Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

XVI edición de la Gymkhana Matemática por Lucena

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Joaquín Durán Reyes
Buenas tardes. Soy Joaquín Durán, profesor del IES Juan de Aréjula y miembro de este grupo de trabajo. El compromiso principal de trabajo que asumo respecto a la gymkhana en mi centro es el de volver a involucrar a mi centro en esta importante actividad educativa lucentina, pues hacer bastantes años que mi actual centro se desvinculó de la misma. Lo que haré a tal efecto será la realización de las siguientes tareas:
- Informar al alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO en qué consiste la gymkhana matemática; cómo es su desarrollo pormenorizado, qué objetivos se pretenden, etc. Lo haré tanto como profesor de matemáticas como tutor de uno de los grupos, y pediré la colaboración del resto de tutores y profesores de matemáticas de mi centro.
- Recopilar datos y organizar los distintos grupos de discentes participantes de todos los cursos que participen en mi centro, informando de los mismo al coordinador de este grupo de trabajo.
- Diseñar los problemas de uno de los puntos base de la prueba. Este punto lo he hecho con Dña. Gema Urbano, profesora del IES Miguel de Cervantes. Esta profesora, aunque no pertenece este año al grupo de trabajo, ha colaborado muy activamente en anteriores ediciones de la gymkhana y continua haciéndola en ésta.
- Revisar la resolución de los problemas de los demás puntos base, elaborados por el resto de compañeros. Así nos aseguramos que no haya ningún error susceptible de aparecer el día de la prueba.
- Participar activamente durante la realización de la prueba y la preparación previa de los días anteriores: repartos de camisetas, recogida de autorizaciones, supervisión de la prueba, corrección de los ejercicios, etc.

Por último, resaltar que la realización de esta actividad tendrá un impacto notable en el centro, en el aula e incluso en todo el alumnado por los siguientes motivos:
- Con esta actividad se está invitando al alumnado a conocer mejor su ciudad a través de las matemáticas, hecho que le hará valorar positivamente el lugar donde vive y la utilidad de las matemáticas en la vida real.
- Se fomenta positivamente la hermandad entre los distintos centros de Lucena, al participar todos en esta actividad, además de la importancia del trabajo en grupo y la organización y colaboración dentro del mismo.
- Conseguimos que en los meses previos antes de la gymkhana el alumno esté más pendiente de nuestra asignatura y más motivado en la misma; hecho muy importante, pues les suele costar bastante. Además, la realización de la misma puede motivar para el curso siguiente a alumnos que en un principio no se han animado a participar.
Publicado el día 28/11/17 12:47.
José Fernando Lavela Jiménez
Cuesta trabajo aportar información adicional a lo expuesto por Joaquín, mis aportaciones distintas serán:

- Coordinarme con Sergio y Pedro para la realización de nuestros problemas y posteriores revisiones.
- Ponerme en contacto con algunas tiendas de la localidad para conseguir los premios y los bocadillos y refrescos.
- Encargarme de todas las gestiones necesarias con el CEP para sacar adelante el grupo de trabajo y preparar todos los documentos necesarios.
- Recordar a todo el mundo que dejen los comentarios pertinentes en Colabora.

Desde mi punto de vista destaco que la Gymkhana está siendo fundamental año tras año para dar un primer paso en la resolución de problemas en el aula; aspecto que siempre es el que más trabas se encuentra por parte del alumnado.
Publicado el día 4/12/17 14:17 en respuesta a Joaquín Durán Reyes.
Juan Víctor Prieto Sánchez
Las principales Tareas a las que me he comprometido y la manera de llevarlas a cabo son las siguientes:
1. Enunciado de los problemas de un punto base:
a) Decisión consensuada con el resto de los miembros del grupo de trabajo sobre la ubicación de los distintos puntos base.
b) Visitas al punto base en busca de puntos de interés (recogida de información)
c) Redacción de las pruebas y problemas con la información recogida en cada punto base.
d) Puesta en común de los ejercicios planteados y debate sobre la dificultad, adaptación al currículo, etc.
e) Revisión de los problemas de otro punto base distinto al mío.
f) Puesta en común de las soluciones de los distintos puntos base, sus dificultades y posibles mejoras y/o soluciones.

2. Organización de la prueba:

a) Elaboración del plano de la ciudad de Lucena con las coordenadas de los puntos base.
b) Elección de los componentes de cada equipo en mi centro.
c) Distribución de las camisetas, instrucciones y autorizaciones a los alumnos participantes de mi centro.
d) Colaboración el día de la prueba, vigilancia, atención, corrección, etc.


El impacto que esta actividad tendrá en el alumnado, pienso que es el siguiente:
1. A través de los problemas propuestos, se consigue que el alumnado trabaje con unas matemáticas en las que ha tenido más libertad de razonamiento para utilizar los conocimientos académicos adquiridos en clase.
2.- Se aplican los contenidos académicos a objetos y situaciones en el desarrollo de las competencias básicas.
3.- Se consigue un conocimiento más profundo de la ciudad de Lucena, en el aspecto, no sólo matemático, sino también histórico y cultural.
4.- El alumnado puede "sacar las matemáticas del aula", viendo que los conocimientos adquiridos sirven en cualquier circunstancia.
5.- Se pretende potenciar el trabajo en equipo, ya que al ser los grupos de cuatro personas, es necesario una buena organización para poder conseguir el objetivo final.
Publicado el día 5/12/17 12:48.
Sergio Jodral Estepa
Mi objetivo fundamental al inscribirme en este grupo es participar, por fin, de manera activa en la realización de la Gymkhana Matemática que ya es una tradición en Lucena. Me comprometo a:
- realizar una labor de investigación en internet sobre problemas ya realizados que sirvan de base para futuros problemas.
-Con el apoyo de José Fernando y Pedro, estudiar la zona asignada para extraer información relevante para la creación de material.
-Procurar, en la medida de lo posible, crear el problema a partir del entorno que disponemos y no adaptar un problema ya escrito al entorno.
-Ser parte activa en la celebración de la gymkhana.
Publicado el día 7/12/17 17:31.
Ana Belén Roldán Gómez
Buenas tardes, mi nombre es Ana Belén Roldán y pertenezco al I.E.S. Clara Campoamor. La gymkhana matemática es una manera divertida de que el alumnado conozca su pueblo, su historia y sus elementos arquitectónicos a través de las matemáticas y así sean conscientes de la gran aplicabilidad que tiene la asignatura fuera del aula. Las actividades a las que me he comprometido en coordinación con los miembros de mi departamento en esta gymkhana son:
- Desde el lugar asignado, investigar y redactar problemas que mimeticen las matemáticas con la historia y los elementos de dicha zona.
- Asistir a las reuniones previas a la realización de la gymkhana.
- Participar de la gymkhana y colaborar en todo lo que fuese necesario tanto en el desarrollo de las pruebas como en reparto de camisetas, premios, bocadillos, etc.
Publicado el día 7/12/17 20:37.
José Manuel Pamos Vargas
Buenas noches, soy José Manuel, profesor en el I.E.S Clara Campoamor. Mi compromiso es participar en la realización de la Gymkhana Matemática de Lucena junto con mis compañeros del departamento de Matemáticas y con el resto de institutos de Lucena.

Las principales tareas serán:
- Asistir a las reuniones de organización de la Gymkhana donde se tratan temas para prepararla.
- Visitar la zona asignada, tomar mediciones y fotografías del lugar, con el fin de crear posteriormente problemas para la Gymkhana.
- Realizar algunos problemas para el día de desarrollo de la Gymkhana.
- Evaluar los problemas propuestos de otra de las zonas de la Gymkhana, pertenecientes a otro instituto de Lucena, con el fin de proponer propuestas de mejora de los mismos.
- Revisar las propuestas de mejora de nuestra zona y mejorar los problemas que se plantearon inicialmente.
- Participar de forma activa el día de la realización de la Gymkhana a través de la supervisión de las pruebas y de la toma de fotografías del día.

Como comentan los demás compañeros/as, añadir que gracias a este tipo de actividades, fomentamos la curiosidad y el uso de las matemáticas en los jóvenes, fuera del ambiente puramente educativo, fomentando el trabajo cooperativo como uno de los medios fundamentales para aprender y resolver matemáticas.
Publicado el día 8/12/17 22:44.
Isabel Montes Marín
Hola soy Isabel Montes, profesora del IES Clara Campoamor. Mi compromiso, al igual que el de mis compañeros, es colaborar en cada paso de la preparación y el desarrollo de la gymkhana matemática. Por ello las tareas a las que me he comprometido
son las siguientes:
- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
- Elección consensuada con el resto de los miembros del grupo de trabajo de la ubicación de los distintos puntos base.
- Visitas al punto base en busca de puntos de interés y recogida de información.
- Redacción de las pruebas y problemas junto a mis compañer@s de centro, con la información recogida en cada punto base.
- Revisión de los problemas de otro punto base distinto al nuestro.
- Colaboración en la elección de los componentes de cada equipo en mi centro.
- Distribución de las camisetas, instrucciones y autorizaciones al alumnado participante de nuestro centro.
- Colaboración el día de la prueba, vigilancia, atención, corrección, etc.

Ante todo mi compromuso es motivar al alumnado para que participe. El principal objetivo para mi, es que alumnado disfrute y se ilusiones a través de las matemáticas, poniendo a prueba sus destrezas y conocimientos al tiempo que se potencia el trabajo en equipo.
Publicado el día 12/12/17 18:59.
Francisco Javier Alcaide Lastre
Buenos días, soy Francisco Javier Alcaide Lastre, profesor y secretarío del IES Clara Campoamor de Lucena y miembro del equipo de trabajo. La idea como cada año es ayudar en todo lo posible a que la Gymkhana Matemática de Lucena siga existiendo. Las tareas que voy a llevar a cabo pues serán la invención de pruebas que desarrollamos en un lugar que previamente asignamos, luego volvemos a corregir las de otro compañero para que todo sea correcto y luego animar a esta bonita Gymkhana a todos los alumnos de la ESO para que participen. Posteriormente el día de la prueba, iré allí a ver todo aquello, haré fotos de dicho evento y terminaré corrigiendo pruebas.
Publicado el día 25/05/18 13:30.
María Magdalena Cano Campos
Buenas tardes. Este año, creo que es el octavo en el que participo en este proyecto, que la verdad me fascina. Trataré de realizar las mismas tareas que otros años: realización de problemas, comprobación de otro punto distinto al que se asigne a mi centro, selección del alumnado... Como novedad, me gustaría este año pensar una forma diferente de seleccionar a mi alumnado participante, no sólo por alumnado motivado o con buenas calificaciones... Seguiré valorando este punto.
No obstante, las bases del proyecto están muy asentadas, ya que año tras año es muy bien recibido por la comunidad educativa. Que siga, al menos así de bien.
Publicado el día 28/05/18 19:21.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de José Fernando Lavela Jiménez

José Fernando Lavela Jiménez

Foto de Francisco Javier Alcaide Lastre

Francisco Javier Alcaide Lastre

Foto de María Magdalena Cano Campos

María Magdalena Cano Campos

Foto de María Fernández Bertos

María Fernández Bertos

Foto de Isabel Montes Marín

Isabel Montes Marín

Foto de Joaquín Durán Reyes

Joaquín Durán Reyes

Foto de Juan Víctor Prieto Sánchez

Juan Víctor Prieto Sánchez

Foto de Alejandro Caballero Rodríguez

Alejandro Caballero Rodríguez

Foto de José Manuel Pamos Vargas

José Manuel Pamos Vargas

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos