Grupos de trabajo

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Reflexión acerca de enfoques didácticos para la enseñanza de los valores éticos en materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia.

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VALORACIÓN DEL DESARROLLO

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
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Georgina Díaz Dueñas
Hola, Manuel:
Antes de realizar mi comentario, se me plantea una pregunta: ¿no debe ser solamente el coordinador quien redacte la valoración del progreso? Así lo leí en el cronograma de actuaciones del grupo de trabajo.
Gracias, un saludo.
Publicado el día 13/03/18 20:48.
Georgina Díaz Dueñas
Logros alcanzados
El grado de consecución de nuestros objetivos ha sido variado, pero satisfactorio en su conjunto, puesto que hemos avanzado en todas las líneas de trabajo que nos hemos propuesto. Si atendemos a los tres aspectos concretos que nos marcábamos como guía para nuestra tarea, podemos destacar:
A) La aportación de los diferentes miembros del grupo en cuanto a materiales para la elaboración de actividades. La base de datos más importante ha sido instalada en un ordenador situado en la sala de profesorado. Como bases de datos secundarias hemos utilizado la plataforma Colabor@, así como y una carpeta para documentos impresos en papel, también situada en la misma sala. Espontáneamente, hemos compartido documentos y noticias de interés a través de nuestro grupo ¿WhatsApp¿, lo que nos ha permitido programar actividades basadas en efemérides y acontecimientos actuales y cercanos a la realidad del alumnado.
Hemos compartido documentos tales como artículos de prensa, noticias, imágenes, fotografías, vídeos o incluso propuestas de actividades y tareas orientadas a los niveles de ESO y Bachillerato.
emoticon Las reuniones de grupo de trabajo que hemos tenido la oportunidad de realizar han servido de foro para compartir experiencias, dificultades y resultados de la aplicación de las estrategias metodológicas y actividades propuestas en el grupo de trabajo.
Ha resultado especialmente interesante establecer este foro para observar las variadas estrategias con las que los docentes desde sus diferentes materias abordan las problemáticas. Hemos podido valorar que los grupos de alumnos/as con los que trabajamos son también muy diversos. Por ejemplo, en 4º de ESO, el alumnado es generalizadamente menos receptivo a las propuestas relacionadas con el trabajo en valores y actitudes de ciudadanía, mientras que tanto en los primeros cursos de la ESO como los de Bachillerato se interesan por las propuestas con más facilidad.
La puesta en común de nuestras metodologías ha obligado a la reflexión acerca de nuestra práctica docente. Esto nos ha hecho caer en la cuenta de que los elementos trasversales, por una parte, son tratados mucho más a menudo en el aula de lo que suponíamos y que, por otra parte, podemos esforzarnos en sistematizar este tratamiento transversal para darle un mayor peso en nuestro currículo.

C) En cuanto al aspecto más formativo, las reuniones de grupo de trabajo también han servido para clarificar algunas dudas acerca de las nociones filosóficas relacionadas con los Valores Éticos y la Ciudadanía.
Debatimos sobre la dificultad de tratar temas tocantes a la moralidad en clase y resolvimos la necesidad de encontrar referencias libres de sospecha ideológica, tales como los Derechos Humanos o el marco constitucional.
Por otro lado, el diálogo socrático como propuesta de aprendizaje en diálogo abierto y búsqueda de una verdad en común debe ser el terreno en el que el respeto y el cuidado por la expresión sean cauce para el intercambio libre de opiniones y el cultivo del pensamiento crítico.
Dificultades presentadas
La mayor dificultad que encontramos es conseguir tiempo para coordinarnos dentro de nuestro horario de trabajo. Para solventar esta problemática, siempre podemos recurrir a los foros y otros sistemas de comunicación como e-mail, WhatsApp, etc., pero sistematizar por escrito nuestras ideas es menos productivo que la comunicación verbal cara a cara.
En cuanto a la aplicación de las nuevas estrategias y la elaboración de actividades desde los nuevos materiales, la dificultad siempre es mayor cuando se trata de adaptar nuestra metodología a ciertos grupos generalizadamente desmotivados, como los que hemos citado más arriba.
Aportación personal al grupo
Como coordinadora, mi labor hasta la fecha ha sido la siguiente:
¿ he abierto foros de discusión tanto on-line como en las reuniones de grupo de trabajo;
¿ he propuesto las fechas para las reuniones;
¿ he moderado las intervenciones de mis compañeros/as en las reuniones del grupo, orientando sobre las temáticas a tratar en cada reunión;
¿ he tomado la iniciativa, junto con otros compañeros/as en la propuesta de modelos de actividades y materiales;
¿ durante nuestras reuniones, he promovido la divulgación de los conceptos filosóficos con los que se pueden tratar problemas asociados al tratamiento de los valores éticos.
Conclusiones
Aunque la carga de nuestro horario habitual de clases no permite muchas oportunidades para el intercambio de ideas y puntos de vista, nuestro grupo de trabajo está aportando un lugar de encuentro para la cooperación multidisciplinar. Más allá de las herramientas metodológicas concretas, está siendo positivo el intercambio de puntos de vista acerca de las dificultades que se presentan, puesto que no es suficiente contar con materiales, pues lo más interesante es saber cómo llevarlos al aula para que nuestro alumnado se vea motivado e ilusionado por nuestros proyectos.
Publicado el día 13/03/18 20:49.
Manuel Molina González
Enhorabuena por el estupendo trabajo, Georgina.
Saludos
Manuel
Publicado el día 15/03/18 10:49 en respuesta a Georgina Díaz Dueñas.
Manuel Molina González
Así es, la entrada del resto es opcional, pero yo creo que interesante.
Saludos
Manuel
Publicado el día 15/03/18 10:50 en respuesta a Georgina Díaz Dueñas.
Antonio Enrique Ruiz Palomar
Hola; aunque es opcional puedo aportar mi punto de vista acerca del grupo de trabajo y los resultados. Debo destacar que siendo la primera vez que imparto esta materia me está pareciendo muy interesante puesto que nos permite debatir y relexionar con los alumnos sobre la sociedad en la que vivimos y sus ventajas e inconvenientes.
Cada vez que nos reunimos, o cuando coincidimos algunos, valoramos los materiales que vamos utilizando y el resultado obtenido con el fin de perfilar un dossier de documentos que muestren los diferentes temas y contenidos que estamos trabajando en clase.
Entre todos vamos compartiendo todo esto y lo ponemos a disposición del grupo, de modo que es un enriquecimiento personal en cuanto a la asignatura y al modo de afrontarla.
Así pues, hasta ahora muy contento con el trabajo del grupo.
Publicado el día 15/03/18 13:34.
Beatriz Pérez Morillas
Muy buenas:
El trabajo y reflexión sobre valores éticos es algo que siempre he intentado tener presente tanto en mi ámbito laboral como personal. Por este motivo, el hecho de poder tratar en común temas de gran importancia en los tiempos que corren, y sobre todo la posibilidad de abordarlos desde cualquier asignatura, es lo que me ha movido a la participación en este grupo de trabajo. Gracias a mis compañeros/as de distintas áreas, he tenido la posibilidad de acceder de forma más directa y amplia a materiales y experiencias de gran utilidad . Del mismo modo, las orientaciones de una profesional en la materia, nuestra coordinadora Georgina, han ampliado nuestros puntos de mira y guiado en todo momento para un mayor aprovechamiento de los recursos en el aula. Así, considero que la labor que como equipo se está realizando, está siendo realmente satisfactoria, gratificante y productiva, a pesar de las dificultades que suponen la escasez de tiempo material con el que contamos para las reuniones y organización de actividades y la poca motivación que en ocasiones, que no siempre, el alumnado pueda presentar.
Un saludo
Publicado el día 15/03/18 21:19.
Natividad Ortiz Caracuel
Hola a todos, soy Nati, siento intervenir tan tardíamente, pero como bien dicen mis compañeros/as el tiempo apremia.
Doy clase de valores éticos un día a la semana en un 2º bachillerato con tan sólo tres alumnos/as, que algunas veces, ni tan siquiera asisten los tres a la vez. Por tanto, por no poder tener continuidad en ningún tema en concreto, he optado por la visualización y posterior comentario de vídeos que considero que puedan tener una temática interesante y atractiva para ellos, tales como "Las 13 Rosas" o "Cadena Perpetua".
Sí que es verdad que anteriormente he impartido clases de valores éticos o de cambios sociales de género en cursos de la ESO y la experiencia siempre ha sido muy positiva y enriquecedora. Espero seguir disfrutando y aprendiendo con ellos porque tienen la virtud de sorprenderte en cada momento.
Un saludo,
Tati
Publicado el día 1/04/18 12:36.

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