Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende iniciar al profesorado en el uso de herramientas tic para la evaluación por competencias. Se pretende trabajar con hojas de cálculo de LibreOffice y con la plataforma Moodle.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Armando Vallejo Contreras
En primer lugar debo valorar globalmente de una forma muy positiva el trabajo realizado en este grupo de trabajo.
En cuanto a mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo, ha sido la de coordinar y asesorar al resto de compañeros en la iniciación al uso de la plataforma Moodle.
Los objertivos se han alcanzado parcialmente ya que no se ha podido trabajar el de manejar las hojas de cálculo para evaluación por competencias.
En cuanto a materiales y recursos, recopilé una serie de manuales de la plataforma Moodle y también grabé varios video-tutoriales paso a paso de cómo usar determinados aspectos de la plataforma. Todos ellos están alojados en la comunidad colabora.
Las dificultades encontradas durante la realización del trabajo de este grupo han sido las propias del comienzo de uso de una nueva herramienta informática, con una curva de aprendizaje algo lenta debido a los diferentes niveles de conocimientos informáticos de los compañeros y compañeras participantes.
Ya para finalizar, se podría proponer, para el curso que viene, la realización de otra actividad formativa en la que se profundize en los conocimientos adquiridos en esta.
Publicado el día 7/05/18 13:34.
José Luis Recio Reina
Valoro de forma positiva el trabajo en este grupo de trabajo.
Mi aportación ha sido participar junto con el resto de compañeros en la iniciación al uso de la plataforma Moodle.
Los objertivos se han alcanzado en un alto porcentaje, ya que no se ha podido trabajar el de manejar las hojas de cálculo para evaluación por competencias.
Muy interesantes los materiales y recursos, (manuales de la plataforma Moodle y video-tutoriales paso a paso de cómo usar la plataforma)
Las dificultades encontradas durante la realización del trabajo de este grupo han sido las propias de una nueva herramienta informática, algo más lento al principio, debido a los diferentes niveles de conocimientos informáticos de los compañeros y compañeras participantes.
Para el curso que viene, estaría interesado en la realización de otra actividad formativa en la que se profundize en los conocimientos adquiridos en este curso.
valoración positiva del Coordinador del Grupo de Trabajo
Publicado el día 9/05/18 18:04.
Yolanda López López
Mi aportación a este Grupo de Trabajo ha sido la de participar en la elaboración de una página en Moodle donde puedan acceder los alumnos para descargar materiales, realizar cuestionarios para su propia evaluación y ver vídeos explicativos de lo que se trabaja en clase para mejorar su comprensión.

Los logros conseguidos con la realización de este curso son los siguientes:
- Conocer el manejo de los distintos tipos de preguntas que se pueden incluir a la hora de la elaboración de las actividades y de los cuestionarios que se les propondrán al alumnado. A través de ejemplos propuestos por nuestro coordinador hemos elaborado los propios de nuestra materia.
- Conocer cómo seleccionar las distintas categorías para facilitar la elaboración de bancos de preguntas permitiendo que se compartan materiales en diferentes cursos.
- Crear cuestionarios que nos permiten obtener la calificación del alumno así como elaborar rúbricas para evaluar las actividades o trabajos propuestos al alumnado.
- Agregar otros recursos como enlaces y vídeos para que a través de la propia página tengamos acceso a ellos.

Entre las dificultades encontradas destacar:
- Los distintos niveles de conocimientos informáticos ha supuesto que el desarrollo sea más lento.
- A la hora de trabajar con ciertos tipos de preguntas, su elaboración requería un conocimiento más riguroso puesto que dependían de muchos parámetros y, por tanto, suponía una ralentización del trabajo.
- Cuando se trabaja con rúbricas, la imposibilidad de dejarlas como plantillas para poder ser utilizadas en diferentes cursos.

Por tanto, la elaboración de materiales ha sido principalmente el centro de nuestro trabajo quedando pendiente el poder trabajarlo con los alumnos. De igual modo, el uso de las hojas de cálculo para la evaluación en competencias es otro aspecto muy importante que debemos de conocer pero ha sido imposible su desarrollo.

En general, la participación en este curso ha sido muy positiva puesto que me ha permitido conocer las múltiples posibilidades que esta plataforma ofrece para poder trabajar con el alumnado y facilitar el desarrollo de mi trabajo en el aula.
Publicado el día 9/05/18 20:05.
Álvaro Joaquín Colodrero Mármol
Ante todo, debo destacar la enorme utilidad que cursos como este pueden tener en nuestra práctica educativa. En ello ha tenido gran parte de culpa Armando como coordinador y formador.
En cuanto a mi aportación, he participado como alumno en las sesiones prácticas. Tras lo aprendido en las primeras sesiones, me lancé enseguida a la creación de cursos y elaboración de materiales en la plataforma Moodle, y, de hecho, la he estado usando con el alumnado desde que tuvimos la primera clase. Por tanto, tengo recursos y material creado por mí en la plataforma online.
Respecto a la dificultad, citaría la conveniencia de crear, al menos, dos niveles diferentes, ya que creo que no se aprovechan las sesiones al 100 % debido a dudas y/o problemas básicos que impiden avanzar a un ritmo normal. Otra alternativa sería alargar el grupo de trabajo y continuar con él en el siguiente curso.
En cualquier caso, son grupos de trabajo como este los que verdaderamente nos ayudan a mejorar como docentes incorporando nuevas herramientas con las que trabajar.
Publicado el día 10/05/18 12:58.
Jesús Pedrajas Galisteo
Primero quiero agradecer al ponente la paciencia que ha tenido con todos nosotros, ya que se ha encontrado una gran variedad de niveles en el aspecto de manejo de la informática. Y aún así ha conseguido que aprendamos todo lo necesario para el manejo de la elaboración de una página en Moodle donde puedan acceder los alumnos/as.
Los logros de forma resumida han sido. Manejar los distintos tipos de preguntas que se pueden incluir a la hora de la elaboración de las actividades para distinto grupos. Seleccionar las distintas categorías para facilitar la elaboración de bancos de preguntas permitiendo que se compartan materiales en diferentes cursos y entre los distintos miembros del departamento. Como evaluar tanto con actividades como son la creación de rúbricas.
Las dificultades que me he encontrado principalmente ha sido controlar la gran variedad de preguntas que se pueden hacer y controlar todos los parámetros de ellas. Espero que en cursos posteriores se creen otros grupos de trabajo para reforzar dichos conocimientos.
En general, valoro este curso en positivo, puesto que me ha permitido conocer la plataforma donde ofrece la posibilidad de trabajar con el alumnado y facilitar el desarrollo de mi trabajo en el aula.
Publicado el día 11/05/18 11:26.
Carmen Quirós Solís
Quiero empezar señalando la utilidad de este tipo de cursos para los que como yo no tenemos muchos conocimientos de informática.
Mi aportación al grupo ha sido asistir a las clases prácticas impartidas en el centro por el coordinador, visualizar los diferentes vídeos y empezar a estudiar el manual proporcionado por Armando en formato digital.
He encontrado algunas dificultades debido a mi bajo conocimiento en informática, pero las he ido subsanando con la ayuda de nuestro coordinador y de mis compañeros y compañeras.
Para mí ha sido muy positivo haber asistido al curso ya que he mejorado mi competencia digital en gran medida y le he perdido el miedo a la utilización de este tipo de plataformas que , por otro lado, considero que van a ser muy utilizadas en el futuro. He comprobado las múltiples posibilidades que esta plataforma ofrece en la práctica docente y me interesaría seguir aprendiendo a utilizarla el próximo curso ya que no ha sido posible trabajar todos sus aspectos.
En cuanto a la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos en este curso , he empezado por elaborar algunas rúbricas para evaluar los trabajos que los alumnos y alumnas deben presentar antes de finalizar el tercer trimestre.
Para finalizar me gustaría que se tuviese en cuenta la conveniencia de organizar una segunda parte de este grupo de trabajo el próximo curso
que ofrece muchas posibilidades para la práctica docente pero que al mismo tiempo presenta cierta complejidad.
Publicado el día 15/05/18 11:30.
Lourdes Zamora Berraquero
Mi valoración es muy positiva. En este grupo de trabajo hemos conocido la plataforma Moodle y las distintas herramientas que nos ofrece para la práctica docente diaria. Ojalá podamos continuar el año próximo.
Publicado el día 16/05/18 12:56.
María Carmen Berral Montero
Este grupo de trabajo sobre la plataforma Moddle ha sido muy positivo ya que hemos conocido las herramientas para poder trabajar la práctica docente de forma más dinámica. Espero poder completar mi formación en esta plataforma el curso próximo
Publicado el día 16/05/18 13:06.
María Remedios González Gamito
Conocer la Plataforma Moodle ha ido muy interesante pues es de gran valor en las aulas. Los materiales y recursos (manuales de la plataforma Moodle y video-tutoriales paso a paso de cómo usar la plataforma) nos han permitido conocer un instrumento novedoso. La clases prácticas son las que verdaderamente me han servido para entender la plataforma y sus muy diversos usos. Por ello valoro muy positivamente este Grupo de Trabajo.
Publicado el día 16/05/18 13:22.
Rebeca Sarria Ponce
Mi valoración general de este grupo de trabajo es muy positiva. Es de los cursos que merece la pena hacer, puesto que se aprenden recursos y herramientas que de verdad se pueden llevar a la realidad del aula.
Me ha resultado muy interesante cómo se crean los bancos de preguntas y cómo se pueden los alumnos autocorregir y tener un feedback inmediato de su aprendizaje. Es una herramienta que ahorra bastante tiempo en la evaluación y que a los alumnos les resulta atractiva y motivadora porque forma parte de su mundo digital, tan importante para ellos y donde se desenvuelven bastante bien.
No he podido aplicar la Moodle con ningún grupo porque ya tenía creados grupos en la plataforma Edmodo y no quería saturarlos ni que la información estuviera dispersada. Sin embargo, el próximo curso me gustaría empezar directamente con Moodle desde el inicio con mis cursos.
Mi participación concreta en el grupo de trabajo ha sido la creación de exámenes y plantillas de bancos de actividades y la asistencia a las clases prácticas, donde el coordinador nos ha ido enseñando y guiando paso a paso estupendamente a lo largo de todo el curso.
Propongo que para el próximo año este curso tenga una segunda parte para así poder continuar lo que se ha iniciado este año y ver quizás la parte de Hojas de Cálculo que ha faltado.
La única dificultad que ha habido es la diversidad de niveles en cuanto a conocimientos informáticos que teníamos los participantes y que ha influido en el ritmo de las clases.
En definitiva, es un curso útil que seguro pondré en práctica pronto.
Publicado el día 16/05/18 15:34.
Mª Pilar Venegas Ruiz
La valoración de este Grupo de Trabajo ha sido altamente positiva.
He participado con el resto de compañeros en el desarrollo inicial del uso de la plataforma Moodle.
Los objertivos alcanzados han sido altamente positivos, aunque no se ha podido trabajar el manejo de las hojas de cálculo para evaluación por competencias.
Muy interesantes los materiales y recursos, (manuales de la plataforma Moodle y video-tutoriales paso a paso de cómo usar la plataforma)
Las dificultades encontradas durante la realización del trabajo de este grupo han sido las propias de una nueva herramienta informática, algo más lento al principio, debido a los diferentes niveles de conocimientos informáticos de los compañeros y compañeras participantes.
Para el curso que viene, estaría interesado en la realización de otra actividad formativa en la que se profundize en los conocimientos adquiridos en este curso.
Publicado el día 16/05/18 19:43.
Víctor Manuel López Lago
Estoy satisfecho con los conocimientos que he adquirido en este grupo de trabajo. He asistido a todas las sesiones y he aprendido a usar la plataforma Moodle a nivel básico; necesito aún profundizar en su uso, y aplicar lo aprendido en la práctica docente. Además, me habría interesado disponer de más tiempo, para aprender también a manejar las hojas de cálculo para evaluación por competencias.
Los materiales y recursos utilizados, tales como los manuales y vídeos tutoriales de la plataforma Moodle, me han resultado muy útiles, así como la labor del Coordinador del Grupo de Trabajo, cuyo trabajo me ha parecido excelente.
Quizá habría sido necesaria una agrupación en función de los conocimientos informáticos de los miembros del grupo; creo que la heterogeneidad del grupo en ese aspecto ha ralentizado en exceso las sesiones.
La plataforma Moodle me parece una herramienta de trabajo muy interesante, por lo que me gustaría participar en más actividades formativas relacionadas con ella; asimismo, creo que necesitaría formación sobre la elaboración y manejo de hojas de cálculo relacionadas con la evaluación por criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias.
Publicado el día 21/05/18 12:30.
Lorena del Pilar García Gómez
Terminado el grupo de trabajo sobre Moodle, me reitero en la gran utilidad que ha tenido este grupo para mi experiencia docente. Nuestro centro cuenta con esta plataforma y, aunque durante este curso solo he creado un grupo de prueba para empezar a dominarlo, estoy segura de que pondré lo aprendido en marcha desde el inicio del siguiente curso.
Me ha resultado muy interesante todo el abanico de recursos y posibilidades que hemos aprendido, desde crear exámenes, rúbricas, distintas tareas o grupos.
Armando, como responsable del grupo, ha facilitado todo tipo de recursos y materiales para mostrarnos las distintas opciones. Además, ha tenido una paciencia infinita con todos nosotros lo que ha posibilitado que el grupo se fuese homogeneizando y todos hayamos podido aprender por igual.
Quizás una de las dificultades que he encontrado, sobre todo al principio, es que los participantes partíamos cada uno de unos niveles de conocimiento informático distintos ¿ desde casi nulo a avanzado- con lo que en alguna sesión no se ha podido avanzar tanto como a mí me hubiera gustado.
Aun así, el balance es totalmente positivo para mí y me parecería muy interesante continuar con la formación en Moodle en próximos cursos para adentrarnos en niveles más avanzados.
Publicado el día 25/05/18 11:05.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Armando Vallejo Contreras

Armando Vallejo Contreras

Foto de Julio Dapena Losada

Julio Dapena Losada

Foto de Lorena del Pilar García Gómez

Lorena del Pilar García Gómez

Foto de Lourdes Arroyo Serrano

Lourdes Arroyo Serrano

Foto de María Dolores Granados Baena

María Dolores Granados Baena

Foto de Emilia Gómez Martínez

Emilia Gómez Martínez

Foto de María del Carmen Illanes Illanes Guzmán

María del Carmen Illanes Guzmán

Foto de Manuel Jiménez García

Manuel Jiménez García

Foto de Mónica Ligero Montilla

Mónica Ligero Montilla

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos