Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Curso con seguimiento en centro sobre la integración de las competencias clave y procedimientos de evaluación pertinentes.

Blog Blog

Atrás

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Josefa Roldán Galisteo
Buenos días, soy Josefina Roldán, profesora de Lengua y Literatura en el IES Las Viñas. Como miembro de este equipo de trabajo de Formación en centros espero adquirir los conocimientos necesarios para poner en práctica en mi labor docente el trabajo y la evaluación por competencias. Por ello, me comprometo a elaborar las tareas que se propongan en el grupo, así como a llevarlas a la práctica en el aula y a compartir el material que haya elaborado.
Publicado el día 2/12/17 9:56.
Florentina Aguilera Ruano
Buenas tardes. Soy Flori Aguilera Ruano, profesora de Biología y Geología del IES Las Viñas. En este grupo de trabajo que realizaremos este curso, espero aclarar mis numerosas dudas de cómo aplicar las competencias clave a la enseñanza y particularmente de cómo evaluar las mismas. Me comprometo a elaborar las tareas que se soliciten en este grupo, llevarlas a la práctica y compartir el material elaborado.
Publicado el día 2/12/17 18:28.
María José Pedraza Luna
Hola a todos,
Soy María José Pedraza Luna, profesora de tecnología en el IES Las Viñas de Moriles. Como miembro de este equipo de formación espero adquirir los conocimientos necesarios para enseñar y evaluar por competencias a mi alumnado. Por ello, me comprometo a realizar las tareas que se propongan en el grupo, así como a llevarlas a la práctica y a compartir el material que se haya elaborado.
Publicado el día 2/12/17 21:40.
Marina Ángeles Toledano Hidalgo
Buenas tardes, soy Marina A. Toledano Hidalgo, profesora de matemáticas en el IES Las Viñas de Moriles desde hace 10 cursos. Espero aprender a trabajar con competencias claves, los estándares de aprendizaje...y muchos otros conceptos que se han introducido en los últimos cursos académicos. Me comprometo a aprender de todo lo que se diga en estas sesiones y ponerlo en práctica en el aula.
Publicado el día 4/12/17 23:57.
María Moyano Calero
Buenas noches, soy María Moyano profesora de fisica y quimica del IES Las Viñas de Moriles. Mis expectativas sobre la formación en el curso de competencias es poder llevar a la práctica el desarrollo de las competencias clave, su relación con los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación, aunque las he trabajado y plasmado en la programación, el llevarlas a su aplicación me genera dudas. Por supuesto, me comprometo a realizar las tareas propuestas y aplicarlas en la medida de lo posible.
Publicado el día 4/12/17 22:00.
Rafaela Jiménez Pérez
Soy Rafi Jiménez, profesora de Lengua y Literatura del IES Las Viñas y, durante este curso escolar, miembro del grupo de formación en competencias clave. Con ello pretendo formarme, actualizar mis conocimientos y experimentar nuevas formas de educar más acordes a los nuevos tiempos. Espero que esta formación sea provechosa y podamos extraer el máximo partido posible. Un saludo.
Publicado el día 5/12/17 10:30.
María Mar Alcaide Pulido
Hola, soy Mª del Mar Alcaide Pulido, orientadora del IES Las Viñas. Me encuentro ilusionada por pertenecer a este grupo de trabajo de Formación en centros y espero que después del curso, seamos capaces de cambiar nuestras metodologías de trabajo y que podamos plasmar en las aulas todo lo aprendido. Me comprometo a realizar todas las tareas propuestas y a compartir el material que se vaya elaborando.
Publicado el día 5/12/17 10:31.
María Concepción Amaro Cazalla
¡Hola! Soy Conchi Amaro Cazalla y soy profesora de inglés del IES Las Viñas de Moriles. Mi objetivo para estar en este grupo de trabajo es adquirir los conocimientos necesarios para evaluar por competencias y ponerlos en práctica en mi trabajo diario. Por lo tanto, me comprometo a realizar las actividades diarias y aplicarlas en la medida de lo posible.
Publicado el día 19/12/17 18:39.
Antonio Trujillo Flores
Hola, soy Antonio Trujillo, profesor de Matemáticas del IES Las Viñas de Moriles y miembro del grupo de trabajo sobre las competencias clave y su evaluación, un tema que aunque nada novedoso en el plano teórico de la educación, si es todo un reto en su aplicación práctica, fundamentalmente por falta de formación y quizás más preocupante de formadores, lo que conlleva a que una visión muy subjetiva, en ausencia de criterios comunes, sea la principal protagonista a la hora de evaluar En la enseñanza actual el esfuerzo y el sacrificio ya no es la máxima, quizás porque con solo un click el conocimiento está en nuestra mano, por lo que forzar situaciones por una visión anquilosada en el pasado solo conduce al desánimo y a la frustración bidireccional alumn@-profesor.
Es por ello, que una nueva metodología más funcional, realista, acorde con las nuevas tecnologías, basada en el conocimiento actual del funcionamiento de nuestro cerebro en el proceso de enseñanza-aprendizaje a la hora de diseñar actividades motivadoras, para que la atención sea la que busque y no la gran buscada y donde el trabajo en grupo así como por proyectos sea el criterio y no la excepción es el camino, siendo en este contexto donde las competencias clave seguro que adquirirán todo su significado.
Espero, al final ser competente para evaluar competencias clave sin morir en el intento, por lo que me comprometo a realizar las tareas asignadas, compartiendo y colaborando en todo momento con este grupo de ilusionad@s profesor@s que esperan que la pesadilla " del querer y no saber hacer " cuando no falta voluntad quede en el recuerdo
Si la tiza se expresa con emociones el reflejo serán alumn@s competentes, así que ánimo a tod@s, y que la clave sea formar profesores competentes y el estándar saber aplicarlo en el aula
Un saludo
Publicado el día 8/01/18 0:13.
Manuel Llamas Luna
Buenos días, soy Manuel Llamas , profesor de Música del IES Las Viñas , Moriles, y al igual que mis compañeros/as, coincido con todos ellos en que la finalidad de este curso es intentar adquirir los conocimientos necesarios sobre las competencias clave y como aplicarlas a nuestro que hacer diario y nuestra labor docente, y no solo sobre el papel de nuestra programación. En cuanto al compromiso, obviamente a intentar plasmar todos esos conocimientos que esperamos adquirir en esta formación en centros en nuestro día a día, participar en las propuestas que se hagan , así como compartir dichas experiencias tanto con mis compañer@s como con mis alumn@s.
Publicado el día 12/01/18 9:51.
Rocío Domínguez Expósito
Soy Rocio Domínguez Expósito, profesora de inglés en el IES Las Viñas de Moriles. Al integrarme en este grupo mi intención es la de incrementar mis conocimientos en el campo de las competencias clave y su aplicación en el proceso de evaluación. Espero resolver las numerosas dudas que se me han venido planteando a lo largo de este tiempo para poder implementarlas correctamente, asi mismo, me comprometo a realizar las tareas asignadas en el curso.
Publicado el día 17/01/18 9:45.
Rafael Quintana Villalba
Buenos días, soy profesor de matemáticas en el IES Las Viñas de Moriles. Mi intención al participar en este grupo es la de adquirir las competencias necesarias para evaluar y programar por competencias claves como dicta la nueva normativa. La tarea puede ser ingente teniendo en cuenta que:
1.- Las competencias son un constructo complejo, lo cual implica la utilización de procesos de evaluación complejos.
2.- Evaluar competencias siempre implica evaluar su aplicación en situaciones reales.
3.- Para evaluar competencias es necesario tener datos fiables sobre el grado de aprendizaje de cada alumno con relación a la competencia en cuestión, por tanto, se requiere el uso de instrumentos y medios muy variados.
4.- Dado que las competencias están constituidas por uno o más contenidos de cada uno de sus tres componentes básicos, es decir, de los contenidos de aprendizaje conceptuales, procedimentales y actitudinales, es necesario identificar los indicadores de logro para cada uno de ellos, pero integrados o que se puedan integrar en la competencia correspondiente.
5.- El medio para conocer el grado de aprendizaje de una competencia será la intervención del alumno ante una situación-problema que sea reflejo, lo más aproximado posible, de las situaciones reales en las que se pretende que sea competente.
No obstante, ¡ánimo!
Me comprometo a llevar a cabo todas las tareas asignadas en el grupo.
Publicado el día 29/01/18 12:47 en respuesta a Rocío Domínguez Expósito.
Alicia Carmen Martín Moreno
Buenas tardes, compañeras y compañeros. Me llamo Alicia Martín y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Las Viñas. Aunque ya estamos terminando el curso, mi compromiso con el mismo ha ido de la mano de mi necesidad de actualizarme, de acuerdo a la normativa vigente, así como de conocer nuevas prácticas metodológicas. Creo que es fundamental este tipo de formación para adaptarnos a los nuevos tiempos y a las necesidades de nuestro alumnado. También me parece importante este tipo de trabajo colaborativo con el resto del profesorado, algo que dificulta el trabajo diario y la falta de tiempo, dentro del horario regular, para promover este tipo de encuentros.
Publicado el día 23/03/18 20:44.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Macarena Isabel Hernández-Gil Gómez

Macarena Isabel Hernández-Gil Gómez

Foto de Alicia Carmen Martín Moreno

Alicia Carmen Martín Moreno

Foto de María Mar Alcaide Pulido

María Mar Alcaide Pulido

Foto de Rafael Quintana Villalba

Rafael Quintana Villalba

Foto de Josefa Roldán Galisteo

Josefa Roldán Galisteo

Foto de Antonio Trujillo Flores

Antonio Trujillo Flores

Foto de Rafaela Jiménez Pérez

Rafaela Jiménez Pérez

Foto de Florentina Aguilera Ruano

Florentina Aguilera Ruano

Foto de María Concepción Amaro Cazalla

María Concepción Amaro Cazalla

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos