Formación en centros

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Curso con seguimiento en centro sobre la integración de las competencias clave y procedimientos de evaluación pertinentes.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Josefa Roldán Galisteo
Una vez concluida la Formación en Centros, mi valoración es la siguiente:
Cuando se planteó en el centro la posibilidad de formar un grupo para recibir una formación en centros, no lo dudé: el tema no solo me parece muy interesante sino además muy necesario, debido a las nuevas exigencias que se nos plantean a los profesores a la hora de evaluar. Creo que se hace necesaria la incorporación de nuevas metodologías que nos ayuden a valorar como nuestro alumnado va adquiriendo las distintas las competencias.
Mis expectativas se han visto hasta cierto punto alcanzadas, pues he creado una Udi con tareas que he tenido la posibilidad de poner en práctica en uno de mis cursos, (tanto la UDI como el resultado están subidos a Colabora), con resultados muy favorables, pues resultó muy motivadora para los alumnos.
También es cierto que esto debe ser un trabajo a largo plazo. Aún no estamos muy acostumbrados a trabajar de este modo y nos cuesta. Mi próximo reto (ya será para el próximo año) es hacer una UDI interdepartamental.
Por otro lado, me hubiera gustado profundizar un poco más en el cuaderno de Séneca, pues lo vimos al final del curso presencial y quedó un poco en el aire. Aprovecho para pedir que se organicen cursos presenciales en los CEP para poder formarnos debidamente en este aspecto.
Un saludo, Josefina
Publicado el día 15/05/18 20:33.
Rafaela Jiménez Pérez
El trabajo por competencias significa un cambio completo en la práctica docente y en la manera en que se relacionan todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación... Y, por supuesto, una nueva forma de afrontar nuestro trabajo en el aula y los métodos que hemos usado hasta la actualidad para ¿fijar¿ los conocimientos en nuestro alumnado. Ahora se requiere una metodología participativa, colaborativa, donde sean los propios alumnos los que construyan su aprendizaje con técnicas dinámicas, transversales y de carácter integral.
En este sentido, ha sido absolutamente enriquecedora esta formación en centros y se hace totalmente indispensable la asistencia a cursos que traten temas relacionados, pues es fundamental en nuestra práctica docente. Esta formación ha sido interesante, aunque solo una iniciación de lo que viene después. Se necesita mucha más información para cambiar desde la raíz la forma de enseñar hasta ahora. Y pienso que es una tarea de todos los componentes del centro; todos deben ir por el mismo camino y trazar líneas comunes que se deben seguir tanto desde el proyecto educativo de centro, pasando por las programaciones didácticas de los diferentes departamentos y terminando en la concreción en cada aula por parte de cada profesor. Pero deben ser líneas compartidas por la totalidad de la comunidad educativa, no de forma individual por un par de profesores. Esto, por supuesto, requiere de un arduo trabajo por parte de los centros que partirá del Equipo directivo para desembocar posteriormente en el Claustro de profesores. Podría ser conveniente y adecuado crear
comisiones de trabajo que se encargaran de proponer estas líneas metodológicas y que luego fuesen aprobadas en el Claustro (partiendo de abundante información y experiencias con las que trabajar que debería aportar la delegación).
En mi caso, he realizado una UDI que contempla todos los elementos que requiere la LOMCE hoy en día y la he aplicado a una clase real (se puede ver en el apartado de Documentos de Colabora). Además, he elaborado materiales y recursos variados teniendo en cuenta las propuestas de metodología y evaluación recomendadas en el curso e, igualmente, las he llevado a cabo en clases concretas. He leído la documentación aportada en el Aula virtual, lo que nos ha llevado a enriquecer nuestro conocimiento sobre estos temas, así como a utilizar la terminología adecuada a la hora de elaborar las UDIs y Programaciones didácticas. En definitiva, ha sido una experiencia enriquecedora que debe seguir potenciándose con más cursos y actividades variadas.
Un saludo,
Rafi Jiménez
Publicado el día 21/05/18 11:29.
Macarena Isabel Hernández-Gil Gómez
Ya terminada la Formación en Centros llega el momento de hacer introspección y valorar en conjunto la Formación en Centros que hemos realizado durante este curso académico, 17/18.
En primer lugar, la Formación en Centro prometía una nueva visión de nuestra realidad como docente a partir de las nuevas normativas, nos hemos familiarizado directamente con las leyes, con eso a lo que tanto tememos llamados "estándares" y "competencias" y que, dentro de poco, dominaremos con soltura tanto a la hora de su aplicación como de su evaluación. Saber recurrir a las leyes y dónde buscar lo que necesitamos de manera ágil es el comienzo para la base de cualquier curso.
Por otro lado, el curso ha sido eminentemente práctico y hemos realizado algunas de las tareas que tanto miedo daban como una UDI con todos sus nuevos elementos o su transposición didáctica.
También me ha resultado interesante saber delimitar en cuanto a terminología se refiere (tarea, ejercicio, proyecto, actividad) ya que estos serán nuestros instrumentos de apoyo para la elaboración de UDI y su evaluación.
Además, me pareció interesante el acercamiento al cuaderno de Séneca ya que, una vez que esté activo nos facilitará muchísimo la tarea de evaluación y nos permitirá llevar todo en una única aplicación.
Para terminar, en general, me ha parecido un curso interesante y práctico donde hemos podido dilucidar los cambios que se avecinan y con los que tenemos que empezar a trabajar de manera constante.
Gracias, saludos
Macarena Hernández
Publicado el día 22/05/18 11:04.
Marina Ángeles Toledano Hidalgo
Llego el momento de la despedida del curso Debo de confesar que en determinados momentos me ha superado el curso, no sabía como manejar la elaboración de la udi pero al final, he conseguido entender:positivo. De igual forma, he aprovechado en mis clases bastantes técnicas y dinámicas, como las tareas puzzle, el trabajo por expertos, la gamificacion... El trabajo en grupo con mis compañeras me ha enriquecido por su grandes conocimientos y su compañerismo. Así da gusto trabajar.
Publicado el día 22/05/18 23:52.
María José Pedraza Luna
La formación que hemos tenido durante este curso escolar es un pequeño paso que hemos dado al camino que debemos recorrer para nuestro aprendizaje en este nuevo modelo de educación.
Una vez que hemos repasado toda la nueva legislación y descubierto los estándares, hemos aprendido a elaborar las UDIs y a planificar las tareas para poder evaluar por criterios de evaluación y no por contenidos.
El curso nos ha aportado muchos recursos para mejorar nuestras clases y hacerlas más atractivas al alumnado.
Para mí el curso debería haber profundizado más en la evaluación y en cuaderno del profesor/a del Séneca, pero quedará pendiente para futuros cursos.
Publicado el día 24/05/18 19:50.
Rafael Quintana Villalba
El nuevo marco legislativo contempla como elemento estratégico y vertebrador la integración de las Competencias Clave y es importante saber que éstas no son un nuevo invento del sistema educativo español sino que son consideradas como elemento curricular clave en el Marco Europeo.
¿Cómo conseguimos que nuestro alumnado sea competente en matemáticas, tenga sentido de iniciativa, sea competente en comunicación lingüística? Pues para conseguirlo se necesita un cambio de actitud y mentalidad del profesorado, que empieza por recibir una formación adecuada para poder adaptarnos a este planteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Formación esta que hemos llevado a cabo en el presente curso 2017/18 en la modalidad de Formación en Centros ofertada por nuestro CEP, que será imprescindible continuar en el futuro con todo nuestro empeño y esfuerzo para su desarrollo práctico.
Para la adquisición de las competencias, nuestras programaciones didácticas se estructuran en torno a actividades y tareas de aprendizaje que permiten al alumnado la puesta en práctica del conocimiento dentro de contextos diversos y que posibilitan, fomentan y desarrollan conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad.
Lo que se pretende con el cambio es que lo aprendido en la escuela sea una puesta en práctica de lo aprendido en su entorno y viceversa. Veamos un ejemplo práctico: ¿Sabría un alumno comprar el billete para un viaje en autobús?
Para comprar un billete de autobús no sólo basta con realizar un problema del tipo: Tengo 5 euros, el billete cuesta 2 euros ¿cuánto dinero me sobra? que podemos encontrar en cualquier libro de texto, sino que en una situación real, la cual se debe plasmar en la escuela, el alumno necesita primero ser competente en comunicación lingüística (saber dirigirse y saludar, solicitar información de horarios, preguntar el precio), ser competente en matemáticas para manejar el dinero (con qué billetes o monedas puede pagar, saber si tiene suficientes monedas, saber si le han dado bien el vuelto), tener competencia social y cívica para saber mirar billete (la hora de salida del autobús, su número de asiento).
Todas estas competencias son las que pretendemos alcanzar con este cambio.
A lo largo de este proceso de formación hemos elaborado UDIs, trabajado el cuaderno de Séneca, repasado lo nuevo en legislación educativa, descubierto algunos nuevos recursos para llevar al aula,...
En definitiva, ha sido una experiencia formativa muy enriquecedora que será de provecho en nuestras aulas.
Publicado el día 29/05/18 20:46.
Antonio Trujillo Flores
Hola a todos
Una vez concluido el curso, toca reflexionar ¿Qué ha supuesto el curso para mi? ¿Ha merecido la pena? ¿Sé elaborar una UDI? ¿Soy ya competente para evaluar por competencias clave?
Mi reflexión me lleva a decir, que por lo menos me ha servido para reciclarme en la nueva legislación y vislumbrar las claves fundamentales que una evaluación por competencias clave exige, así como para darme cuenta que se hace necesario un cambio radical en nuestra didáctica diaria, para que pase a ser más creativa, participativa y colaborativa, implicando a todos los miembros de la comunidad educativa; cosa que hemos trabajado mucho en el curso, teniendo en cuenta el apoyo fundamental de las nuevas tecnologías, las cuales, se hacen imprescindibles en este nuevo paradigma de las competencias clave
El curso también me ha permitido hacerme con la nueva terminología y saber su significado y aplicación práctica en un marco competencial, díganse: estándares de aprendizaje, rúbricas, ejercicios, actividades, tareas¿..
Otro aspecto importante a destacar, es la importancia que en este nuevo marco competencial adquieren los criterios de evaluación, que serán los que definan los contenidos a la hora de programar
También es verdad, entiendo que por las limitaciones del tiempo, que echo en falta haber profundizado más en la aplicación práctica del cuaderno de Séneca. Espero que nuevos cursos cubran este vacío haciendo hincapié en lo que va a ser nuestra herramienta de trabajo diaria
Es solo el comienzo, está claro que queda mucho camino por recorrer, lo sé, pero no es menos cierto que ya contamos con unos cimentos, lo que no quiere decir que no tropecemos con nuevas fisuras, seguro que sí, pero serán fisuras y no las grietas de antes
Ahora toca trabajar de manera coordinada y en una misma dirección
Un saludo
Antonio
Publicado el día 30/05/18 11:30.
María Moyano Calero
Al igual que mis compañeros del grupo, el curso me ha servido para aclarar la nueva terminología en relación a instrumentos de evaluación, he aprendido bastante sobre nuevas metodologías que venía oyendo pero que no las había puesto en práctica y sobre todo la inclusión de las competencias clave en la evaluación.
Si bien, hemos empezado con el cambio de modelo educativo, nos queda un largo camino para llegar a su desarrollo completo, espero que lleguemos a buen fin. Un saludo para todos y hasta la próxima.
Publicado el día 30/05/18 11:56 en respuesta a Antonio Trujillo Flores.
Carlos Gustavo Criado Manso
Buenas noches,
Espero que ahora si se consiga.
Debo empezar este mensaje indicando mi agrademiento a José Antonio y Julián por su trabajo y dedicación. Sin el esfuerzo de Jose esto no habría salido adelante. Julián nos ha impartido un curso en el que ha trascendido lo que inicialmente estaba planificado y era esperado para aportarnos nuevos ideas y conocimientos (sobre todo en lo referente al aprendizaje colaborativo que a algunos no ha inducido a abandonar nuestra zona de confort).
Es una pena que los planteamientos generales de la administración a título práctico no acompañen los esfuerzos de los profesionales por avanzar en el campo de las competencias. Si nosotros estamos confusos la administración también lo está y lo que es peor genera confusión con sus palos de ciego que aparentan poco más que ocurrencias. Creo que muchos nos hemos sentido defraudados y frustrados cuando vemos que nuestro esfuerzo para generar unos criterios comunes y unos instrumentos generales de evaluación (realizado siguiendo las orientaciones de la inspección educativa realizada en el curso pasado) tiene difuncionalidades con las líneas que sigue el cuaderno del profesor de Séneca.
Sinceramente creo que las competencias clave son el futuro. Ahora podemos ser excépticos en su aplicación pero también recuerdo cuando empezamos con la LOGSE evaluando utilizando los conceptos, procedimientos y actitudes. Nos sentíamos igual. Estoy seguro que cuando asimilemos los nuevos conceptos se ajustarán a nuestra forma de trabajar como un guante. Hay ánimo de trabajar. ¡Ánimo!
Solo quiero pedir un favor ¡Vamos a intentar que esto dure un poquito!
Gracias nuevamente.
Publicado el día 30/05/18 22:52 en respuesta a Josefa Roldán Galisteo.
Florentina Aguilera Ruano
Finalizada la formación en centros sobre la evaluación de las competencias clave toca evaluar el desarrollo de la misma. Considero que este curso ha sido el punto de partida de un largo camino que nos queda por recorrer en la mejora del trabajo por competencias. En primer lugar, ha sido útil para refrescarnos la normativa vigente y familiarizarnos con la nueva terminología que utiliza: estándares de aprendizaje, indicadores de logro, rúbricas, así como diferenciar entre tareas, ejercicios y actividades. Estoy convencida que la inclusión progresiva del trabajo por proyectos, la gamificación y la aplicación de metodologías más participativas en el aula es la dirección en la que debemos encaminar nuestra enseñanza para mejorar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. Me ha resultado especialmente interesante las aplicaciones y metodología que hemos aprendido en este curso (Plickers, trabajo cooperativo, padlet¿), muchas de ellas las he incorporado en mi práctica docente con bastante aceptación del alumnado. La elaboración de la UDI me ha resultado especialmente complicada, ya que supone un cambio el planificar las tareas por criterios de evaluación y no por contenidos, además he echado en falta algún modelo que me sirviera de referencia para su elaboración. Al comienzo de este curso, la evaluación de las competencias clave era el apartado que más dudas me planteaba y me ha parecido interesante la toma de contacto con el cuaderno de Séneca pero creo que ha faltado algo de tiempo para poder aclarar más dudas sobre la evaluación de las competencias clave.
Un saludo.
Flori Aguilera
Publicado el día 31/05/18 1:04.
Alicia Carmen Martín Moreno
El curso incluido en la Formación en Centro de este año me ha permitido acercarme más a la nueva normativa y, en particular, al apartado de la evaluación, que creo que está suponiendo un cambio importante en la elaboración de nuestras programaciones. Esta adaptación va a implicar también el desarrollo de un nuevo modelo metodológico, así como la diversificación de los instrumentos de evaluación que, en la actualidad, utilizamos en el aula.

Por todo ello, la formación me ha permitido familiarizarme con el lenguaje normativo y apreciar su aplicación directa en el aula. Asimismo, las clases presenciales han sido bastante dinámicas y me han aproximado a nuevas dinámicas de grupo, que he podido experimentar con mi alumnado en el aula. El trabajo en grupo siempre es enriquecedor y la posibilidad de desarrollarlo con mis compañeras y compañeros del centro ha facilitado también el acercamiento a otros enfoques y perspectivas que, a pesar de desarrollarse en nuestro propio instituto, a veces es difícil conocerlo por la rutina y las prisas diarias.

Como siempre, se echa en falta más tiempo para profundizar y analizar, desde una visión crítica, nuestro trabajo. De hecho, la última sesión, dedicada, en particular, a la evaluación y a su aplicación a través de la plataforma Séneca, me pareció muy interesante y, por ello, me hubiera gustado un mayor desarrollo de esta parte.
Publicado el día 31/05/18 22:58.
Manuel Llamas Luna
A ver si ahora si se publica, el anterior aparecía como publicado en verde, pero se ve que no. A ver este.
Partiendo de que, la formación en centros es necesaria, y a su vez con la premisa de que para que se conceda a un centro hace falta una amplia implicación por parte del profesorado del centro , es obvio que nuestro centro apuesta por la formación como plan de mejora
Cuando comenzamos este curso de formación como ha sido ¿La integración de las competencias clave en la educación secundaria¿. Todos lo afrontábamos como la respuesta de cómo debíamos evaluar las competencias clave, pero de entrada no fue así. Lo cierto es que el curso se ha enfocado de forma muy diferente a como lo esperábamos, pero no por ello ha sido negativo. Coincido como la totalidad de mis compañer@ al decir que el tema es interesante y necesario en la educación de hoy: todo lo referente al cambio normativo que se está produciendo , la correcta elaboración de las UDI¿S, cuales son sus instrumentos de evaluación, como evaluar por criterios y no por contenidos , como el cuaderno de Séneca ya esboza esta tipo de evaluación por criterios, las competencias clave,etc. Y como nosotros los docentes tenemos que modificar nuestra práctica docente a la educación del siglo XXI . El trabajar por proyectos , el aprendizaje colaborativo , metodologías activas y participativas, lo que conlleva un trabajo ingente por hacer , aun mas cuando como bien dice algún compañero , nos saca de nuestra zona de confort, es el futuro y como tal debemos agarrarnos a este tren mas pronto que tarde. Este curso ha sido el primero , el próximo curso , mas. Saludo
Publicado el día 31/05/18 23:12 en respuesta a Josefa Roldán Galisteo.
María Mar Alcaide Pulido
Hola,
Nuestra Formación en Centros ha concluido, al menos por este año. Pienso que el curso ha servido para marcar el camino que debemos seguir sobre todo en cuanto al cambio metodológico que considero básico.
También nos ha hecho acercarnos una vez más a la legislación que, nos guste más o menos, es la que debe marcar nuestra labor docente.
Respecto a las sesiones presenciales impartidas por Julián me han resultado bastante dinámicas y prácticas.
Como he indicado al principio, esto es solo el inicio del largo camino que nos queda por recorrer pero confío en que poco a poco nos vayamos adaptando al cambio y mejoremos el proceso de enseñanza aprendizaje.
Saludos para todos.
Publicado el día 5/06/18 13:59.

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