Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

DESARROLLO CURRICULAR Y TRABAJO COMPETENCIAL

Blog Blog

Atrás

Valoración Fase Final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo viernes día 8 de junio es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ana María Rivas Velasco
Mi aportación al trabajo llevado a cabo en la Formación en Centro es de participación y preparar material para el desarrollo de las actividades.
Los logros han sido muy positivos así como los objetivos marcados han sido conseguidos.
Las actuaciones llevadas a cabo en el centro han sido muy bien acogida y de buen agrado, tanto por parte de los alumnos como del profesorado.
la dificultad principal la falta de tiempo por tener que compaginar con otros trabajos de clase, que por estar tan motivados los alumnos no querían dejar el proyecto los alumnos.
Publicado el día 4/06/18 12:11.
Mª Rosa Chia Morales
Mi experiencia sobre esta metodología empleada con mis alumnos ha sido muy positiva. Me ha aportado muchos recursos para realización de las actividades en el aula.
No he encontrado dificultades debido a la motivación del método y a la edad del alumnado. Como consecuencia el año que viene la seguiré poniendo en práctica.
Un saludo
Publicado el día 4/06/18 18:21.
Gloria Serrato Cañestro
Mi formación durante este curso, se ha centrado fundamentalmente en "El trabajo colaborativo" y la puesta en práctica con mis alumnos del " Programa Pelo" para trabajar el lenguaje y detectar posibles dificultades.
En cuanto al Trabajo Colaborativo, ha resultado una experiencia muy atractiva para los alumnos ya que, han aprendido a tomar decisiones consensuadas, a trabajar respetando a los compañeros, a animar a todos los miembros del grupo para conseguir la realización de la tarea y a esforzarse para que el resultado sea el deseado. La experiencia la hemos llevado a cabo junto con las tutoras del mismo nivel, planteando actividades dentro de cada Unidad Didáctica y en las diferentes festividades que se han celebrado a lo largo del curso escolar. Los beneficios alcanzados han sido tan positivos que sin duda, lo seguiré trabajando en los próximos cursos.

En cuanto al Programa Pelo, debo indicar que también me ha resultado muy beneficioso para mis alumnos porque, aunque siempre en un aula de Educación Infantil, se trabaja mucho la expresión oral, es cierto que a través de las actividades que plantea este método, se ha insistido de forma más específica en determinados aspectos que mejoran e, incluso han corregido algunos problemas leves de expresión. Por tanto, seguiré trabajando en sucesivos cursos con este método.
Publicado el día 4/06/18 19:40.
Josefa Jiménez Fernández
El trabajo realizado durante el curso con mis alumnos ha ido en paralelo con la formación recibida ayudandome a conseguir los objetivos propuestos y a mejorar el aprendizaje. Los objetivos propuestos en el área de ALCR se han cumplido ayudados por el ¿Programa Pelo¿ trabajando las actividades aprendidas en la asamblea diariamente, y de manera globalizada en las demás actividades de las Unidades trabajadas. De igual manera el Trabajo Cooperativo ha convertido las actividades mas motivadoras sobre todo las realizadas para días especiales, fomentando la sociabilidad del alumnado y la ayuda a los demás en el trabajo diario.
La dificultad encontrada ha sido el elevado número de alumnos que tenemos en el aula, pero no ha impedido aplicar lo aprendido con estos programas.
Publicado el día 4/06/18 23:30.
Teresa Fernández Barbero
Mi experiencia sobre la metodología aplicada en el grupo- clase de 5 años ha sido muy positiva, trabajando el programa Pelo a diario en la asamblea tratando de detectar dificultades en la expresión oral y corregirlas en el momento.
También hemos seguido practicando el Trabajo Colaborativo a través de actividades en clase "plantar Semillas" y "decorar la clase de primavera" donde los niños se han respetado y ayudado ,mutuamente de cuyos resultados hemos disfrutados todos.
Estas metodologías han sido muy beneficiosas y las seguiré empleando en cursos sucesivos.
Publicado el día 5/06/18 10:58.
María Carmen Chacón Parejo
Esta formación muchos recursos para realizar actividades con el alumnado en el aula.
Logrando la participación ,colaboración,respeto,ayuda e incluso toma de decisiones de una forma equitativa.
Las dificultades encontradas tengo que señalar la falta de tiempo para reuniones
Publicado el día 5/06/18 11:02.
Marco Antonio González González
Creo que en esta formación he podido aportar mi experiencia formativa previa en cuanto a los criterios e indicadores de evaluación.
El resultado ha sido muy satisfactorio ya que hemos podido aproximarnos a la puesta en práctica de un proyecto y su evaluación. Considero que para el alumnado es motivador partir de la propuesta de un proyecto al inicio de una unidad, sabiendo qué elementos son necesarios aprender y para qué se van a utilizar, dando sentido y significado a la propuesta didáctica.

A partir de ahora, se trata de profundizar en ello e ir aplicando lo aprendido a las unidades didácticas que propongamos para la programación.
Publicado el día 5/06/18 12:50.
Dolores León Soria
Mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro ha sido la puesta en práctica en el aula del Aprendizaje Colaborativo y la elaboración de Unidades didácticas Integradas en la materia de Ciencias Naturales

La dificultad encontrada en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro ha sido principalmente la falta de tiempo
Publicado el día 5/06/18 19:34.
Francisco Miguel Navajas del Pino
Entrando ya en la fase final del curso escolar y de este proceso de formación, me gustaría destacar que ha sido muy satisfactorio y práctico, ya que he podido llevarlo al aula, con mi propio alumnado. Por tanto lo valoro positivamente.
Hemos logrado motivar a nuestros alumnos con este tipo de ¿aprendizajes colaborativos¿, donde han tenido la posibilidad de trabajar de forma diferent, más autónoma (con respecto al maestro) y colaborando en todo momento en los aprendizajes de la clase. Por lo tanto se han cumplido los objetivos propuestos, ya que también hemos llevado a cabo una evaluación criterial del proyecto trabajado.
Como dificultad encontrada, vuelvo a hacer hincapié en la falta de tiempo para la realización de las tarea, tal y como nos gustaría.
En definitiva, estoy satisfecho con la formación recibida. Un saludo.
Publicado el día 5/06/18 22:04.
Francisco Jesús Guerrero Cáceres
Un curso muy interesante que he podido poner en práctica con mi alumnado de manera muy satisfactoria. Como dificultades la falta de tiempo para llevarlo a cabo. Pero en general muy interesante porque el alumnado ha trabajado de manera más autónoma colaborando en todo momento y siendo protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 6/06/18 10:28 en respuesta a Francisco Miguel Navajas del Pino.
Juan Jesús Costa Berni
Mi formación durante este curso se ha centrado principalmente en el trabajo colaborativo.De esta manera el alumnado ha llevado a cabo trabajos cooperativos trabajando estos de manera eficiente.Analizando esta metodología se puede decir que resulta muy motivadora y productiva para el alumnado ya que les ayuda a tomar decisiones y a saber respetarse viendo otras opiniones y otros puntos de vista.Así mismo de cara a los próximos cursos seguiré trabajando en esta línea metodológica.
Publicado el día 6/06/18 11:36 en respuesta a Francisco Jesús Guerrero Cáceres.
Juan Manuel Rivas Montilla
Dentro del Plan de Formación del profesorado en el CEIP Agustín Rodríguez he aportado mi conocimiento del curriculum y la experiencia de diseñar y llevar al aula tareas de aprendizaje, que rompan con la monotonía del uso del libro de texto. He afrontado esta formación con entusiasmo e interés, teniendo en vista siempre la mejora de la motivación del alumnado. En relación al uso de evaluación por rubrica e indicadores ha resultado muy satisfactoria dando una visión más amplia de los aprendizajes y competencias desarrolladas entre el alumnado.
Y coincidiendo con mi compañero Marco "a partir de ahora, se trata de profundizar en ello e ir aplicando lo aprendido" a las unidades didácticas integradas que vayamos programando para el próximo curso.
Publicado el día 6/06/18 11:51.
Antonio Manuel Gálvez Amo
Este curso escolar hemos podido disfrutar de una magnífica autoformación en centros impartida por Francisco Perea García, en la que hemos tenido la oportunidad de aprender sobre trabajo cooperativo, el diseño de UDIs, y por último sobre evaluación. Todo ello ha tenido un impacto directo en mis clases, pudiendo aplicar mucho de lo aprendido.
Nosotros llevamos varios cursos trabajando con metodologías activas centradas en el trabajo competencial del alumnado. Todo el trabajo llevado a cabo este curso escolar se puede consultar en el siguiente blog de aula: https://elblogdemiaulasextoc.wordpress.com/ . Dentro de esto blog están insertados los blogs de todos mis alumnos, pudiendo ver el trabajo desarrollado por cada uno de ellos.
Considero que la formación ha sido muy positiva, favoreciendo un buen clima de trabajo en grupo dentro del claustro.
Veo muy interesante continuar con dicha formación el curso que viene.
Publicado el día 6/06/18 16:39.
María José Cabezas Arroyo
Mi aportación al trabajo que se ha llevado en la formación en centro ha consistido en el seguimiento del desarrollo de las UDI con respecto al alumnado con NEE, concretamente con el alumnado que yo atiendo.
Mi valoración es muy positiva, puesto que se ha trabajado con una metodología basada en el aprendizaje colaborativo y en la que se han utilizado una gran diversidad de recursos, que han motivado y atraído al alumnado en general, no solo al de necesidades.
Como aspecto negativo destacar la falta de tiempo para poder asistir a todas las sesiones de trabajo organizadas por los diferentes ciclos.
Publicado el día 6/06/18 20:24.
Elena María Fernández Peralta
Desde mi punto de vista ha sido una formación muy interesante , donde he tenido la oportunidad de poner en práctica dentro del aula la UDI programada dentro del equipo de ciclo y aportar ideas para la realización de la misma. Valoro el proyecto de forma positiva ya que aporta a los alumnos un clima de cooperación y compañerismo donde prima la participación activa y el interés por parte del alumnado.
Publicado el día 7/06/18 10:16.
María Soledad Torres Jalao
Satisfecha con el curso recibido.Iniciàndonos en nuevas metodologìas que han resultado ser muy motivadoras para alumnado y profesorado.
Al igual que muchos d compañeros,destacar la falta d tiempo,para una mejor elaboraciòn y disfrute de las udis.
Publicado el día 7/06/18 10:40.
María del Pilar Vílchez Molina
Para finalizar el periodo de formación me gustaría destacar la importancia de continuar trabajando de forma colaborativa. Es muy satisfactorio tanto para el profesorado como para los alumnos. Desde el aula de apoyo a la integración la aportación ha cosistido en el asesoramiento y seguimiento de las elaboraciones de las UDI con respecto al alumnado de NEE. La motivación de nuestros alumnos ha aumentado con creces en su trabajo diario en el aula, siendo un aspecto muy positivo.
Por otro lado, la falta de tiempo es un aspecto a destacar en lo referente a la coordinación con todos los ciclos, ya que se realizaban las reuniones para su elaboración de forma simultanea.
Publicado el día 7/06/18 11:27.
Soledad Villén Alarcón
Pues en mi comentario deseo expresar que a mí me ha gustado la formación de este año bastante. Ha sido un curso donde lo que ha primado no ha sido la teoría, sino la práctica (y esto es de agradecer).
Hemos tratado el trabajo cooperativo en el aula. Hemos diseñado UDIs. Y hemos empezado a trabajar la evaluación.
El próximo curso desearía continuarlo. A ser posible con el mismo ponente, Paco Perea, pues nos lo ha enseñado de forma concisa y clara. Ahora sólo tenemos que seguir practicando para adquirir fluidez.
El inconveniente, la falta de tiempo.
Un saludo.
Publicado el día 7/06/18 13:14.
Rafael Lavado Delgado
Mi aportación concreta al trabajo ha consitido en la elaboración y preparación de materiales para el desarrollo de las actividades de clase.
Los logros conseguidos han sido muy satisfactorios dado el grado de motivacion de mis alumnos, por lo que considero que los objetivos propuestos han sido cumplidos adecuadamente.
En cuanto a las dificultades encontradas señalar la falta de tiempo para llevar a cabo las actividades y tareas.
En definitiva estoy bastante contento con la formación recibida y espero que el año que viene se pueda continuar con dicha formación.
Publicado el día 7/06/18 13:30.
Carolina Moreno Montilla
Mi experiencia con este curso ha sido muy positiva y gratificante. Hemos realizado UDIs en Equipo de Ciclo, este trabajo nos ha dado soltura y práctica. Al llevarlas al aula el alumnado se ha mostrado motivado y participativo, ampliando los aprendizajes más significativos. En todo esto, hemos elaborado materiales y recursos bonitos y originales, todo un éxito... Por otro lado la falta de tiempo o mejorar la organización de contenidos sería otro punto a señalar. Un saludo
Publicado el día 7/06/18 13:49.
José Francisco Guzmán Gómez
Como comentario final, me gustaría destacar que ha sido muy satisfactorio y práctico, ya que he podido desarrollarlo en mi aula. Por tanto, la valoración es positiva.
Se ha logrado motivar a los alumnos con este tipo de aprendizajes colaborativos, donde han tenido la posibilidad de trabajar de forma diferente, más autónoma y colaborando en todo momento en los aprendizajes de la clase.
Se han cumplido los objetivos propuestos, ya que también hemos llevado a cabo una evaluación criterial del proyecto trabajado.
Como dificultad encontrada, la falta de tiempo para la realización de las tareas propuestas.
Creo que en esta formación he podido aportar mi experiencia formativa previa en cuanto a los criterios e indicadores de evaluación.
A partir de ahora, se trata de profundizar en ello e ir aplicando lo aprendido en las unidades didácticas de la programación.
Para terminar decir que estoy satisfecho con la formación recibida. Un saludo.
Publicado el día 7/06/18 17:42.
Verónica Migueles Roldán
A lo largo de este curso hemos trabajado en el aula a partir de una metodología basada en el trabajo colaborativo. En este sentido en las distintas actividades realizadas hemos intentado que nuestros niños y niñas del primer nivel de segundo ciclo de Educación Infantil puedan trabajar de manera grupal y cooperativa en el aula, aunque a veces es complicado debido a la edad del alumnado y a la atención dispersa del alumnado, siendo esta una de las dificultades encontradas. Se han realizado actividades colaborativas sobre todo en las distintas celebraciones del Centro, murales, carteles para trabajar las estaciones o los colores entre otros contenidos propios de este nivel. Los principales objetivos que nos planteamos se han conseguido, ya que los niños y niñas han podido aprender contenidos de una manera más activa y participativa. Me ha resultado una metodología novedosa, motivadora y práctica para llevar a cabo en el aula, por lo que en cursos posteriores la seguiré trabajando con mi alumnado.
Publicado el día 7/06/18 19:04.
Sonia María Leal Sánchez
El llevar a cabo este tipo de metodología basada en el trabajo cooperativo ha resultado bastante gratificante y enriquecedora para mis alumnos/as. Por ello, se han conseguido los objetivos propuestos teniendo en cuenta la edad de los niños/as ( 3 años). Destacaría la motivación , ayuda y el respeto entre compañeros con las actividades llevadas a cabo relacionadas con: las letras del abecedario para formar su nombre y el de los compañeros, los juegos de nº- cantidad y otras relacionadas con las unidades trabajadas asociadas con la primavera, la granja...
En cuanto al "Programa Pelo" destacar su necesaria aplicación en el aula por el nivel de los niños/as y que con entusiasmo y constancia hemos seguido trabajado.
Publicado el día 7/06/18 20:36.
Sonia María Leal Sánchez
El llevar a cabo este tipo de metodología basada en el trabajo cooperativo ha resultado bastante gratificante y enriquecedora para mis alumnos/as. Por ello, se han conseguido los objetivos propuestos teniendo en cuenta la edad de los niños/as ( 3 años). Destacaría la motivación , ayuda y el respeto entre compañeros con las actividades llevadas a cabo relacionadas con: las letras del abecedario para formar su nombre y el de los compañeros, los juegos de nº- cantidad y otras relacionadas con las unidades trabajadas asociadas con la primavera, la granja...
En cuanto al "Programa Pelo" destacar su necesaria aplicación en el aula por el nivel de los niños/as y que con entusiasmo y constancia hemos seguido trabajado.
Publicado el día 7/06/18 20:38.
Laura Sánchez Rodríguez
Destacar que lo valoro positivamente porque lo he podido llevar al aula con mi alumnado de manera práctica y satisfactoria. El iniciarnos en nuevas metodologías les ha permitido trabajar de forma autónoma, consiguiendo motivar tanto a nuestro alumnado como al profesorado con este tipo de aprendizaje colaborativo y crear un clima de compañerismo. Hemos llevado a cabo una evaluación criterial del proyecto trabajado.. No he encontrado ninguna dificultad . Resaltar y hacer hincapié en la necesidad de seguir trabajando con esta metodología en cursos posteriores.
Publicado el día 8/06/18 5:57.
Inmaculada Concepcio Luque Prieto
Mi aportación a este foro en lo que respecta a Francés Segunda Lengua Extranjera, ha sido primar la práctica sobre la teoría.
Hemos tratado el trabajo cooperativo en el aula, diseñado UDIs. Por lo tanto se han cumplido los objetivos propuestos, ya que también hemos llevado a cabo una evaluación criterial del proyecto trabajado. Paco Perea, pues nos lo ha enseñado de forma concisa y clara.
El inconveniente, la falta de tiempo.
Publicado el día 8/06/18 9:26.
Ana María Navarro Berral
Mi valoración final sobre esta formación en centro no puede ser más positiva por los siguientes motivos:

- Hemos aprendido estrategias de trabajo cooperativo muy interesantes que cada tutor y tutora, en la medida de las posibilidades del alumnado al que atiende, hemos podido aplicar en el trabajo diario en nuestras aulas.
- Nos hemos actualizado en la normativa actual sobre nuestro currículo.
- Hemos elaborado un banco de UDIS por ciclos en las que se han tenido muy en cuenta las necesidades educativas especiales de nuestro alumnado, con el asesoramiento del equipo de orientación educativa de nuestro centro y se han llevado a la práctica en nuestras aulas.
- Hemos trabajado la evaluación con criterios competenciales y nos hemos iniciado en la elaboración y puesta en práctica en rúbricas.

Todo ello ha permitido elaborar materiales muy interesantes con nuestro alumnado y ha sido muy gratificante, por lo que los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial se han cumplido con creces.

Me gustaría destacar la profesionalidad de nuestro coordinador Paco Perea para explicarnos de forma clara y amena los contenidos y su capacidad para motivarnos en todo el trabajo realizado. Igualmente me gustaría agradecer a todos mis compañeros y compañeras su labor en esta formación en centro que tantos buenos resultados nos ha dado en nuestro trabajo diario en el aula con nuestro alumnado.

Entre las dificultades encontradas resalto la falta de tiempo para reunirnos todos y todas juntas, aunque creo que la coordinación por ciclos que hemos venido llevando a cabo ha sido perfecta.

Por todo lo comentado anteriormente, estoy plenamente satisfecha con mi participación en esta formación y espero poder continuar trabajando en ella el próximo curso escolar, ya que creo que es muy importante darle continuidad al trabajo que hemos iniciado en este curso.
Publicado el día 8/06/18 9:36.
María Encarnación Campillos Pérez
Me ha parecido muy práctico el curso. La elaboración y puesta en practica de las UDIs ha sido satisfactoria. Me ilusiona el trabajo por Proyectos. Abordar los contenidos de manera interdisciplinar es apasionante, requiere gran esfuerzo y preparación del profesorado; por otra parte los resultados son excelentes. Quizás el mayor inconveniente que he encontrado es la rigidez temporal, sesiones que no se ajustan a 45 mi., del propio horario. Es un obstáculo que hay que salvar.
Muchas gracias al ponente, nuestro director D. Francisco Perea. Un saludo.
Publicado el día 8/06/18 9:38.
Antonio Rivas Gallego
Durante este curso hemos disfrutado de una magnífica autoformación en centros impartida por Francisco Perea García, en la que hemos tenido la oportunidad de aprender sobre trabajo cooperativo, el diseño de UDIs, y por último sobre evaluación. Mi labor docente ha sido mejorada por la implantación de mi aprendizaje en ella.
Nosotros llevamos varios cursos trabajando con metodologías activas centradas en el trabajo competencial del alumnado.
Gran parte de la evidencia se puede observar en el blog de aula: elmejorcoledelmundo@wordpress.com
Publicado el día 8/06/18 9:39.
Susana Quintana Quintana
La valoración final que hago sobre está formación es muy positiva. Gracias a todo lo aprendido en las diferentes sesiones formativas hemos podido llevar a cabo la elaboración de distintas UDIs para ponerlas en práctica con el alumnado así como la utilización de metodología basada en el aprendizaje colaborativo. Esta metodología ha sido muy motivadora tanto para los maestros como para el alumnado. Lo único que destacaría como negativo es la falta de tiempo al tener que llevar a cabo otras actividades. Por lo demás estoy muy contenta de haber participado en esta formación y haber aprendido muchas cosas interesantes para ponerlas en práctica en nuestra labor docente.
Publicado el día 8/06/18 10:14.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de María Eugenia Ortega Cruz

María Eugenia Ortega Cruz

Foto de Francisco Perea García

Francisco Perea García

Foto de Mª José Amador Contreras

Mª José Amador Contreras

Foto de Paula Bermúdez García

Paula Bermúdez García

Foto de María José Cabezas Arroyo

María José Cabezas Arroyo

Foto de Isabel María Cornejo Almeda

Isabel María Cornejo Almeda

Foto de Juan Jesús Costa Berni

Juan Jesús Costa Berni

Foto de Marco Antonio González González

Marco Antonio González González

Mostrando 10 de un total de 45 usuarios Ver más Mostrar todos