personal y poder practicar con el mismo

La segunda sesión ( bastante práctica), aprendí bastantes cosas que se podrían realizar en la PDI, pero cual fue mi sorpresa ( considerando que soy muy novata en estas tecnologías y en el uso de las mismas),que al cambiar de pizarra ( en mi aula ) y ser diferente a la que estábamos usando en el curso, no tenia casi herramientas y la mayoría de las actividades no se podían realizar. Diego ha intentado subsanar este problema indicándonos un programa que debemos instalar,para obtener casi las mismas herramientas que en otras PDI del centro.

En esta tercera sesión espero seguir aprendiendo, y que nuestro ponente se llene de paciencia para ayudarnos a solucionar todos los problemas que se nos han planteado entre sesiones,y todos juntos intentar que ese material que tenemos en las aulas vuelva a cobrar vida.

Un saludo
Publicado el día 12/03/18 16:47 en respuesta a Yolanda Caballero Jiménez.
Encarnación Casado García
Hola!!! Hasta ahora lo que llevamos visto en este curso de la PDI me está resultando bastante interesante, puesto que estamos aprendiendo muchos recursos que tiene ese "aparato" que tenemos en clase y del que personalmente no hacía uso debido a mi gran desconocimiento. Las sesiones con Diego me están resultando bastante prácticas y de provecho aunque, como dice mi compañera, no todas las pizarras son iguales ni tienen las mismas herramientas pero estamos aprovechado todo lo que podemos. Un saludo
Publicado el día 13/03/18 20:24 en respuesta a Dolores Pérez Morente.
Ana Isabel Grande Casado
Hola.

El curso me está resultando muy interesante y ameno.

El primer día recordé conocimientos ya adquiridos y aprendí nuevos. Diego nos dejo un programa para instalar en nuestro ordenador y poder poner en practica en nuestras casas.

El segundo día fue practico y pusimos en practica lo aprendido en las diferentes pizarras del centro, estando Diego muy atento por si teníamos alguna duda.

En este tercer día espero aprender cosas nuevas, ponerlas en práctica y sacarle todo el partido a la PDI.

Un saludo.
Publicado el día 14/03/18 13:39.
Rosario García Zapata
Buenas Tardes:
Realizando una valoración del curso,puedo decir que la PDI es un gran recurso con muchas posibilidades, pero los docentes por falta de formación no le damos todo el uso que nos ofrece. Este curso me esta resultando bastante interesante, puesto que me esta dando herramientas nuevos que no conocía y sobretodo la creación de otros propios integrando objetos multimedia disponibles.
Espero seguir adquiriendo nuevas herramientas en esta tercera sesión.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/18 14:27.
Juan Antonio Pérez López
Con motivo de la Semana Cultural dedicada a Valenzuela, hemos realizado un itinerario turístico.Al sexto curso le ha tocado las paradas "Cerro Boyero" y "Relieve Cerro Bollero" de dicho itinerario. A cada una de ellas le hemos asignado un código QR. Para sacar la información necesaria los alumnos/as han utilizado las TIC, así como para conocer lo que son los códigos QR. Los alumnos/as han disfrutado mucho.
Con relación al cursillo, me ha resultado muy interesante. Mis conocimientos relacionados con la pizarra digital, eran un poco cortos. Esto me supondrá sacarle bastante más rendimiento a mis clases para disfrute mio y de mis alumnos/as. Sobre el ponente tengo que decir que nos lo ha hecho muy ameno y fácil de entender.
Saludos
Publicado el día 14/03/18 17:43.
Consolación Galán Pedregosa
La valoración y seguimiento de nuestro Proyecto de Formación es positiva.
Todo el claustro está recibiendo formación en el uso de las TAC para aplicarlo a nuestra práctica docente; para ello estamos recibiendo formación externa centrada principalmente en el uso de la pizarra digital y otros recursos presentes en la Web que nos facilita la aplicación de recursos y herramientas disponibles en el centro.
Como resultado de dicha aplicación podemos señalar, entre otros, el Proyecto de la Semana Cultural TICQuiero Valenzuela que estamos desarrollando a nivel de centro, con metodologías y estrategias de aprendizaje cooperativo; en el mismo, profesorado y alumnado, en colaboración con las familias, se ha documentado e investigado sobre aspectos relacionados con Valenzuela haciendo uso de las TICS: investigación en la WEB, recopilación de enlaces en Symbaloo, subida de documentos a Calámeo y/o Youtube, generación de códigos QR etc.
El resultado final es la elaboración de un itinerario con distintos puntos informativos repartidos por la localidad, cuya lectura se realiza a través del móvil con lector de códigos QR que nos lleva al trabajo realizado por el alumnado (videos, textos, audios¿) y, en el que, nuestros alumnos y alumnas participan de guías turísticas.
Un saludo a todos y todas.
Publicado el día 19/03/18 10:05.
Encarnación Casado García
Desde el segundo ciclo de Primaria hemos trabajado en referencia a la semana cultural basada en la localidad de Valenzuela, los puntos del Mirador, antiguo hospital, la cooperativa de aceite y el castillo medieval. Primero reunimos a los alumnos/as de estos cursos en grupos cooperativos y le mandamos que se informaran en casa, junto con las familias, utilizando todos los recursos posibles (internet, fotografías, vídeos...) Una vez recogida esta información, se hizo una puesta en común en todos los grupos y se elaboró un informe final de cada lugar. Con dicho informe fuimos a los distintos puntos y los alumnos/as realizamos vídeos, fotos, entrevista...
En clase con este material realizamos un trabajo final el cual se ha ido subiendo a distintos enlaces para la obtención de los códigos QR, explicado anteriormente su elaboración en clase. Estos códigos se expondrán en cada uno de los puntos de la localidad para que puedan ser usados por los vecinos y visitantes de esta localidad y donde los alumnos/as se sentirán protagonistas al ser los verdaderos guías.
Un saludo,
http://bibliotecaescolarlaviznaga.blogspot.com.es/2018/
Publicado el día 19/03/18 12:35.
Ana Isabel Grande Casado
A nivel de centro para celebrar la semana cultural hemos hecho un proyecto llamado "TICQUIERO Valenzuela", elaborando un itinerario para hacer una ruta turística en la localidad, utilizando las nuevas tecnologías a través de unos códigos QR que nos lleva al trabajo realizado por el alumnado.

En casa los niños y niñas se han documentado con las familias haciendo uso de las TIC. Han traído información y fotografías a clase sobre las dos paradas que nos ha tocado a segundo de primaria: La fuente del Caño y las Huertas.

En el trabajo cooperativo de clase hemos repartido el trabajo, cada niño y niña ha escrito una frase y ha realizado un dibujo, a continuación se ha hecho un montaje para escanearlo y transformarlo en PDF para subirlo al calameo de la biblioteca y obtener el resultado final.

Un saludo.
Publicado el día 19/03/18 21:17.
Alfonso Javier Ramírez Hueso
Hola, el desarrollo del curso en lo referente a Nuevas Tecnologías está siendo muy favorable, tanto para los alumnos como para mi como maestro. Todo lo que hemos venido realizando para la semana cultural del centro ha sido a través de las diferentes formas de emplear esta tecnología. el uso de distintas aplicaciones, la búsqueda de información a través de Internet, aparatos de telefonía móvil para realizar fotografías y vídeos....los alumnos han hecho un uso práctico de todas las herramientas a su alcance sustituyendo los antiguos métodos de trabajo por otros mas dinámicos, atractivos y eficaces. Buena parte de culpa en esta motivación extra la hemos recibido de Diego y su curso de uso de la PDI. Me ha ayudado a ampliar información que ya tenía, a corregir errores propios del aprendizaje autónomo y a esforzarme por seguir utilizando y ampliando el uso de esta herramienta tan completa.
Publicado el día 20/03/18 10:36.
Gema Castillejo Pérez
HOLA!!
En primer lugar valorar muy positivamente el curso y al ponente. Me ha resultado muy ameno en el desarrollo y además he aprendido bastante sobre un recurso al cual no estaba sacando rendimiento alguno. Creo que para el alumnado de nee es un recursos con muchas posibilidades y que les puede resultar muy muy motivador para el aprendizaje y el trabajo diario.
En segundo lugar y con respecto al trabajo desarrollado para la semana cultural, decir que como PT he participado en las actividades de los cursos en los que se encuentra mi alumnado, en las actividades grupales y en las salidas. Pienso que el desarrollo del trabajo ha sido muy positivo e integrador y también que el resultado tanto para alumnos, familia y profesorado, después la implicación de todos va ser muy satisfactorio. A nivel personal, ha sido muy gratificante trabajar en cada una de las actividades que se han desarrollado, las cuales han sido de muy diversa tipología.
Publicado el día 20/03/18 13:21.
Manuela Pedregosa López
Buenas tardes, con respecto al curso mi valoración es muy positiva, ha sido un curso muy ameno y muy distendido. He aprendido muchas mas cosas sobre el manejo de la pizarra digital, que llevaré a la práctica dentro de las posibilidades de mi horario.
En el desarrollo de la semana cultural he participado en las distintas actividades colaborando con las tutoras de los cursos donde imparto clase, desde mi asignatura, Religión.
El trabajo llevado a cabo ha sido muy enriquecedor, hemos nuestro entorno en profundidad, el alumnado y las familias han estado muy implicados en el desarrollo de todas las actividades y el resultado ha sido muy positivo.
Publicado el día 20/03/18 13:34.
María Pancorbo Peramo
¡ Biuenas tardes!

El curso impartido por Diego nuestro ponente me ha resultado muy interesante y enriquecedor ya que reconozco que no manejo con soltura las nuevas tecnologías, por lo que estoy sacando partido a todos los contenidos impartidos ( bajar materiales en la web, certificado digital y utilización de la pizarra digital). Con respecto al proyecto que estamos trabajando en el centro " TICquiero Valenzuela" los alumnos de infantil hemos trabajado juegos populares para acercar a las personas a través de fotos a nuestra cultura popular.Desde infantil accederemos a toda la información trabajada por los compañeros/as a través de los códigos QR, estoy segura que será una experiencia muy enriquecedora para todos /as.
Publicado el día 20/03/18 19:50 en respuesta a Manuela Pedregosa López.
Mª del Valle Meneses Poncio
Hola:
El curso me ha resultado muy interesante y práctico. Aunque en el centro utilizamos los recursos digitales que tenemos, muchas veces no rentabilizamos todas las posibilidades que tienen. El ponente nos ha ofrecido y explicado el uso de herramientas digitales que me van a servir sin duda en el aula. Creo que muchas veces se trata de cambiar de hábitos. Estas herramientas en general son muy motivadoras para el alumnado del centro, además de inevitables en el mundo actual.
Como ya han dicho algunas de mis compañeras y compañeros, la aplicación de las TAC en la escuela es una de las prioridades que nos hemos marcado y un objetivo de mejora en el centro, fruto de ello ha sido el diseño de nuestro segundo Proyecto Cooperativo de Centro de este curso 2017/18: "TICQUIERO Valenzuela", en el que hemos integrado "artefactos digitales" en nuestro trabajo: códigos QR, Google Maps, presentaciones y manejo de programas y nube, han sido una parte de los contenidos.
Pero siendo muy importante el desarrollo de destrezas y competencias digitales, bajo mi punto de vista este ha sido un proyecto comunicativo principalmente. Las TIC han sido el recurso, pero alumnas y alumnos han desarrollado especialmente la Competencia en Comunicación Lingüística, tanto a nivel oral (debates, elaboración videos, exposición cooperativa del trabajo al resto, et.), como escrita (redacción de contenidos, presentaciones power point o con procesador de textos, preparación de entrevistas y elaboración de las mismas, etc.). Muy interesante el fomento de la CCL en todos los idiomas. Inglés y francés se han integrado perfectamente en el Proyecto y el alumnado ha adquirido un "sentimiento comunicativo" hacia los idiomas muy necesario. Por ello creo que en este caso las TIC han sido un recurso importantísmo para el desarrollo de la CCL, tal y como nos propusimos en nuestro Plan de Mejora.
Quiero destacar la implicación de todo el profesorado, que ha permitido que el proyecto haya sido un éxito.

Un saludo
Valle
Publicado el día 22/03/18 10:41.
José Casado Ruano
El curso recibido sobre los recursos digitales disponibles en el centro el uso de las TAC, tengo que decir que ha sido muy positivo, por los conocimientos adquiridos así como la forma transmitirnos esos conocimientos. Ha sido un curso muy práctico y de gran conocimiento para la utilización de las pizarras digitales y los recursos que nos ofrecen la Web.
La XVIII Semana Cultura del Centro: TIC QUIERO, teniendo en cuenta las TIC, se ha realizado un proyecto cooperativo en el que ha participado toda la comunidad educativa. Este trabajo consta de dos itinerarios, para dar a conocer a sus ciudadanos distintos puntos de interés, distribuidos por todo el pueblo con la incorporación de códigos QR. Trabajo muy innovador para nuestro alumnado y profesorado y eso ha influido muy positivamente en el desarrollo final del trabajo.
Publicado el día 22/03/18 17:29 en respuesta a Mª del Valle Meneses Poncio.
Yolanda Caballero Jiménez
¡Hola de nuevo!

Respecto al proyecto cooperativo que se ha realizado durante este segundo trimestre y que mis compañeros/as han ido explicando en las distintas entradas, tengo que añadir que desde el área de Lengua Extranjera, en este caso, el inglés, nuestros alumnos y alumnas han elaborado vídeos y textos en los que resumen las ideas y datos principales acerca de las distintas paradas trabajadas en cada curso. Una vez realizadas dichas presentaciones, tanto a nivel oral como escrito, se ha generado un código QR desde el que se accede directamente a dichos vídeos y textos, por lo que, cualquier persona de habla inglesa que visite la localidad,tendrá acceso a toda la información en su propia lengua.

Saludos.
Publicado el día 24/03/18 18:39.
Ana Inmaculada Morales Liébana
Buenas tardes,
Respecto a la valoración del curso es muy satisfactoria y gratificante, me ha resultado muy útil, fácil de seguir, muy instructivo e innovador para aplicarlo a mi práctica docente diaria. El curso es muy interesante para adentrarse en el mundo TIC, bien organizado, con materiales muy completos, variados, claros y fáciles de aplicar. Además, la utilización de las PDI, encaja perfectamente con todas y cada una de las metodologías educativas aplicadas en nuestras aulas.
El uso de la PDI (y de las nuevas tecnologías en general) es, sin lugar a duda un instrumento didáctico muy potente que puede ser aplicado a cualquier área y a cualquier nivel educativo. Acerca los contenidos a los alumnos y alumnas de manera diferente y motivadora, despertando su interés.
A nivel de centro se fomenta el uso de la TICs, a través de diferentes proyectos a lo largo del curso. Con motivo de la Semana Cultural se ha llevado a cabo el Proyecto "TICQUIERO VALENZUELA", en el cual se ha hecho uso principalmente de las nuevas tecnologías: búsqueda de información en la web, recopilación de documentos e investigaciones relacionadas con Valenzuela, utilización del ordenador para elaborar los trabajos (videos, audios, textos,...) en diferentes idiomas, publicación de los mismos en el blog de la biblioteca del centro, generar y lectura de códigos QR a través del móvil o la Tablet, ... con metodologías y estrategias de aprendizaje cooperativo.
Un saludo
Publicado el día 1/04/18 10:32.
Isabel María López Castillo
Hola a todos:
Con respecto al curso realizado con Diego sobre la PDI, para mí ha resultado muy interesante, aunque el tercer día debido a las inclemencias meteorológicas no pudimos darla al completo. Los recursos me parecieron muy interesantes y la clase práctica también. Quizás la que menos he aprovechado ha sido la primera porque la mayoría de con contenidos tratados los conocía. Diego ha realizado unas charlas amenas, interesantes y participativas.
A nivel de centro y de aula he llevado a la práctica los temas tratados por medio de descargas de material que utilizo en el aula con el alumnado al que imparto clase a 1º y 2º de ESO. Además el alumnado ha realizado trabajos con PPT sobre los temas tratados en el aula.
A nivel de centro hemos realizado el proyecto ¿TIC QUIERO VALENZUELA¿ por medio de trabajo cooperativo en el que el alumnado de todo el centro ha realizado trabajos de investigación sobre distintos lugares de interés de la localidad, su historia, costumbres, tradiciones¿ por medio de investigación en colaboración con las familias, recursos impresos y digitales. Después han elaborado sus trabajos en diferentes formatos, se han colgado en internet y se han creado enlaces QR para poder acercar el trabajo realizado a todos los habitantes de la localidad y visitantes de la misma. Este trabajo nos ha hecho conocer a todos no solo el entorno más próximo del alumnado sino también nuevos recursos digitales que desconocía Espero seguir aprendiendo día a día y disfrutando del trabajo con mis alumnos.
Un saludo a todos.
Publicado el día 3/04/18 10:24.
José Casado Ruano
Buenas tardes:

El trabajo realizado en el Proyecto de Formación en Centros a lo largo del curso, creo que ha cumplido los objetivos que nos planteamos al inicio del mismo, me ha aportado formación específica útil para aplicarla en el aula e incrementar el uso de los recursos TIC que tenemos en el centro, especialmente las pizarras digitales.
Con respecto nuestro proyecto TICquiero Valenzuela, he participado con mi alumnado en cada una de las actividades que se han realizado en sus aulas y a nivel de centro con las técnicas del aprendizaje colaborativo, que resulta altamente inclusivo para todo tipo de alumnado. A las familias se ha dado a conocer el trabajo realizado por medio del blog de la biblioteca escolar.
La valoración global ha sido positiva y las clases prácticas han sido de gran utilidad.
Un saludo
Publicado el día 1/06/18 13:54.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Encarnación Casado García

Encarnación Casado García

Foto de José Casado Ruano

José Casado Ruano

Foto de Gema Castillejo Pérez

Gema Castillejo Pérez

Foto de Consolación Galán Pedregosa

Consolación Galán Pedregosa

Foto de Rosario García Zapata

Rosario García Zapata

Foto de Isabel María López Castillo

Isabel María López Castillo

Foto de Mª del Valle Meneses Poncio

Mª del Valle Meneses Poncio

Foto de María Pancorbo Peramo

María Pancorbo Peramo

Foto de Manuela Pedregosa López

Manuela Pedregosa López

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos