Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

XVI edición de la Gymkhana Matemática por Lucena

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Joaquín Durán Reyes
Buenas tardes. La valoración de la XVI Gymkhana matemática por Lucena es altamente positiva.

Mi labor principal en mi centro ha sido la de organizar y coordinar todo lo relativo a la realización de la gymkhana: elaboración de problemas de un punto base, información al alumnado de las normas de la prueba, captación de participantes, supervisión de la prueba el día de la gymkhana... En el IES Juan de Aréjula hacía muchos años que no se participaba en este gran evento; pero este año sí ha sido posible.

Hemos encontrado dificultades a la hora de financiar los premios de los ganadores y de conseguir los bocadillos y botellas de agua que se les ofrecen a los alumnos participantes cuando finalizan la prueba.

Se ha alcanzado el objetivo entre los alumnos de conocer mejor su ciudad y concienciarlos de la importancia de las matemáticas en el entorno que les rodea y su utilidad práctica en la vida cotidiana.
Publicado el día 15/05/18 12:58.
José Fernando Lavela Jiménez
Buenas tardes,

Por mi parte la aportación al grupo de trabajo es la de los compañeros: creación de problemas, coordinación de los alumnos que asisten a la prueba junto a mis compañeros del Centro, búsqueda de patrocinadores. En mi caso concreto también hay que añadir la coordinación del grupo de trabajo.

Como siempre es un trabajo más que satisfactorio. La prueba se ha convertido en un punto de reunión de los alumnos de los centros educativos de Lucena y es un placer realizarla cada año.

Esperamos conseguir continuar con la prueba y contar con todos los institutos de la localidad el próximo curso escolar.

Un saludo,
Jose
Publicado el día 16/05/18 13:11 en respuesta a Joaquín Durán Reyes.
Sergio Jodral Estepa
Buenas tardes. Mi valoración de la tradicional Gymkhana Matemáticas en Lucena es de Sobresaliente. Nunca había participado en una Gymkhana a gran escala como ésta y es de valorar el gran esfuerzo realizado por el grupo de trabajo para que el resultado sea exitoso.
Mi aportación, junto con mis compañeros de centro, ha sido la creación y resolución de problemas originales adaptados al punto base encomendado.
Ha sido muy satisfactorio observar la cantidad de alumnos que han participado en el evento y la gran aceptación por parte de ellos. Espero participar en años venideros.
Publicado el día 17/05/18 18:52.
José Manuel Pamos Vargas
Buenos días.

Lo primero me gustaría agradecer a todos los que hemos hecho posible que esta edición de la Gymkhana se haya podido realizar fabulosamente. Ha sido un grupo de trabajo muy organizado y productivo tanto a la hora de plantear y organizar la Gymkhana como a la hora de desarrollarla. A la vista de los resultados me remito.

Desde nuestro centro educativo, y al igual que el resto de centros, hemos aportado los problemas de un punto base, hemos resuelto y evaluado el de otro punto base, hemos ayudado en la medida de nuestras posibilidades en la organización de la Gymkhana y hemos sido participes en el día de su desarrollo, a través de la supervisión de las diferentes zonas, de la toma de fotografías, y de la revisión de los resultados de algunos de los grupos participantes.

Destacar la ilusión con la que han participado los alumnos/as de todos los centros. Es un orgullo ver la motivación con la que se enfrentan a los problemas y pruebas planteadas en la Gymkhana, la competición tan sana que ha habido durante el transcurso de la Gymkhana, y por supuesto el aprendizaje que se ha generado gracias a esta actividad. El uso de las matemáticas de una forma más lúdica, presente en situaciones cotidianas y del entorno, ha fomentado con creces la generación y la mejora de competencias sociales y habilidades de interacción con el medio natural.

En definitiva, ser participe en esta edición de la Gymkhana Matemática en Lucena ha sido gratamente satisfactoria, y sin duda volvería a participar de nuevo si volviera a estar en Lucena.

Un saludo,
José Manuel.
Publicado el día 18/05/18 12:20.
Ana Belén Roldán Gómez
Buenas tardes, ante todo agradecer al coordinador y al resto de compañeros/as que han formado parte de esta experiencia de la Gymkana matemática, que nos hayan permitido participar y vivir tan grata experiencia. Desde el primer momento ha habido una gran coordinación y organización a la hora de planificar la actividad, los premios, etc. teniendo que ir solucionando los diversos problemas que han ido surgiendo para que, al final, todo saliera como salió.
Desde mi centro hemos colaborado en la realización de los diferentes problemas sobre el punto base que se nos adjudicó así como la resolución de los problemas de otro punto base planteados por otro compañero de otro centro. Además, estuvimos presentes el día de la Gymkana vigilando el buen desarrollo de la misma, controlando nuestro punto base así como corrigiendo los problemas de la actividad.
Resulta muy gratificante ver como el alumnado, en una tarde de un viernes que tienen libre, deciden realizar la Gymkana matemática con ilusión, con competitividad sana y resolviendo problemas matemáticos planteados sobre el entorno diario que les rodea ampliando así su visión sobre la gran aplicabilidad de las matemáticas. Verlos moverse de unos puntos base a otros, midiendo, calculando y pensando en grupo es una experiencia que considero que para todos/as es muy enriquecedora.
Por mi parte, participar en esta edición de la Gymkana Matemática de Lucena ha sido muy interesante y volvería ha repetirla si se diese la oportunidad.
Un Saludo
Ana Belén Roldán Gómez
Publicado el día 18/05/18 18:46.
Juan Víctor Prieto Sánchez
La valoración de la XVI Gymkhana Matemática por Lucena, ha sido muy positiva, teniendo en cuenta el éxito de participación, así como el hecho de volver poder a contar con la participación de los seis centros de Secundaria de la Localidad. Además hay que señalar que hemos tenido la suerte de contar con un excelente día desde el punto de vista climatológico.
Mi aportación al grupo de trabajo, al igual que el resto de mis compañeros han sido las siguientes:
1. Enunciado de los problemas de un punto base:
a) Decisión consensuada con el resto de los miembros del grupo de trabajo sobre la ubicación de los distintos puntos base.
b) Visitas al punto base en busca de puntos de interés (recogida de información)
c) Redacción de las pruebas y problemas con la información recogida en cada punto base.
d) Puesta en común de los ejercicios planteados y debate sobre la dificultad, adaptación al currículo, etc.
e) Revisión de los problemas de otro punto base distinto al mío.
f) Puesta en común de las soluciones de los distintos puntos base, sus dificultades y posibles mejoras y/o soluciones.
g) Realización del plano para la localización de los puntos base.
g) Formación de equipos, reparto de camisetas, autorizaciones e instrucciones.
h) El día de la prueba: acompañamiento a los colaboradores, supervisión, corrección y acompañamiento en la entrega de premios.
Como aspecto de mejora para el próximo año, sería importante reducir el número de papeles, plásticos y bolsas que se entregan.
Por lo demás no he encontrado dificultades destacables y mi valoración es muy positiva.
Publicado el día 23/05/18 14:41.
Francisco Javier Alcaide Lastre
Buenas tardes, la valoración de la Gymkhana Matemática de Lucena ha sido muy positiva, sobre todo porque los alumnos/as disfrutan muchísimo y eso te hace sentir muy bien.
Mi labor principal ha sido ayudar a la elaboración de los problemas de un punto base, así como a corregir los de otro, asistir al evento, corregir los problemas e incluso hacer fotos. Una saca tiempo de donde sea para ayudar y que la Gymkhana sea cada vez mejor.
Como todos los años se han encontrado dificultades cuando se habla de financiar cosas, en primer lugar se habló de que los centros hiciesen una aportación, pero al final se solvento todo gracias a nuestro coordinador.
Por lo demás, ojalá nunca se pierda este espiritú y la Gymkhana continue muchos años más,
Un saludo a todos mis compañeros/ras, ha sido un placer trabajar con ellos.
Publicado el día 25/05/18 13:46.
María Magdalena Cano Campos
Mi contribución a la Gymkana, al igual q la de mis compañeros, ha sido la de realización de problemas y también a contribuir con nuestro alumnado más motivado a una edición más de una prueba tan pedagógica y tan lucentina. Son ya 16 ediciones, y es una tradición que, alrededor del día Mundial de las Matemáticas, Lucena se llene de jóvenes haciendo matemáticas en la calle.
Un nuevo logro, posiblemente mejorable en algún aspecto, pero siempre impecable en cuanto a entusiasmo, tanto del alumnado como al profesorado que lo realizamos.
Gran equipo de compañeros de grupo. Espero veros muchos años.
Publicado el día 25/05/18 16:52.
Isabel Montes Marín
Mi aportación al grupo de trabajo, al igual que el resto de mis compañeros de centro ha sido :
- Colaborar en la creación de los problemas de una ¿ona asignada.
- Revisar los problemas de otro punto base distinto al nuestro.
- participar en la puesta en común de las soluciones de los distintos puntos base, sus dificultades y posibles mejoras y/o soluciones.
- Colaboraren la formación de equipos, reparto de camisetas, autorizaciones e instrucciones pára el alumnado de mi centro.
- El día de la prueba: acompañar al alumnado, y ayudar en lasupervisión, corrección y acompañamiento en la entrega de premios.
Como propuesta de mejora para el próximo año, minimizar los desperfectos o molestias que pueda causar el alumnado. Intentar mejorar la financiación de la prueba para poder ofrecer mejores premios.
Mi valoración es muy positira ya que el alumnado una vez más demostró que disfruta mucho de esta experiencia tanenriquecedora.
Publicado el día 26/05/18 0:15.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.