Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de música antigua en el que se aborde un repertorio específico tanto europeo como no europeo, para difundir y dar a conocer al alumnado del conservatorio y al público en general. El presente grupo de trabajo está formado por profesores/as de Música y Artes Escénicas de especialidades: Clarinete, Dirección de Orquesta, Historia de la Música, Flauta Travesera, Contrabajo, Bajo Eléctrico, Percusión y Cerámica Artística, con la finalidad de lograr un objetivo común a alcanzar durante el presente curso lectivo.

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Compromiso inicial GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar.

Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada de blog mediante un comentario durante los próximos días.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Juan José Valle Pérez
Hola, soy Juanjo Valle, profesor de la especialidad de Contrabajo en el C.P.M. Ramón Garay de Jaén. En este grupo de trabajo me encargo de la difusión de instrumentos de cuerda frotada procedentes del folklore tradicional chino tales como el Er-hu y el Zhon-ghu, así como europeos medievales como el Dulcimer de los Apalaches (instrumento de plectro).

Dentro del grupo de trabajo mi propósito es, tanto a través de repertorio tradicional como contemporáneo, contribuir a que el alumnado conozca las posibilidades tímbricas y artísticas de estos instrumentos y de su plena actualidad, con el fin de divulgar otras músicas así como redescubrir otra forma de disfrutar de temas y canciones más actuales.

La temporalización constará de varios subaspectos: primer acercamiento a estos instrumentos (técnica, aspectos constructivos, posibilidades tímbricas, orígenes organológicos, etc.). Un par de sesiones. (Una sesión podrá constar de una clase ordinaria de una hora; no así la preparación de la misma, que constará de varios encuentros y trabajo previos aún por definir).
Interválica aplicada del Erhu y del Zhonghu (paralelismos con el violín occidental). Seis sesiones (tres por cada instrumento).
Interválica aplicada del Dulcimer (paralelismos con la guitarra clásica). Dos sesiones.
Divulgación de repertorio. Sesiones por definir. (Dependerán de la organización general del grupo de trabajo, disponibilidad, contactos y logística del/los centro/s colaboradores, etc.).

Lógicamente, la preparación de ciclos de conciertos y/o de conferencias divulgativas de estos y otros instrumentos por parte del grupo de trabajo deberá someterse a consenso y organización de todos los integrantes del mismo. La complejidad de citarnos para ensayos, grabaciones, elección del repertorio y de las sesiones conferenciantes requerirán de casi la totalidad del curso en vigor.

Este no es más que un primer "post" personal, siendo un primer organigrama dentro de la multidisciplinariedad de los integrantes de este grupo de trabajo, debiéndose consensuar democráticamente entre todos sus integrantes.

La ilusión por seguir aprendiendo, enseñando y divulgando nos mueve y motiva cada día en el aula y este proyecto es la continuación de nuestras reuniones, disertaciones, mutua retroalimentación y aprendizaje disfrutados desde el pasado curso.
Confío en que seguiremos avanzando en nuestra particular propuesta de trabajo.
Publicado el día 3/12/17 18:08.
Fernando Jesús García Puya
Objetivos:

- Elaborar una unidad didáctica "La percusión en la música antigua"
- Realizar un taller práctico con el alumnado de percusión del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena,
- Construir instrumentos de percusión con materiales de reciclaje.
- Reproducir un instrumento musical de material cerámico a través de modelos tradicionales.
- Difundir el valor de la música antigua.

Contenidos

- Clasificación de los instrumentos musicales de percusión antigua.
- Definición y características de los diferentes instrumentos de percusión antigua: atabales, darabuqas, crótalos, bendir, riq, mazhar,
- Medios de producción sonora.
- Sistemas de notación y escritura específica.
- Formaciones y distribución de los instrumentos de percusión.
- Repertorio.
Publicado el día 3/12/17 20:30 en respuesta a Juan José Valle Pérez.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Fernando Jesús García Puya

Fernando Jesús García Puya

Foto de María Isabel Cabrera Sauco

María Isabel Cabrera Sauco

Foto de Ana Belén Torres Jiménez

Ana Belén Torres Jiménez

Foto de Juan José Valle Pérez

Juan José Valle Pérez