Formación en centros

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Adquisición y actualización de los contenidos y habilidades básicas en primeros auxilios, prevención de riesgos y protocolo de actuación ante situaciones de emergencia como un terremoto e incendio.

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FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en este mismo hilo de discusión y que no creéis otro diferente, para no alargar en exceso el Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
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Francisco Ruiz-Ruano Cobo
Bueno, comenzaré yo mismo.
El curso está resultando especialmente difícil por no decir otra cosa. A pesar de ello los compañeros están tirando de sus cuestiones, a veces, me consta, dejando mucho por el camino.
En mi caso se ha procedido a dar las instrucciones oportunas para las modificaciones que tras la inspección realizada por los bomberos se estimaron convenientes. Así, se ha modificado la ubicación de varios extintores y la cartelería anexa.
También se ha gestionado para que el ayuntamiento, propietario del edificio de Niceto Alcalá-Zamora, procediese a buscar una solución al tema de la vía de evacuación del semisótano. A día de hoy ya hay un proyecto de obra sobre este particular.
Por otra parte se pidió a Planificación que realizase la revisión y adecuación de las instalaciones que los bomberos consideraron como poco seguras (fundamentalmente eléctricas). Técnicos de la Agencia Andaluza de educación ya han visitado el centro y han elaborado un informe al respecto (han planteado la revisión completa de la instalación según me informó telefónicamente el técnico que nos visitó).
Por parte de la propia residencia se ha procedido a sustituir la puerta de acceso a la sede de Haza Luna (arriba de las escaleras) por otra que abra hacia afuera y dotada de cierre de seguridad.
Se ha gestionado con el parque de bomberos de Priego la celebración de dos sesiones de trabajo con los temas incendios y terremotos en la primera y prácticas de extinción de incendios con extintores en la segunda.
Finalmente y ante los fallos que ya tienen las cocinas de ambas sedes (mal encendido, combustiones irregulares, fogones inutilizados... se ha procedido a gestionar con la Agencia Andaluza de educación la sustitución de ambas. Al habla con uno de sus técnicos me informó de que las solicitarán para el curso siguiente.
Publicado el día 12/03/18 17:22.
Aurora Ávila Ruiz-Ruano
Finalizando el segundo trimestre, vamos dando sentido al trabajo iniciado. En nuestra sede de Niceto, el alumnado de las dos tutorías ha recibido nociones útiles y básicas de como actuar en caso de necesidad de evacuación... de hecho, por un problema eléctrico se tuvo que poner en práctica tales conocimientos, se resolvió adecuadamente aunque no se puede evitar los nervios de algunas alumnas ante el suceso .
Tras la visita de valoración del centro , se han introducido algunas mejoras como el cambio de situación de los extintores, sus características y capacidad, al igual que la colocación de cintas reflectantes en los pilares centrales del edificio que ayuden en caso de apagón y/o humo a ubicarse en el espacio , facilitando su evacuación y evitando caídas o lesiones seguras en caso de su inexistencia.
Tras el curso online y la formación en centros se está preparando material informativo tanto para el alumnado como para el resto del personal del centro.
Finalmente se quiere diseñar unos carteles llamativos para alertar al alumnado de que baje las escaleras sin usar el móvil, práctica muy habitual entre nuestros alumnos/as y que puede dar lugar a desencadenar caídas desafortunadas.
Publicado el día 13/03/18 11:54 en respuesta a Francisco Ruiz-Ruano Cobo.
María Rosario Serrano Jurado
Buenas tardes.
Este curso ha empezado poniendo en práctica las indicaciones dadas por los bomberos el último trimestre del curso pasado sobre colocación de extintores, cambio de ubicación de alguno que otro, colocación de alguno más, ....
Al principio de curso también se ha informado al alumnado sobre riesgos, zonas de evacuación, situación de extintores,...y avisado de que al ser éste un centro en el que pasamos muchas horas incluidas las nocturnas, hay que evitar cualquier manipulación o actitud que suponga un riesgo para los otros.
Con posterioridad ha venido un técnico de la Agencia Andaluza de Educación que en una visita fugaz miró las dependencias, hizo alguna que otra sugerencia verbal y nos comentó que nos visitaría otro técnico que analizaría rigurosamente los riesgos y ya se emitiría el informe pertinente sobre deficiencias sobre riesgos a subsanar.
Se han modificado rutinas y/o dependencias en ambas sedes para evitar riesgos como han sido: las columnas el del hall de la sede Avda. Alcalá-Zamora señalizadas con tiras reflectantes, la no utilización del sótano de la sede Avda. Alcalá-Zamora por considerarse de evacuación complicada en caso de emergencia, sustitución de la puerta de entrada a la sede Haza Luna para ponerla antipánico,...
Se han programado varias sesiones con bomberos sobre incendios, prácticas con extintores y terremotos.
Se ha colocado cartelería sobre riesgos en sitios de especial interés por ser o poder ser centro de algún riesgo o emergencia y se ha informado a los alumnos sobre ello.
Se seguirá trabajando sobre el tema ya que consideramos que siempre es mejorable todo lo referido a prevención, seguridad y protección tanto del alumnado como del personal que trabajamos aquí.
Publicado el día 13/03/18 17:08.
María Carmen Ríos Tapia
Buenas tardes compañeros/as:
En este curso, junto con mi compañera Aurora en la sede Niceto, hemos trabajado los siguientes contenidos:
1.- Cuáles son los diferentes itinerarios de evacuación en caso de emergencia, según la zona dónde este el peligro.
Con los alumnos se ha realizado una sesión informativa explicándoles los diferentes itinerarios de evacuación y situación de los extintores. Se realizó una evacuación debido a un problema eléctrico en la primera planta.
2.-Se ha revisado y actualizado la cartelería de señalización:
¿ Salidas de emergencia.
¿ Zonas de peligro (cuadro de luces).
¿ Obstáculos (las columnas del hall se han señalizado con cinta reflectante).
3.- Recorrido por las diferentes dependencias del centro para saber la ubicación de:
¿ Llave de la luz general.
¿ Llave del gas.
¿ Llave del agua.
Por sí en caso de accidente o avería hay que cortar el suministro (nos falta por revisar las dependencias de la sede Niceto).
4.-Hemos realizado un panel informativo sobre los primeros auxilios con carteles que representan de manera muy visual y esquemática como hay que actuar ante diferentes accidentes, que se pueden producir.
También se han colocado estos carteles en zonas estratégicas, teniendo en cuenta los riesgos; por ejemplo:
¿ En cocina información sobre cortes y quemaduras.
¿ En el comedor sobre ahogamientos y obstrucción de la vía aérea.
Este material se nos facilito en el curso presencial de primeros auxilios, en el cuál recordamos las actuaciones básicas a realizar en caso de accidente y los diferentes protocolos a seguir.

Para completar la formación nos queda pendiente varias sesiones con los bomberos, sobre:
¿ Incendios.
¿ Práctica con extintores.
¿ Terremotos.

Este curso de formación nos está ayudando para detectar posibles deficiencias de los centros, como por ejemplo en la sede Niceto la instalación de un timbre en caso de emergencia en la planta superior del edificio, que facilitaria para evacuación.
Publicado el día 14/03/18 20:14.
Encarnación Pérez Luque
Buenas tardes a todos.
A lo largo de este segundo trimestre se ha procedido con mis alumnos de Primaria a dar información sobre cómo actuar ante un incendio y/o terremoto a través de charlas, debates, en las que ellos han puesto en común sus conocimientos, algunos muy peculiares, otros muy interesantes, que hemos recogido siempre de forma constructiva.
En esta línea, se les ha enseñado como hacer uso de una cuerda para la evacuación en caso de incendio, mostrándoles su ubicación para su uso en caso de emergencia. De igual manera se les ha explicado el uso de la nueva puerta de emergencia que se ha colocado en la entrada de la sede Haza Luna.
Han colaborado en la colocación de paneles informativos sobre los primeros auxilios con carteles que representan de manera muy sencilla y esquemática como hay que actuar ante diferentes accidentes o situaciones de emergencia que se puedan presentar, que se han ido situando sobre diferentes lugares de la residencia, a la vez que se les ha explicado cada uno de ellos.
Publicado el día 15/03/18 17:40 en respuesta a María Carmen Ríos Tapia.
Jesús Pérez Melgarejo
Buenas tardes compañeros/as.

Es de agradecer el trabajo realizado por los integrantes del grupo de Formación en Centro. Ya que por las características de nuestro Centro y la atención personal de cada uno/a a los quehaceres diarios, no hemos dispuesto del tiempo que se debería para desarrollar todos los aspectos de este proyecto.

Durante el Primer Trimestre en la tutoría hemos trabajado a través de la charla y el debate cómo actuar en caso de evacuación de las instalaciones. Cuál sería la salida más apropiada en cada supuesto, y como deberíamos desplazarnos para llegar al punto de encuentro. Haciendo hincapié en seguir las instrucciones del personal encargado del grupo.

A lo largo de este Segundo Trimestre hemos visto en la tutoría a través de la charla y de la cartelería como actuar ante un situación de Primeros Auxilios como es el atragantamiento, cortes y heridas. Lo fundamentalmente avisar siempre al personal del Centro que esté más próximo, y avisar a los servicios de urgerncia (112 y 061) si fuera necesario. Además de. no formar corrillo alrededor de la víctima.

Para fomentar el desarrollo de hábitos para una una buena actuación tenemos previsto realizar vídeos con el alumnado que sirvan para ejemplificar modelos de actuación, ante situaciones de emergencia.
Publicado el día 15/03/18 17:59 en respuesta a Encarnación Pérez Luque.
Belinda Onieva Calmaestra
Buenas tardes,

durante el segundo trimestre y manteniendo la misma la línea de actuación que el resto de mis compañeros, he trabajado con mi alumnado de Educación Secundaria los diferentes itinerarios de evacuación ante incendio y/o terremoto, la ubicación de extintores, así como la colocación de cartelería en la que se representa cómo deben actuar ante diferentes situaciones de emergencia que se puedan producir.

Finalmente, se han programado para comienzos del tercer trimestre varias sesiones prácticas con los bomberos sobre incendios, terremotos y prácticas con extintores.
Publicado el día 7/04/18 18:06.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Jesús Pérez Melgarejo

Jesús Pérez Melgarejo

Foto de Encarnación Pérez Luque

Encarnación Pérez Luque

Foto de María Carmen Ríos Tapia

María Carmen Ríos Tapia

Foto de Belinda Onieva Calmaestra

Belinda Onieva Calmaestra

Foto de Francisco Ruiz-Ruano Cobo

Francisco Ruiz-Ruano Cobo

Foto de María Rosario Serrano Jurado

María Rosario Serrano Jurado

Foto de Aurora Ávila Ruiz-Ruano

Aurora Ávila Ruiz-Ruano