Formación en centros

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Adquisición y actualización de los contenidos y habilidades básicas en primeros auxilios, prevención de riesgos y protocolo de actuación ante situaciones de emergencia como un terremoto e incendio.

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FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog ruego a los miembros de la Formación en Centro que recojáis en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestra Residencia para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en la Residencia y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

  

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Aurora Ávila Ruiz-Ruano
Hola compañeros/as
Soy Aurora Ávila Ruiz-Ruano, como educadora de la residencia, considero de gran importancia el adquirir una formación adecuada y detallada del tema que nos ocupa, Primeros auxilios y actuaciones en caso de terremoto o incendio.
Los centros como el nuestro, presentan ciertas peculiaridades que deben conocer por toda la comunidad educativa para saber actuar con prontitud y eficazmente.
En primer lugar me propongo con mi alumnado conocer el edificio y su entorno, analizar las posibles situaciones que se pueden presentar y plantear su resolución razonada, posibles itinerarios de evacuación, responsables de actuación , actitud y comportamiento...
Revisar y ser conscientes de la cartelería informativa, situación de escaleras emergencia, extintores, actuaciones en caso de detectar un foco de juego o terremoto... Para ello, se programará sesiones informativas-formativas al menos una al mes para tratar el tema, detectar las deficiencias que pueda haber en cartelería, iluminación, cintas antideslizantes...
Crear ficha informativa de lo detectado , propuesta de mejora y resolución .
Ofrecer charlas por expertos y finalmente hacer simulacros sin y con agentes externos que nos permita poner en práctica lo adquirido.
Publicado el día 28/11/17 17:41.
María Rosario Serrano Jurado
Buenas tardes compañeros.
Soy Mª Rosario Serrano Jurado, educadora de la Residencia Escolar y coordinadora del Plan de Salud Laboral y P.R.L de la misma. Como sabéis y desde hace varios cursos la salud laboral, la prevención de riesgos y la información y difusión sobre pautas de actuación en caso de emergencia ha sido una asignatura destacable en nuestra formación e información, no solo para el personal docente sino también para el no docente y para nuestro alumnado.
El tema, Primeros auxilios y actuaciones en caso de terremoto o incendio, nos va a permitir adquirir más información para conocimiento y trasmisión de lo aprendido.
Como cada curso y dentro de la parcela que me corresponde me comprometo a estudiar la situación de la cartelería sobre indicaciones de puntos de peligro, así como las deficiencias del edificio para mejorar y detectar salidas y vías de evacuación. También me comprometo a exponer al alumnado las situaciones de peligro que puedan producirse y las alternativas para resolver de forma eficaz, rápida, responsable y con la seriedad que corresponde una evacuación de emergencia si fuera necesaria.
Como cada curso el compromiso es hacer el simulacro de emergencia con o sin agentes externos, con detección de peligro en zonas diferentes al curso anterior, revisar las deficiencias para su estudio y sacar conclusiones sobre el mismo para mejorar.
Por la parte que me corresponde como secretaria del centro, anualmente revisaré el Plan de Autoprotección (primer trimestre para su aprobación en Consejo de Residencia), subiré el documento a la aplicación Séneca (segundo trimestre) y registraré los incidentes y describiré las situaciones planteadas en los simulacros en la citada aplicación de la Consejería.
Publicado el día 28/11/17 20:03.
María Carmen Ríos Tapia
Hola todos/as:
Soy Mª Carmen Ríos, educadora de la Residencia, comparto sede con Aurora, por lo que nuestra metodología de trabajo será muy similar.
Me gustaría destacar la importancia de trabajar los aspectos que se recogen en este curso, ya que considero de vital importancia el conocimiento de posibles situaciones de emergencia, así como saber de que forma tenemos que actuar ante dichas situaciones.
De entre los objetivos que hemos recogido en el curso, voy a destacar los que trabajaré con mi tutoría:
- Conocer el edificio, salidas de emergencia y los diferentes itinerarios de de evacuación.
- Revisar donde se encuentra la señalización y carteleria de las salidas de emergencia y ubicación de extintores.
- Formar al alumnado en como se debe actuar, ante las diferentes situaciones de emergencia que se pueden producir:
*Incendio.
*Terremoto.
* Accidente.
- Hacer charlas informativas y formativas por expertos( bomberos, policía, personal sanitario....).
- Realizar dos simulacros de evacuación.

Una vez que estos objetivos se trabajen, el alumno adquirirá una formación básica, de como actuar en casos de emergencia. Por lo que el alumno será un recurso activo en estas situaciones.
Publicado el día 30/11/17 14:53.
Jesús Pérez Melgarejo
Hola compañeros/as.
Soy Jesús Pérez Melgarejo, compañero educador y coordinador de la formación en centro. Tanto Aurora, Rosario y Carmen han expuesto las particularidades de nuestro Centro.
Inicialmente veremos como es nuestro Centro físicamente, sus salidas, escaleras,... Partiendo de esta valoración inicial, analizamos las posibles situaciones de peligro, que pueden generarse en las distintas dependencias en función de la hora.
Teniendo en cuenta la legislación vigente.
Publicado el día 30/11/17 19:10.
Francisco Ruiz-Ruano Cobo
Hola, Buenos días.
Soy Francisco Ruiz-Ruano Cobo y trabajo en la Residencia Escolar.
Desde hace algunos años el centro viene desarrollando una intensa actividad en el campo de autoprotección y por extensión en primeros auxilios y actividades en situaciones de emergencia. Ya hemos llevado a la práctica cursos de primeros auxilios, prácticas de uso de extintores en colaboración con el Parque de Bomberos de Priego de Córdoba, simulacros de evacuación (el último de ellos con participación de medios externos). En resumidas cuentas: el nivel de conciencia sobre la cuestión de la autoprotección es alto en el centro y no me refiero sólo a educadores, también entre el personal laboral que trabaja aquí.
La propuesta inicial es difundir entre la comunidad educativa todos los planes de autoprotección tanto evacuación como confinamiento en situaciones de riesgo (terremotos, incendios). Para ello se revisarán los aspectos relacionados con la cartelería informativa; se insistirá en el conocimiento de los edificios, sus características y los sistemas de protección de que están provistos; se procederá a impartir charlas al alumnado por parte de bomberos de la localidad ante las situaciones de emergencia indicadas; finalmente se realizarán dos simulacros, uno por edificio, correspondiendo este curso uno "normal" en el de Haza Luna y otro con medios externos en el de la Avenida Niceto Alcalá-Zamora.
Desde la dirección del centro que ejerzo en la actualidad, me corresponde la organización, supervisión y gestión de autorizaciones(en su caso), medios y recursos tanto materiales como humanos para llevar a cabo todo lo planteado para este curso.
Un centro como la residencia, en la que el alumnado habita de lunes a viernes, tiene que ser el mas seguro y con ese objetivo debemos trabajar este curso.
Publicado el día 1/12/17 10:32.
Belinda Onieva Calmaestra
Buenos días,
Soy Belinda Onieva Calmaestra, educadora de la Residencia Escolar.
Partiendo del Plam de Autoprotección del Centro y de la finalidad de dicho proyecto, trabajaremos aquellos aspectos del factor humano que inciden de forma fundamental en la buena aplicación del mismo como: el conocimiento del proyecto por todos, así como el papel que jugamos cada uno para prevenir los riesgos y la forma de actuar en caso de emergencia.
Por tanto,dentro del ámbito educativo, es de vital importancia, la prevención y actuación en estos casos, tanto en su puesta en práctica como en la necesidad de implantar una cultura preventiva mentalizando de la necesidad de valorar los problemas relacionados con la seguridad y la salud.
Para ello, como objetivos a trabajar destacamos los siguientes:
- Conocer las causas de las emergencias
- Conocer los dos edificios de la residencia escolar y su entorno
-Comprobar la efectividad del Plan de Autoprotección y su mejora si es posible
-Dotar al personal de los conocimientos y herramientas necesarias y suficientes para actuar en caso de emergencia de manera eficiente y segura
Como actuaciones concretas que me propongo poner en práctica con mi alumnado son entre otras:
- Conocer los edificios y su entrono
- Puesta en común de los casos
- Revisión de la cartelería y elaboración de spot publicitarios par ala prevención desituaciones de riesgo
- Debates sobre el papel del alumnado en situaciones de emergencia
- Charlas informativas y formativas por agentes externos (bomberos, policía local, personal sanitario,...)
Finalmente, señalar la importancia del desarrollo de esta formación en centros, haciendo partícipes a todos los miembros de la Comunidad Educativa, en pro de adquirir los conocimientos y su puesta en práctica ante este tipo de situaciones de emergencia.
Publicado el día 1/12/17 12:31.
Encarnación Pérez Luque
Hola a todos.
Soy Encarni Pérez Luque, educadora de la Residencia Escolar. A lo largo de este curso escolar nos hemos propuesto desarrollar esta formación en centros con el objetivo poder aplicar de la manera más eficaz posible el plan de autoprotección del centro, incidiendo más concretamente en los primeros auxilios y en la actuación en caso de terremoto e incendio.
Debido a las características específicas de este centro, donde la residencia es el hogar de nuestro alumnado de lunes a viernes, es de vital importancia que todos los residentes sean conscientes de todas las situaciones de riesgo y emergencia que pueden ocurrir y que sepan que hacer ante este tipo de circunstancias, por lo que llevaremos a cabo con nuestros alumnos y alumnas, entre otras, las siguientes tareas:
-Propiciar un completo conocimiento de todos los edificios del centro.
-Revisión y adaptación de la cartelería a todo el alumnado, teniendo en cuenta la diversidad en las edades de nuestros residentes.
-Señalar y advertir las causas que pueden provocar situaciones de emergencia.
-Información sobre la prevención de situaciones de peligro.
-Explicación y asesoramiento sobre el papel del alumnado en dichas situaciones.
-Puesta en práctica de situaciones de emergencia.
Todas estas propuestas irán encaminadas a difundir tanto al alumnado como al personal docente y no docente las medidas de protección que se recogen el el Plan de Autoprotección y a utilizarlas en caso necesario, pretendiendo que toda la comunidad educativa perciba seguridad en todo momento en cualquier dependencia del centro.
Publicado el día 4/12/17 10:54.

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