Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

DESARROLLO CURRICULAR Y TRABAJO COMPETENCIAL

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo FC: valoración intermedia

Estimados compañeros y compañeras:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada de blog, en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Susana Quintana Quintana
FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN INTERMEDIA
Durante las sesiones de formación llevadas a cabo en los meses de diciembre y enero, las hemos dedicado a la elaboración de nuevas UDIs para ponerlas en practica y llevarlas a cabo con el alumnado.
En el mes de enero llevamos a cabo una sesión de formación en la biblioteca del centro, llevada a cabo por el director del centro. Durante esta sesión de formación se fijó la fecha de febrero para elaborar y poner en práctica con nuestro alumnado la UDI elaborada.
Como cambios llevados a cabo han sido los propuestos en la metodología, uso de las TICs en el aula, todo esto favoreciendo la motivación e interés del alumnado en el trabajo propuesto.
Como dificultades encontradas la falta de tiempo para poder elaborar y diseñar las UDIs. Otra de las dificultades es que como maestra de audición y lenguaje, es complicado poner en practica las unidades elaboradas para todo el alumnado, con el alumnado que presenta necesidades especificas de apoyo educativo, para los cuales seria necesario elaborar unas unidades diferentes.
Publicado el día 14/03/18 22:22.
María Carmen Chacón Parejo
Durante este trimestre hemos seguido con la formación en centros,estas reuniones han sido muy enriquecedoras,he puesto en práctica el trabajo cooperativo con mis alumnos y ha sido muy motivador y participativo tanto para ellos como para mí.
En las diferentes reuniones hemos elaborado las UDIS.
Las dificultades que he encontrado la falta de experiencia en la elaboración de una UDIS.
Publicado el día 14/03/18 22:25.
María del Rocío Serrano García
Mi valoración hacía la introducción del trabajo cooperativo en el ciclo de infantil es muy positiva. En mi día a día, con mi grupo de 4 años, hemos ido realizando diferentes actividades en las que los alumnos tenían que realizar tareas en parejas o pequeños grupos, tomar decisiones entre ellos o resolver problemas. Todas estas tareas han resultado muy enriquecedoras para mi alumnado y han favorecido el aprendizaje.
Como dificultades encontradas durante este proceso podría señalar las características propias de esta edad en la que a los niños les cuesta un poco ponerse en el lugar del compañero y aceptar ideas distintas a las propias. Dificultades que se van superando poco a poco.
Publicado el día 14/03/18 22:42.
Soledad Villén Alarcón
Valoración curso formación:
(No estoy segura de haber enviado bien mi comentario, por ello vuelvo a hacerlo)
Toca hacer una valoración del curso de formación que estamos llevando a cabo. Nunca pensé que podría llegar a decir que me ha gustado hacer una UDI. La forma de enfocar la exposición tan concisa, sencilla y clara nos ha ayudado mucho en su elaboración.
Me ha encantado, además, trabajar con mis compañeros de nivel ( 3' ), pues con ellos todo ha resultado más fácil. La puesta en práctica ha sido muy interesante, motivadora y eficaz.
Ahora sí estoy motivada para trabajar con UDIs.
Publicado el día 15/03/18 0:06.
María del Pilar Vílchez Molina
La valoración del desarrollo de la formación en el centro está siendo muy positiva. Está permitiendo integrar en nuestro trabajo diario los diferentes recursos y estrategias metodológicas que nos está ofreciendo, a la vez que se han estado poniendo en práctica las UDIs elaboradas en este trimestre.
En cuanto a la dificultad encontrada como especialista de pedagogía terapeútica ha sido la falta de tiempo para tener más contacto con todas las UDIs realizadas en los distintos ciclos.
Publicado el día 15/03/18 9:34.
Juan Jesús Costa Berni
Valoración del progreso del proyecto.
En lo referente al plan de formación de nuestro centro estamos elaborando UDIS que una vez elaboradas se han llevado a cabo en la primera quincena del mes de febrero.Los resultados han sido satisfactorios en el nivel de tercero del segundo ciclo de Primaria.No cabe duda que llevar a cabo este tipo de metodologías en las que favorece el trabajo cooperativo resulta ser gratificante y motivador para el alumnado a pesar que el tiempo de las sesiones es limitado.Se podría considerar un handicap la falta de tiempo para seguir también diseñando más UDIS,
Publicado el día 15/03/18 9:47.
Antonio Manuel Gálvez Amo
En mi clase trabajamos por proyectos desde hace varios cursos. Por lo tanto, ya llevamos tiempo utilizando metodologías activas.
Esta formación en centro nos sirve para seguir formándonos y aprendiendo sobre este tipo de metodologías y trabajo competencial.
Publicado el día 15/03/18 10:16.
Antonio José Rodríguez Gálvez
Dentro del Plan de Formación en Centros, en nuestro colegio hemos llevado a cabo diversas sesiones para familiarizarnos con la elaboración de las UDIS, su adaptación a nuestro centro y a nuestro alumnado. El trabajo realizado es sumamente positivo ya que supone un nivel de concreción mucho mayor de todo el curriculum de esta etapa. La implementación de toda esta metodología con la incorporación de las nuevas tecnologías, supone un salto cualitativo al que debemos sumarnos con determinación y deseos renovados de cambio.
Publicado el día 15/03/18 10:19.
Francisco Jesús Guerrero Cáceres
La realización de UDIs ha tenido unos resultados muy satisfactorios para 5ºB. El interés del alumnado ha aumentado muchísimo, ya que ellos han sido los principales protagonistas de su propio aprendizaje. También hemos integrado las TIC en el aula, y ha tenido un resultado muy satisfactorio. Como dificultades principales la falta de tiempo para coordinarse entre todos los maestros y maestras que imparten clase en 5ºB.
Publicado el día 15/03/18 10:50.
Teresa Fernández Barbero
En infantil 5 años, con el trabajo cooperativo se ha activado una herramienta de trabajo donde los niños aprenden activamente e interactúan de forma positiva. Esto se ha trasladado a la elaboración de un mural sobre el tema comunicación y medios de transporte a nivel de clase dónde los niños han participado activamente reforzando conocimientos. También hemos participado en actividades a nivel de centro para celebrar el Día de la Paz y el día de Andalucía, dónde se trabajó de manera cooperativa aportando para el libro cultural juegos populares andaluces y canciones de carnaval.
Publicado el día 15/03/18 11:33.
María Dolores Nieto Bascón
La valoración del trabajo realizado a través de la UDI elaborada en el nivel de 6º, ha sido muy satisfactoria. El eje vertebrador de la misma han sido los cómics, ya que este elemento es un punto motivador para el alumnado. Desde el área de C.Sociales hemos integrado la parte de hidrografía de España. Y desde el área de Inglés he trabajado con los alumnos/as las profesiones. A través de esta UDI hemos interrelacionado los contenidos de la mayoría de las materias, teniendo un hilo conductor común.
Los logros que hemos alcanzado a través de la UDI han sido varios, destacando sobre todo, la creatividad que han desarrollado los alumnos al tener que pensar, crear y dibujar las distintas tramas de los cómics. También, el poder integrar nuevas aplicaciones para uso didáctico en las tablets, lo cual es difícil si hubiésemos seguidos el ritmo marcado por los libros de texto. También se ha trabajado en todo momento a través del aprendizaje colaborativo en pequeños grupos, lo cual ha favorecido que aprendan a negociar entre ellos la toma de decisiones y favorecer su autonomía en el trabajo.
En cuanto a las dificultades encontradas, en la asignatura de Inglés, la escasez de tiempo, ya que en 45 min. cuando el grupo está a pleno rendimiento, llega el fin de la clase. También, les cuesta mantener un tono de voz bajo para trabajar en los grupos. Al no estar acostumbrados a trabajar con esta metodología colaborativa, les cuesta, pero confío que con la práctica se consigan superar estas dificultades.
Publicado el día 15/03/18 21:09.
Isabel María Cornejo Almeda
La valoración del proyecto está siendo muy positiva. La puesta en práctica de las UDIS elaboradas a lo largo de estos meses está resultando muy favorecedora para el alumnado. Posibilita tanto el trabajo cooperativo como la integración de las nuevas tecnologías. En 4º hemos elaborado una receta de cocina tradicional como producto final, algo que ha favorecido que los alumnos se impliquen en su propio aprendizaje de una forma muy dinámica y motivadora.
Publicado el día 16/03/18 0:36.
Dolores León Soria
Por problemas tecnicos no pude hacer la valoración del trimestre anterior y aprovecho la ocasión para decir que también fue positivo el aprendizaje cooperativo
Mi valoración del progreso del proyecto es positiva. Al principio no entendia muy bien como elaborar una UDI, pero al final me parece una forma clara y sencilla de enfocar cada tema y creo que el alumnado aprende llevando a cabo la tarea final de la UDI
Publicado el día 19/03/18 20:15.
Francisco Perea García
El trabajo desarrollado en el colegio introduciendo metodologías activas está siendo muy positivo. Es fantástico ver a un equipo de profesores y profesoras trabajando de forma colegiada para conseguir experiencias de aprendizaje y vivencias en el alumnado que difícilmente olvidarán.
El uso del aprendizaje cooperativo generalizado y la implicación de los compañeros en el trabajo por proyectos y el desarrollo de UDIs mejora ostensiblemente la motivación de nuestro alumnado.
Fantástico el trabajo realizado desde infantil hasta 6º.
Publicado el día 19/03/18 22:14.
María del Pilar Vílchez Molina
.
Publicado el día 7/06/18 11:29.
Ana María Navarro Berral
Hola María Elena. Hoy he recibido dos correos electrónicos diciendo que revise mis valoraciones intermedia y final para poder obtener el título de esta formación en centros, así como que rellene la encuesta en seneca. Desconozco si este mensaje nos lo ha enviado a todos los participantes por defecto porque yo hice mi valoración intermedia (como puede comprobar) el 14 de marzo y la valoración final (como también puede comprobar) el 8 de junio y también cumplimenté la encuesta en seneca. Confío en que haya recibido estos correos por error, puesto que yo he realizado todas las tareas exigidas para titular. Esperando sus noticias, le saluda atentamente Ana María Navarro Berral.
Publicado el día 20/06/18 17:51.
Antonio Rivas Gallego
En mi clase trabajamos por proyectos desde hace varios cursos. Por lo tanto, ya llevamos tiempo utilizando metodologías activas.
Esta formación en centro nos sirve para seguir formándonos y aprendiendo sobre este tipo de metodologías y trabajo competencial.
Publicado el día 21/06/18 0:01.
Inmaculada Concepcio Luque Prieto
La primera UDI la hemos puesto en práctica durante la primera quincena de febrero. Los resultados han sido satisfactorios y de gran motivación e interés para nuestro alumnado. La mayor dificultad que he encontrado ha sido la falta de experiencia que tenía en la elaboración y programación de UDIS .Considero que el incluir este tipo de metodologías cooperativas es positivo para todos/as .
Publicado el día 22/06/18 9:13.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de María Eugenia Ortega Cruz

María Eugenia Ortega Cruz

Foto de Francisco Perea García

Francisco Perea García

Foto de Mª José Amador Contreras

Mª José Amador Contreras

Foto de Paula Bermúdez García

Paula Bermúdez García

Foto de María José Cabezas Arroyo

María José Cabezas Arroyo

Foto de Isabel María Cornejo Almeda

Isabel María Cornejo Almeda

Foto de Juan Jesús Costa Berni

Juan Jesús Costa Berni

Foto de Marco Antonio González González

Marco Antonio González González

Mostrando 10 de un total de 45 usuarios Ver más Mostrar todos