Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Reflexión acerca de enfoques didácticos para la enseñanza de los valores éticos en materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia.

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Ciencia, tecnología y valores éticos

En la última unidad didáctica del curso hemos tratado la relación entre los valores éticos y la ciencia y tecnología, para hablar de esto,  vimos ayer el último episodio de la serie «Erase una vez...el hombre» donde se tratan temas tan graves como la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales, el consumismo, la basura, los fanatismos políticos, y la amenaza de la guerra atómica. También vimos fragmentos de los documentales «Oceano de plástico», y de «Comprar, tirar, comprar», en este último vimos como la basura tecnológica es mandada desde los países del primer mundo al tercer mundo.

reflexión final

Buenas tardes, la paricipación en este grupo de trabajo me ha resultado ineresante y , a su vez, muy enriquecedora; me ha acercado a un proyecto interdisciplinar con otros departamentos y las reuniones de grupo con aportaciones didácticas y de contenidos útiles tanto a nivel personal como de aplicacción en el aula.

   La coordinadora siempre muy atenta al desarrolo y dificultades que cada mienbro del grupo hemos podido tener y, a su vez, facilitando el trabajo de todos.

    Mi aportación ha sido dentro del ámbito de la cultura clásica apoyando más que llevando a cabo muchas de las actvidades que el resto de compañeros proponían.

    Ha quedado registrada un base de datos de películas en el Centro para uso de todos los que quieran usarlas tocando temas de valores éticos que espeo sean de buen uso para cursos venideros.

    Un saludo 

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

Origenes de la Democracia.

Ahora en 1º de la ESO estamos viendo el tema "VIVIR EN DEMOCRACIA". Donde se habla de la Ética y la Polítcia, la Justicia, los Derechos y Deberes de los ciudadanos. En clase para ver como se originó todo esto estamos viendo varios capitulos de la serie "Erase una vez el  hombre" y "Erase una vez las Américas" donde estamos viendo la Ilustracción, la Revolución Francesa y la Revolución Americana.

Teoría de la acción comunicativa de Habermas

Teoría de la acción comunicativa de J. Habermas

Una de las líneas de la reflexión ética actual está protagonizada por el prestigioso miembro de la Segunda Generación de la Escuela de Frankfurt: Jürgen Habermas. Su ¿teoría de la acción comunicativa¿ lleva siendo influyente en Europa y en en mundo desde los años 60.
Este autor alemán ha analizado cuáles serían las condiciones para la comunicación y ha hecho un interesante descubrimiento del que podemos extraer conclusiones interesantes acerca de la práctica del diálogo en el aula. 
En la vida cotidiana, la comunicación está plagada de engaños y manipulaciones, pero desde un punto de vista ideal (Habermas habla de una ¿comunidad ideal de comunicación¿), las características de la comunicación serían las siguientes:
A)    Inteligibilidad: lo que se dice debe ser comprensible para los demás.
B)    Verdad: se presupone que lo que se dice se corresponde con la realidad.
C)    Rectitud: se deben seguir normas conversacionales como guardar el turno de palabra, no interrumpir o escuchar.
D)    Veracidad: se debe expresar lo que realmente se piensa.

Basándonos en estos presupuestos de la comunicación, Habermas descubre que estas mismas normas pueden valer para descubrir o acordar los valores deseables para una comunidad. Esto se debe a que detrás de estas normas de la comunicación hay pautas que pueden servir de guía para el ámbito de la ética. En concreto, establecer la comunicación ideal presupone que:
1)    Las personas son racionales, capaces de comprender el discurso
2)    La persecución común de la verdad, el bien y la justicia. 

Si adoptamos el punto de vista de Habermas, concluiríamos que si practicamos en clase la comunicación bajo estos presupuestos ideales, también estaremos dando al alumnado las herramientas para la construcción de sus propios espacios y valores en el campo de la ética.

VALORACIÓN DEL DESARROLLO

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Publicidad y consumo responsable

           En la asignatura de educación plástica, visual y audiovisual en 4º de ESO se ha trabajado la unidad didáctica de la publicidad abordada desde una persepectiva crítica y acompañada de actividades relacionadas con el consumo reponsable. Tomando como partida el análisis de anuncios publicitarios, estos se han desgranado lingüística y visualmente para conocer los recursos, en ocasiones de discutible ética, empleados para crear falsas necesidades e incitar al consumo compulsivo. Una vez conocidas dichas herramientas han sido ellos/as mismos/as quienes, tomando el rol del anunciante, han elaborado su propio anuncio, para ser conscientes de en qué medida se exageran las cualidades del producto o servicio que se presenta y cómo se apela a sentimientos y deseos innatos en el ser humano, como la búsqueda de la felicidad, la belleza, pertenencia a un grupo, aceptación de los demás y un largo etcétera.

          Paralelamente, se ha llevado a cabo una actividad en la que por grupos debían elegir siete objetos, valores y/o servicios de una larga lista, como esenciales para la vida en comunidad en una pequeña ciudad ficticia y razonar el motivo de su elección, para con ello reconocer la gran cantidad de cosas que consumimos actualmente y de las que perfectamente podríamos prescindir.

          Finalmente, los alumnos/as han investigado y debatido qué hay detrás de un mismo producto, una camiseta en este caso, de diferente procedencia (una marca de renombre, una marca desconocida y comercio justo): en qué condiciones laborales se han fabricado, qué valores éticos se han tenido en cuenta para su producción, cómo se ha dado a conocer el producto, qué accesibilidad se tiene al él o por qué se prefiere la compra de una en lugar de otra.

 

Adjunto material acerca del tema, el cual también podéis encontrar en el ordenador de la sala de profesores y que espero, como a mí, os pueda servir de ayuda.

Un saludo.

Beatriz

 

 

Noticias con valores éticos

Buenos días, os comento alguna experiencia en relación a los temas de la asignatura y su tratamiento. Desde el principio he afrontado la asignatura de un modo más oral y participativo por parte de los alumnos puesto que, además de ser buenos y favorecer el debate, creo que es un modo sencillo y natural de tratar la moral y la ética.

Por ello en ocasiones partimos de algún tema o contenido del libro, como base del posterior diálogo y comentario sobre nuestra apreciación del tema en sociedad, y otras, como el caso que quiero comentar, partimos de alguna noticia. En concreto fue una en la que se alababa la labor de una enfermera voluntaria que había ido a pueblos pobres y marginados de Hispanoamérica para ayudar en todo lo posible y lo curioso es que al poco tiempo se dio cuenta de que la gente de allí, aparte de agradecer enormemente su esfuerzo, le inculcó a ella valores que hoy en día se están perdiendo en el mundo consumista y globalizado en el que vivimos, por lo que comentaba en la noticia que se sentía afortunada de haber podido vivir esa experiencia.

En fin, fue muy interesante para los alumnos ver como el ayudarnos entre todos es la mejor manera de convivir y compartir nuestra vida dado que sin el otro no tendría sentido vivir en sociedad.

Emociones

Para gestionar bien nuestras emociones, es importante conocerlas y dialogar sobre cómo nos sentimos.

Por eso creo que una actividad que podríamos realizar con los alumnos de Valores Éticos es ver la película "Del Revés" y trabajar las emociones usando el Emocionario.

Aquí os dejo el enlace http://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_de_actividades.html

 

Videoteca de los Valores Éticos

¡Hola, compañeros/as! 

Os propongo que en este hilo comentemos algunos de los materiales en formato vídeo que vamos compartiendo en el ordenador de la sala de profesores y cómo los podríamos trabajar.

Respecto a la película ¿Invictus¿,  he tenido la oportunidad de trabajar algún año con alumnado de 3º de ESO (Valores Éticos) el maravilloso fragmento del discurso que Nelson Mandela le dirige a su pueblo para olvidar rencillas y respetar los símbolos de quienes fueron sus enemigos para formar una nueva nación. 
Los temas que pueden tratarse son: 
-    El problema de la discriminación racial. En la asignatura de Educación para la Ciudadanía han tenido la oportunidad de acercarse al vocabulario técnico (apartheid, holocausto, segregación racial, etc.) Aquí pueden investigar sobre las circunstancias históricas del racismo institucionalizado (segregación racial en EEUU, iría muy bien con el artículo que cuenta la historia del amor interracial prohibido de los Loving, de la que también hay una película. https://elpais.com/cultura/2017/01/14/actualidad/1484393964_368880.html)
-    Relaciones con la psicología: La importancia de perdonar. https://www.psicoactiva.com/blog/la-importancia-del-perdon-la-estabilidad-emocional/
-    Valores para la paz. Puede proponerse como trabajo de equipo. A partir de una investigación sobre la vida de Nelson Mandela y sus discursos, analizar qué valores hay en este personaje histórico que son fundamentales para la paz.
-    El respeto hacia los símbolos de las comunidades. Esta actividad sería para atención a la diversidad de alumnado especialmente motivado. El discurso de Mandela habla de la necesidad de respetar los símbolos de la comunidad blanca. Se puede poner en relación con este otro artículo. https://www.ui1.es/blog-ui1/de-los-simbolos-los-himnos-y-el-respeto

Espero que os guste mi propuesta. Es fácilmente adaptable para 4º de ESO, pero quizá no tanto para 2º. Ya nos contaréis.

Un saludo,

Georgina

 

BIENVENIDA

 

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

 

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

 

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

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Manuel Molina González

Manuel Molina González

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Provincia
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