Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Curso con seguimiento en centro sobre la integración de las competencias clave y procedimientos de evaluación pertinentes.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FASE DE DESARROLLO

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Josefa Roldán Galisteo
Hola a todos,
a mí me han resultado muy interesantes las sesiones presenciales que hemos tenido hasta ahora. He puesto en práctica algunas metodologías que me han dado muy buen resultado: el trabajo en grupos de expertos y la aplicación Plickers. Tanto una como otra resultan muy motivadoras para los alumnos.
Por otro lado, al realizar las tareas del aula virtual no he tenido más remedio que entrar en contacto con la normativa y otros documentos que me han aportado ideas y me han aclarado algunas dudas.
Con la última actividad realizada, la transposición didáctica, he aprendido a diseñar una tarea con todos sus elementos, y creo tener ya más clara la diferencia entre actividad y ejercicios. Esto también me ha hecho reflexionar sobre mi práctica docente, y la necesidad de integrar en ella nuevas formas y metodologías.
La principal dificultad que he encontrado es el tiempo. Creo que todo esto requiere un trabajo previo bastante importante, y un tiempo en el aula que a veces no tenemos, pues algunas materias disponen de pocas horas en algunos cursos.
Publicado el día 11/03/18 12:07.
Rafaela Jiménez Pérez
Hola de nuevo,
La impresión que me está dando el desarrollo de este Curso de Formación es muy positiva en el sentido de que estamos aprendiendo y analizando las nuevas ¿formas de educar¿ con las que debemos enfrentarnos a partir de ahora. Aunque me da la impresión de que esto va a ser una mera aproximación o introducción, pues son muchos conceptos nuevos. En mi opinión, se van a hacer necesarias muchas horas de formación de docentes, pues los cambios son muchos y profundos, partiendo del hecho de que debemos cambiar nuestro modo de dar las clases, de evaluar, y en definitiva, de trabajar.
Los logros, por tanto, han sido muchos desde el momento en que nos estamos acercando e intentando comprender los nuevos modelos educativos con sus correspondientes novedades en conceptos, metodología y forma de evaluar y, por otra parte, desde que estoy realizando este curso, he consultado más que nunca la normativa y otros documentos y artículos relacionados con este nuevo enfoque educacional. Sí es verdad que el tiempo es poco y no sé de dónde vamos a sacar las horas para llevar a cabo todos los cambios que se nos piden en nuestro trabajo diario.
Un saludo.
Publicado el día 17/03/18 11:02.
Alicia Carmen Martín Moreno
Hola compañeras y compañeros:

A mí me ha parecido que las sesiones presenciales del curso han sido muy interesantes, sobre todo por las dinámicas de trabajo y los instrumentos de evaluación propuestos, ya que todos ellos los podemos trasladar a nuestras aulas. Además, siempre es importante pensar y ser autocríticos con la labor que estamos desarrollando, así como compartir experiencias con el resto del profesorado del centro. La mayor parte de los días nos cruzamos entre pasillos y apenas conocemos qué es lo que hace cada uno en su departamento.

Lo que me ha resultado más complicado es dedicarle más tiempo al curso, a la investigación y a la reflexión, ya que la rutina diaria y la falta de disponibilidad, dentro de nuestro horario, dificulta el estudio. En cualquier caso, siempre es interesante que se ofrezca este tipo de formación al profesorado, ya que la mayor parte de nosotros hacemos uso de ella cada curso.
Publicado el día 23/03/18 20:59.
Marina Ángeles Toledano Hidalgo
¡Hola! Empecé este curso con algo "de agobio" pues pensé que no sería capaz de llevar el ritmo de tanto las sesiones presenciales como de las tareas mandadas, debido a que estaba muy pero que muy perdida en cuanto a los nuevos cambios que se estan produciendo en la forma de evaluar y nueva normativa. No puedo decir que haya podido estar al 100% pero, tras las largas sesiones presenciales, estoy algo más puesta a pesar de que todavía tengo "que subirme al carro de la nueva evaluación". Debo reconocer que me han gustado bastante las sesiones, gracias especialmente, al grupo que me tocó que me hizo mucho mas ameno las actividades y entenderlo mejor todo. Al hacer las tareas en casa, he tenido que mirar más la normativa, enlaces mandados en el curso y ejemplos de drive de otros compañeros, interesantes para resolverme dudas.
Decir que las sesiones se han quedado cortas, hubieran venido mejor algunas más, así como aprovecharlas con más prácticas con Séneca directamente.
He puesto en práctica en mi aula las Tareas Puzzle, trabajar por expertos y, aunque hay cosas que debo mejorar la próxima vez, creo que ha sido de forma satisfactoria, le ha encantado al alumnado trabajar de otra manera, exponer sus ideas y manera de ver la educación.
El fallo o dificultad encontrada en el curso, es la organización de módulos, algo caóticos a veces (no se podía entrar a la plataforma en su tiempo, actividades alternas...) así como, la forma de comunicación algo confusa.
Pero en definitiva, puedo decir que estoy bastante contenta de no haberme borrado del curso y realizarlo, todo aprendizaje es siempre positivo y, si se puede mejorar el ambiente de clase, mucho mejor.
Publicado el día 25/03/18 18:27.
Macarena Isabel Hernández-Gil Gómez
Buenos días,
El curso ha sido clave para dilucidar algunos puntos de las nuevos cambios que se avecinan.
Si bien aún quedan algunas dudas por aclarar, que, supongo, lo iremos aclarando con el paso del tiempo y con la aplicación real de las novedades que debemos ir introduciendo, el curso ha sido bastante interesante: hemos ido combinando nuevas aplicaciones para trabajar con los alumnos actividades concretas en el aula con aspectos más puramente legislativos, y, a la vez, necesarios, para comprender el giro importante que debe dar nuestra metodología y empezar a enseñar introduciendo pequeños cambios.
En cuanto las tareas, he de admitir que ha habido bastante confusión al llevar dos plataformas a la par y el portal docente que empezó a funcionar más tarde creo que nos provocó una confusión adicional. En cualquier caso, la lectura de la documentación así como las tareas propuestas en dicho portal han sido bastante esclarecedoras, si bien es cierto que, personalmente, me encuentro aún en modo "prueba y error".
Por lo demás: actividades propuestas, desarrollo de las sesiones, todo ha sido bastante apropiado. Aunque, recomendaría el trabajo por departamentos ya que trabajar sobre la materia que uno domina es siempre más funcional y práctico. Controlamos nuestra materia así como los objetivos, contenidos, criterios, etc. que queremos alcanzar o aplicar en clase. Y, así, proporciona una visión de conjunto (y un trabajo ya realizado) para un departamento completo.
Gracias, un saludo
Publicado el día 27/03/18 10:14.
María Mar Alcaide Pulido
Buenos días,
lo que más interesante me ha resultado del curso han sido las sesiones presenciales, aunque en algunas actividades me he sentido un poco perdida, al ser orientadora y no tener que elaborar mi programación como mis compañeros, había determinadas cosa que no controlaba mucho pero las he superado gracias al apoyo de mi grupo.

Respecto a las sesiones sobre todo destacaría las dinámicas de trabajo, el uso de nuevas metodologías e instrumentos de evaluación que han hecho que reflexionemos sobre nuestra práctica educativa.

La dificultad mayor que he encontrado ha sido la organización de las actividades que había que realizar on line y en dos plataformas diferentes, en ocasiones estaba un poco confundida.

A partir de ahora por nuestra parte queda lo más importante llevar todas estás experiencias a nuestras aulas..
Publicado el día 27/04/18 11:03.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Macarena Isabel Hernández-Gil Gómez

Macarena Isabel Hernández-Gil Gómez

Foto de Alicia Carmen Martín Moreno

Alicia Carmen Martín Moreno

Foto de María Mar Alcaide Pulido

María Mar Alcaide Pulido

Foto de Rafael Quintana Villalba

Rafael Quintana Villalba

Foto de Josefa Roldán Galisteo

Josefa Roldán Galisteo

Foto de Antonio Trujillo Flores

Antonio Trujillo Flores

Foto de Rafaela Jiménez Pérez

Rafaela Jiménez Pérez

Foto de Florentina Aguilera Ruano

Florentina Aguilera Ruano

Foto de María Concepción Amaro Cazalla

María Concepción Amaro Cazalla

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos