Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un grupo de trabajo que trabaje aspectos que mejoren la calidad medioambiental del centro fomentando valores al alumnado como el respeto al medioambiente, a las personas integrantes del centro, promover una participación activa en la limpieza del centro, valorando el trabajo individual y el grupal con el objetivo de conseguir un centro saludable y comprometido con el medio ambiente y un clima más relajado en la convivencia.

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COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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Matilde Navarro León
Con la creación de este grupo de trabajo se ha podido concienciar al alumnado de la importancia de cuidar nuestro entorno, concretamente nuestro instituto; lugar donde pasamos una parte importante del día.
La mayor participación en la limpieza y reciclaje la encuentro en 2º ESO. Están muy implicados e implicadas en el tema, aunque hay que seguir haciendo hincapié en que las zonas comunes también son zonas que hay que cuidar.
Poco a poco han ido entendiendo que si está en nuestras manos hacer más fácil el trabajo de otras personas debemos de hacerlo, como en este caso es el trabajo del personal de limpieza del centro.
Desde mi asignatura, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, se han trabajado numerosos textos y realizado actividades con el fin de que el alumnado se implicara más en el cuidado del medioambiente, se han instalado papeleras destinadas al reciclaje del papel y también se han forrado las papeleras que había en las aulas destinadas a los residuos orgánicos, ya que éstas eran de color azul y llevaban a confusión.
Hasta final de curso se seguirá trabajando en clase temas relacionados con la conscienciación del reciclaje añadiendo a esto la realización de actividades prácticas. Concretamente en la tercera evaluación se va a realizar una especie de recolecta de ropa usada que será donada a alguna asociación con el fin de mejorar la situación de familias que lo necesiten.
Publicado el día 18/03/18 19:46.
Eduardo Carlos del Río Cuervo
Como análisis intermedio del proyecto, mis labores han sido:
- Realizar un buzón para introducir los informes de los vigilantes de aula y de pasillo
- Tratar el tema en tutoría y iniciar la realización de carteles sobre reciclaje
- Introducir a mi grupo de 4º ESO en la cuestión del reciclaje y limpieza de pasillos
- Realización de múltiples fotografías para hacer un panel donde se ve el estado de los lugares comunes.
Publicado el día 18/03/18 19:39.
Rosa Arcos Jiménez
Durante estos meses se han implantado muchas mejoras en el centro educativo por lo que la valoración personal es positiva en este respecto. Los miembros en general están tomando parte activa del grupo de trabajo y, como coordinadora, se organiza y asesora a cada miembro en sus distintas actividades.

El mayor logro ha sido el concurso organizado entre las distintas clases de la ESO que incluye la organización de las clases y pasillo de ESO, limpieza y reciclaje así como el control del alumnado en los pasillos en los intercambios de hora. Poco a poco se va mejorando la calidad medioambiental de las aulas puesto que los niños se van habituando a este nuevo sistema. La mayor dificultad radica en coordinar a los alumnos más mayores que están poco habituados a prestar atención al cuidado de su entorno. Sin embargo, los alumnos más pequeños les recuerdan constantemente sus obligaciones y, aparte, participan de manera activa en este concurso. Los niños apuntan y envían al buzón medioambiental quienes más participan o no en cada clase. Mensualmente se valoran los puntos y se califica y premia a la clase más limpia.

También se ha puesto en funcionamiento la Patrulla verde en el patio quienes, acompañados por los profesores de guardia, piden la colaboración de otros compañeros en mantener el orden en el recreo. Los alumnos participantes están tomándose muy en serio su labor. De hecho, van rotando unos y otros para poder ser la mayoría parte de esta patrulla de patio. Se les asignaron pañuelos verdes junto con etiquetas identificativas para que sus compañeros sepan que son patrulleros.

En relación a los cubos de reciclaje, se han incorporado papeleras forradas en los colores que se reconocen en el mundo medioambiental ya que las que teníamos confundían tanto a alumnado como a profesores. Se han puesto también más papeleras de papel, faltando aún algunos sitios para colocar.
Se han colocado carteles en todos los cuartos de baño de sensibilización al espacio y están en marcha otros que están pendientes de ser colgados en los pasillos principales. También se han dado charlas informativas a los alumnos, tanto los tutores que forman parte en el grupo de trabajo en sus tutorías como el resto de miembros en otros grupos para activar la conciencia de grupo. Por ejemplo, fomentar el respeto a la propiedad social puesto que parece que sólo nos pertenecen las cosas que compramos mientras que las comunes son de otros. Aparte de las charlas impartidas, como coordinadora, se le ha pedido a la empresa de reciclaje más cercana que imparta charlas sobre cómo funciona la planta de reciclaje y qué podemos hacer para mejorar o ayudar a esta gente en su función. Las charlas están previstas para mediados del mes de Abril y están siendo organizadas con la ayuda del Exmo. Ayuntamiento de Lucena.

Además de todo esto, el huerto ecológico está también totalmente en marcha. Los alumnos han sembrado, plantado y etiquetado las plantas y van con frecuencia al huerto a regar y ver los resultados. Poco a poco, el huerto se va asentando y los alumnos están aprendiendo a implicarse en sus funciones.

En general, considero que la comunidad educativa está más implicada que antes en todos los temas medioambientales del centro educativo. Sin embargo, es labor de todos seguir colaborando activamente para que podamos aspirar a sacar el máximo partido a nuestro centro educativo y, por extensión, al conjunto social como ciudadanos del mundo.
Publicado el día 18/03/18 19:46.
Conrado Castilla Rubio
Durante el segundo trimestre hemos procedido a colocar en las aulas de los grupos de ESO unas papeleras de cartón para el uso exclusivo de papel y hemos forrado las existentes para la materia orgánica y hemos puestos carteles alusivos.
En las materias que imparto en 3º de ESO (Geografía y Educación para la Ciudadanía) insistimos en la necesidad del cuidado y mejora del medio ambiente más cercano, esto es, mantener limpias las aulas y los pasillos. Hasta final de curso seguiremos tratando estos temas y realizaremos algunas tareas y colaboraremos en las que los compañeros de este grupo de trabajo realicen.
Algo vamos avanzando, pero queda todavía mucho por hacer.
Publicado el día 18/03/18 20:28.
María del Carmen Navarro Nieto
Hasta el momento hemos estado trabajando con el alumnado en el reciclaje y limpieza del centro. Es necesario concienciar a los alumnos de la necesidad y la importancia de utilizar correctamente las papeleras de reciclaje ya que con el reciclado contribuimos a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Con tal fin, preparé una charla divulgativa sobre el cambio climático en Andalucía que impartí el martes 27 de febrero a los alumnos de mi tutoría, 3º ESO B. En la misma vimos algunos videos del programa KiotoEduca sobre el cambio climático y establecimos un debate sobre el tema. Los alumnos se mostraron muy interesados y se propusieron medidas de ahorro energético y otro tipo de actuaciones al respecto. En vista del interés mostrado, seguiremos trabajando en esta línea durante el tercer trimestre.
Publicado el día 18/03/18 20:31.
Joaquín Durán Reyes
Buenos días. En nuestro centro la participación entre los alumnos de primer ciclo de la ESO está siendo alta, especialmente en 1º de ESO. Se nota la mayor limpieza en las aulas y en los pasillos, aunque aún se puede mejorar más.
Publicado el día 19/03/18 8:55.
Verónica Muñoz Domínguez
El desarrollo de este grupo de trabajo está permitiendo concienciar al alumnado de la importancia de cuidar nuestro centro y nuestro entorno. Debemos de reconocer que esto es un proceso lento, no podemos pretender que todo el alumnado cambie radicalmente para que la mejora sea plausible, pero sí hay que ir apreciando los pequeños logros. Personalmente he colaborado en todas las tareas que me han sido encomendadas como informar y supervisar continuamente a los grupos de alumnos en que imparto clase, prestando especialmente atención a los alumnos de primero y segundo de ESO, trabajar a conciencia el tema en mi tutoría y realizar fotos de los aspectos que han mejorado y deben ser tomados de ejemplo o de aquellos que necesitan una actuación rápida por ir en contra del proyecto que estamos llevando a cabo. También me he ocupado junto a la coordinadora de recoger y valorar todos los informes de los vigilantes de aula y pasillo que han sido depositados en los buzones y se ha llevado a cabo la puntuación de los mismos teniendo en cuenta tanto los datos positivos como los negativos que en ellos quedan recogidos, pudiendo así puntuar a cada grupo en nuestro concurso de limpieza, que está siendo, sin duda, un aliciente fundamental para el alumnado.
En cuanto a la valoración en este punto intermedio, tengo que señalar que estoy muy contenta con los resultados que estamos alcanzando, donde los alumnos más pequeños (primero y segundo de ESO) están especialmente concienciados y cuidan con esmero su espacio habitual de trabajo, en este punto es destacable la labor de la coordinadora que está siendo pieza fundamental para alcanzar estos logros tanto en su coordinación del grupo como en la motivación del alumnado.
Como mejoras, que siempre las habrá, creo que debemos profundizar en el cuidado de los espacios compartidos, que los alumnos parecen no sentir como algo tan suyo ni tan digno de cuidar como su aula. No obstante estoy segura de que de aquí a final de curso obtendremos buenos resultados también en este punto.
Publicado el día 19/03/18 10:12.
María Carmen Cardo Jalón
Como análisis intermedio del proyecto, mis labores han sido:
-Hemos participado en en la realización del taller "cómo hacer un huerto". Realizamos una recorrido, con explicación guiada por un representante del Ayuntamiento de los huertos urbanos así como del Jardín Mediterráneo, para fomentar el respeto al medio ambiente y valorar nuestro patrimonio natural. Participaron los alumnos de FPBásica y de 1ºPMAR
- Hemos puesto en marcha el huerto ecológico en el centro. Los alumnos han sembrado, plantado, quitado malas hierbas y etiquetado las plantas y van con frecuencia al huerto a regar y ver los resultados. Se fomenta el trabajo en equipo y la responsabilidad.
- Los alumnos de PMAR han preparado unas estacas con los nombres científicos, gracias a la colaboración del departamento de tecnología.
- He preparado las tarjeta identificativas para los integrantes de la patrulla verde, encargados de vigilar la limpieza en el patio.
Publicado el día 19/03/18 10:57.
Mª Angustias Gallardo Montero
Hemos intentado dotar a los estudiantes de experiencias de aprendizaje, promoviendo la participación activa y solidaria en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales planteados.
Con el huerto escolar su puesta en marcha y funcionamiento lo utilizamos como recurso didáctico y supone la participación del alumnado en actividades de sensibilización y conocimiento de la agricultura, la alimentación sana y el respeto al medio ambiente.
Además, tratamos de rescatar el saber campesino como herramienta para el mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente.
El huerto escolar ha proporcionado a los alumnos el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, semillas,etc.
A la hora de conocer y utilizar las herramientas propias del trabajo en la huerta, el conocimiento de distintas especies vegetales.
Como una opción de futuro laboral, de ocio o de auto consumo.
Publicado el día 19/03/18 10:58.
Antonio Molina Mora
En todos los grupos a los que imparto clase se ha insistido en la necesidad de mantener la limpieza del aula y de las zonas comunes, así como de apagar las luces del aula cuando no sean necesarias, y en la importancia de depositar la basura en el contenedor apropiado al tipo de deshecho (se está trabajando, además, en la preparación de papeleras para tal fin en cada aula). Además, se ha informado acerca de las "Patrullas Verdes" con la idea de conseguir voluntarios que colaboren, y desde la guardia de recreo estoy controlando que los chavales depositen la basura en los contenedores correspondientes (y nunca en el suelo). Además, en las clases de bachillerato se ha mostrado cómo desde las matemáticas se pueden construir modelos que ayuden a comprender el comportamiento y evolución de ciertos problemas medioambientales (en particular, del cambio climático).
Publicado el día 19/03/18 11:17.
Rosa María Castillo Ríos
Buenos días compañeros/as:
En cocina con el Programa Específico de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración estamos llevando a cabo la gestión de residuos con el reciclaje de basura. Hemos puesto contenedores de plástico, basura orgánica, papel y vidrio con carteles y después los depositamos en los correspondientes contenedores que hay en la calle. El vidrio lo llevamos una vez en semana porque queda más lejos. Luego estamos concienciando al alumnado al ahorro energético abriendo las persianas para aprovechar la luz natural, en no dejar la maquinaria encendida cuando no se usa, como hornos, abatidor de temperatura, lavavajillas, mesa caliente, etc. El ahorro de agua a la hora de la limpieza de las instalaciones del taller de cocina cuando fregamos la batería, vajilla y útiles de cocina que no dejen el grifo abierto mientras se enjabona o en el lavado de la materia prima. Todos los alumnos/as del ciclo de grado medio en Cocina y Gastronomía y PEFPB de Cocina y Restauración usan los contenedores para reciclar. En el recreo recordamos el uso de las papeleras. El aula de teoría se queda recogida y subimos las sillas para facilitar la limpieza a la señora que se ocupa de ello. Tanto el alumnado de FPB Y ciclo formativo de grado medio están siendo participativos en la actividad. Con el tema de las emisiones a la atmósfera de humos y gases producidos en cocina utilizamos extractores con filtros. También tenemos residuos líquidos (aceites usados) que recogemos en contenedores y viene una empresa autorizada para su recogida. No abusamos de los sistemas de calefacción y de aire acondicionados, regulando los termostatos a temperatura confort y en la medida de lo posible utilizamos ventilación natural para airear y refrescar las estancias. Los alumnos/as están bastante implicados con el tema medioambiental, están muy concienciados y sensibilizados con este proyecto haciendo una correcta gestión de residuos, utilizando productos que puedan ser reutilizados o reciclados, vigilando la maquinaria para reducir emisiones de ruidos, exceso de energía, etc.
Publicado el día 19/03/18 12:10.
Julio César Aldeguer Bolarin
En los niveles en los que doy clase (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) se ha difundido las novedades relativas al cuidado medioambiental, creación de la figura del vigilante de aula y de pasillo y de la patrulla verde. Igualmente se ha concienciado al alumnado sobre la importancia de no comer ni beber en los cambios de clase en aulas, pasillos de acceso a las clases y otras zonas comunes. Especialmente en estas últimas aún podemos mejorar, pues algunos las perciben como el lugar a partir del cual ya se puede hacer lo que se quiera.

Se ha insistido mucho en la importancia de que en los recreos se comience a tomar el desayuno cuando se llegue al patio y no de camino a él. La vigilancia de las rutas de acceso y salida de las aulas al patio ha mejorado notablemente, de modo que es cada vez más raro ver alumnado tratando de buscar rincones para permanecer dentro de los edificios durante los recreos.

También se ha identificado a las personas que reiteradamente no respetan las normas, de modo que se están tomando acciones correctivas a su comportamiento.

A nivel personal colaboré en la redacción de una nota informativa sobre la implementación de los vigilantes de aula y de pasillo, así como de la formación de la patrulla verde.

Como logros reseñables, es de destacar la notable mejora en la limpieza de aulas y de los pasillos de acceso a las mismas.
Publicado el día 19/03/18 16:44.
Natividad Ortega Cebreros
En el momento actual en que revisamos los logros a conseguir con el grupo de trabajo, destaco la mejora eficiente de la limpieza del centro. El alumnado en el recreo está más concienciado en no tirar ningún tipo de residuo al suelo y en el cuidado de todo el mobiliario, tanto de pasillos como de zonas exteriores comunes.
Por mi parte, he trabajado bastante en la concienciación del alumnado de ciclos formativos de Sanidad, aprovechando la temática específica de Higiene del mundo sanitario y extrapolándolo al entorno de nuestro Centro educativo. Se insiste mucho en no dejar nada de residuos en las bandejas de las mesas de ordenadores (papel de aluminio, incluso con materia orgánica, envoltorios de chuches), cosa que era frecuente en cursos anteriores. Se insiste siempre a última hora en revisar todas las mesas e inspeccionar personalmente cada mesa.
Además , se enseña al alumnado de Sanidad ,de la peligrosidad de determinados reactivos de laboratorio que resultan tóxicos para el medio ambiente y como tenemos contratado a una empresa que recoge dos veces contenedores específicos de residuos de laboratorio ,así como del material punzante.
En cuanto a particularidades, destacar que sigue existiendo algunas zonas escondidas en el centro, en concreto, el rellano alto de las escaleras de emergencias, donde algunos alumnos suben durante el recreo y se toman el bocadillo y zumos .Al tocar el timbre de entrada a clase, suelen dejarse los envoltorios y tetrabrik, en las ranuras del rellano.
Mi propósito futuro será insistir en la vigilancia de estos rellanos durante los recreos, haciendo hincapié al alumnado en la necesidad de trasportar dichos residuos a su contenedor específico.
Publicado el día 22/03/18 12:50.
Moisés Jiménez Lozano
Con la creación de este grupo, las relaciones interpersonales del grupo-clase se han visto afectadas positivamente debido a esa interacción diaria. Por otro lado las mejoras en la higiene tanto personal ( objetivo perseguido en el área de Educación física) como de las distintas instalaciones utilizadas por el alumnado también han mejorado considerablemente. Para ello desde esta materia de Educación Física hemos seguido un cuaderno del alumno ( una segunda agenda) en la que han ido rellenando diariamente el trabajo realizado valorando con escala 1-10 el estado del gimnasio y del aula tanto al entrar como al salir. Este trabajo ha sido evaluado y calilficado al finalizar este segundo trimestre, asegurandonos de esta manera una implicación y concienciación total .
Publicado el día 22/03/18 13:02.
Manuel Felipe González Aguilera
Gracias a este grupo de trabajo hemos podido hacer varias actividades con los alumnos y alumnas de diferentes niveles en la clase de francés 2º idioma extranjero durante el 2º trimestre.

En el 1º Ciclo de la ESO hemos hecho un juego de vocabulario relacionado con la protección de nuestro planeta y la limpieza del Centro.Cada alumno-a decía su palabra y a su vez el siguiente decía la suya , así todo el grupo ...después cada uno decía el motivo por el que elegía dicho término y entre todos hacíamos oraciones sencillas ( LA PLANÈTE VERTE, J' AIME MON LYCÉE PROPRE, J'AI UN COLLÈGE VERT, FAISONS ATTENTION À L' ENVIRONNEMENT, TOI et MOI =NOUS = NOTRE PLANÈTE ...)

Con estos grupos y además con los de 4º ESO se han hecho carteles a favor de la protección del medio ambiente y los hemos colgado en clase, y por el instituto con el objetivo de que ellos y todo el alumnado de nuestro centro sea consciente de lo importante que es mantener todo limpio y no contaminar por nuestro propio bien y el de nuestro futuro.

En mi opinión han reflexionado un poco y prestan más atención a tener sus clases e instituto más limpio y sin papeles, al reciclaje, a la separación de deshechos, papeles y plásticos y a todo aquello relacionado con este tema. Han aprendido que todo lo que hagamos nosotros les servirá a ellos y a las futuras generaciones.
Publicado el día 9/05/18 17:03.
Isabel María Moriana Reyes
Hola a todos, más vale tarde que nunca para comentar como iba este grupo en su etapa intermedia. El tema me gusta mucho y estoy muy concienciada con el mismo, por eso procuro inculcar a mi alumnado de ciclos de grado medio el mismo entusiasmo e importancia que tiene para mi. Y eso es lo que he hecho, cuidar, vigilar y crear conciencia de lo primordial que es mantener un ambiente de trabajo y de vida cuidado, higiénico y ordenado para un normal desarrollo de nuestras actividades diarias, y en nuestras aulas y estancias comunes del centro donde vamos a estar muchas horas diarias, también. Por eso, hemos colocado contenedores para la eliminación de residuos sólidos urbanos y residuos específicos derivados de la actividad sanitaria, hemos debatido sobre la importancia del tema y sobre normas de mantenimiento de una calidad medioambiental óptima. Y sin más, esperamos terminar este curso con unos resultados mejores que con los que empezamos en cuanto al mantenimiento de nuestro medio en una condiciones mejores para la convivencia de tod@s.
Publicado el día 1/06/18 10:13.

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