Grupos de trabajo

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Elaborar una propuesta para el desarrollo de un currículum que integre de manera coordinada los distintos contenidos en las distintas asignaturas de lenguas (castellana y extranjeras) y las asignaturas bilingües. De esta manera, los/as alumnos/as trabajarán contenidos similares en las distintas áreas, lo que favorecerá adquirirlos en las diversas lenguas de manera más rápida y efectiva.

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FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
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María Araceli Guerrero López
Hola a todos estoy en la mitad del trabajo y poco a poco le vamos cogiendo el tranquillo, aunque tengo que decir que estamos teniendo algunos problemas al relacionar temas con diferentes asignaturas ; por ejemplo en la asignatura de sociales es quizás la mas difícil de relacionar. Por lo demás todo marcha bien el trabajo se está haciendo de manera colaborativo y en equipo. Seguiremos trabajando para dejar el trabajo de partida para seguir el próximo año. Un saludo.
Publicado el día 14/03/18 22:01.
Encarnación Ruiz Urbano
Hola Leonor, en un principio me resultó difícil encajar objetivos y contenidos globalizando; pero una vez de puesta a ello y con la ayuda de mis compañer@s, al aunar criterios y hacer comentarios de dificultades y logros encontrados. me ha parecido más fácil realizar el anclaje de dichos objetivos y contenidos en el nivel de 5º , el cuál me ha tocado trabajar. Creo que nos va gustando más el proyecto una vez puestos en marcha nuestros encargos. Ahora espero que encontremos, en la puesta en común de los participantes, los mejores criterios metodológicos. El trabajo es largo y lento, pero favorable finalmente. Un saludo a todos.
Publicado el día 14/03/18 22:01.
Lourdes María Gordillo Santofimia
Buenas noches compañeros.
Pues estoy totalmente de acuerdo con Encarni! Cuando comenzamos el trabajo no tenía muy claro por dónde íbamos a comenzar, cuál sería la mejor manera de aunar criterios y sobretodo como coordinar el proyecto de la mejor manera. Finalmente decidimos elaborar una especie de cuadro en el que encajáramos las asignaturas haciendo coincidir en él los contenidos de las mismas. Nos encontramos con más problemas a la hora de comenzar a cuadrar las unidades, y decidimos guiarnos por la asignatura de lengua para así crear un guión de contenidos secuenciados de manera lógica.
Una vez parcialmente conseguido este objetivo aún nos queda una ardua tarea por delante, consistente en desarrollar una metodología que nos ayude a poner en práctica nuestro currículo, dejando así unas bases para proseguir y profundizar en nuestro proyecto el siguiente año, pues hemos entendido que esto no es más que el principio. Pero seguiremos trabajando para así poder conseguir una enseñanza de calidad que ayude a conseguir esa ansiada competencia lingüística en nuestro alumnado..
Publicado el día 14/03/18 23:41.
Virtudes O. Pérez González
Hola a todos,A mi también me resultó difícil en un principio encajar objetivos y contenidos, sobre todo en el área de sociales, pero a medida que fui encontrando contenidos comunes en las distintas áreas me ha ido pareciendo más fácil realizarlo a nivel de mi curso de 2º. Creo que a medida que vamos trabajando más el proyecto, más le vamos viendo sentido y relevancia a lo que hacemos. Para la última parte del proyecto en el tercer trimestre, nos queda por llevar acabo la puesta en común de los participantes. El trabajo es largo y lento, pero indispensable para poder finalmente construir nuestras UDIs en los próximos cursos.
Un saludo a todos.
Publicado el día 15/03/18 10:31.
Inmaculada de la Torre Fernández
Buenas noches a todos!!!!! Ante todo disculparme, puesto que creía que había hecho esta entrada, pero no fue así.
Estoy de acuerdo con mis compañeros. El empezar fue un poco caótico porque realmente no sabíamos como casar unos contenidos con otros. Por mi parte, utilicé como guía los contenidos de ciencias sociales y naturales y encajar los de las áreas restantes tomando éstas como base, pero fue algo casi imposible, puesto que mi nivel es 1º de Primaria y la evolución de la lectura y la escritura en el área de Lengua es paulatina, u era casi imposible poder poder aunar unidades de diferentes trimestres ya que daba por hecho una secuenciación de contenido que no había tenido lugar. Por esa razón se decidió que se partieran de los contenidos de lengua y, con la ayuda del cuadro que comenta Lourdes, tratat de encajar el resto de contenidos. La verdad que a veces parece un puzzle, pero creo que el resultado final va a ser bastante satisfactorio. Un saludo
Publicado el día 31/05/18 23:16.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Lourdes María Gordillo Santofimia

Lourdes María Gordillo Santofimia

Foto de Manuel Jesús Garrido Baños

Manuel Jesús Garrido Baños

Foto de María Araceli Guerrero López

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Foto de Virtudes O. Pérez González

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Foto de Inmaculada de la Torre Fernández

Inmaculada de la Torre Fernández