Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaborar una propuesta para el desarrollo de un currículum que integre de manera coordinada los distintos contenidos en las distintas asignaturas de lenguas (castellana y extranjeras) y las asignaturas bilingües. De esta manera, los/as alumnos/as trabajarán contenidos similares en las distintas áreas, lo que favorecerá adquirirlos en las diversas lenguas de manera más rápida y efectiva.

Blog Blog

Atrás

Currículum integrado

PROPUESTA DIDÁCTICA INTEGRADA.

 

                     TÍTULO: Let¿s see the world!

 

PRESENTACIÓN:

 

En esta unidad se presentarán a los alumnos diferentes situaciones que encontrarán en el futuro a la hora de realizar un viaje. Deberán aprender vocabulario relacionado con el tema que les ayude a tomar decisiones en equipo y así poder llevar a cabo con éxito las tareas asignadas por el profesor. Además, para que el aprendizaje sea más significativo, emplearán materiales de la vida real y tendrán que representar situaciones cotidianas en diferentes escenarios relacionados con los viajes.

 

COMPETENCIAS CLAVE:

 

En esta propuesta se desarrollarán principalmente:

 

-Competencia en comunicación lingüística.

 

-Competencia social y cívica.

 

-Competencia matemática y competencias basadas en ciencia y tecnología.

 

OBJETIVOS:

 

-Demostrar habilidades de trabajo en equipo y toma de decisiones a la hora de organizar un viaje.

 

-Adquirir vocabulario relacionado con los viajes: aeropuerto, hoteles, desplazamientos¿

 

-Interpretar diferentes situaciones a través del uso de representaciones teatrales.

 

-Conocer información relevante sobre varias ciudades.

 

CONTENIDOS:

 

-Vocabulario relacionado con alojamiento, medios de transporte y aeropuerto.

 

-Estructuras para pedir información (preguntas): How much is¿? , Do you have¿? , Is/Are there¿? , What¿? , How far¿?

 

-Expresar deseo: I would like¿

 

-Cantidades: números cardinales.

 

CRONOGRAMA:

 

La propuesta didáctica se llevará a cabo durante la primera semana de junio, en el tercer trimestre. En 7 sesiones de 50 minutos cada una.

 

RECURSOS:

 

Ordenador, proyector, pantalla, presentaciones PowerPoint, megafonía, pistas de audio, sala de ordenadores, folletos de hoteles (simulando folletos reales), acceso a internet, folios.

 

ACTIVIDADES:

 

Sesión 1:

 

Presentación (10 minutos): Brainstorming. Se introduce a los alumnos en el tema. Se habla de lo cerca que están las vacaciones de verano y que hay que empezar a preparar un viaje. Se pregunta a los alumnos qué cosas creen que tendríamos que organizar: alojamiento, traslados, actividades¿

 

Ciudades y presupuesto (10 minutos): Después, se divide la clase en 5 grupos de 4 alumnos cada uno y se asigna a cada grupo una ciudad diferente que será su destino para las vacaciones: El Cairo, Nueva York, Londres, París y Roma y se asigna a cada grupo un presupuesto en función del destino que les haya tocado. Los alumnos tendrán que crear un ¿Holiday book¿ en el que irán registrando toda la información sobre su viaje y entregarán al final de la unidad.

 

Búsqueda de información (30 minutos): Esta sesión se realizará en la sala de informática por lo que, una vez que los alumnos saben cuál es su ciudad, tendrán que buscar información en inglés en internet (con el buscador Kiddle para asegurarnos de que todo el contenido que ven es adecuado) sobre dónde está, qué idioma se habla, la moneda, los monumentos o actividades más importantes de la ciudad, etc. Los alumnos tendrán que registrar esta información en una tabla (Anexo 1).

 

Sesión 2:

 

Alojamiento (20 minutos): Para empezar, los alumnos tendrán que elegir alojamiento en la ciudad asignada. Se presenta vocabulario útil relacionado con el tipo de alojamiento que pueden encontrar, tipo de habitación, instalaciones¿ Se practica la estructura I would like¿ para expresar deseo y el equipo tiene que decidir qué tipo de alojamiento les gustaría escoger para sus vacaciones (Anexo 2).

 

Elección del hotel (25 minutos): Se repartirá en cada grupo un pequeño folleto con información sobre diferentes hoteles (Anexo 3) y teniendo en cuenta sus preferencias, pero también el presupuesto del que disponen, deberán elegir el hotel más adecuado para ellos.

 

Sesión 3:

 

Role play (35 minutos): En parejas, los alumnos tendrán que representar una conversación telefónica para reservar un hotel. Para ello, primero se presentará un ejemplo de un diálogo (Anexo 4) y después, se repartirán por parejas unas tarjetas con información sobre diferentes hoteles y otras con información sobre diferentes personas. Los alumnos deberán practicar su propia conversación (Anexo 5) para luego representarla frente a sus compañeros.

 

Información del hotel (15 minutos): Una vez que los alumnos conocen la información necesaria para realizar una reserva, deberán rellenar su propia ficha para el hotel (Anexo 6).

 

Sesión 4:

 

Vuelos (25 minutos): Esta sesión se realizará también en el aula de informática. Se dirá a los alumnos que hay una página web promocional en la que sólo por rellenar sus datos, conseguirán gratis los billetes de avión al destino elegido. Posteriormente, los alumnos tendrán que rellenar sus tarjetas de embarque con la información de sus vuelos (Anexo  7).

 

Desplazamientos (25 minutos): Se presentará a los alumnos un PowerPoint con vocabulario sobre diferentes medios de transporte, ya que tendrán que elegir cómo quieren ir desde el aeropuerto hasta su hotel teniendo en cuenta el dinero del que disponen.

 

Sesión 5:

 

Turismo (45 minutos): Con la información que recogieron el primer día sobre la ciudad que van a visitar, los alumnos tendrán que decidir qué actividades quieren realizar allí o qué monumentos o museos quieren visitar.

 

Sesión 6:

 

En el aeropuerto (15 minutos): Se presentará a los alumnos un PowerPoint con vocabulario útil para viajar en avión.

 

¡Nos vamos! (30 minutos): Ha llegado el día de irse de viaje. Cada clase tendrá un cartel como si fuese una puerta de embarque, con el ordenador se proyectará una imagen que muestra la información de los vuelos (Anexo 8) y por megafonía se escucharán audios de ¿última llamada para los pasajeros¿¿. Los alumnos tendrán que buscar el mostrador y su puerta de embarque. Dentro de cada aula, un profesor simulará que han llegado al avión y hará una representación del viaje.

 

Sesión 7:

 

Juego (40 minutos): se simulará que los alumnos ya han llegado a su destino y que van a participar en un concurso para poder conseguir dinero extra para gastar allí. El profesor planteará una serie de preguntas sobre la ciudad de cada equipo y por cada respuesta correcta, ganarán una cantidad de dinero (Anexo 9).

 

Entrega holiday book (10 minutos): al final de la sesión, los alumnos tendrán que hacer al final del holiday book una pequeña reflexión en la que expliquen lo que han aprendido, qué es lo que más les ha gustado del proyecto y qué cambiarían.

 

EVALUACIÓN:

 

Evaluación inicial: brainstorming. Con esta actividad, el profesor puede ver cuál es el punto de partida de los alumnos, qué vocabulario conocen, si tienen alguna noción sobre el tema, etc. La información que obtenga en esta actividad le servirá para ver qué saben los alumnos y a partir de ahí, qué pueden aprender.

 

A lo largo de esta conversación, simulación para hacer una reserva en un hotel, se están trabajando asignaturas de forma integrada;  por ejemplo,  SOCIAL (en cuanto al conocimiento de ciudades pertenecientes a la geografía predeterminada), MATHS (en lo que a cuentas de gastos supone la reserva), ART AND DESIGN (por la posibilidad de hacer un ¿planing¿ de la ciudad concretada, para seguir un orden en zonas a visitar), NATURAL (en cuanto  a la búsqueda de lugares naturales, de interés, pudiera tener dicha ciudad),etc.

Anterior al ¿speaking¿ se evaluará la expresión escrita ¿writing¿ de las notas tomadas, al indagar en internet, sobre los datos necesarios para conocer bien la ciudad, que cada grupo de alumn@s, haya elegido.  

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Lourdes María Gordillo Santofimia

Lourdes María Gordillo Santofimia

Foto de Manuel Jesús Garrido Baños

Manuel Jesús Garrido Baños

Foto de María Araceli Guerrero López

María Araceli Guerrero López

Foto de Virtudes O. Pérez González

Virtudes O. Pérez González

Foto de Encarnación Ruiz Urbano

Encarnación Ruiz Urbano

Foto de Rafael Cámaras Altas Gil

Rafael Cámaras Altas Gil

Foto de Inmaculada de la Torre Fernández

Inmaculada de la Torre Fernández