En esta entrada se pretende hacer un resumen de todo lo hecho en el centro durante estos últimos meses en relación a nuestro GT.
Durante estos meses se han implantado muchas mejoras en el centro educativo por lo que la valoración personal es positiva en este respecto. Los miembros en general están tomando parte activa del grupo de trabajo y, como coordinadora, se organiza y asesora a cada miembro en sus distintas actividades.
El mayor logro ha sido el concurso organizado entre las distintas clases de la ESO que incluye la organización de las clases y pasillo de ESO, limpieza y reciclaje así como el control del alumnado en los pasillos en los intercambios de hora. Poco a poco se va mejorando la calidad medioambiental de las aulas puesto que los niños se van habituando a este nuevo sistema. La mayor dificultad radica en coordinar a los alumnos más mayores que están poco habituados a prestar atención al cuidado de su entorno. Sin embargo, los alumnos más pequeños les recuerdan constantemente sus obligaciones y, aparte, participan de manera activa en este concurso. Los niños apuntan y envían al buzón medioambiental quienes más participan o no en cada clase. Mensualmente se valoran los puntos y se califica y premia a la clase más limpia.
También se ha puesto en funcionamiento la Patrulla verde en el patio quienes, acompañados por los profesores de guardia, piden la colaboración de otros compañeros en mantener el orden en el recreo. Los alumnos participantes están tomándose muy en serio su labor. De hecho, van rotando unos y otros para poder ser la mayoría parte de esta patrulla de patio. Se les asignaron pañuelos verdes junto con etiquetas identificativas para que sus compañeros sepan que son patrulleros.
En relación a los cubos de reciclaje, se han incorporado papeleras forradas en los colores que se reconocen en el mundo medioambiental ya que las que teníamos confundían tanto a alumnado como a profesores. Se han puesto también más papeleras de papel, faltando aún algunos sitios para colocar.
Se han colocado carteles en todos los cuartos de baño de sensibilización al espacio y están en marcha otros que están pendientes de ser colgados en los pasillos principales. También se han dado charlas informativas a los alumnos, tanto los tutores que forman parte en el grupo de trabajo en sus tutorías como el resto de miembros en otros grupos para activar la conciencia de grupo. Por ejemplo, fomentar el respeto a la propiedad social puesto que parece que sólo nos pertenecen las cosas que compramos mientras que las comunes son de otros. Aparte de las charlas impartidas, como coordinadora, se le ha pedido a la empresa de reciclaje más cercana que imparta charlas sobre cómo funciona la planta de reciclaje y qué podemos hacer para mejorar o ayudar a esta gente en su función. Las charlas están previstas para mediados del mes de Abril y están siendo organizadas con la ayuda del Exmo. Ayuntamiento de Lucena.
Además de todo esto, el huerto ecológico está también totalmente en marcha. Los alumnos han sembrado, plantado y etiquetado las plantas y van con frecuencia al huerto a regar y ver los resultados. Poco a poco, el huerto se va asentando y los alumnos están aprendiendo a implicarse en sus funciones.
En general, considero que la comunidad educativa está más implicada que antes en todos los temas medioambientales del centro educativo. Sin embargo, es labor de todos seguir colaborando activamente para que podamos aspirar a sacar el máximo partido a nuestro centro educativo y, por extensión, al conjunto social como ciudadanos del mundo.