Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Reflexión acerca de enfoques didácticos para la enseñanza de los valores éticos en materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia.

Blog Blog

Atrás

Publicidad y consumo responsable

           En la asignatura de educación plástica, visual y audiovisual en 4º de ESO se ha trabajado la unidad didáctica de la publicidad abordada desde una persepectiva crítica y acompañada de actividades relacionadas con el consumo reponsable. Tomando como partida el análisis de anuncios publicitarios, estos se han desgranado lingüística y visualmente para conocer los recursos, en ocasiones de discutible ética, empleados para crear falsas necesidades e incitar al consumo compulsivo. Una vez conocidas dichas herramientas han sido ellos/as mismos/as quienes, tomando el rol del anunciante, han elaborado su propio anuncio, para ser conscientes de en qué medida se exageran las cualidades del producto o servicio que se presenta y cómo se apela a sentimientos y deseos innatos en el ser humano, como la búsqueda de la felicidad, la belleza, pertenencia a un grupo, aceptación de los demás y un largo etcétera.

          Paralelamente, se ha llevado a cabo una actividad en la que por grupos debían elegir siete objetos, valores y/o servicios de una larga lista, como esenciales para la vida en comunidad en una pequeña ciudad ficticia y razonar el motivo de su elección, para con ello reconocer la gran cantidad de cosas que consumimos actualmente y de las que perfectamente podríamos prescindir.

          Finalmente, los alumnos/as han investigado y debatido qué hay detrás de un mismo producto, una camiseta en este caso, de diferente procedencia (una marca de renombre, una marca desconocida y comercio justo): en qué condiciones laborales se han fabricado, qué valores éticos se han tenido en cuenta para su producción, cómo se ha dado a conocer el producto, qué accesibilidad se tiene al él o por qué se prefiere la compra de una en lugar de otra.

 

Adjunto material acerca del tema, el cual también podéis encontrar en el ordenador de la sala de profesores y que espero, como a mí, os pueda servir de ayuda.

Un saludo.

Beatriz

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.