Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un grupo de trabajo que trabaje aspectos que mejoren la calidad medioambiental del centro fomentando valores al alumnado como el respeto al medioambiente, a las personas integrantes del centro, promover una participación activa en la limpieza del centro, valorando el trabajo individual y el grupal con el objetivo de conseguir un centro saludable y comprometido con el medio ambiente y un clima más relajado en la convivencia.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Matilde Navarro León
Como integrante de este grupo de trabajo he participado en las tareas que se han ido acordando entre todos los miembros a lo largo del curso, principalmente he trabajado con mis alumnos y alumnas de 2º de la ESO, en la materia de Iniciación a la Actividad Empresarial.
Durante el curso se han realizado diferentes tareas como forrar papeleras con un color indicativo para cada uno de los residuos, colocación de papeleras destinadas a papel y cartón, comentarios de texto sobre reciclaje...
Aún queda por realizar la recogida de ropa o cualquier otro material con el fin de donarlo a alguna organización que lo necesite. Esta tarea está prevista que se realice a finales de mayo o principios de junio.
Mediante la realización de estas actividades el alumnado ha sido más consciente de la importancia de reciclar y han empezado a realizarlo en casa, ya que muchos y muchas de ellas no lo realizaban, incluso no conocían la utilidad de cada uno de los contenedores que día a día ven en las calles.
Durante la realización de estas actividades me he encontrado con el problema de que muchos de los alumnos no presentaban interés porque consideraban que reciclar no era algo importante ni era tarea suya. Sobre todo, se ha tenido que realizar mucho hincapié en que el cuidado y limpieza de nuestro instituto es tarea de todos y todas y, no sólo los limpiadores y limpiadoras del centro.
Para el próximo curso se pretende realizar la participación en la campaña de reciclaje RAEE (Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). La campaña #donavidalplaneta ha planteado la realización de juegos didácticos para el alumnado. Dicha actividades se llevan a cabo en diferentes zonas de la comunidad andaluza. Concretamente Lucena fue uno de los puntos escogidos para realizar dicha campaña, pero la información nos llegó cuando ya había pasado el plazo por lo que para el curso próximo nos informaremos de fechas con antelación.
Publicado el día 24/05/18 22:21.
Joaquín Durán Reyes
Como tutor de 2º de ESO e integrante de este grupo de trabajo he participado en las tareas que se han ido acordando en el grupo de trabajo durante el curso, en especial con los alumnos de mi tutoría y con los alumnos de 1º de ESO.
Durante el curso he coordinado semanalmente quiénes eran en mi tutoría los alumnos vigilantes de pasillo y de aula, que velaban por la limpieza, orden y reciclaje dentro y fuera del aula; como profesor de guardia, he estado pendiente los recreos de los lunes de la patrulla verde, formada por alumnos de 1º de ESO.
También he participado como profesor asistente en las charlas de reciclaje que se han dado en la eso durante el mes de mayo.
Mediante la realización de estas actividades hemos concienciado al alumnado sobre la importancia de reciclar y han empezado a realizarlo al menos en clase.
Durante la realización de estas actividades hemos encontrado el problema de que algunos alumnos no presentaban interés al considerar que reciclar no era algo importante ni era tarea suya. Se ha hecho mucho hincapié en que el cuidado y limpieza de nuestro instituto es tarea de todos, no sólo de los limpiadores y limpiadoras del centro.
Aún me queda una tarea que hacer de aquí a finales de junio: recogida y reciclaje de rotuladores de pizarra.
Publicado el día 16/05/18 10:28.
Mª Angustias Gallardo Montero
Como integrante del grupo, mi aportación ha sido la puesta en marcha y funcionamiento del Huerto Ecológico y el Proyecto realizado en clase con la documentación necesaria como empresa ficticia.

Hemos aprendido lo que es un huerto, qué podemos plantar en él y cómo hacerlo.
Hemos valorado que todos los alimentos que cultivamos y recogemos, nosotros mismos, son productos saludables que nos ayudaran a llevar una alimentación sana y variada.
Hemos conocido diferentes hortalizas y sus características nutricionales.
Hemos aprendido a preparar la tierra, como sembrar y cuando.
Hemos conocido las herramientas que se utilizan en un huerto.

En el aula hemos realizado el Proyecto Huerto Ecológico llamado KLK (que lo que), aunque podría haber más material, para los siguientes cursos intentaremos mejorarlo y ampliarlo.
Hay que tener en cuenta, que el alumnado de 2º de FPB, está en las Prácticas de FCT, desde el 19 de Abril de este curso, aunque acuden al centro días concretos para realizar trabajos en el huerto.
Se han realizado distintos carteles, indicando la ubicación del mismo, que tipo de hortalizas se han sembrado, para intentar dar a conocer y sensibilizar a todo el alumnado del centro.
En nuestro huerto ya en marcha y dando frutos, después de la siembra y el etiquetado de las plantas que tenemos, hemos recogido nuestra primera cosecha. Poco a poco, el huerto se va asentando y los alumnos se implican en sus funciones, limpieza de maleza, recogida de frutos y riego, principalmente.

En las tareas individuales, como coordinadora he programado el trabajo del día, estableciendo prioridades y orden a seguir, la toma de decisiones procurando dar instrucciones claras y concisas y la evaluación constante para detectar los objetivos alcanzados.
Cada uno de los alumnos ha tenido asignado una tarea determinada y concretada en el organigrama de la empresa ficticia, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Publicado el día 17/05/18 11:31.
Rosa María Castillo Ríos
Como integrante de este grupo de trabajo he participado en las tareas que se han ido acordando a lo largo del curso.
Durante el curso se han realizado diversas tareas, en un principio se empezó a trabajar con el alumnado del Programa Específico de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración pero a la semana de empezar el alumnado del CFGM de Cocina y Gastronomía y el profesorado estaban muy implicados en las tareas.
Se ha llevado a cabo la gestión de residuos con el reciclaje de basura. Hemos puesto contenedores de plástico, basura orgánica, papel y vidrio con carteles y después los depositamos en los correspondientes contenedores que hay en la calle. El vidrio lo llevamos una vez en semana porque queda más lejos. Con el cierre del edificio de cocina por los deterioros que ha sufrido éste, los alumnos/as estaban un poco desanimados en general, pero gracias a la implicación del profesorado del centro, familias, vecinos/as de Lucena y pueblos cercanos y medios de comunicación en la participación de las actividades que hemos ido realizando han ido ilusionándose e hicieron nuevos carteles para las instalaciones donde nos ubicamos temporalmente.
Se ha concienciando al alumnado al ahorro energético abriendo las persianas para aprovechar la luz natural, en no dejar la maquinaria encendida cuando no se usa, como hornos, abatidor de temperatura, lavavajillas, mesa caliente, etc. El ahorro de agua a la hora de la limpieza de las instalaciones del taller de cocina cuando fregamos la batería, vajilla y útiles de cocina que no dejen el grifo abierto mientras se enjabona o en el lavado de la materia prima. Han hecho carteles informativos de cómo usar los productos de limpieza para conocer, valorar, respetar y aplicar el consumo responsable, protección medioambiental, prevención de riesgos laborales y normas de seguridad e higiene.
Todos los alumnos/as del CFGM en Cocina y Gastronomía y PEFPB de Cocina y Restauración usan los contenedores para reciclar, si alguno/a se equivoca ellos/as mismos/as se avisan. En el recreo recordamos el uso de las papeleras. El aula de teoría se queda recogida y subimos las sillas para facilitar la limpieza a la señora que se ocupa de ello. Tanto el alumnado de FPB Y ciclo formativo de grado medio están siendo participativos en la actividad. Con el tema de las emisiones a la atmósfera de humos y gases producidos en cocina utilizamos extractores con filtros. También tenemos residuos líquidos (aceites usados) que recogemos en contenedores específicos y viene una empresa autorizada para su recogida, no he podido adjuntar el cartel de recogida de aceite porque no podemos acceder al edificio de cocina. Actualmente lo estamos guardando en una garrafa para posteriormente llevarlo a un punto de recogida de aceite. No abusamos de los sistemas de calefacción y de aire acondicionados, regulando los termostatos a temperatura confort y en la medida de lo posible utilizamos ventilación natural para airear y refrescar las estancias. Vigilan la maquinaria para reducir emisiones de ruidos, utilizan productos que puedan ser reutilizados o reciclados, etc.
Estoy muy satisfecha con la implicación de los alumnos/as y mis compañeros/as. Creo que se ha logrado concienciar y sensibilizar con este proyecto a todos/as.
Publicado el día 19/05/18 19:19.
Conrado Castilla Rubio
Durante el desarrollo del grupo de trabajo mi aportación fundamentalmente ha consistido en la participación en las actividades que se fueron planteando, junto con otra compañera forramos las papeleras en los colores que se reconocen en el mundo medioambiental ya que las que había en las aulas llevaban a confusión tanto a alumnado como a profesores. Se han puesto también más papeleras de papel, faltando aún algunos sitios para colocar especialmente en las aulas de bachillerato. En las de los grupos de ESO hemos podido apreciar que el uso ha sido el adecuado. Igualmente he procedido al control de la limpieza en las aulas de mis grupos recordándole al alumnado diariamente que se cumplieran las normas establecidas y si había papeles u otros residuos en el suelo que se recogieran lo que generalmente se hacía. Igualmente hemos procedido al apagado de las luces cuando éstas no eran necesarias, tanto en las aulas como en los pasillos.
Dada la materia que imparto, Geografía, el tema medioambiental es un aspecto en el que insistimos con frecuencia, especialmente en la necesidad del reciclado, limpieza y uso adecuado de la energía y ahorro de la misma. En este sentido asistí con uno de los grupos de 2º de ESO a una charla sobre reciclaje impartida por EPREMASA, que es la empresa de la Diputación encargada de la recogida selectiva y posterior reciclaje de los residuos, entre otras funciones.
Igualmente hemos procedido al visionado y comentario de vídeos sobre aspectos medioambientales coincidiendo con el 20º aniversario del desastre medioambiental de la mina de Aznalcollar, realizando trabajos monográficos sobre estos aspectos, acercándolo a su entorno más cercano (situación en el río Lucena, el parque periurbano de El Cascajar, ¿)
Como logros podemos constatar que las aulas de los grupos de ESO y los pasillos de ese edificio han mejorado en cuanto a la limpieza, se han usado en general bien las papeleras adecuadas en las aulas, no tanto en los pasillos. El alumnado se ha implicado bastante en estas labores y han mostrado un conocimiento claro en lo relativo al reciclaje y los beneficios del mismo.
El problema principal que hemos encontrado es la escasa mentalización sobre lo público de buena parte del alumnado, especialmente los grupos de Bachillerato y Formación Profesional a los que les cuesta asumir que la limpieza del centro redunda en beneficio de toda la comunidad educativa.
No obstante, conseguir los objetivos planteados en esta materia cuenta con la dificultad añadida de que en la sociedad lucentina la mentalidad de que lo público es de todos y cada uno de los ciudadanos de la localidad y no algo de lo que exclusivamente se tenga que ocupar el ayuntamiento no está muy arraigada por lo que aunque nuestro alumnado apliquen las técnicas y lo aprendido en el instituto, cuando salen a la calle no se suele tener en cuenta.
Además nuestro alumnado de Bachillerato no ha mostrado gran interés en la mejora medioambiental del centro, por lo que será en este sector del alumnado donde tendremos que insistir en ediciones sucesivas del grupo de trabajo.
Publicado el día 21/05/18 9:03.
Joaquín Durán Reyes
Sobre recogida y reciclaje de material de escritura: este curso ya se han acabado las plazas para inscribirse como equipo activo de recogida con envío gratuito de Terracycle, pero tenemos la opción de recoger por nuestra cuenta bolígrafos, rotuladores, ect. y dejarlos en uno de los puntos de recogida que tiene el programa. El más cercano de ellos se localiza en Córdoba capital.
Publicado el día 22/05/18 12:57 en respuesta a Joaquín Durán Reyes.
Rosa Arcos Jiménez
Gracias a los compañeros que han formado parte de este grupo de trabajo, se han cumplido muchos de los objetivos propuestos en la etapa inicial. Se ha mejorado de manera sustancial la limpieza en las zonas comunes sobre todo de la ESO y de algunas partes del patio. Para ello, se tomaron medidas que han fomentado el respeto a la propiedad social dado que el alumnado ha comenzado a entender y a aplicar las normas de convivencia entendiendo que todo es de todos y, por ello, hay que cuidarlo y respetarlo. Se ha fomentado con éxito su participación en diversas tareas donde han compartido responsabilidades y trabajado en grupo. Se han identificado los departamentos que producen residuos peligrosos y se les ha proporcionado la información necesaria para la correcta gestión de los mismos. Se ha despertado una conciencia ambiental inexistente en el alumnado de niveles más bajos. Todo este esfuerzo ha tenido una repercusión en el aula, donde, desde compañeros hasta miembros de la limpieza del centro han valorado positivamente los resultados. Se ha creado un huerto ecológico que ha involucrado al alumnado en el desarrollo sostenible, educando en valores ambientales.

Los compañeros que han formado parte de este grupo de trabajo han participado de manera activa involucrándose de una manera u otra en las tareas asignadas por lo que el nivel de interacción entre ellos ha sido muy positivo. Las compañeras Carmen Cardo y Mª Angustias Gallardo han estado muy implicadas en la puesta en marcha y funcionamiento del huerto con unos resultados muy positivos: desde la siembra, recogida, creación de una empresa, publicidad y difusión, etc. Los tutores de los grupos de la ESO han llevado a cabo el concurso de vigilantes de aula y pasillo que ha conllevado un gran esfuerzo por la asignación de tareas, recolección de documentación semanal, puesta al día de puntos al igual que de las sanciones impuestas al alumnado no cumplidor de las normas de convivencia. Los profesores de guardia de recreo han ayudado en la creación de la patrulla verde, la cual han gestionado y ayudado en cada recreo. Se han impartido charlas en las diversas asignaturas impartidas (ciencias sociales, matemáticas, francés, lengua castellana, inglés...) tratando todo tipo de temas medioambientales, desde el respeto al medio hasta el reciclaje de diversos materiales. Además, se llevó a cabo una charla por parte de la empresa Epremasa de una hora de duración cada charla hasta un total de cuatro a cada curso de 1º y 2º ESO. Las profesoras del módulo de cocina y de sanitario han realizado diversas actividades en sus edificios. La puesta en marcha de nuevos contenedores, creación y colocación de carteles, adecuación de los contenedores al contexto educativo, día de recogida de ropa usada, recolecta de bolígrafos y rotuladores para su reciclaje... no hubiera sido posible sin la ayuda y coordinación del profesorado que ha participado activamente en la realización de sus cometidos. Personalmente, me he encargado de coordinar, ayudar en cada caso y subir la mayor parte de los contenidos a colabora para facilitarle el trabajo a mis compañeros en esta plataforma.

Aunque se han dado los primeros pasos para conseguir completamente los objetivos planteados, hay mucho todavía que afrontar y nuevos objetivos propuestos para el próximo curso.

A todos mis compañeros les doy las gracias por su apoyo, participación y trabajo.
Publicado el día 26/05/18 12:58.
María Carmen Cardo Jalón
He trabajado con los alumnos de 2ºESO de PMAR colaborado con los alumnos de la FPBásica
Como aportación concreta que he llevado a cabo en el grupo de trabajo has sido
¿ Iniciar a los alumnos en los conocimientos previos para la realización de un huerto ecológico mediante la realización del taller ¿ como hacer un huerto¿
¿ Mediante el recorrido por la vía verde y parque mediterráneo se han aportado valores de conservación y cuidado de la naturaleza en el medio ambiente y en el entorno
¿ Hemos puesto en marcha el huerto ecológico en el centro. De esta forma colaboramos con el mantenimiento de los espacios verdes del centro y además fomentamos el trabajo en equipo y la responsabilidad así como han aprendido a valorar la importancia de una alimentación saludable
Actuaciones concretas que hemos realizado con el alumnado han sido:
- sembrado, plantado, quitado malas hierbas y etiquetado las plantas y van con frecuencia al huerto a regar y ver los resultados.
- realización de fotografías para ver la evolución del huerto
- preparado unas estacas con los nombres científicos, gracias a la colaboración del departamento de tecnología.
- preparado las tarjetas identificativas para los integrantes de la patrulla verde, encargados de vigilar la limpieza en el patio.
- Concienciación del alumnado para el uso de las papeleras, la importancia del reciclado y del ahorro energético
Publicado el día 28/05/18 10:24.
Eduardo Carlos del Río Cuervo
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo:
Como integrante de este grupo de trabajo he realizado una serie de tareas que me ha encomendado la coordinadora Rosa Arcos Jiménez. Mi labor estaba dirigida a concienciar a mis grupos sobre la necesidad de mantener el instituto limpio. Mis aportaciones son limitadas, vigilar en mis clases la limpieza y el orden, ningún papel en el suelo, sillas y mesas ordenadas al final de la clase. Debía realizar una urna para introducir los papeles de los grupos (de 1º ESO a 4º ESO) de vigilancia de pasillos y aula. Debia realizar una serie de carteles para concienciar al alumnado de la necesidad de reciclaje. Concienciación durante la tutoría de la necesidad de reciclar para reducir el impacto del "efecto invernadero" que nos lleva al cambio climático.
Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
Los logros son que se ha conseguido mejorar la limpieza del centro, y se ha tratado en profundidad en tutoría el tema del reciclaje

Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Se ha llevado a cabo en la tutoría de 4º ESO la visualización de varios videos cuyo tema era el reciclaje, materiales, estamos trabajando en hacer los carteles sobre el reciclaje teniendo en cuenta los colores, pero no se ha finalizado
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
Dificultades muchas ya que mi tutoría se había apuntado al control de pasillo y aulas pero no han participado más que dos semanas abandonando en mitad del proyecto, esto fue debido a que la mayoría de los alumnos del grupo no querían participar. Mi labor como tutor está siendo muy complicada con este grupo ya que no quieren implicarse en nada que tenga que ver con el centro.
Otra actuación con mi tutoría en la que encuentro dificultades es la de realizar los carteles con los indicadores de los contenedores de diferentes colores. Esta actuación sigue en proceso, debido sobre todo a que hemos perdido muchas horas de tutoría en conferencias, etc que impiden que se pueda hacer en la hora de tutoría la labor encomendada por la coordinadora.
La dificultad mayor es que una gran parte de mi tutoría (15 personas) no han hecho absolutamente nada, mantienen la clase limpia por el miedo a que se les imponga un parte y no puedan hacer el viaje del fin de curso, la responsabilidad es enteramente mía, ya que no he conseguido conectar con el grupo para que trabajaran con motivación.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
No tengo ninguna apreciación ni observación
Publicado el día 28/05/18 12:26.
Moisés Jiménez Lozano
Una vez que nos encontramos a las puertas del final de curso, principalmente quiero destacar que, mi labor como tutor de 1º ESO "A" no ha sido otra que la de incentivar y velar por el adecuado desarrollo de este grupo de trabajo, si bien es cierto, que los alumnos desde un primer momento se han mostrado muy receptivos a todas las indicaciones realizadas desde el claustro estableciendo una "competición" sana entre ellos mismos y que salvo en contadas ocasiones en las que ha habido que "ponerse serio" debido a la poca concienciación por parte del alumnado más mayor del centro, el funcionamiento ha sido el ideal. Por otro lado mi aportación se ha centrado fundamentalmente en cuidar y mimar las instalaciones deportivas exteriores durante las distintas guardias de recreo, dado que es el principal punto de encuentro de los alumnos durante los recreos y por ende el lugar en el que se aglutinaban la mayor concentración de envoltorios de bocadillos, restos de comida y bebida.. eran estas.Para ello se ha instalado papeleras móviles en los perímetros de las pistas polideportivas tratando de conseguir ese objetivo incial marcado de "0 residuos en la pista "
Finalmente y teniendo en cuenta que queda mucho trabajo por hacer y mucho en lo que mejorar podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la valoración definitiva podría ser un " PROGRESAN ADECUADAMENTE"
Publicado el día 28/05/18 13:35.
María del Carmen Navarro Nieto
Durante este curso he participado en este grupo de trabajo realizando las tareas de coordinación de limpieza en mi grupo de tutoría, 3º ESO B. Los alumnos acogieron la actividad de vigilancia de limpieza de pasilllo y del aula con buena disposición, al principio, aunque poco a poco se han ido descuidando algunos aspectos. El hecho de recibir algunas amonestaciones por comer y ensuciar en clase los ha desanimado a seguir participando con las mismas ganas. Además, y aprovechando que mi materia, Biología y Geología, se presta a ello, he tratado es tema mediambientral de forma transversal durante varias horas de tutoría. Organice e impartí una charla en 3º ESO B sobre el cambio climático y la necesidad de reciclar como medio para reducir el CO2. En 4º ESO hemos trabajado el tema del reciclaje en la materia de ciencias aplicadas a la actividad profesional, ya que forma parte de los contenidos. Para fomentar el reciclaje preparamos una actividad en casa de análisis de los residuos generados en 24 horas. También hemos vistos videos informativos sobre tipos de contenedores de reciclaje de la empresa SADECO en Córdoba y el modo de usarlos correctamente. Hemos analizado la importancia de reciclar objetos y sustancias peligrosas como los medicamentos, pilas, bombillas de bajo consumo, etc y por último, hemos planificado un método sencillo para reciclar en casa.
El grupo de trabajo me ha ayudado a continuar trabajando de forma activa en la conservación del medio ambiente. En cuanto al alumnado, la implicación y dedicación del primer ciclo de la ESO ha sido notablemente superior al del resto de participantes. Deberíamos reflexionar sobre ello y desarrollar nuevas actividades para implicar de forma más efectiva al resto del alumnado.
Publicado el día 28/05/18 13:39.
Antonio Molina Mora
En todos los grupos a los que imparto clase he insistido en la necesidad de mantener la limpieza del aula y de las zonas comunes, así como de apagar las luces del aula cuando no sean necesarias, y en la importancia de depositar la basura en el contenedor apropiado al tipo de deshecho. Además, he informado en los distintos grupos acerca de las "Patrullas Verdes" con la idea de conseguir voluntarios que colaboren, y desde la guardia de recreo de los martes he controlado que los chavales depositen la basura en los contenedores correspondientes (y nunca en el suelo). Además, en las clases de bachillerato he mostrado cómo desde las matemáticas (especialmente mediante el empleo de funciones y el cálculo de derivadas) se pueden construir y desarrollar modelos que ayuden a comprender el comportamiento y evolución de ciertos problemas medioambientales (en particular, del cambio climático o del tamaño de las poblaciones de distintas especies animales en peligro de extinción).
Publicado el día 28/05/18 16:10.
Natividad Ortega Cebreros
Como integrante de este grupo de trabajo,he colaborado impulsando la limpieza y la importancia de la misma dentro de Instituto y con mas insistencia en el área que me corresponde como docente de los grupos del alumnado de Sanidad.He colaborado con el seguimiento de la patrulla verde durante el recreo del lunes ,puesto que tengo guardia de recreo.Así mismo,he adjuntado imágenes tomadas en distintos puntos del Centro ,reflejando la cantidad de desechos acumulados en zonas no tan visibles para el profesorado y alumnado en general.Estas zonas se encuentran en rellanos de escaleras de emergencias de todos los módulos.En estas zonas ,hay determinados alumnos que suben y lo que toman durante el recreo lo desechan allí mismo.
Se realizo, por tanto, educación de este alumnado, intentando que aprendieran la importancia de no eliminar residuos en estas zonas y que tomaran conciencia de reciclar.
En cuanto a mis aulas ,se ha intentando ayudar al personal de limpieza ,colocando las sillas encima de las mesas cuando acaba la clase a las tres.Dado que los contenidos de la programación del alumnado recogen la importancia de la higiene en el medio hospitalario,he intentado extrapolar estos contenidos a la higiene del Centro Educativo y del aula.Se ha incidido mucho con la importancia de la limpieza como elemento eliminador de residuos que pueden atraer posibles vectores de enfermedades transmisibles,de ahí que vean la importancia de la limpieza en la menor posibilidad de contraer enfermedades infecciosas.
En las fechas que nos encontramos ,se ha observado mayor limpieza en general del Centro ,tanto en el interior(patios y edificios) como en el exterior(zona de puerta principal y accesorias).En las aulas también se ha observado mucha mas limpieza y orden.
Algo hemos hecho durante el curso porque las visitas que llegan tanto de alumnado para pruebas libres como de profesorado de otros Centros,destacan y elogian nuestro Centro por su limpieza y orden.
Por último,debemos seguir el grupo de trabajo insistiendo en el reciclado de los materiales de desecho y su importancia en la contaminación a nivel mundial.
Publicado el día 28/05/18 18:02.
Verónica Muñoz Domínguez
Mi valoración de este grupo de trabajo es muy positiva ya que los resultados del mismo son realmente visibles, son muchos los objetivos alcanzados: el orden en los pasillos durante los intercambios de clase es realmente llamativo si lo comparamos con los inicios del curso cuando nacía este grupo, entonces la mayor parte del alumnado bloqueaba los pasillos, dificultando en exceso el paso de los grupos de alumnos que se tenían que desplazar para cambiar de aula y el paso del profesorado. Actualmente nuestro alumnado permanece en su aula, ya no por la figura del vigilante de pasillo, sino porque han interiorizado esta conducta, algo que puede considerarse como un gran logro. Este aspecto va unido estrechamente a la cuestión de la limpieza, ya que se puede ejercer un control mucho más exhaustivo de este punto cuando el alumnado permanece ordenado. Otros aspectos que han contribuido de manera decisiva en la limpieza han sido la colocación de los contenedores de papel en las aulas, el forrado de papeleras que conducían a error, la colocación de carteles, la motivación por parte de todos los miembros de este grupo y de la de otros compañeros implicados en concienciar al alumnado de la importancia de cuidar el espacio que compartimos toda la comunidad educativa, entre otros.
Mi aportación a este grupo ha sido cumplir las distintas tareas que me han sido asignadas. En primer lugar informar y supervisar continuamente no sólo a mi tutoría sino también a todos los grupos en los que imparto clase; en este sentido he llevado un control exhaustivo de los registros de los vigilantes de aula y pasillo y de la labor que dichos vigilantes estaban llevando a cabo. También me he ocupado, junto a la coordinadora, de gestionar el concurso de limpieza, recogiendo y valorando todos los informes de los vigilantes de aula y pasillo. Estos informes nos han permitido llevar a cabo la puntuación para el concurso, en dicha puntuación hemos tenido en cuenta tanto los datos positivos como los negativos que en ellos quedan recogidos, con los negativos se ha sancionado al alumnado que incumplía las normas y los positivos nos han permitido felicitar públicamente al alumnado más colaborador. El concurso de limpieza ha sido un aliciente fundamental para la consecución de los objetivos de este grupo de trabajo y lo seguirá siendo para futuros cursos, ya que los alumnos de tercero y cuarto, algo escépticos ante el concurso, han podido ver como los ganadores tendrán como recompensa un viaje fin de curso y han despertado de su letargo, asegurando que el próximo curso trabajarán los distintos puntos para ser los ganadores. También he participado con mi tutoría en la charla de la empresa Epremasa, esta charla tuvo una duración de una hora y fue muy fructífera para el alumnado, de hecho dedicamos otra sesión a comentar todo lo que en ella se trató y todos aprendimos mucho sobre el proceso de la recogida de basura, lo que permitió que el alumnado mostrase más interés en el reciclaje. Actualmente, junto a la coordinadora, estoy llevando a cabo la organización del viaje que realizaremos la próxima semana con las dos clases que han ganado el concurso.
Como dificultades señalaría como el hecho de que no toda la comunidad se haya involucrado en este proyecto ha ocasionado que sigan quedando zonas débiles en el centro y para las que habrá que desarrollar otras medidas más efectivas en próximos cursos. Otra dificultad a señalar es el tiempo que hay que emplear en desarrollar todas estas tareas y del que a veces nos cuesta disponer.
En último lugar, me gustaría destacar la excelente labor llevada a cabo por la coordinadora del grupo, quien ha estado siempre disponible para toda la comunidad (alumnos, miembros del grupo, otros compañeros, personal de limpieza...), ha sabido animarnos a todos para alcanzar los objetivos y ha motivado al alumnado de manera encomiable.
Publicado el día 31/05/18 16:27.
Julio César Aldeguer Bolarin
Mi participación en el grupo de trabajo se ha centrado principalmente en los grupos de 1º y de 2º de ESO. La selección de algunos contenidos de la asignatura de matemáticas han girado en torno a conceptos medioambientales (consumo energético), ayudando a la concienciación sobre los costes económicos y ambientales que tiene la producción energética. Se ha cooperado con la Coordinadora, el Departamento de Tecnología y la Secretaría del Centro en el pintado de papeleras para la recogida selectiva, proceso aún en marcha.
También se ha hecho especial incidencia en las tareas de concienciación de limpieza de aula y de zonas comunes del instituto, logrando una gran implicación del alumnado de los dos cursos citados. Ahondando en lo comentado por otros compañeros, se detecta en determinados alumnos y en los cursos superiores una menor predisposición a dichas tareas.
En las reuniones del grupo se ha planteado la posibilidad de implementar para el próximo curso un punto de recogida selectiva de papel de aluminio.
Publicado el día 1/06/18 0:09.
Manuel Felipe González Aguilera
Como integrante de este grupo de trabajo hemos podido hacer varias actividades con los alumnos y alumnas de diferentes niveles en la clase de francés 2º idioma extranjero durante el curso.

En el 1º Ciclo de la ESO hemos hecho un juego de vocabulario relacionado con la protección de nuestro planeta y la limpieza del Centro.Cada alumno-a decía su palabra y a su vez el siguiente decía la suya , así todo el grupo ...después cada uno decía el motivo por el que elegía dicho término y entre todos hacíamos oraciones sencillas ( LA PLANÈTE VERTE, J' AIME MON LYCÉE PROPRE, J'AI UN COLLÈGE VERT, FAISONS ATTENTION À L' ENVIRONNEMENT, TOI et MOI =NOUS = NOTRE PLANÈTE ...)

Con estos grupos y además con los de 4º ESO se han hecho carteles a favor de la protección del medio ambiente y los hemos colgado en clase, y por el instituto con el objetivo de que ellos y todo el alumnado de nuestro centro sea consciente de lo importante que es mantener todo limpio y no contaminar por nuestro propio bien y el de nuestro futuro.
Igualmente durante el 3º Trimestre con nuestros alumnos hemos realizado varias actividades en interdisciplinaridad con los departamentos de inglés y economía , cabe destacar el desayuno de convivencia con otro Instituto de la ciudad . Los alumnos convivieron y aportaron platos, algunos de ellos ecológicos , igualmente aprendieron o se les recordó que una vez terminada la actividad había que compartir las tareas de limpieza y respetar las "3 R" de la ecología, de las cuales ya hemos hablado en comentarios anteriores.
Desde mi punto de vista van a reflexionar y prestan más atención a tener sus clases e instituto más limpio y sin papeles, al reciclaje, a la separación de deshechos, papeles y plásticos y a todo aquello relacionado con este tema. Han aprendido que todo lo que hagamos nosotros les servirá a ellos y a las futuras generaciones
Publicado el día 1/06/18 9:21.
Isabel María Moriana Reyes
Hola compañer@s, paso a publicar mi comentario final de valoración de este grupo de trabajo:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo: como integrante de este grupo de trabajo, mi aportación al mismo ha sido la de vigilar, junto a mi compañera Nati, la limpieza y orden del edificio número 4 del instituto, por ser ese edificio en el que impartimos nuestras enseñanzas. Es un edificio en el que además del tránsito de alumnado de formación profesional de la familia de Sanidad, se ve reforzado por el del resto de alumnado del instituto que acude a la biblioteca del centro que se encuentra en dicho edificio. Hemos asesorado y supervisado la colocación de contenedores, en el edificio, para la eliminación de residuos específicos, además de los residuos sólidos urbanos: materia orgánica, plásticos y papel, aquellos residuos que son propios de la actividad sanitaria que desarrollamos en las aulas de ese edificio, como los contenedores para el material cortante y punzante, contenedores para residuos líquidos de reactivos y aquellos que no son líquidos. Igualmente hemos cuidado que su eliminación sea la correcta. Otras aportaciones: asesorar a los grupos que allí imparten sus enseñanzas en la importancia de un adecuado mantenimiento de las instalaciones y mobiliario del centro, empezando por nuestras aulas y de lo más concreto a lo más general, que en este caso todas las estancias comunes del centro.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial: Al comienzo del curso, como el alumnado que llega a nuestras enseñanzas, la mayoría suele ser nuevo, hubo que luchar con algunos problemas que surgieron con la limpieza y mantenimiento de las aulas, algunas de las cuales, al finalizar la jornada, quedaban algo sucias con restos de envases varios del desayuno y aperitivos que el alumnado tomaba, unas veces dentro de clase y otras en el recreo pero cuyos restos depositaban bajo sus mesas. Junto a las limpiadoras, coordinadora de este grupo, profesores y profesoras que impartimos los ciclos de sanidad conseguimos que a principios del segundo trimestre estos problemas desaparecieran y las aulas conseguían acabar al final de la jornada más limpias y ordenadas.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: Vigilancia de las aulas al comienzo y finalización de las clases, concienciación al alumnado de la importancia de una limpieza, higiene y orden adecuados para el normal funcionamiento del centro, colocación de contenedores específico. Vigilancia de los pasillos durante los recreos por el trasiego de alumnado al edificio, llamadas de atención al alumnado concreto ante algunos comportamientos inadecuados en cuanto a higiene y orden.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas: El grupo de trabajo ha estado muy bien coordinado y con unos objetivos muy claros desde el principio, y la labor que hemos desarrollado durante el curso escolar debemos mantenerla siempre, porque hay alumnado, sobre todo los que tienen más edad, a partir de primero de bachillerato y primero de ciclos de grado medio, que parece olvidarse de valores que deben quedar impresos para siempre en las conciencias de cada uno y una.
Publicado el día 1/06/18 10:06.

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