Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El CEIP Virgen del castillo de Carcabuey participó durante el curso pasado en la formación en centros referida a las competencias clave. No obstante, se ha apreciado que parte del claustro demanda una continuidad en la formación profesional para desarrollar mejor la competencia profesional en esa línea de actuación, como queda reflejado en la Memoria de autoevaluación y las propuestas de mejora.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Enrique Pérez-Aranda Lama
Buenas a todos y a todas, como coordinador de la Formación en Centros, como fase final, vamos a hacer una valoración de todo aquello referente a lo trabajado a lo largo del curso en torno a la programación y evaluación de las Competencias Clave a través de tareas y proyectos.
Publicado el día 28/05/18 12:00.
Beatriz Espejo Aguilera
Buenas tardes a tod@s:
Como síntesis global de la formación que hemos llevado a cabo, me gustaría resaltar lo útil que ha sido para mi, pues no estaba muy familiariza con los indicadores. Me ha gustado porque ahora que está acabando el curso, puedo decir que sé evaluar por indicadores y entiendo su utilidad.
A pesar de todo, hemos tenido algunas dificultades, como son la falta de tiempo para coordinarnos entre los miembros del ciclo, así como la falta de tiempo también para llevarlo a cabo, sobre todo cuando hacemos la tarea final, ya que las clases de 45 minutos se quedan escasas y cuando el alumnado se ponía a trabajar y de acuerdo en el trabajo a realizar por cada miembro del grupo, era la hora y tenían que recoger.
Como propuesta, me hubiera gustado tener la parte práctica con Mónica en el primer trimestre, para haber podido llevar a cabo todas las ideas que nos propuso desde principio de curso.
Publicado el día 28/05/18 17:26.
María Dolores Navajas Millán
Hola a todos y todas:
El curso que hemos realizado ha sido de gran utilidad para mi, ya que no sabía evaluar por indicadores. Me hubiera gustado poder llevarlo a la práctica antes, ya que es una forma de asegurarnos que el alumnado tendrá una nota justa en la evaluación.
Mi mayor dificultad ha sido que he tenido que recorrer el camino en solitario, ya que pertenezco al ciclo de infantil que no trabajan por indicadores, aunque en todo momento he estado asesorada por el resto de los compañeros que han ido solucionando todas mis dudas.
Pediría más sesiones prácticas desde el inicio del curso para poder llevarlas a cabo bien.
Publicado el día 28/05/18 17:39.
Celia Ceballos Soldado
La formación que ahora concluimos me ha ayudado a conocer cómo evaluar por indicadores. Me ha servido para tener conocimiento de cómo mis compañeros de formación evalúan por indicadores, cómo elaboran sus registros, cómo se pueden diseñar las tareas finales...
Mi dificultad principal es que al ser docentes de Educación Especial, me resulta poco útil evaluar por indicadores a mis alumnos/as, ya que la mayoría de este alumnado desarrolla programas específicos.
No obstante, me está ayudando a conocer la realidad educativa que se está desarrollando actualmente en nuestras aulas.
Publicado el día 28/05/18 18:09.
Manuel Osuna Santos
Buenas tardes, a continuación respondo a dicha entrada:

- Mi aportación más destacada ha sido la programación de tareas integradas y la evaluación por indicadores de evaluación.
- De los objetivos propuestos como necesidades formativas, honestamente se han conseguido algunos, pero la mayoría están en proceso, ya que seguimos demandando que nos proporcionen ejemplos de UDIs, instrumentos de evaluación adecuados para evaluar por indicadores, estrategias metodológicas para trabajar por grupos cooperativos, etc.
- De entre las actuaciones concretas que hemos llevado a cabo, destaco el registro de calificaciones en Séneca por indicadores.
-Las principal dificultad con la que nos encontramos es la escasez de tiempo y de apoyo material para trabajar por competencias clave.
- En definitiva, necesitamos mas sesiones formativas de carácter práctico, donde nos proporcionesn ejemplos de UDIs, tareas integradas, instrumentos de evaluación, etc.
Publicado el día 28/05/18 18:25.
Asunción González García
Como directora del centro y ante la insistencia desde la inspección de la necesidad de cambio de metodologías, he trasmitido al claustro de la importancia de la evaluación por indicadores para llevar a cabo ese cambio de metodología. Se me ha quedado más claro pero no mucho la diferencia entre instrumentos y técnicas de evaluación. He buscado para los indicadores de las áreas que imparto instrumentos para poderlos evaluar, y tareas apropiadas para ello. Me ha ayudado mucho un curso que he hecho a la vez de Clase invertida y otro de ABP. Estoy realizando pequeñas tareas pero aún no he hecho proyectos. Las actuaciones concretas en el aula han sido iniciación en el aprendizaje cooperativo y colaborativo con la realización de tareas sencillas. Elaboración de rúbricas para la evaluación de algunos indicadores, no todos. Introducción de aplicaciones para la evaluación y el desarrollo de algunos contenidos como kahoot,Genialy, plicklers, classdojo,spreakaer studio, mindomo, pinterest...etc
Publicado el día 28/05/18 18:34.
José Antonio Roldán Burgos
Buenos días compañer@s:
Después de llevar dos años formándonos en programación y evaluación de Udis, debo decir que no tengo un conocimiento del tema tan amplio como cabría esperar. Es verdad que durante este tiempo he aprendido la estructura de las Udis, así como evaluar por indicadores, pero también he encontrado algunas dificultades como por ejemplo:
- Poco asesoramiento por parte del Cep, y la mayoría de las veces hemos tenido que solucionar las dudas entre nosotros.
- Las sesiones han sido más teóricas que prácticas.
- Al ser especialista de música, trabajo con todos los niveles, por lo que debo manejar muchísimos indicadores que muchas veces es complicado hacerlo durante las sesiones de clase.
Publicado el día 29/05/18 10:57.
Ana María Valenzuela Rojano
Buenas tardes:
Como valoración global de la formación recibida durante este curso, destacaré la necesidad e importancia del cambio de metodología, tanto para poder evaluar por indicadores, como para fomentar la motivación del alumnado en el desarrollo de las clases.
Mi aportación ha sido elaborar programaciones en las que que tenido en cuenta la evaluación por indicadores, así como el diseño de alguna tarea.
En cuanto a los objetivos destacaré que se encuentran en proceso, ya que necesitaré durante el próximo curso seguir formándome para familiarizarme sobre todo con los instrumentos y técnicas de evaluación.
Me hubiera gustado tener durante la formación más sesiones prácticas sobre todo al inicio del curso para poder aplicar los conocimientos adquiridos desde el inicio.
Como síntesis final destacaría que a pesar de lo que me queda por aprender, he conseguido familiarizarme con los indicadores y entender su utilidad.
Publicado el día 29/05/18 19:32.
Antonio Sánchez Ávila
Buenos días.
Destacar, en primer lugar, la importancia de adaptarnos a las nuevas normativas y a lo que se solicita por parte de las Delegaciones en cuanto a evaluación, metodologías¿
Con este curso hemos podido acercarnos al mundo de los indicadores, trabajar de una manera diferente a nivel metodológico y ver nuevas perspectivas educativas.
Mi aportación ha sido:
- Elaborar y llevar a cabo programaciones adaptadas a la nueva normativa.
- Evaluar a través de los indicadores.
- Plantear el trabajo a partir de pequeñas tareas y proyectos de aprendizaje (ABP)
- Elaboración de rúbricas para evaluar.
- Trabajo por competencias.

Los problemas que hemos encontrado son la falta de tiempo para trabajar competencias y necesitar sesiones prácticas para trabajar por Proyecto, tareas y UDIS.
Publicado el día 30/05/18 10:10.
Francisco Leopoldo Cañadas Salas
Hola a todos.
He intentado organizarme con esto de los indicadores y creo que lo he conseguido bastante bien, pero como especialista de inglés me he encontrado con muchas dificultades. Los indicadores para esta especialidad no son nada precisos, son muy amplios y ambiguos y creo que dejan demasiado a la imaginación del docente. Si con esto de los indicadores se pretende dotar de objetividad a la forma de evaluar, en inglés (y en otras especialidades me imagino que también) se necesitan indicadores más específicos.
He cambiado mi forma de evaluar y mi forma de organizar las clases, con lo cual he avanzado como profesional. Mis compañeros me han ayudado en todo lo que han podido en la medida de sus posibilidades, la ponente que vino también lo hizo muy bien y aclaró muchas dudas, pero ninguna de las mías.
En fin, mi valoración final la podría catalogar de positiva, pero necesito trabajar mucho más en ello y que nos pongan las cosas un poco más fáciles. Y mucho me temo que cuando por fin dominemos esta forma de evaluar y enseñar nos darán otro cambiazo.
Publicado el día 30/05/18 10:33.
Antonia Ramírez Zamorano
La formación en centros que hemos llevado a cabo durante el presente curso escolar la puedo calificar de positiva, me ha sido útil para tomar contacto con el nuevo enfoque metodológico que se nos requiere en nuestra práctica educativa.
Mi aportación al trabajo que se ha llevado a cabo ha sido trabajar, en algunas ocasiones, de forma cooperativa mediante la realización de algunas tareas, poniendo así en práctica el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Para mí el logro más significativo ha sido el aprendizaje del nuevo método de evaluación por indicadores.
En cuanto a dificultades encontradas me gustaría señalar la escasez de tiempo y la necesidad de una estrecha coordinación con los compañeros para realizar tareas integradas.
Demandaría seguir con la formación, pero,en la que se nos dieran más sesiones prácticas, en las que se nos proporcionaran ejemplos de UDIS, tareas, programaciones etc.
Publicado el día 31/05/18 10:41.
María del Castillo Rico Romero
Buenas tardes.
La consecución de los objetivos del curso, ha sido adecuada.
Mis logros más significativos han sido ver con más claridad, como programar una UDI , evaluar por indicadores y plantear una tarea final.De hecho , con la alumna del PRACTICUM , hemos llevado a cabo una tarea final , que ha resultado todo un éxito.
Sigo teniendo dificultades para la elaboración de rúbricas , el instrumento a utilizar para cada indicador, así como tiempo para poder realizar la tarea para cada UDI y área.
Espero que con la Formación en Centros y el trabajo en equipo , con los compañeros , mejorar poco a poco mi práctica docente.
Publicado el día 31/05/18 14:55.
Blanca María Barraza Pérez
Esta formación ha sido muy útil para poner en práctica la evaluación por indicadores, la cual ya llevaba a cabo desde principio de curso, pero gracias a la formación presencial que tuvimos, hemos podido aclarar dudas, ver las diferentes posibilidades que tenemos a la hora de evaluar por indicadores, y la flexibilidad que ofrecen a la hora de trabajar y evaluar a nuestros alumnos de una forma más justa, teniendo en cuenta tanto sus habilidades, como sus conocimientos.
Mi objetivo era realizar una plantilla en la que de una forma clara visualizara todos los indicadores y todos los niños, para poder evaluar los trabajos más fácilmente. Finalmente, he optado por las nuevas tecnologías, usando la aplicación Additio, en la que puedo crear mis propias rúbricas para evaluar de una forma más sencilla los indicadores.
Las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el aula, han sido la realización de proyectos en las diferentes áreas que imparto (lengua, matemáticas e inglés). Mis alumnos han realizado pequeños proyectos o tareas finales, en las que demostraban su conocimiento sobre la materia, buscando ellos la información, y exponiéndolos al resto de sus compañeros, siendo conscientes de su propio aprendizaje.
La principal dificultad que encontramos la mayoría del profesorado es el poco tiempo que disponemos tanto para coordinarnos, como para la elaboración de materiales. Propondría más formaciones prácticas que teóricas.
Sin embargo es una satisfacción ver como poco a poco vamos cambiando metodologías y nos adaptamos a las demandas de nuestros alumnos, viéndolos a ellos motivados y con ganas de aprender.
Publicado el día 31/05/18 18:33.
Cristóbal García Guillén
Muy buenas a tod@s, muy contento con la Formación en Centros, el trabajo realizado ha resultado muy útil, creo tanto yo como todos mis compañeros hemos mejorado muchísimo en el conocimiento de la evaluación por indicadores, he resuelto casi todas mis dudas y puedo decir que sé evaluar por indicadores y entiendo su utilidad, aunque creo que hay cosas que hay que seguir mejorando y puliendo. Sigo viendo todo el proceso muy lento y complicado y espero poder solucionarlo poco a poco. Muchísimas gracias por todo, seguimos mejorando.
Publicado el día 6/06/18 13:08.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Enrique Pérez-Aranda Lama

Enrique Pérez-Aranda Lama

Foto de Josefa Ayala Marín

Josefa Ayala Marín

Foto de Pedro Miguel Calero Fernández

Pedro Miguel Calero Fernández

Foto de Cristóbal García Guillén

Cristóbal García Guillén

Foto de Asunción González García

Asunción González García

Foto de Manuel Osuna Santos

Manuel Osuna Santos

Foto de Encarnación Pérez Bermúdez

Encarnación Pérez Bermúdez

Foto de Antonia Ramírez Zamorano

Antonia Ramírez Zamorano

Foto de María del Castillo Rico Romero

María del Castillo Rico Romero

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos