Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad del grupo de trabajo es conseguir una coordinación metodológica en el área de matemáticas (metodología ABN).

Blog Blog

Atrás

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María José Cañero Pacheco
Hola compañeros/as ya he subido nuestro proyecto incial de nuestro grupo de trabajo. Tras el comentario establecido por nuestro coordinador del CEP indicar que en estos primeros meses nuestras metas como ya lo planteamos son poner en común la metodología llevada tanto en la Etapa de Infantil como en la Etapa de Educación Primaria. Para ello los/las docentes responsables de las etapas se reunirán y plasmarán su forma de trabajar , así como posibles ideas nuevas que quieran llevar a cabo y para que quede constancia lo anotarán para tratarlo en la siguiente reunión que tengamos. Una vez realizada dicha actuación, nos reunirémos todos los miembros del grupo y pondremos en común la metodología de ambas etapas y entre todos consensuaremos una metodología que sea productiva y eficaz para que el alumnado pueda ser su propio participe de su proceso de enseñanza- aprendizaje.
Publicado el día 27/11/17 19:04.
Dolores Ruiz Blancar
Hola compañeros,

Mi compromiso adquirido dentro de este equipo de trabajo, consistirá en el análisis de la metodología que estamos empleando en E.I para el abordaje de la numeración y el inicio de las operaciones básicas y resolución de problemas.
También llevaré a cabo la investigación y elaboración de actividades lógico- matemáticas y materiales para su realización para su posterior puesta en práctica dentro de mi aula de Educación Infantil.
Una vez llevadas a cabo, recogeré mis impresiones y los resultados, para una posterior puesta en común con mis compañeros participantes e intercambio de experiencias.

Saludos
Publicado el día 28/11/17 9:41.
Elena Arroyo Guardeño
Hola,
Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, el compromiso adquirido para el desarrollo del mismo consistirá en analizar la practica educativa llevada a cabo en el área de matemáticas, investigando estrategias metodológicas que nos ayuden a mejorar la competencia matemáticas (en concreto en la etapa de E.P.) y unificando criterios a la hora de abordar dicha área en nuestro Centro. De esta forma, pretendemos facilitar el proceso de aprendizaje del alumnado a lo largo de toda la etapa, así como alcanzar una mayor continuidad del proceso de enseñanza.
Tras la búsqueda de información, ésta será expuesta y valorada en las reuniones mantenidas con todos los miembros del grupo de trabajo, y así elaboraremos un documento que refleje los acuerdos tomados.
Publicado el día 28/11/17 17:08.
María del Carmen Góngora Bergillos
Hola
En este grupo de trabajo que iniciamos, me comprometo a poner en común los criterios más importantes de este área de matemáticas, como unificar metodología tanto entre etapas como entre ciclos, buscar actividades que en su progresión faciliten el proceso de aprendizaje, encotrar materiales adecuados y motivantes para facilitar el desarrollo y la adquisición de las competencias.
La puesta en común en las reuniones de grupo, tendrán como finalidad realizar un documento base de la metodología de este área para todo el centro. Teniendo en cuenta las características y la diversidad de nuestro alumnado.
Publicado el día 28/11/17 23:55.
Mª Pilar López Fernández
Hola compañeros,
Como tutora de 3 años de E.I. , mi compromiso en este grupo de trabajo tiene como finalidad, determinar estrategias para la planificación de la enseñanza lógica-matemática ( relacionar, ordenar,seriar,hacer correspondencias, clasificar, ,secuenciación temporal y espacial y resolución de problemas,) a través de actividades y recursos motivadores que atraigan la atención en estas edades iniciales.
De manera que facilite la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a su desarrollo intelectual y su posterior aplicación a la vida cotidiana, individual y social.
En sucesivas reuniones con los compañeros/as del grupo podemos intercambiar experiencias y aportaciones así como distintas perspectivas que contribuyan a un enriquecimiento personal y profesional que enriquezca nuestra práctica docente .
Publicado el día 28/11/17 23:59.
Félix Osuna Arroyo
Buenas compañeras/os.


Siendo tutor de 4º curso de Educación Primaria mis propósitos de aportaciones al grupo serán bastantes variados.
Empezando, en primer lugar, por conseguir numerosas actividades de fácil desarrollo para nuestro alumnado, con el fin de que los niños adquieran habilidades básicas en el área de matemáticas de una forma simple y divertida.
En segundo lugar, consensuar con todos/as los participantes en el grupo, una metodología igualitaria para todo el centro.
Otro objetivo que me planteo, es buscar una forma lúdica de explicaciones con la que los alumnos se sientan atraídos y motivados para el estudio del área.
Finalmente, tras estudiar en el aula todas estas propuestas, compartirlas con mis compañeros/as de grupo, para así poder estudiar los resultados obtenidos y que el centro al completo, mejore la enseñanza de esta materia.

Sin más me despido, con un cordial saludo. Félix Osuna Arroyo.
Publicado el día 29/11/17 10:28 en respuesta a María José Cañero Pacheco.
Isabel María Llamas Trapero
Muy buenas ante todo a tod@s los compañer@s. Felicitar a cada uno de los miembros que se han unido a este grupo ya que este trabajo va a suponer una mejora en nuestro desempeño mejorando algunas incoherencias que hemos estado detectando desde el Equipo de Orientación en cuanto a la metodología empleada con las matemáticas. El paso de Infantil a Primaria, así como el de un ciclo a otro supone en ocasiones cambios para l@s alumn@s muy significativos y maneras de trabajar muy distintas. Esa es nuestra labor a desarrollar con este GRUPO DE TRABAJO. Ánimo y adelante.
Publicado el día 29/11/17 10:39 en respuesta a María José Cañero Pacheco.
María Álvarez Marín
Como tutora de 3º de primaria me comprometo, como el resto de compañeros/as y a través de este grupo de trabajo, a realizar un análisis de la actual problemática que existe en torno al área de matemáticas, una asignatura en ocasiones demasiado abstracta e incluso regular planteada desde las editoriales. Apuesto por un cambio progresivo, por unas matemáticas más manipulativas, divertidas, atrayentes y significativas para la vida diaria y real de nuestro alumnado siempre desde la adaptación al nivel y a las edades de los discentes. Considero de vital importancia una buena coordinación entre etapas y niveles, una misma linea de actuación, y confío y apuesto que a través de este grupo conseguiremos cambios positivos. Trabajando en equipo podremos aprender más unos/as de otros/as gracias a experiencias y prácticas llevadas a cabo.
Publicado el día 30/11/17 20:15.
Ángela María Jurado Méndez
Hola
Publicado el día 30/11/17 23:47.
Ángela María Jurado Méndez
Hola a tod@s,

El objetivo de esta formación me parece de gran importancia de cara a unificar una metodología común para todo el centro. Por ello, me comprometo a aportar ideas, así como a poner en práctica aquellas proporcionadas por mis compañer@s tras la reflexión y puesta en común.

Un saludo.
Publicado el día 30/11/17 23:52.
Antonia Cortes Castro
El propósito del Grupo de Trabajo me parece muy interesante, es necesaria la unificación de los criterios metodológicos en el área de Matemáticas tanto en Infantil como en Primaria y la coordinación entre los Ciclos paras seguir la misma línea en la metodología. Mi aportación consistirá en buscar y plantear actividades que resulten atractivas y novedosas para el alumnado intentando acercar las matemáticas a su vida cotidiana para que comprendan la utilidad de las mismas.
Publicado el día 6/12/17 10:20.
María del Carmen Góngora Bergillos
Hola compañer@s.
El trabajo en equipo es enriquecedor y más si se trata de coordinación entre ciclos para abordar el aprendizaje de nuestro alumnado en cuanto el área de matemáticas es este caso.
Atendiendo a la diversidad de nuestro centro, los logro que pretendemos alcanzar, repercutirán sin ninguna duda en beneficio de una metodología adecuada que facilitara el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las dificultades encontradas es el consenso de las horas adecuadas para el trabajo en grupo.
Como finalidad es necesario que este trabajo se refleje en nuestro Plan de Centro, estableciéndose una metodología adecuada a las necesidades y desarrollo del aprendizaje del alumnado.
Publicado el día 14/03/18 9:50.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.