Formación en centros

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Adquisición y actualización de los contenidos y habilidades básicas en primeros auxilios, prevención de riesgos y protocolo de actuación ante situaciones de emergencia como un terremoto e incendio.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

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Aurora Ávila Ruiz-Ruano
Hola compañeros/as ha sido un placer compartir este curso tan interesante con vosotros/as.
En primer lugar, quiero felicitar y dar las gracias a los ponentes que nos han aportado los conocimientos y prácticas necesarias para poder sentirnos preparados ante la presencia de algún caso de emergencia, sea aplicando primeros auxilios , sea actuando ante incendios u otros sucesos que se escapan de nuestra cotidianidad y que en centros de características especiales como los nuestros debemos estar preparados para actuar con prontitud y eficazmente .
El curso nos ha preparado para reflexionar y debatir en diversas reuniones el trabajo posterior que hemos llevado a cabo.
-Revisión del botiquín adaptándolo a las sugerencias recibidas.
-Actuación ante cualquier cuadro o síntoma sospechoso, llamando al 112.
-Exposición visual de paneles que recogen las situaciones que se pueden presentar y como actuar.
-Revisión de puntos peligrosos con posibilidad de accidentes (las escaleras por el uso del móvil cuando bajan o suben, salida de duchas posibles caídas...) para ello se han elaborado fichas informativas y recomendaciones para evitar riesgos.
-Revisión y elaboración de diversos supuestos prácticos señalando posibles focos peligrosos que pueden dar lugar a incendios y/u otro agente que ponga en peligro la permanencia en el centro y la necesidad de evacuación.
-Realización de Simulacros
Para finalizar quiero valorar el curso muy positivamente ya que considero que ha sido muy práctico y productivo.
Publicado el día 21/05/18 17:05.
María Carmen Ríos Tapia
Buenas tardes a todos/as:
Con la realización del curso y en nuestras diferentes sesiones de trabajo hemos ido aportando ideas para mejorar, la seguridad del alumnado y nuestro conocimiento en como tenemos que actuar en los diferentes casos de emergencia que se pueden producir.
De los objetivos que se recogen en el proyecto los hemos trabajado todos:
- Conocer nuestro centro y sus dependencias, este objetivo tenemos que recordarlo todos los años, por el personal de nueva incorporación.
- Plan de evacuación y simulacro.
- Informar al alumnado de la forma de actuación en los diferentes casos de emergencias que se puedan presentar.
Las actuaciones concretas que hemos desarrollado en el aula y en el centro son:
- Charla explicativa al alumnado de cómo debe proceder en caso de evacuación del edificio. Y los diferentes itinerarios por los que tienen que salir, según en la
zona donde se localice el peligro.
- Carteles informativos del protocolo a seguir en diferentes casos de emergencia: Perdida de conocimiento, obstrucción de la vía aérea, crisis convulsivas¿..
- Elaboración de un cartel informativo, en el que tengamos un recuento del número concreto de alumnos que hay en la residencia. Ya que por diferentes
circunstancias, este número varía todos los días. Para que en las diferentes franjas horarias, las personas responsables del alumnado, en caso de emergencia
pueda tener un control más exhaustivo del número de alumnos.
- Colocación de un timbre de emergencia en la segunda planta del edificio de Niceto.

No he encontrado ninguna dificultad a la hora de desarrollar el proyecto, ya que los ponentes, tanto en sus clases teóricas como practicas, nos han aportado todos los conocimientos necesarios para saber cómo actuar ante los diferentes casos de emergencia que se puedan producir.
Publicado el día 21/05/18 19:39.
María Rosario Serrano Jurado
Buenas tardes.
La valoración de este curso "Actuaciones en caso de incendio y/o terremoto" ha sido muy positiva. Es sabido que en los centros escolares y más concretamente en las residencias escolares, tenemos la necesidad de estudiar las medidas que hacen frente a posibles situaciones de peligro y/o riesgo para el personal y el alumnado que en ellas desarrollan su actividad. Por lo tanto es importante para nosotros/as estar actualizados en temas de autoprotección y riesgos laborales, de ahí la valoración tan positiva de este curso. El curso ha conseguido combinar clases teóricas con acciones prácticas ante unos educadores implicados e interesados en el tema.
La colaboración de los participantes considero que ha sido muy activa, participando en todas las actividades previstas tanto en las ponencias por parte de los agentes externos al centro como en las reuniones del equipo de educadores/as inscritos en la formación.
Por mi parte, la colaboración más activa ha sido la revisión de instalaciones y supuestos prácticos de detección de puntos críticos o de peligro, así como los sistemas y salidas para evacuación, según las obstrucciones producidas.
Seguiré mi formación en autoprotección y salud laboral porque considero que es tema importante para solventar peligros que puedan producirse en nuestras instalaciones.
Publicado el día 22/05/18 16:53.
Belinda Onieva Calmaestra
Buenas tardes compañeros/as:
Como valoración final a esta formación recibida, considero que los objetivos que me propuse al inicio del curso están cumplidos de forma positiva, ya que responden coherentemente a las actuaciones llevadas a cabo con mis alumnos y alumnas, entre las que destaco:
- El conocimiento en profundidad de las distintas dependencias de los dos edificios de nuestra Residencia Escolar.
- Comprobación y efectividad del Plan de Autopretección propio.
- Dotación de herramientas y habilidades necesarias para actuar en caso de emergencia de manera eficiente y segura.
Todo ello lo he trasladado a la puesta en práctica con mi alumnado mediante visitas a ambas sedes, elaboración de cartelería, charlas informativas y formativas por agentes externos, etc.
En definitiva, he de resaltar la plena satisfacción con la realización del presente curso de formación, el cual me ha aportado bastantes nuevos conocimientos, tanto técnicos como prácticos, para dar respuesta ante determinadas situaciones de emergencia que se puedan dar en mi centro.
Saludos.
Publicado el día 24/05/18 17:20.
Francisco Ruiz-Ruano Cobo
Mi aportación ha consistido en gestionar la revisión de las instalaciones por parte de los bomberos, gestionar la parte teórico práctica que impartieron ellos, gestionar para que las administraciones: ayuntamiento y delegación corrigieran las cosas que no podemos abordar desde aquí aunque hasta ahora no se ha resuelto nada.
Considero que los objetivos propuestos en el proyecto han sido conseguidos en su totalidad.
Los materiales han sido elaborados y se han colocado en forma de cartelería en ambos edificios: supuestos de emergencias que además se están revisando en la actualidad, información sobre seguridad en escaleras y duchas, fichas sobre accidentes¿ Además se han abordado todas las temáticas a nivel de las distintas tutorías.
Los materiales elaborados son muy específicos para este centro. No tengo claro que pudieran servir en otro salvo como modelo y en todo caso en otras residencias, no para centros de otro tipo.
Las principales dificultades que he tenido tienen mucho que ver con la enorme cantidad de problemas que a nivel de personal hemos tenido en este curso y con circunstancias personales sobrevenidas que no vienen al caso.
El modelo de formación me ha parecido enormemente apropiado y considero que ha conseguido una implicación entre el profesorado difícil de conseguir de otro modo.
Publicado el día 25/05/18 12:22 en respuesta a Aurora Ávila Ruiz-Ruano.
Encarnación Pérez Luque
Llegando a la finalización de ésta formación en centros, he de decir que ha sido una formación bastante enriquecedora y productiva.
Como aportaciones concretas que se han realizado puedo citar:
-Diversas charlas explicativas al alumnado de cómo proceder ante diversas situaciones de emergencia (evacuación del edificio, algunas nociones sobre primeros auxilios, etc...)
-Revisión y puesta a punto del botiquín, tanto el situado en el centro como el portátil que se utiliza en las salidas extra-residenciales.
-Realización con los alumnos de un itinerario para conocer las dependencias del centro, sobre toso la ubicación de las salidas de emergencia.
-Explicación de los diversos carteles informativos colocados en las distintas dependencias del centro.
-Visualización y teatralización de situaciones de peligro por parte del alumnado.

En cuanto a los objetivos, comentar que se han alcanzado todos, ya que hemos trabajado tosas las temáticas que nos propusimos en un principio: primeros auxilios, plan de evacuación, simulacros, actuación en caso de incendio y/o terremoto.
Por último, recoger la importancia de realizar este tipo de formación, ya que en centros de estas características donde el alumnado reside de lunes a viernes se hace necesario que toda la comunidad educativa se sienta en un ambiente seguro.
Publicado el día 31/05/18 17:26 en respuesta a Francisco Ruiz-Ruano Cobo.
Jesús Pérez Melgarejo
Buenas tardes compañeras y compañero. Tanto desde el ámbito de la Dirección del Centro, como desde las tutorías, se han trabajado los contenidos que hemos abordado desde la Formación en Centro del presente curso. Mejorando las instalaciones, proporcionando conocimientos precisos, creando actitudes responsables; tanto en el profesorado, como en el resto del personal que trabaja en el Centro, y por supuesto en nuestro alumnado.
Con el desarrollo de la Formación en Centro se ha dado respuesta a:
el acceso por parte del profesorado a cursos de desarrollo y actualización; puesta en común y desarrollo de los contenidos, adaptándolos a las características de nuestro centro y alumnado; y como banco recursos y mejora de la atención a nuestro alumnado.
Publicado el día 31/05/18 20:23 en respuesta a Encarnación Pérez Luque.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Jesús Pérez Melgarejo

Jesús Pérez Melgarejo

Foto de Encarnación Pérez Luque

Encarnación Pérez Luque

Foto de María Carmen Ríos Tapia

María Carmen Ríos Tapia

Foto de Belinda Onieva Calmaestra

Belinda Onieva Calmaestra

Foto de Francisco Ruiz-Ruano Cobo

Francisco Ruiz-Ruano Cobo

Foto de María Rosario Serrano Jurado

María Rosario Serrano Jurado

Foto de Aurora Ávila Ruiz-Ruano

Aurora Ávila Ruiz-Ruano