Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El diseño de las programaciones teniendo en cuenta las competencias profesionales, personales y sociales, y su posterior implementación en el aula y en las actividades de enseñanza-aprendizaje, es el impulsor principal de este grupo de trabajo inter-centro. Nace de la necesidad de crear espacios de ayuda-mutua y de compartir el conocimiento para crear redes de trabajo que nos ayuden a mejorar nuestra práctica docente

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Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

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María Isabel González Bertos
Buenas soy Isa, docente del cuerpo de servicios socioculturales y a la comunidad en el IES Alhadra de Almería. Este grupo de trabajo es para mí la oportunidad de poder transmitir en el centro cómo programar y evaluar por competencias en FP, y en elaborar de manera continua materiales innovadores para tal.fin que podamos extender entre el profesorado de nuestro departamento.
Ya al llegar a este centro , yo conté toda experiencia que viví el año pasado en Puente Genil aprendiendo sobre cómo evaluar resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. En este centro, se sigue evaluando con el tradicional 60%-40%, o sea, valorando instrumentos, no lo que ha aprendido el alumnado.
Seguir aprendiendo con este grupo, me permite no retroceder en este proceso de trabajar por competencias, llevarlo a la práctica en los módulos que imparto y contagiar al mayor número de profesores-as posible.
Ya he conseguido al menos que se solicite para el centro para este año formación en evaluación por competencias... Y coordinarnos con otros centros para aprender juntos, son los objetivos que espero poder cumplir este año con la participación en este grupo.
Publicado el día 28/11/17 23:11.
Amanda Sánchez Escamilla
Hola, soy Amanda, profesora técnica de Servicios a la Comunidad, actualmente, trabajo en una residencia escolar como educadora, R.E. Ana Mª Martínez Urrutia, de Almería capital.
Mi motivación por participar en este grupo no es otra que la de aprender y compartir con las compañeras de la residencia la programación y la evaluación del alumnado por competencias.
Mi trabajo, al no tener docencia activa como tal, será más teórico y más centrado en la programación de uno de los módulos que impartí hace dos años en el IES Vázquez Díaz de Nerva, teleasistencia.

Por lo tanto, me comprometo a lo siguiente:
- Aportar documentos de interés de aprendizaje por competencias en FP (programaciones, unidades didácticas, rúbricas y materiales innovadores a este respecto).
- Aportar y colaborar en los procesos de debate del foro sobre las temáticas que vayan surgiendo.
- Integrar los aprendizajes del grupo en la programación que ando desarrollando actualmente.

Gracias por incluirme en el grupo, ¡espero aprender muchísimo!
Publicado el día 29/11/17 17:10 en respuesta a María Isabel González Bertos.
Lucía Sarria Gómez
El pasado curso escolar, encontrándome en el periodo de Prácticas como docente de PES en Intervención Comunitaria en el IES Manuel Reina de Puente Genil, coincidí con un magnífico equipo docente en mi departamento, que me ayudó no solo en la superación de este periodo, si no a la mejora de mi práctica docente.
El encontrarnos gran parte del departamento en el periodo de prácticas, unido a los nuevos requerimientos de evaluar en los centros en base a Competencias y sin duda a partir de la fuerte inquietud personal de cada uno de los miembros por mejorar nuestra acción docente, nos hizo comenzar a innovar en la cuestión evaluadora. A partir de ahí empezamos a elaborar de manera colaborativa distintos materiales que nos eran de utilidad en este tipo de evaluación, tales como rúbricas, tablas de estimación, tablas de seguimiento de la observación, etc, así como a compartir estructuras en las tareas destinadas al trabajo por competencias y metodologías de éxito en la Formación Profesional.
Para continuar esta labor comenzada con éxito el paso curso, encontramos favorable el poner en marcha un grupo de trabajo que nos permitirá seguir elaborando y compartiendo este tipo de materiales didácticos y poder implementarlos en nuestro nuevo centro de trabajo.
Para el presente curso escolar me comprometo no solo a continuar elaborando y compartiendo este tipo de materiales, si no además a trasladarlos al resto de compañeros del departamento del IES Santiago Ramón y Cajal en Fuengirola, del que ahora formo parte.
El impacto que se pretende que tenga el proyecto en mi centro es concretamente la mejora de la cualificación profesional del profesorado de FP del IES. Esta acción formativa repercutirá igualmente de manera directa en la práctica del aula dotando de un mayor sentido a las programaciones y por tanto al trabajo con el alumnado vinculando la acción formativa de manera mucho más directa a la adquisición de competencias PPS, incidiendo con ello de manera continua en la búsqueda de metodologías activas que favorezcan el desarrollo personal y autónomo del alumnado, a la vez que el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Lucía Sarria
Publicado el día 1/12/17 14:32.
Sandra Maraver Navarro
Hola Soy Sandra Maraver, profesora de Intervención Sociocomunitaria en el IES Manuel Reina.
Mi compromiso personal con este grupo de trabajo va en dos sentidos. Por un lado como coordinadora del mismo, me comprometo a impulsar y dinamizar la participación de mis compañeras para sacar el máximo provecho del mismo y fomentar el aprendizaje mutuo.
Por otro lado, con respecto al centro educativo y al alumnado con el que trabajo directamente, espero mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como favorecer un proceso de evaluación más objetivo y acorde con las competencias profesionales, personales y sociales requeridas en los títulos de formación profesional correspondientes.
Asimismo, es oportuno continuar con el trabajo colaborativo entre docentes iniciado el pasado curso, para fomentar la cooperación y compartir buenas prácticas educativas.
Publicado el día 3/12/17 11:01.
Inmaculada Serrano Molinero
Hola a todas!
Del interés surgido durante el curso anterior de un equipo humano excepcional, comprometido con la educación y con amor a la formación profesional nace este grupo de trabajo. La necesidad de dar respuesta a la adaptacion de la evaluación que marca la normativa, hizo posible que el curso pasado se crease una dinámica de trabajo colaborativo entre las profesoras del departamento y fuese posible evaluar mediante la ponderación de los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación, evolucionando en el concepto de instrumentos y fomentando el intercambio de materiales elaborados en los diferentes módulos que impartíamos.
Al comienzo de este curso el equipo de profesoras que iniaciamos este trabajo fuimos destinadas a provincias diferentes, pero no cesó nuestro interés pasado en seguir perfeccionando el trabajo evaluativo iniciado, el debate sobre diferentes aspectos a mejorar y la colaboración y ayuda mutua. Por ello, consideramos de vital importancia poder plasmar en un grupo de trabajo esta labor.
Concretamente la repercusión del mismo en mi trabajo, actualmente en el IES Pedro Jiménez Montoya, se verá plasmada primero en afianzar una evaluación por criterios con la certeza de estar haciéndolo de forma correcta. Para ello sería muy enriquecedor poder recibir formación al respecto. Por otra parte, me gustaría avanzar hacia la evaluación por competencias profesionales, personales y sociales, que aportarán al alumnado la seguridad de estar preparado para desempeñar su perfil profesional. Y por último, poder trasladar a este grupo de trabajo las dudas e inquietudes del equipo humano del que formo parte en mi centro, así como de transmitir en las reuniones de mi departamento los avances y materiales que elaboremos.
Inma Serrano, profesora de Servicios a la Comunidad.
Publicado el día 4/12/17 22:20.
Margarita López Heras
Hola a todas y todos, mi nombre es Margarita López Heras, soy P.T.F.P de la especialidad de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales en el IES Sierra Sur de Osuna, Sevilla. He pertenecido durante varios años al departamento de familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, desarrollando mi actividad docente en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria (actualemente, Atención a Personas en Situación de Dependencia). En la actualidad petenezco a un departamento de la familia profesional de Sanidad.
Ante los numeros inconvenientes formativos que encontramos en nuestra práctica docente, parece destacar en los últimos años las dificultades que nos está suponiendo la aplicación del procedimiento de evaluación basado en la valoración de los criterios de evaluación asociados a los resultados de aprendizaje de cada módulo profesional, la valoración a través de indicadores de logro, utilización de instrumentos de evaluación significativos y variados, así como la obtención tanto de una evaluación cuantitativa mediante una calificación numérica lo mas objetiva posible como una evaluación cualitativa que permita conocer al alumno y a sus tutores legales el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los momentos de la evaluación.
Es por este motivo y por la necesidad personal de continuar aprendiendo y adaptarme a los cambios pedagógicos que van sucediendo por lo que inicio mi actividad en este grupo de trabajo, con la ilusión de encontrar una nueva visión del proceso que surja del aprendizaje colaborativo y de las experiencias de los diferentes miembros del grupo pertenecientes a centros distintos incluso provincias diferentes.
Mi compromiso para este grupo de trabajo está basado en la participación activa mediante la aportación de ideas así como la elaboración de diferentes materiales que nos permitan estandarizar el procedimiento de evaluación. Me gustaría pooder obtener como resultado las siguientes herramientas:
a) Un modelo adaptable al contexto de cada centro de informe de evaluación inicial.
b) Un modelo de informe individualizado de evaluación parcial que recoja los logros obtenidos en cada una de las evaluaciónes parciales, los que están en proceso de conseguirse y los no logrados, y sus actuaciones para favorecer el logro del mismo.
c) Un calificador objetivo que permita la obtención de una calificación numérica objetiva y basada en los criterios de evaluación de cada uno de los resultados de aprendizaje, para cada una de las evaluaciones parciales y final.
d) Un informe individualizado de evaluación final del alumnado que complete la evaluación cuantitaiva del módulo profesional.
Espero poder aportar al grupo de trabajo los aprendizajes que he adquirido en la formación que nos han ofrecido en Centro del Profesorado de mi comarca, así como las líneas de trabajo de mi departamento de familia profesional actual y conseguir una herrameinta de trabajo que nos permita a todos los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, alumnos, profesores, centro, familia etc, maximizar su utilidad y obtener el mayor beneficio. Esto se traducirá en ofrecer desde los centros educativos un aprendizaje de calidad y por tanto unos excelentes profesionales de su sector laboral.
Publicado el día 16/12/17 9:22.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Sandra Maraver Navarro

Sandra Maraver Navarro

Foto de Amanda Sánchez Escamilla

Amanda Sánchez Escamilla

Foto de Inmaculada Serrano Molinero

Inmaculada Serrano Molinero

Foto de Gema Zurita Parejo

Gema Zurita Parejo

Foto de María Isabel González Bertos

María Isabel González Bertos

Foto de Margarita López Heras

Margarita López Heras

Foto de Lucía Sarria Gómez

Lucía Sarria Gómez