Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Nos encontramos ante una actividad que se ha realizado en la localidad en los últimos quince años y que continua creciendo en cuanto a interés y participación, por lo que hemos decidido continuar con ella un año más. Una de las principales repercusiones de la prueba es la mayor predisposición del alumnado a trabajar los problemas en clase.

Este proyecto proporciona un interés adicional por parte de nuestro alumnado en la adquisición de conocimientos matemáticos que les permita estar a la altura de las herramientas requeridas para superar las pruebas a las que se verán sometidos en la Gymkhana. Asimismo, supone la oportunidad de seguir colaborando con todos los compañeros y compañeras que imparten la materia en la localidad.

En esta edición, además hemos conseguido recuperar el Centro que no estaba participando en años anteriores con lo que vuelve a ser una prueba abierta a todo el alumnado de la localidad. Objetivo que nos habíamos marcado como prioritario al concluir la edición anterior.

Objetivos de logro

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este grupo de trabajo son:

1. Realizar unas Matemáticas en las que el alumnado tenga más libertad de razonamiento para utilizar los conocimientos académicos adquiridos en clase.

2. Aplicar los contenidos académicos a objetos y situaciones en el desarrollo de las competencias básicas.

3. Conseguir un conocimiento más profundo de la ciudad en el aspecto matemático.

4. Sacar las Matemáticas del aula.

5. Potenciar el trabajo en equipo.

6. En los ejercicios que se plantean en los distintos puntos base, como en los que pueden resolver en cualquier momento (punto base cero) están referidos a los contenidos: Números y medida, Álgebra, Geometría, Funciones, gráficas y Estadística.

De esta forma, pretendemos acercar las Matemáticas al alumnado, por lo que la participación en la Gymkhana y el interés creciente mostrado por el alumnado de la localidad en las ediciones anteriores se considera un elemento sumamente motivador de cara a su aprendizaje.



Repercusión en el aula o el centro

El interés por la Gymkhana nos permite:

1. Trabajar con los problemas de manera más amena y fluida. El alumnado no es tan reacio a enfrentarse a ellos.

2. Un mejor trabajo de las competencias básicas. Al trabajar más problemas en clase, todos ellos referidos a situaciones del entorno, se está trabajando de forma más continua y clara la adquisición de todas las competencias básicas por parte del alumnado.

3. Tener más interés por parte del alumnado en nuestra materia. Es una herramienta motivadora que ayuda al desarrollo de las clases.


Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Selección de fechas para la Gymkhana y puntos base: reunión para consensuar la fecha de la realización del evento y los puntos base que usaremos este año

Octubre

 Todos

Elaboración de los problemas relacionados con el punto base que les corresponda: ir al punto base asignado para plantear 4 problemas que se deban resolver haciendo uso de elementos allí encontrados

Noviembre

Todos

Intercambio de los problemas planteados con un punto base distinto y dirigirse a ese punto base para resolver los problemas: cada profesor deberá ir al punto base que le haya correspondido para realizar los ejercicios correspondientes a ese punto base y comprobar posibles errores en el planteamiento o resolución de los mismos

Enero

Todos

Acordar la redacción definitiva de todos los problemas que se plantearán en la prueba: en reunión se discutirán los posibles inconvenientes de los problemas planteados.

Febrero

Todos

Corregir los posibles errores en los planteamientos de los problemas o cambiarlos si fuese necesario: los profesores irán a los puntos base donde se encuentren problemas que deban ser replanteados

Febrero

Todos

Cerrar los problemas que se planterán el día de la prueba: en una reunión se concretarán los problemas planteados y guardará copia el coordinador hasta el mismo día de la prueba

Febrero

Todos

Organizar los grupos de alumnos participantes en la prueba: los profesores seleccionarán los equipos de exactamente 4 alumnos que formarán parte de la prueba. Normalmente el número de grupos será el mismo que el de clases por los niveles de 2º, 3º y 4º ESO de cada Centro.

Abril

Todos

Orientar al alumnado que quiera participar en la prueba con indicaciones para hacer un buen papel en la misma: trabajar la realización de problemas o en la resolución de puntos bases de años anteriores.

Todo el curso

Todos

Comprobar en fechas cercanas a la prueba que no hay ningún cambio en los puntos base: acudir al punto base correspondiente a comprobar que no ha habido ningún cambio arquitectónica, obra o similar que impida la realización de algún problema

Mayo, la semana anterior a la prueba

Todos

Realización de la Gymkhana: estar presentes durante la realización de la prueba para corregir y valorar la misma, además de comprobar que no hay ningún problema con la misma

6 de mayo de 2016

Todos

Otras actividades necesarias para la realización de la prueba: encontrar patrocinador para camisetas, carpetas y bolígrafos que entregamos al alumnado, solicitar bocadillos y refrescos a alguna empresa que quiera hacerse cargo (el curso pasado perdimos a Carrefour como principal patrocinador y la empresa que lo sustituyó no parece muy por la labor de continuar), solicitud del Palacio Erisana al Ayuntamiento de Lucena y de aporte de premios al Consejo Escolar Municipal

Hasta mayo

Todos

 

Evaluación del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

1.- Corrección de los problemas elaborados por otros compañeros.

2.- Adecuación de la dificultad de los problemas al nivel del alumnado participante.

3.- Valoración de la dificultad de la prueba a posteriori, planteando los cambios necesarios para sucesivas ediciones.


Recursos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Material de elaboración propia

Para la realización de la Gymkhana Matemáticas elaboraremos nuestro propio material, que serán problemas que se puedan resolver haciendo uso de elementos ubicados en distintas localizaciones de nuestra localidad.

Recursos humanos

Trabajo, esfuerzo y dedicación de los miembros del GT.

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