Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaborar una propuesta para el desarrollo de un currículum que integre de manera coordinada los distintos contenidos en las distintas asignaturas de lenguas (castellana y extranjeras) y las asignaturas bilingües. De esta manera, los/as alumnos/as trabajarán contenidos similares en las distintas áreas, lo que favorecerá adquirirlos en las diversas lenguas de manera más rápida y efectiva.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
Añadir comentario
Virtudes O. Pérez González
Hola a todos!
La valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso puede decirse que ha sido muy positiva porque al integrar las diferentes materias te das verdadera cuenta de cómo puedes trabajar los contenidos desde las diferentes perspectivas que te aporta cada área.

Mi aportación concreta ha sido integrar el currículo de 2º curso. Este era el objetivo que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial y lo hemos levado a cabo tomando como referencia los textos y contenidos de Lengua para integrar las demás áreas en la medida de lo posible . Las actuaciones concretas las llevaremos a cabo en el centro y el aula el próximo curso cuando comencemos a elaborar las UDIs correspondientes.

Las dificultades que hemos encontrado en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas por cada integrante del Grupo de Trabajo se deben sobre todo a la sobrecarga burocrática que acompaña a nuestra labor docente y que nos impide reunirnos o colaborar con la asiduidad que desearíamos.

Un saludo!
Publicado el día 28/05/18 14:52.
Encarnación Ruiz Urbano
Hola compañer@s mi colaboración dedicada al nivel de 5ª Primaria para el




Hola compañer@s, este tipo de trabajo por Proyectos lo considero muy positivo al impartir un mismo contenido integrado en las distintas áreas. Aunque considero que el trabajo ha sido grato, debo decir que me ha costado dificultad el elaborarlo; pero al haber trabajado en grupo, durante nuestras reuniones, las dudas me han sido resueltas.
Ahora se trata de poner en práctica, aunque el inicio resulte dificultoso, este Proyecto (más concretado) en cursos siguientes. Mi valoración, por tanto, positiva y deseando ponerlo en práctica.
El objetivo propuesto ha sido alcanzado, por mi parte sobre el Currículo de 5º de primaria. Un saludo.
Publicado el día 28/05/18 15:26.
Lourdes María Gordillo Santofimia
Terminamos nuestro grupo de trabajo... al menos por este curso escolar.
Durante este trabajo, yo he sido la encargada de coordinar el trabajo del resto de mis compañeros, resolver sus dudas y recordar las fechas clave. De igual manera, me he encargado de desarrollar, de manera más específica, el currículo integrado de tercero de primaria.
Lo cierto es que, al comenzar el curso, realizamos un proyecto muy ambicioso, en el que sentar las bases para dar una vuelta de tuerca a la manera de educar en nuestro centro. En especial, buscábamos facilitar la enseñanza del bilingüismo mediante la integración de objetivos, contenidos, competencias, metodología y criterios de evaluación. Poco a poco fuimos modificando nuestras aspiraciones, y nos centramos en crear un cuadro que nos sirviera de ayuda para trabajar, de manera ordenada, los distintos contenidos de las asignaturas creando relaciones entre ellas. También ha sido clave la metodología, buscando actividades, juegos y textos comunes.
Puesto que es un trabajo con vistas a desarrollarse y seguir creciendo el curso que viene, no tenemos ningún tipo de evidencia en los aprendizajes del alumnado, aunque sí en nuestros propios aprendizajes. Es decir, como equipo bilingüe hemos descubierto que la mayoría de las asignaturas tienen más en común de lo que en principio creíamos, y se puede sacar un gran partido al tan criticado bilingüismo.
Las mayores dificultades, bajo mi punto de vista, ha sido el tiempo que le hemos podido dedicar a este trabajo. Puesto que a principio de curso pensábamos que iba a ser algo mucho más sencillo y rápido, y poco a poco hemos ido encontrando dificultades a la hora de buscar relaciones entre los tema. También hemos tenido que desechar ¿actividades¿ planeadas, y centrarnos en un cuadro de relaciones.
Esperamos que este proyecto que hemos iniciado con ilusión prosiga con éxito durante el curso siguiente, en el que comenzaríamos a desarrollar las UDIS en el curso de primero de primaria.
Publicado el día 28/05/18 15:35.
María Araceli Guerrero López
Buenas tardes a todos, terminado ya el trabajo de este grupo, decir que ha sido un trabajo en equipo muy colaborativo y fructífero, a veces han surgido dudas pero entre todos y con las aclaraciones de la coordinadora se han solucionado.
El año que viene ampliamos con las demás signaturas.
Publicado el día 28/05/18 17:21.
Inmaculada de la Torre Fernández
Hola a todos!!!!
Mi valoración es muy parecida a la de mis compañer@s; creo que ha sido gratificante descubrir que se pueden trabajar contenidos desde diversas áreas y, como dice Virtudes, darle a un mismo aspecto una perspectiva diferente. Pero creo que lo más gratificante ha sido contar con un grupo de personas, maestros, dispuestos a trabajar sin apenas tiempo ni recursos para mejorar la calidad de la enseñanza y lograr el éxito de sus alumnos por medio de la motivación. Unos compañeros que me han demostrado que se puede contar con ellos. Gracias equipo!!!!!

Mi tarea ha sido la integración del currículo de 1º de Primaria. Hemos partido de los contenidos de Lengua y hemos integrado las demás áreas teniéndola como punto de partida. Las actuaciones en el aula se llevarán a cabo en el próximo curso, pero estoy segura que serán muy satisfactorias.

Creo que lo que me resultó más difícil fue descubrir que la asignatura que tenía que hacer de guía era Lengua. Intenté encajar los contenidos usando como punto de partida ciencias sociales y naturales, pero encontraba bastantes problemas, ya que en mi nivel, 1º de Primaria, daba por hecho contenidos de Lengua básicos que el alumnado aún no había adquirido.

El próximo curso se desarrollará este curso en profundidad. Estoy segura que el resultado será magnífico.

Un saludo!!
Publicado el día 31/05/18 23:45.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Lourdes María Gordillo Santofimia

Lourdes María Gordillo Santofimia

Foto de Manuel Jesús Garrido Baños

Manuel Jesús Garrido Baños

Foto de María Araceli Guerrero López

María Araceli Guerrero López

Foto de Virtudes O. Pérez González

Virtudes O. Pérez González

Foto de Encarnación Ruiz Urbano

Encarnación Ruiz Urbano

Foto de Rafael Cámaras Altas Gil

Rafael Cámaras Altas Gil

Foto de Inmaculada de la Torre Fernández

Inmaculada de la Torre Fernández