Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un grupo de trabajo que trabaje aspectos que mejoren la calidad medioambiental del centro fomentando valores al alumnado como el respeto al medioambiente, a las personas integrantes del centro, promover una participación activa en la limpieza del centro, valorando el trabajo individual y el grupal con el objetivo de conseguir un centro saludable y comprometido con el medio ambiente y un clima más relajado en la convivencia.

Blog Blog

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

comentario memoria intermedia

En esta entrada se pretende hacer un resumen de todo lo hecho en el centro durante estos últimos meses en relación a nuestro GT.

Durante estos meses se han implantado muchas mejoras en el centro educativo por lo que la valoración personal es positiva en este respecto. Los miembros en general están tomando parte activa del grupo de trabajo y, como coordinadora, se organiza y asesora a cada miembro en sus distintas actividades.

El mayor logro ha sido el concurso organizado entre las distintas clases de la ESO que incluye la organización de las clases y pasillo de ESO, limpieza y reciclaje así como el control del alumnado en los pasillos en los intercambios de hora. Poco a poco se va mejorando la calidad medioambiental de las aulas puesto que los niños se van habituando a este nuevo sistema. La mayor dificultad radica en coordinar a los alumnos más mayores que están poco habituados a prestar atención al cuidado de su entorno. Sin embargo, los alumnos más pequeños les recuerdan constantemente sus obligaciones y, aparte, participan de manera activa en este concurso. Los niños apuntan y envían al buzón medioambiental quienes más participan o no en cada clase. Mensualmente se valoran los puntos y se califica y premia a la clase más limpia.

También se ha puesto en funcionamiento la Patrulla verde en el patio quienes, acompañados por los profesores de guardia, piden la colaboración de otros compañeros en mantener el orden en el recreo. Los alumnos participantes están tomándose muy en serio su labor. De hecho, van rotando unos y otros para poder ser la mayoría parte de esta patrulla de patio. Se les asignaron pañuelos verdes junto con etiquetas identificativas para que sus compañeros sepan que son patrulleros.

En relación a los cubos de reciclaje, se han incorporado papeleras forradas en los colores que se reconocen en el mundo medioambiental ya que las que teníamos confundían tanto a alumnado como a profesores. Se han puesto también más papeleras de papel, faltando aún algunos sitios para colocar.
Se han colocado carteles en todos los cuartos de baño de sensibilización al espacio y están en marcha otros que están pendientes de ser colgados en los pasillos principales. También se han dado charlas informativas a los alumnos, tanto los tutores que forman parte en el grupo de trabajo en sus tutorías como el resto de miembros en otros grupos para activar la conciencia de grupo. Por ejemplo, fomentar el respeto a la propiedad social puesto que parece que sólo nos pertenecen las cosas que compramos mientras que las comunes son de otros. Aparte de las charlas impartidas, como coordinadora, se le ha pedido a la empresa de reciclaje más  cercana que imparta charlas sobre cómo funciona la planta de reciclaje y qué podemos hacer para mejorar o ayudar a esta gente en su función. Las charlas están previstas para mediados del mes de Abril y están siendo organizadas con la ayuda del Exmo. Ayuntamiento de Lucena.

Además de todo esto, el huerto ecológico está también totalmente en marcha. Los alumnos han sembrado, plantado y etiquetado las plantas y van con frecuencia al huerto a regar y ver los resultados. Poco a poco, el huerto se va asentando y los alumnos están aprendiendo a implicarse en sus funciones.

En general, considero que la comunidad educativa está más implicada que antes en todos los temas medioambientales del centro educativo. Sin embargo, es labor de todos seguir colaborando activamente para que podamos aspirar a sacar el máximo partido a nuestro centro educativo y, por extensión, al conjunto social como ciudadanos del mundo.

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Más aportaciones

Hola compañeros, 

 

Me dirijo a vosotros para que comentemos extensamente bajo estas líneas cómo valorais el desarrollo de las actividades que se están llevando a cabo en el centro dentro de nuestro GT, el trabajo que habéis o estais realizando cada uno de vosotros, aspectos que ya hayan mejorado según vuestra opinión o aquellos aún mejorables aportando, si fuera necesario, nuevas ideas o soluciones. 

Os agradezco a todos que dediquéis un tiempo a escribir unas líneas y, por supuesto, el trabajo que se está haciendo. 

 

Un saludo, 

 

Rosa Arcos.

 

Más aportaciones

Hola compañeros, 

 

Me dirijo a vosotros para que comentemos extensamente bajo estas líneas cómo valorais el desarrollo de las actividades que se están llevando a cabo en el centro dentro de nuestro GT, el trabajo que habéis o estais realizando cada uno de vosotros, aspectos que ya hayan mejorado según vuestra opinión o aquellos aún mejorables aportando, si fuera necesario, nuevas ideas o soluciones. 

Os agradezco a todos que dediquéis un tiempo a escribir unas líneas y, por supuesto, el trabajo que se está haciendo. 

 

Un saludo, 

 

Rosa Arcos.

 

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.