Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un grupo de trabajo que trabaje aspectos que mejoren la calidad medioambiental del centro fomentando valores al alumnado como el respeto al medioambiente, a las personas integrantes del centro, promover una participación activa en la limpieza del centro, valorando el trabajo individual y el grupal con el objetivo de conseguir un centro saludable y comprometido con el medio ambiente y un clima más relajado en la convivencia.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Rosa Arcos Jiménez
Este grupo de trabajo se crea con la firme intención de mejorar la calidad medioambiental del centro educativo mediante distintas actividades que van a ir poniéndose en marcha a lo largo del curso. Como coordinadora del GT, me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones planteadas y ayudar a mis compañeros en la elaboración y aplicación de las distintas tareas desempeñadas. Algunas de las ideas propuestas van a ser la creación de un huerto ecológico gracias al cual nuestros alumnos van a desarrollar el concepto de agricultura ecológica mediante un desarrollo sostenible del mismo, incidiendo en la adquisición de valores medioambientales; el mejor funcionamiento del sistema de recogida de basuras del centro mediante la creación de carteles y eslóganes informativos y de sensibilización; concursos entre clases para destacar la clase más limpia, concursos cuyos premios serán otorgados por las limpiadoras del centro; la creación de la figura de vigilantes de pasillo llevadas a cabo por alumnos para controlar la limpieza dentro y fuera del aula¿ A lo largo del curso iremos pensando y desarrollando todas aquellas tareas que se consideren necesarias para conseguir un mejor funcionamiento del centro. El hecho de llevar a cabo estas tareas implica un nivel de compromiso junto con una mejora sustancial en la vida diaria y en la convivencia.
Publicado el día 1/12/17 10:32.
Matilde Navarro León
Como componente de este GT me comprometo a llevar a cabo, tanto a nivel personal como profesional, las medidas que se acuerden. Soy profesora de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial en 2º ESO. En esta asignatura se estudia el emprendimiento y las habilidades necesarias para ser un emprendedor/a, por lo que podría resultar muy interesante desarrollar proyectos relacionados con el cuidado del entorno que nos rodea.
En muchas ocasiones me he encontrado en el aula con comentarios tipo ¿limpiar es trabajo de las limpiadoras y limpiadores¿, ¿si yo recojo, ¿qué trabajo realiza el personal de limpieza?¿
Es muy necesario educar en el respeto y cuidado de nuestro medio a nuestros jóvenes, hacedles conscientes de que el trabajo del personal de limpieza no es sólo tarea de ellos y ellas; sino que es colaboración de todos. Por ejemplo, nosotros los profesores no podríamos enseñar sin la colaboración del propio alumnado
Publicado el día 3/12/17 19:41.
Joaquín Durán Reyes
Buenas tardes. Como participante en este grupo de trabajo, me comprometo a llevar a cabo las siguientes actividades: como tutor de 2º de ESO trabajaré en tutoría la importancia de la concienciación medioambiental; implantaremos en el aula papeleras de reciclaje de distinto color y les instruiré sobre su correcto uso; designaremos un alumno vigilante en el aula que velará por el correcto uso de las papeleras y la limpieza general del aula; y participaremos en el concurso "el aula más limpia", en el que las limpiadoras del centro determinarán qué alumnos cuidan mejor su aula. Además, también participaré en este proyecto trabajando con el grupo de 1º Fpb de Administrativo, con los que trabajaré en dos frentes: realizando carteles de sensibilización para colocar en los cuartos de baño y tratando los temas de ecología, reciclaje, energías renovables y desarrollo sostenible dentro del temario a tratar en clase.
La importancia de tratar estos temas con nuestros alumnos es vital para crear conciencia ecológica, fundamental para crear un ambiente adecuado de convivencia entre iguales y para el desarrollo individual del alumno/a como persona.
Publicado el día 4/12/17 12:55.
Antonio Molina Mora
Como parte de este grupo de trabajo insistiré en el adecuado uso de las papeleras de reciclaje de distinto color, en la concienciación del ahorro energético (apagado de luces cuando no sean necesarias, cierre de ventanas cuando la calefacción esté funcionando, etc.) y de agua, en la importancia de mantener limpias las distintas dependencias del Centro, etc. Además, aprovecharé las actividades de resolución de problemas matemáticos que a diario resuelven los alumnos en clase y en casa para analizar y estudiar diversos casos de temática medioambiental (nivel de CO2 en la atmósfera, evolución del tamaño de las poblaciones de distintas especies, etc.), potenciando la concienciación medioambiental de los alumnos. Además, participaremos en el concurso "El Aula Más Limpia" al que ya se ha hecho referencia y participaré en las demás actividades que se determinen.
Publicado el día 4/12/17 14:56.
Rosa María Castillo Ríos
Hola, buenas tardes. Soy Profesora de cocina y pastelería. Este año soy tutora de un P.E. de Cocina y Restauración. Como miembro de este grupo de trabajo me comprometo a llevar a cabo, en el taller de cocina, en el taller del restaurante, en el aula teórica y en el patio, la tarea de concienciar al alumnado a que utilice los contenedores de colores para el reciclado de basuras, a no hacer un gasto de electricidad y agua innecesarios. También colaboraré en cualquier otra actividad relacionada con la sensibilización medioambiental que se planteé en el grupo.
Publicado el día 5/12/17 17:50 en respuesta a Rosa Arcos Jiménez.
Julio César Aldeguer Bolarin
Buenas noches.Como integrante del grupo mi compromiso se centrará principalmente en las tareas de vigilancia de pasillos y concienciación del alumnado para respetar las normas de limpieza del centro, así como en mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos. Las medidas que se implementen deben redundar en un cambio de hábitos y una mejor y más eficiente recogida y aprovechamiento de la basura que se genera en el centro. Al igual que mi compañero del Departamento de Matemáticas, Antonio Molina, se tratará de dar un enfoque transversal a la asignatura, incidiendo en la realización de ejercicios con contenido relativo a cuestiones medioambientales, de manera que aumente la sensibilización de la clase. Quedo a disposición del GT y de la Coordinadora para cualquier tema que se pueda plantear dentro del proyecto.
Publicado el día 10/12/17 23:23.
María Carmen Cardo Jalón
Hola. Como integrante de este grupo me comprometo a la creación del huerto ecológico. Aprovechando la iniciativa del Auyntamiento de la creación de huertos urbanos en la ciudad de Lucena, les hemos solicitado la posibilidad de realizar unas jornadas con los alumnos de la FPB del IES " juan de Aréjula" sobre como hacer un huerto, además del material necesario para ello ( material de jardinería y semillas). De esta forma colaboramos con el mantenimiento de los espacios veerdes del centro.

El objetivo es la utilización de un espacio dentro del centro en el cual vamos a abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar diferentes capacidades de nuestro alumnado. pretendemos concienciar de la necesidad de un deasrrollo sostenible, crear hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental. La responsabilidad de los alumnos de cultivar les proporciona ilusión y aprendizaje. Al saber de dónde viene los alimentos y cuanto cuesta obtenerlos y el impacto que tiene en el medio, es más probable que sean consumidores responsables. Se aportan valores de conservación y cuidado de la naturaleza en el medio ambiente y en el entorno. Entienden como funciuonan los ecosistemas de dónde y cómo crecen las plantas. Es un recurso pedagógico que engloba contenidos de distintas materias, se experimenta la interdisciplinariedad
Publicado el día 11/12/17 20:07.
Moisés Jiménez Lozano
Buenas tardes! como miembro de este GT, tutor de 1º ESO A y profesor de Educación Física y dado que las instalaciones de esta materia son las mismas que usan los alumnos durante el tiempo de recreo, considero, que el trabajo que los propios alumnos pueden realizar a modo de calentamiento en los primeros minutos de las sesiones que tienen lugar fundamentalmente a cuarta hora, puede ser de gran utilidad tanto en el mantenimiento y conservación de las instalaciones como en la concienciación y sensibilización de este incipiente problema
Publicado el día 12/12/17 17:43.
Isabel María Moriana Reyes
Hola, soy profesora de F.P. de la familia de Sanidad, y como participante en este grupo mi aportación al mismo será encargarme junto con mi alumnado del 1º Cuidados Auxiliares de Enfermería de las papeleras y carteles para el adecuado uso de las mismas en el edificio de Sanidad, así como de los residuos especiales que se generan en la actividad sanitaria, tales como material cortante y punzante, residuos de laboratorio, material biológico, etc... que es necesario recoger en contenedores especiales. También controlaremos que la eliminación de este tipo de residuos, además de los restantes se haga de la forma adecuada. Sin descuidar, por supuesto, la limpieza de las aulas específicas, el ahorro energético y los gestos que contribuyen a que nuestro centro sea un lugar mejor para desarrollar su aprendizaje. Saludos.
Publicado el día 12/12/17 19:50.
Natividad Ortega Cebreros
Como profesora de F.P. de la familia de Sanidad, y como participante en este grupo mi aportación al mismo será encargarme junto con mi alumnado del 1º Cuidados Auxiliares de Enfermería de las papeleras del edificio 4 y de sus servicios, para el adecuado uso de las mismas en el edificio de Sanidad, así como de los residuos especiales que se generan en la actividad sanitaria, tales como material cortante y punzante, residuos de laboratorio, material biológico, etc... que es necesario recoger en contenedores especiales. También controlaremos que la eliminación de este tipo de residuos, además de los restantes se haga de la forma adecuada. Sin descuidar, por supuesto, la limpieza de las aulas específicas, el ahorro energético y los gestos que contribuyen a que nuestro centro sea un lugar mejor para desarrollar su aprendizaje.
Publicado el día 12/12/17 20:17.
Eduardo Carlos del Río Cuervo
Buenas noches, como componente de este GT me comprometo a llevar a cabo, tanto a nivel personal como profesional, las medidas que resumo a continuación: primero educar en valores medioambientales a todos mis grupos y en especial a mi tutoría, 4º ESO A, esto es debido a que hay una "vox populi" de que yo puedo tirarlo todo al suelo porque existen limpiadoras y limpiadores y barrenderas y barrenderos (si hablamos de la calle) por lo tanto es importantísimo educar en unos valores que eviten estas conductas. Pero siempre convenciendo no castigando.
Para implementar este objetivo primordial, desde mi tutoría vamos a realizar una serie de carteles para reemplazar los antiguos que ya van teniendo unos años. En segundo lugar vamos a realizar un proyecto de fotografías para que el alumnado del centro "se de cuenta" de lo que se pueda mejorar. En tercer lugar, lo más básico, controlar que en todas mis clases no haya papeles y similares por el suelo, siempre dando ejemplo, recogiendo a mi vez.
Y por último, otro objetivo es el de crear un grupo de voluntarios para ayudarnos en esta tarea. Se tratará el tema en tutoría pero también con el resto de grupos.
Publicado el día 12/12/17 22:29 en respuesta a Natividad Ortega Cebreros.
Conrado Castilla Rubio
Como integrante de este grupo de trabajo voy a incidir en el uso adecuado de las papeleras de reciclaje de distinto color, en la concienciación del ahorro energético (apagado de luces cuando no sean necesarias, cierre de ventanas cuando la calefacción esté funcionando, etc.) y de agua, en la importancia de mantener limpias las distintas dependencias del Centro, tanto las aulas como los patios, etc. Como profesor de Geografía analizaremos la problemática medioambiental relacionadas con los distintos contenidos de la materia planteando algunas actividades y reflexiones al alumnado para analizar y estudiar diversos casos de temática medioambiental (nivel de CO2 en la atmósfera, evolución del tamaño de las poblaciones de distintas especies, etc.), intentando así el desarrollo de la concienciación medioambiental de los alumnos. Igualmente participaré en cuantas actividades se organicen por parte de la coordinadora del grupo y del resto de los compañeros.
Publicado el día 13/12/17 12:32.
Verónica Muñoz Domínguez
Hola, mi nombre es Verónica y soy profesora de Lengua castellana y Literatura. Como integrante de este grupo me comprometo a participar activamente en todas las actividades propuestas y a colaborar estrechamente con la coordinadora del grupo y demás integrantes para que los resultados de nuestro trabajo sean fructíferos. Como tutora del grupo 2º ESO A, llevaré a cabo diversas actividades: instalación de distintas papeleras que irán acompañadas con sus respectivos carteles para facilitar el reciclaje, elaboración de un cartel de clase con registro de las fechas en las que cada alumno tendrá el papel de vigilante de limpieza y orden del aula y del pasillo, dicho alumno velará porque se cumplan las normas y animará a sus compañeros a colaborar con él; en dicho registro se le asignará a cada vigilante de una a tres estrellas en base a su trabajo. Participaremos además en el concurso de la clase más limpia, cuyo ganador será elegido por las limpiadoras del centro; es importante que nuestros alumnos entiendan y respeten la labor de estas profesionales, cuidando del espacio que compartimos y no arrojando nada al suelo. Además de este trabajo más pormenorizado con mi tutoría, trabajaré estos aspectos con todos mis grupos no solo con recomendaciones directas sino también a través de lecturas de textos y vis que nos permitan comentar la importancia de la calidad medioambiental.
Publicado el día 14/12/17 0:21.
María del Carmen Navarro Nieto
Hola, soy tutora de 3º ESO. Me comprometo a trabajar con mi grupo en la colocación de papeleras y en evaluación de limpieza y recompensas. Designaremos la figura del alumno vigilante de pasillo, que irá rotando semanalmente para que sobre todos recaiga esta responsabilidad y por último, ya que soy profesora de Biología y Geología prepararé unas charlas para mis alumnos sobre el problema del cambio climático y la necesidad de trabajar juntos para frenarlo.
Un saludo.
Publicado el día 14/12/17 9:33.
Mª Angustias Gallardo Montero
Hola. Como integrante de este grupo me comprometo a la creación del huerto ecológico. Aprovechando la iniciativa del Ayuntamiento de la creación de huertos urbanos en la ciudad de Lucena, les hemos solicitado la posibilidad de realizar unas jornadas con los alumnos de la FPB2 del IES " Juan de Aréjula" sobre cómo hacer un huerto, además del material necesario para ello. De esta forma colaboramos con el mantenimiento de los espacios verdes del centro. Este grupo llevará a cabo un proyecto que tratará sobre la creación de una empresa ficticia en relación al huerto, con toda la documentación necesaria para su creación y ponerlo en funcionamiento siendo el grupo de alumnos empresarios, propietarios y distribuidores de la empresa que vamos a montar, teniendo relación todo esto con las materias que se imparten en la FPB2.
Publicado el día 11/01/18 13:07.
Antonia Ortega López
Buenas noches. Yo, como participante en este grupo de trabajo me comprometo a colaborar tanto en la puesta en marcha como en el desarrollo del huerto escolar que aunque está principalmente destinado al alumnado de FPB, mis alumnos de 4° de ESO también van a participar
Además de esta actividad, me comprometo en el día a día de nuestra tarea docente a concienciar y convencer al alumnado de la importancia de la limpieza del centro así como del reciclaje insistiendo en que esa limpieza no es sólo cosa del personal dedicado a la misma sino de toda la comunidad educativa. Colaboraré en la elaboración de carteles que conciencien sobre el ahorro energético, de agua, reciclaje de los distintos tipos de materiales,¿., que nos permitan vivir hacia un desarrollo mas sostenible.
Publicado el día 15/12/17 1:30.
Manuel Felipe González Aguilera
Buenos días como profesor de francés y participante en este proyecto a favor del medio ambiente , me comprometo a trabajar con mis alumnos y alumnas diferentes actividades tratando el tema. Haremos exposiciones y debates sobre la protección de nuestro planeta y lo importante que somos nosotros cuidando y limpiando cada aula e instalación de nuestro Instituto. De la misma forma haremos tarjetas y diferentes proyectos para que todos seamos partícipes en dicho tema: MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, SOMOS TODOS y hemos de empezar desde el lugar donde pasamos gran parte del día . Con mis grupos , igual que todos los cursos, haremos un pequeña invitación o desayuno , con aquel grupo más motivado y participativo en nuestro proyecto. Muchas gracias. Hasta la próxima.
Publicado el día 15/12/17 11:59.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.