Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de realizar una colección de contenidos dinámicos en la aplicación Geogebra para dinamizar las clases de matemáticas en ESO y Bachillerato y aprovechar las pizarras digitales y la funcionalidad y potencia que ofrece la aplicación Geogebra. El resultado del grupo de trabajo debe ser un banco de recursos digitales para el departamento de Matemáticas del IES Luis Carrillo y de cualquier otro centro que quisiera consultarlos online.

Blog Blog

Atrás

Memoria intermedia

Los objetivos marcados inicialmente han sido algo ambiciosos.

Nos hemos encontrado con una dificultad de reunirnos más a menudo, para ir guiando cómo se iba a diseñar los contenidos. Desde mi punto de vista, la creación de contenidos es tan extensa, que no hemos imvertido mucho tiempo en decidir qué contenidos íbamos a crear.

Viendo la complejidad del trabajo a realizar, al finalizar el grupo, espero que podamos tener terminados al menos dos applets por nivel/profesor, para que al menos esta experiencia haya servido para introducirse o profundizar un poco más en el mundo de Geogebra.

Si me gustaría dejar abierta la puerta a un futuro a poder aportar más aplets y organizar mejor los contenidos que se queden creados al finlizar el grupo o mejorar los appelts ya construidos.

Comentarios
Añadir comentario
Jesús Gutiérrez Castillo
Por mí parte, me voy a encargar de realizar appelts para un nivel de 3º ESO. Tras mucho esfuerzo y dedicación he conseguido realizar la primera de funciones lineales y cuadráticas.
En la segunda voy a trabajar con sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Un saludo.
Jesús Gutiérrez
Publicado el día 10/04/18 11:35.
Jacinto Ruiz Catalán
Yo también estoy liado con un applet de funciones. En mi caso estoy intentando hacer uno sobre funciones cuadráticas. Cuando lo termine me pondré con funciones racionales, aunque aún no he calibrado si seré capaz de hacerlo.
El curso me está resultando interesante ya que Geogebra es una aplicación muy utilizada en el ámbito académico.
Publicado el día 13/04/18 8:33.
Francisco A. De la Torre Molina
Yo intentaré realizar un appelts sobre Programación Lineal, para el curso de 2º de Bachillerato, modalidad de Ciencias Sociales. La verdad es que no ha sido fácil, por la necesidad de reunirnos y exponer todo el material. Y si acabo esta appelts, veré si puedo hacer algo sobre matrices, con las operaciones más simples, de sumar, restar y si podemos multiplicar matrices.
Publicado el día 14/04/18 18:04.
José Martos Pérez
Buenas a tod@s
En mi caso estoy trabajando sobre applets de aplicación a optimización de funciones, los desarrollos ya los tenemos hechos, estando actualmente en fase de pruebas, una vez acabada esta fase solo quedaría probarlo con el alumnado para poder concluir con en análisis de resultados. Esta última fase es la más problemática dado que por la carga de trabajo que he tenido estos últimos meses voy con algo de retraso y este tema ya lo hemos tratado en clase. Por este motivo, para la fase de pruebas con en alumnado propondré que aquellos alumnos que tengan pendiente estos objetivos y aquellos que quieran ampliar contenidos utilicen estos applets con el correspondiente feedback
Publicado el día 15/04/18 14:48.
María de la Villa Contreras Martínez
En cuanto al trabajo que estamos desarrollando con GeoGebra, me gustaría comentar que mi compañero Antonio Castell y yo estamos trabajando conjuntamente en un par de Applets destinadas a 1º Bachillerato, una de ellas sobre la Distribución Normal, que utilizaremos posteriormente en clase. El desarrollo de éstas no está siendo cómodo por la dificultad para reunirnos con frecuencia. Tenemos más ideas para desarrollar nuevas Applets en un futuro y aprovechar el increíble potencial de este programa que ayuda en la enseñanza de las matemáticas.
Un saludo.
Marivi Contreras.
Publicado el día 16/04/18 19:49.
Antonio Castell Alcalá
Hola, de nuevo:
Lo que mi compañera y yo estamos creando en conjunto y como equipo de trabajo es un applet en Geogebra enfocado al análisis de funciones, principalmente a la recta tangente que pasa por un punto de la misma (y que será diferente según del punto de que se trate de la función). En proyecto tenemos además, siempre en equipo, algo relacionado con la Normal, que será la última unidad didáctica programada de 1º de bto. de Ciencias Sociales, donde ambos impartimos clase. las dificultades a considerar, coincidiendo con los comentarios del resto de compañeros, han girado alrededor de las reuniones, al determinar fechas donde pudiéramos estar todos, y la frecuencia de las mismas. Sin embargo, y pesar de los inconvenientes, hay que destacar lo ya hecho y por tanto incorporado al bagage propio. Es de esperar que, poco a poco, se vayan puliendo errores y manejando con más soltura la aplicación.
Un saludo,
Antonio C.
Publicado el día 16/04/18 22:21.
José Martos Pérez
En mi caso, he desarrollado una actividad para comprobar la validez del teorema de Thales. Se trata de dos triángulos semejantes, los que se calcula la relación entre lados homólogos. Se puede pinchar en cualquiera de los vértices del triángulo y cambiarlo, viendo cómo esta proporción permanece constante.
Se puede ver la actividad en https://www.geogebra.org/m/ekdq33A2#material/G3DdkfBv
Esta activad está recomendada para niveles de 2º y 3º ESO, para el bloque de geometría.
Publicado el día 25/05/18 11:50.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Alberto Cubero Rojano

Alberto Cubero Rojano

Foto de Antonio Castell Alcalá

Antonio Castell Alcalá

Foto de María de la Villa Contreras Martínez

María de la Villa Contreras Martínez

Foto de Francisco A. De la Torre Molina

Francisco A. De la Torre Molina

Foto de Jesús Gutiérrez Castillo

Jesús Gutiérrez Castillo

Foto de José Martos Pérez

José Martos Pérez

Foto de Jacinto Ruiz Catalán

Jacinto Ruiz Catalán