Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El diseño de las programaciones teniendo en cuenta las competencias profesionales, personales y sociales, y su posterior implementación en el aula y en las actividades de enseñanza-aprendizaje, es el impulsor principal de este grupo de trabajo inter-centro. Nace de la necesidad de crear espacios de ayuda-mutua y de compartir el conocimiento para crear redes de trabajo que nos ayuden a mejorar nuestra práctica docente

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Inmaculada Serrano Molinero
Hola a tod@s de nuevo!
El trabajo realizado para este grupo llega a su fin, aunque las inquietudes y motivación por seguir aprendiendo y mejorando la calidad de nuestro trabajo esté aún en auge. Este tiempo de trabajo conjunto y de posibilidad de compartir a pesar de la distancia ha sido tremendamente enriquecedor, aportándonos la oportunidad de visualizar desde diferentes enclaves y contextos de centros educativos diversos la forma de afrontar la evaluación criterial. Este hecho a facilitado poder consensuar métodos de elaboración de materiales de evaluación que hemos podido compartir con nuestros equipos educativos y nuestros respectivos departamentos, en los que se ha sembrado la semilla de seguir profundizando en ello.
Concretamente la aportación que he podido realizar a este grupo de personas entusiastas se ha basado en analizar las herramientas e instrumentos de evaluación criterial para adaptarlas a la formación profesional dual. Desde la colaboración y la reflexión hemos podido extrapolar el trabajo iniciado en evaluación criterial en formación profesional ordinaria a otro modelo donde el tutor laboral también puede y debe aportar información sobre la evolución y consecución de los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación dualizados.
Se han elaborado diferentes rúbricas que los tutores laborales pueden completar para aportar una información concreta, real y basada en tareas, lo cual hace más viable el trabajo de las empresas, que conocen a través del programa formativo qué necesita aprender el alumnado y puede devolver su evaluación de forma objetiva. A su vez, facilita nuestra labor docente de completar la evaluación criterial con aquellos resultados de aprendizaje que se trabajan en el aula, de forma que se ponderan de forma similar para todo el grupo de aula, independientemente de que estén en formación dual o en ordinaria.
El mayor reto, sobre el que nos gustaría seguir trabajando sería elaborar rúbricas que aúnen los diferentes módulos dualizados, para agilizar la tarea del tutor laboral y
Sin duda esta experiencia de aprendizaje colaborativo deja manifiesta la riqueza de compartir diferentes formas de trabajo, en centros distantes en el espacio, con empresas de diversos ciclos formativos y con equipos educativos diversos. Este trabajo en red nos ha permitido además trasladar no solo a las aulas y a las empresas los avances evaluativos realizados, sino que en cada uno de nuestros departamentos hemos podido compartir otras formas de afrontar el reto de la evaluación criterial, haciendo partícipes a nuestr@s compañer@s y conviertiéndose en una telaraña de aprendizaje lo que se ha forjado en este grupo de trabajo.
Gracias a todas por enriquecer la labor docente!
Publicado el día 29/05/18 9:14.
Sandra Maraver Navarro
Hola compañeras!!!!
Para despedirnos me gustaria hacer una valoración de este grupo de trabajo. Mi labor fundamental ha consistido en dinamizar el trabajo realizado por las compañeras y proponer algunas actividades iniciales que nos han serivido de punto de partida para analizar y desarrollar las programaciones didácticas.
Creo que el punto fuerte de este grupo de trabajo está en la profesinalidad de sus participantes y en su generosidad a la hora de compartir su trabajo y fomentar la ayuda mutua. De esta forma hemos debatido mucho acerca de la evaluación cirterial y nos hemos ayudado en el día a dia en nuestro desempeño docente y ademas lo hemos comparitido con nuestros departamentos por toda la geografía andaluza.
Este grupo de trabajo me ha servido para tener mas claro qué tengo que enseñar y en base a qué aspectos evaluar el aprendizaje del alumnado.
Me despido con ganas de seguir aprendiendo con mis compañeras y compartiendo con ellas lo poco que se.
Publicado el día 29/05/18 9:50.
María Isabel González Bertos
Muy buenos días. Mi aportación al grupo ha consistido en compartir aquellos documentos que he sido capaz de elaborar durante este año para seguir avanzando en el aprendizaje de la evaluación por competencias. Este grupo está siendo para mí un refugio dentro del caos que existe entre lx propixs inspectorxs, donde en función de dónde trabajes, se te va a exigir e imponer que evalúes de una manera u otra. Seguir en contacto con mis compañeras de Puente Genil a través de este grupo, me hace creer que esto puede ser posible, y aunque no está reflejado todo el trabajo que hemos hecho en este grupo, el grupo de watssap ha sido toda una vía de escape entre mil dudas.
A mí me gustaría que este grupo continuara trabajando el próximo curso, que creciera en personas que quieran seguir investigando sobre estos temas, y consigamos entre todos y todas que exista unanimidad en cómo se evalúa por competencias entre la inspección, y que nosotras hayamos evolucionado en suficientes materiales, como para que se agilice más nuestro trabajo, que a día de hoy es bastante tedioso (creación de rúbricas, cálculos.. )
En mi IEs, he conseguido que me pidan para el próximo año nombres concretos para hacer una formación de evaluación por competencias justo nada más entremos el próximo curso (ojalá sea así), y he podido asesorar a varios/as compañeros/as opositores/as en sus programaciones.
Mi creación para mí más clara ha sido una rueda de quesitos de colores, en la que quiero seguir investigando, como material que entregar al alumnado al principio del curso para que ellos/as mismos/as puedan ir siendo conscientes y participando en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

La mejora que haría para el próximo curso en este grupo, es intentar que las conversaciones que hemos mantenido para resolver dudas en watssap, las hagamos aquí, públicas, en un foro público en el que cualquiera pueda participar.

Pero es cierto, que es complejo encontrar tiempo para todo esto. Aún así, merece la pena seguir trabajando por todo esto.

Gracias.
Publicado el día 29/05/18 10:18.
Margarita López Heras
Hola a tod@s!!
Para finalizar me gustaría poder hacer una reflexión a cerca del trabajo que hemos realizado y de sus posibilidades de aplicación en el aula, que creo que al fin y al cabo es lo más importante. Que el trabajo que hemos realizado y compartido nos haya permitido facilitar nuestra labor docente y fundamentalmente ayudar a aportar objetividad y calidad al proceso de evaluación como garantía del aprendizaje de nuestros alumnos. De esta manera alcanzar nuestra meta ya que el fin que perseguimos como profesores es que nuestros alumnos y alumnas adquieran las capacidades necesarias para posteriormente desempeñar su trabajo en el mercado laboral real.
En mi caso, espero que en el próximo curso consiga aplicar las rúbricas que han compartido las compañeras así como conseguir en cada uno de los módulos que imparto un análisis de los objetivos, reasultados de aprendizaje y criterios de evaluación siguiento la propuesta que se planteó en las actividades iniciales del grupo de trabajo. De esta forma creo que queda garantizado un proceso de evaluación que respalde los aprendizajes de los alumnos.
También como apunta Inmaculada Serrano, creo que sería muy interesante el diseño de otras rúbricas que agilicen la calificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje. Y por último, transmitir al departamento al que pertenezco el trabajo que he realizado y todo lo que he aprendido de mis compañeras para que también ellos se beneficien de lo aprendido.
Ha sido estupendo este trabajo de equipo desde la distancia, espero que volvamos a coincidir. Un saludo.
Publicado el día 29/05/18 17:48.
Lucía Sarria Gómez
Buenas a todas;
Ha llegado el momento de hacer una valoración del trabajo realizado en este grupo. Desde que coincidimos la mayoría de nosotras el curso pasado en nuestra tarea docente, podemos decir que nos convertimos (quizás más en un inicio por obligación), en una verdaderas forofas de la evaluación por competencias. Tanto trabajamos conjuntamente sobre ello el curso pasado, que buscamos la continuidad de nuestro proyecto, esta vez a través de un grupo de trabajo.
El trabajo en este grupo me ha llevado a ir desarrollando una programación de aula basada en competencias con la que he organizado durante este curso mi labor docente y utilizarla como guía de trabajo al alumnado. Esta programación está fundamentalmente basada en las tareas troncales que se han ido proponiendo en este grupo, las cuales he podido adaptar a mi propio sistema evaluador. Con este sistema he ido a su vez contagiando a nuevos compañeros de mi departamento de estas nuevas ganas de evaluar por competencias.
Por otro lado una de las cuestiones que sin duda me ha enriquecido más profesionalmente a partir del trabajo de este grupo, han sido las distintas discusiones e intercambio de ejemplos de nuestro sistema evaluador, de los modos de presentación de este al alumnado, rúbricas de evaluación, listas de control, nuestro soñado boletín de evaluación por competencias, etc.
Quizás como siempre nos acaba ocurriendo en estos casos, señalaría como principal dificultad la falta de tiempo. Con la cantidad de trabajo diario a veces nos resulta complicado el sacar un momento para sentarnos a realizar nuestras tareas. Una propuesta podría ser el definir personalmente un momento concreto semanal, en función del horario de cada cual y dedicarlo siempre a la marcha del grupo.
En definitiva, he estado encantada de formar parte de este grupo del que he podido ayudarme para crecer un poquito más profesional y personalmente. Gracias por todo, en especial a nuestra coordinadora Sandra por el esfuerzo extraordinario realizado.
Lucía
Publicado el día 29/05/18 19:36.
Gema Zurita Parejo
Otro curso que termina y como siempre muy rápido...la verdad que trabajar en equipo con estas profesionales es una pasada, el aprendizaje a vuestro lado es infinito...las largas charlas, reflexiones sobre los instrumentos utilizados, las aportaciones y opiniones de cada una de vosotras, las dudas surgidas y, etc....me han servido para mejorar día a día, para intentar crear y aportar instrumentos e ideas interesantes al grupo que mejoraran nuestra práctica, creo que hemos conseguido muchísimo, quizás no quede reflejado en las aportaciones a este foro, ni a esta plataforma ( a veces por la falta de tiempo) pero estoy orgullosa de todas como equipo, hemos ayudado a muchos compañeros/as, cada uno en nuestro centro, a sumarse a esto de la evaluación criterial, a ver la evaluación del alumnado desde otro punto de vista.
Creo que ahora somos más conscientes de dónde queremos que llegue nuestro alumnado...el análisis y la relación de cada uno de los módulos profesionales que hemos realizado, me ha servido personalmente para aprender mucho más de los títulos de FP y de aquello en lo que imparto docencia, de lo que tengo que enseñar y de cómo tengo que hacerlo....
Por eso y por vuestro día a día, os doy la Gracias a cada una, en especial a mi compi más cercana y a la coordinadora de este grupo de trabajo, por ser tan exigente y permitirme a mi ser cada día mejor profesional....es un gustazo trabajar contigo de la mano.
Tenemos y debemos seguir trabajando por la FP y contagiando esta forma de trabajo tan dinámica y comprometida que tenemos ...nos faltan horas para inventar...y a mi me faltan horas para aprender de cada una de vosotros...sacáis lo mejor de mi como docente!!!

GRACIAS!!
Publicado el día 30/05/18 22:16.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Sandra Maraver Navarro

Sandra Maraver Navarro

Foto de Amanda Sánchez Escamilla

Amanda Sánchez Escamilla

Foto de Inmaculada Serrano Molinero

Inmaculada Serrano Molinero

Foto de Gema Zurita Parejo

Gema Zurita Parejo

Foto de María Isabel González Bertos

María Isabel González Bertos

Foto de Margarita López Heras

Margarita López Heras

Foto de Lucía Sarria Gómez

Lucía Sarria Gómez