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DESARROLLO CURRICULAR Y TRABAJO COMPETENCIAL

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Fase de desarrollo FC: valoración intermedia

Estimados compañeros y compañeras:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada de blog, en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Comentarios
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Juan Manuel Rivas Montilla
Valoración de progreso del proyecto
En el marco del plan de formación de nuestro centro hemos dedicado varias sesiones a la elaboración de UDIs para llevarla a la práctica durante la primera quincena de Febrero con resultados muy satisfactorios en el grupo de 6°A. En este sentido, como logro encuentro el cambio metodológico que se está produciendo, la integración del uso de las TIC en el aula, la mayor motivación e interés del alumnado, y la colaboración como parte del aprendizaje.
Y en cuanto a dificultades encontradas, la falta de tiempo para mantener reuniones de nivel para continuar diseñando UDIs.
Publicado el día 14/03/18 14:39.
Elena María Fernández Peralta
En cuanto a la valoración de la realización de las udi,comentar que ha sido un trabajo satisfactorio el se ha llevado a cabo dentro del primer ciclo.Hemos trabajado por niveles y realizado el trabajo en equipo, aportando cada docente sus ideas y conocimientos. En cuanto a la puesta en práctica con el grupo de clase de 1C ,decir que ha sido motivador y con un gran interés por parte del alumnado. La mayor difiltad ha sido la falta de experiencia a la hora de programar las Udis
Publicado el día 14/03/18 22:19.
Ana María Navarro Berral
Fase de desarrollo: valoración intermedia.

Durante estos meses hemos seguido trajando en esta formación en centros.

En los meses de diciembre y enero por ciclos estuvimos elaborando UDIS y a finales de enero tuvimos una sesión de formación en la biblioteca. Esta reunión fue muy enriquecedora porque se fijó la primera quincena de febrero para llevar a la práctica con el alumnado de cada clase la primera UDI.

Además acordamos que haríamos un banco de recursos con todas las UDIS elaboradas en este curso para que fue accesible a todos los docentes del centro. Estas UDIS también podrían ser adaptadas a todos los alumnos y alumnas en función de sus necesidades educativas especiales.

Después de la aplicación de las primeras UDIS nos dedicamos a su evaluación. Para ello buscamos instrumentos como las rúbricas a través de la técnica de la observación y con exámenes donce incluimos los indicadores que evalúan los contenidos trabajados.

También seguimos trabajando el trabajo cooperativo con nuestros alumnos y alumnas en clase, aplicando las estrategias que Paco nos ofreció en la medida de las posibilidades de dicho alumnado.

Respecto a las dificultades encontradas coincido con mi compañero Juan Manuel en el sentido de que nos cuesta reunirnos todos juntos pero he de decir que me parece fantástica la coordinación por ciclos que venimos llevando a cabo.

Por todo lo comentado anteriormente, estoy muy satisfecha con el desarrollo de esta formación en centros.
Publicado el día 14/03/18 15:01.
Sonia María Leal Sánchez
Desde Infantil, y en lo que respecta al trabajo cooperativo con niños de 3 años seguimos llevando a cabo en el aula actividades de este tipo; diariamente, con los juegos construcción y con los materiales manipulativos sobre las letras y los números formando equipos para que entre los compañeros se ayuden a reconocer el abecedario y formen su nombre y el de otro compañero y con los juegos de los números para la identificación de su grafía y la asociación número-cantidad. Así mismo, en el mes de enero con motivo del día de la Paz, elaboramos un mural conjunto sobre acciones positivas y de ayuda a los demás que previamente se habían acordado con cada equipo (teniendo en cuenta el nivel). Y en el mes de febrero, con la celebración del día de Andalucía, elaboramos todo el ciclo un libro sobre la música en nuestra comunidad y desde mi clase de 3 años trabajamos el instrumento musical de la guitarra flamenca. La verdad es que cuando llevamos a la práctica actividades que implica un trabajo cooperativo el alumnado se muestra siempre muy motivado y con ganas de ayudarse entre ellos.
Publicado el día 14/03/18 18:13.
María José Cabezas Arroyo
Fase de desarrollo: valoración intermedia.
Mi valoración del progreso del proyecto es positiva, sobre todo después de ver los resultados obtenidos tras ponerse en práctica las distintas UDIs programadas.
Como especialista de pedagogía terapéutica, y dado que tengo alumnos/as de casi todos los niveles, mi aportación al equipo ha consistido en conocer las distintas UDIs programadas por niveles y el desarrollo de las mismas por el alumnado con necesidades educativas especiales.
Publicado el día 14/03/18 18:14.
Verónica Migueles Roldán
En el ciclo de Educación Infantil hemos promovido en las aulas el trabajo cooperativo que parte de la formación que hemos recibido sobre este tema durante el curso escolar. En esta línea en mi clase de 3 años hemos trabajado principalmente sesiones de juego cooperativo en los momentos dedicados a los rincones en el aula, a través de construcciones en grupo simulando medios de transporte que hemos aprendido en clase. También con ensartables contando por equipos de cada mesa los números que trabajamos en el conteo diario durante las asambleas.
Por otro lado hemos realizado durante distintos días murales de las estaciones de otoño e invierno, cada alumno ha coloreado, pegado o estampado su trabajo para formar un mural común con elementos de estas dos estaciones.
El día de la Paz el ciclo completo de infantil desarrolló un cartel con dibujos alusivos a sentimientos que nos demuestran la Paz en el mundo, entre todos lo llevamos al patio y lo expusimos como trabajo común.
Por último señalar que para el día de Andalucía se realizó un libro cultural tratando principalmente la música en nuestra tierra, este libro también se realizó por los niños y niñas de todo el ciclo de infantil, así nuestra clase hizo una página hablando sobre el instrumento del tamboril, coloreando dicho instrumento entre todos y lo pusimos en esa página.
La metodología del trabajo cooperativo me ha parecido muy interesante ya que hace que nuestros niños y niñas participen de forma activa en su aprendizaje por ello la seguiremos utilizando en nuestro aula.
Publicado el día 14/03/18 18:22.
Mª Rosa Chia Morales
Durante estos meses hemos seguido con la formación de centros. Estas reuniones han sido muy favorecedoras para adquirir técnicas para el trabajo cooperativo, las cuales me han resultado muy satisfactorias cuando las he puesto en práctica en mi aula.
Han sido puestas en práctica en diversos momentos de mi jornada y en actividades a nivel del colegio.
Publicado el día 14/03/18 18:31.
Rafael Lavado Delgado
En este trimestre hemos continuado trabajando la formacion en centros, concretamente hemos realizado la elaboración de la UDIs con resultados positivos que se evidencian en la adquisición de contenidos y competencias de los alumnos, así como en la motivación hacia el aprendizaje.
Como dificultades mencionar la falta de tiempo para reuniones en el diseño de la UDIs
Publicado el día 14/03/18 18:45.
Francisco Miguel Navajas del Pino
Valoración de progreso del proyecto:
Como parte del plan de formación de nuestro centro estamos elaborando UDIS que llevamos a la práctica durante la primera quincena del mes de febrero. Los resultados han sido bastante buenos en los niveles de 3º, en el segundo ciclo de Primaria. Considero que el incluir este tipo de metodologías cooperativas y recursos de nuevas tecnologías en el aula es bastante positivo y motivador para alumnos y maestros. Conlleva también el inconveniente del tiempo, ya que las sesiones son tan cortas que, en muchas ocasiones, no se pueden realizar completamente muchas actividades.
Publicado el día 14/03/18 19:01.
José Francisco Guzmán Gómez
La valoración respecto al desarrollo de las UDIs trabajadas en clase, decir que ha sido positivo.
El grupo de 1ºb ha realizado la UDI, de una forma positiva, ya que es para el alumnado una forma novedosa de trabajar y desarrollar los contenidos de las materias. Cada grupo ha trabajado de una forma positiva las actividades y tareas propuestas dentro del aula.
Como dificultad, reseñar la falta de tiempo para poder mantener reuniones entre los compañeros, a la hora de proyectar y diseñar las UDIs.
Publicado el día 14/03/18 19:06.

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