Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Reflexión acerca de enfoques didácticos para la enseñanza de los valores éticos en materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Enrique Ruiz Palomar
Valoración final:
Este grupo de trabajo me ha resultado muy útil puesto que hasta ahora nunca había dado Valores Éticos, por lo que el intercambio de ideas entre los compañeros ha sido de gran ayuda para mí.
En cuanto a mi manera de afrontar la asignatura, dado que normalmente trabajo con textos para explicar y fomentar la expresión escrita, en este caso he hecho lo mismo seleccionando noticias de los periódicos, buscando textos sobre la ética o reflexionando junto con los alumnos sobre nuestra participación individual en la sociedad y lo que vemos a nuestro alrededor.
De algunas de estas clases ha surgido documentos que hemos ido agrupando opr niveles en una carpeta del grupo de trabajo con el fin de que entre todos conformáramos un corpus útil para el año que viene.
Así pues, puedo concluir indicando la idoneidad de este tipo de proyectos y agradeciendo a la coordinadora y compañeros su actitud colaborativa.
Un saludo.
Publicado el día 18/05/18 12:32.
Beatriz Pérez Morillas
Buenos días.
El haber participado durante este curso en un proyecto como el que nos atañe me ha hecho sentirme bastante entusiasmada y satisfecha. Como alguna vez he mencionado, trabajar los valores éticos, especialmente con adolescentes, es, a mi parecer, de gran importancia en los tiempos que vivimos, en los que la humanidad se está "deshumanizando" cada vez más. Con este proyecto se nos ha facilitado la tarea para preparar y accerder a materiales, recursos y estrategias con los que trabajar en nuestras aulas esta Compentencia Social y Ciudadana, no sólo desde materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, sino desde cualquier otra, como es mi caso, que imparto Educación plástica, visual y audiovisual en la ESO y Dibujo Técnico en Bachillerato. Así pues, creo que es una propuesta de trabajo que no debería abandonarse, ya que, como se ha visto, es posible y necesario acercar los valores éticos desde todas las áreas y el trabajo en común y colaborativo entre departamentos y profesores/as es la mejor manera de llevarlo a cabo.
En lo que a mí ambito se refiere, son muchos los temas transversales suceptibles de ser tratados. No obstante, a menudo nos encontramos con falta de tiempo o poca motivación por parte del alumnado (que por suerte ha sido una minoría en este caso). Pero en general, casi acabado el curso, el balance es positivo y los temas trabajados han generado interesantes debates y suscitado interés en los/as alumnos/as. De todos ellos, destacar las actividades y dinámicas realizadas en torno al consumo responsable y sostenible en las unidades relacionadas con la publicidad. Para el Día de la Mujer se trató la igualdad de género y la presencia de las mujeres en la historia del arte, dando lugar a curiosas anécdotas que dieron píe a la reflexión. La tolerancia y comprensión de lo diferente, el respeto a las producciones ajenas o la preservación de los bienes culturales han sido otros de los aspectos tratados dentro de la asignatura en relación al grupo de trabajo.
Finalmente, agradecer a todo/as mis compañeros/as por sus aportaciones y a nuerstra coordinadora, Georgina, por el gran trabajo realizado.
Un saludo
Publicado el día 21/05/18 11:51.
Natividad Ortiz Caracuel
¡Hola compañeros!
Finaliza ya el curso de valores éticos y me queda la sensación de no haber aportado lo suficiente en el ámbito didáctico. Ya comenté que durante este curso impartía valores éticos en una clase de 2º Bachillerato con tan sólo 3 alumnos y que éstos han faltado asiduamente, especialmente durante el último mes. Por esta razón opté por la visualización de películas cuya temática ofreciera temas interesantes, tales como :"¿ Estás a favor de la cadena perpetua?" "¿Y de la pena de muerte?" o " El papel de las mujeres en España a mediados del siglo XX". Se abrió el hilo del debate y, por tanto, mi aportación ha sido más bien comunicativa.
Sin embargo, los recursos aportados por mis compañeros me han servido a título personal y me instan a seguir animándome a impartir más clases de valores éticos en cursos venideros.
Agradezco personalmente a Georgina su ayuda, paciencia y positividad durante nuestras reuniones. Y agradezco a todos mis compañeros su participación y recursos aportados, de los cuales algunos me han servido de gran ayuda.
Espero seguir formándome en valores y poder así ayudar a mis alumnos a ser personas competentes, solidarias y de mente más abierta en su futura vida laboral y personal.
Muchas gracias y un saludo.
Publicado el día 24/05/18 18:03.
Leopoldo Aranda Murcia
Valoración final.
- En el trabajo que he realizado con 1º de la ESO he aportado tanto mi experiencia como tutor, así como mi afición a la Historia, relacionando en numerosas ocasiones esta con lo que estábamos dando en clase, desempolvando también mis conocimientos en Filosofía.
-Al principio del curso entre los objetivos fijados, me centré en el que los alumnos pudieran tener una conciencia de las cosas buenas y malas que pasan y han pasado en el mundo, la necesidad de un respeto mutuo, y la conciencia de que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades. Se ha conseguido en muchos casos, y aunque en otros no, esperemos que lo dado en clase les sirva de semilla para el desarrollo de sus conciencias.
- En clase se han utilizado numerosos ejemplos de situaciones cotidianas, tanto de la propia clase, y del patio del recreo, o hemos comentado alguna vez las noticias de televisión. Hemos visto también series como "Erase una vez el hombre" y "Erase una vez las Américas" para hablar de la esclavitud, la Revolución Francesa, la Ilustración. También "La banda del Patio" donde hablamos de las normas, su necesidad, que pasa cuando estas son injustas, y como se deben adecuar y renovar para adecuarse al contexto. Trabajando con las Emociones también hemos visto la película "Del Revés" . Por último he elaborado una serie de Test para poder trabajar con ellos en clase y puedan servir como instrumento de evaluación, y los he dejado colgados en la zona de Recursos.
- Entre las dificultades encontradas, está el hecho de solo tener una hora de Valores Éticos a la semana, y el hecho de que he comprobado como tutor de algunos alumnos que aunque por una parte habían aprendido la teoría de la asignatura, como cómo se debía evitar un conflicto, en la práctica no sabían llevarlo a cabo.
Publicado el día 30/05/18 18:57.
Salvador Jiménez Rojas
Valoración final:
Al igual que otro compañero, este ha sido mi primer año en el que he dado Educación para la Ciudadanía de primero de Bachillerato, y por tanto este grupo me ha sido de gran ayuda para saber cómo abordar la materia, coger ideas, compartir materiales, etc.
La asignatura la he llevado a través de diferentes recursos como película, cortos, artículos de periódicos, documental, etc. Muchos de estos recursos venían de la carpeta común que se creó en el ordenador de la sala de profesores. Los hemos usado de base para abordar diferentes temas durante el curso a través de comentarios y debates, trabajos escritos de los alumnos, que han servido para reflexionar sobre el papel de la sociedad y nuestro papel individual dentro de la sociedad.
Creo sinceramente que la existencia de este tipo de grupos de trabajos es muy positiva tanto por la lluvia de ideas y recursos que se produce, lo cual nos ayuda a llevar a cabo nuestro trabajo como docentes, y más aún cuando no se ha impartido nunca esta materia y podemos estar algo perdidos. Por ello dar las gracias a Georgina por su ayuda este año y espero seguir participando en grupos de trabajo como este.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/18 19:28.
María Luisa Anguita Jaén
Buenas tardes:

En mi caso, hasta el momento, no he tenido la oportunidad de impartir ninguna materia cuyo eje dinaminazador sea el mundo de los valores y actitudes. No obstante, en nuestras aulas, desde la especialidad que impartimos, nos encontramos con la continua necesidad de reflexionar sobre actitudes que podemos observar en nuestro alumnado, en la sociedad y en nosotros mismos.
La oportunidad de buscar respuestas la encontré en este grupo de trabajo: la posibilidad de compartir estrategias metodológicas, recursos materiales y, sobre todo, la posibilidad de compartir experiencias y distintas opiniones. En efecto, después de estos meses, he encontrado respuestas que me han permitido cambiar y mejorar la forma de concretar estos contenidos actitudinales. La educación en valores la he tratado a partir de textos tanto literarios como no literarios. En el caso de los textos literarios clásicos, hemos cambiado las coordenadas contextuales permitiendo que nuestro alumnado profundice en su comprensión, y reflexionen sobre problemáticas que siguen presentes en nuestra sociedad: misoginia, la pervivencia de sociedades patriarcales, la vulneración de los derechos individuales o el papel que desempeñan nuestros mayores en la actualidad. El desarrollo de las actividades ha sido satisfactorio al comprobar que se había activado en el alumnado la capacidad de reflexión, permitiéndoles asumir sus propios valores como guía de conducta.
Asimismo,considero que las posibilidades de seguir mejorando no se agotan aquí. Por ello, sería importante que esta reflexión en la práctica tuviera una continuidad, pues cada vez más nos encontramos con un alumnado que demanda aprendizajes útiles y, probablemente, no hay aprendizaje más funcional que aprender a vivir y a ser.
A todos los compañeros y compañeras, por compartir sus experiencias y materiales, y a nuestra coordinadora por su capacidad organizativa y entusiasmo, GRACIAS.
Publicado el día 30/05/18 21:13.
María del Carmen Sánchez Peinado
Buenas noches.
En mi caso, tampoco he impartido la materia de Valores Éticos como tal, aunque, gracias a este curso, y a las ideas y recursos aportados por mis compañeros, ha sido una experiencia enriquecedora, que me ha sido de gran ayuda, a la hora de abordar determinados temas en clase: Reproducción y sexualidad, y darle una visión más allá de la Biología, como hasta ahora había hecho.
También me ha permitido tratar temas como la igualdad de género, e incluso establecer un debate en clase, al estudiar el ADN y citar a mujeres como Rosalind Franklin.
Las películas, fichas y demás recursos, que hemos ido subiendo a una carpeta en el ordenador de la sala de profesores, me han sevido de gran ayuda, a la hora de abordar mi tarea como tutora.
Por último, quiero agradecer a mis compañeros, y en especial a Georgina, por la paciencia que ha tenido con nosotros, pues no siempre ha sido fácil reunirnos todos, debido a la falta de tiempo por guardias, tutorías..., y por el gran trabajo realizado.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/18 1:08.
María Elena Serrano Díaz
¡Hola , compañeros!
Yo he impartido Valores Éticos a cinco alumnos de 3º ESO. Me ha encantado esta asignatura, ya que hemos podido debatir detenidamente sobre temas importantísimos relacionados con la moral y la ética, sin tener la sensación de que no avanzo en los contenidos de mi asignatura, inglés.
Empezamos haciendo uso del libro, que está muy bien para otro tipo de alumnado, pero era demasiado teórico para las características de mis alumnos. Nos sirvió para definir y debatir sobre lo que es ético usando ejemplos cotidianos, y para definir el concepto de libertad.
Está claro que una asignatura tan importante, con contenidos que van a encontrar en la vida, necesitaba otro enfoque que permita a los alumnos entender qué es la ética y, en definitiva, que ponga su granito de arena para formar ciudadanos con valores éticos. Gracias a este grupo y a las directrices de Georgina, empecé a dar realmente Valores Éticos.
Así pues, empezamos hablando sobre las emociones, partiendo como base de la película Inside Out, y definiendo y poniéndole nombres con la ayuda del Emocionario.
Los alumnos, durante un mes en el segundo trimestre, realizaron un ¿Diario de Virtudes¿ que les sirvió para cultivar una virtud. Se trataba de decir cómo o en qué momento del día, habían practicado una virtud que quisieran tener o mejorar, por ejemplo la generosidad.
También hemos visionado y debatido sobre algunas películas: Antes de ti ( eutanasia ), Campeones ( discapacidad o distintas capacidades, no minusvalía), Intocable ( amistad, dependencia, racismo), Cadena de Favores ( conversación humanizante, alcoholismo, educación, discapacidad, violencia de género) y Precious ( homofobia, racismo, abusos sexuales, incesto, inmigración, homosexualidad, educación).
Por supuesto, también hemos debatido sobre noticias de actualidad que tratan diferentes contenidos éticos.
Espero poder seguir dando esta asignatura para ayudar a mis alumnos a ser personas íntegras y contribuir, de esta forma, a crear una sociedad mejor. Agradezco personalmente a Georgina su ayuda, y a todos mis compañeros.
En definitiva, es una propuesta de trabajo que no debería perderse, por todo lo que nos ha aportado y lo que podemos aprender unos de otros.
Publicado el día 31/05/18 11:59.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Georgina Díaz Dueñas

Georgina Díaz Dueñas

Foto de María del Carmen Paredes Rebollo

María del Carmen Paredes Rebollo

Foto de Beatriz Pérez Morillas

Beatriz Pérez Morillas

Foto de Natividad Ortiz Caracuel

Natividad Ortiz Caracuel

Foto de Leopoldo Aranda Murcia

Leopoldo Aranda Murcia

Foto de María Luisa Anguita Jaén

María Luisa Anguita Jaén

Foto de María del Carmen Calero Serrano

María del Carmen Calero Serrano

Foto de Salvador Jiménez Rojas

Salvador Jiménez Rojas

Foto de Ana María Prado García

Ana María Prado García

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos