Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos constituirnos en un grupo de trabajo en nuestro centro para desarrollar de forma más idónea el Plan de Igualdad que forma parte del Plan de Centro.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA INTERMEDIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA INTERMEDIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

1.-LOGROS CONSEGUIDOS

Recordemos que los objetivos marcados al comienzo de este proyecto eran los siguientes:

  • Formarnos activamente en materia de igualdad de género.
  • Transmitir al alumnado  la conveniencia de establecer relaciones de igualdad con el otro sexo, para tener una vida más armónica.
  • Trabajar en la consecución de hábitos de tolerancia mutua, comprensión y convivencia entre hombres y mujeres.
  • Mejorar de forma continuada  la calidad de nuestra enseñanza, intentando que nuestros alumnos y alumnas superen las distintas barreras sociales, emocionales, culturales y personales que predisponen a tener actitudes sexistas.

Teniendo en cuenta estos objetivos, los logros conseguidos son los siguientes:

  • A nuestros alumnos y alumnas de la escuela de adultos  les gusta mucho leer, y aprender a través de la lectura. Observamos que los textos y actividades que preparamos en el grupo de trabajo, están despertando el interés de las alumnas y los alumnos.
  • Los textos seleccionados y las  actividades propuestas han generado debates activos y positivos en el aula y producción escrita, posibilitando la asimilación de aprendizajes, comportamientos y actitudes personales positivas ante la igualdad de género. El uso del lenguaje es un instrumento esencial en la asimilación de conocimientos y comportamientos.
  • Los alumnos y alumnas participan activamente en las actividades programadas. A través del diálogo se va rompiendo esa barrera que a veces aparece cuando se habla entre hombres y mujeres de estereotipos de género.
  • La actividad va teniendo muy buena aceptación entre los alumnos y alumnas, y va generando actitudes positivas ante la superación de los estereotipos sexistas, poco a poco.
  • Los alumnos y alumnas se están implicando en las actividades programadas, y están descubriendo valores y actitudes que antes, muchos de ellos y ellas no conocían, como la asertividad y la autoestima, y que entienden que sirven para romper con los estereotipos sexistas y alcanzar la igualdad.
  • A través de la actividad desarrollada, las alumnas y alumnos se implican más y mejor en el mundo de la coeducación
  • La actividad que estamos realizando los integrantes del grupo de trabajo está resultando motivadora para el alumnado, y genera formación en materia de igualdad de género, tanto para alumnos y alumnas, como maestros y maestras del centro.
  • Los maestros y maestras del Centro nos estamos formando más y mejor en materia de igualdad de género. Al mismo tiempo, estamos recopilando unos textos que nos sirven de modelo para otros cursos.

 

 

2.-DIFICULTADES ENCONTRADAS

Al tratarse de un Centro de Educación de Personas Adultas, la dificultad encontrada ha sido, que las personas de mayor edad son muy sensibles a los problemas con los que se encuentra el ser humano. Por ello, hemos tenido que descartar o que transformar algún texto, para que resulte una historia con final feliz.

3.-NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

-En el grupo hay dos tipos de roles, el rol del coordinador, y el rol de todos los miembros del grupo. Todos y cada uno de los roles son activos, participativos y abiertos al diálogo y a la crítica constructiva.

-Es un grupo muy responsable y cumplidor con sus obligaciones.

-Todas y todos los miembros del grupo participamos activamente en la búsqueda de textos para trabajar con el alumnado las actividades y valores propuestos en el proyecto inicial, y que ayudan a superar estereotipos sexistas.

-La preparación de las actividades la realizamos todos los miembros del grupo de forma conjunta, a través de las reuniones del grupo.

4.-TAREAS REALIZADAS

Las tareas realizadas coinciden con las previstas hasta la fecha en el proyecto inicial, y con el resumen de actas:

En esta memoria se va a ir desarrollando y describiendo las distintas  sesiones presenciales del grupo de trabajo.

1.-Primera reunión del grupo de trabajo, el lunes 09/10/2017 .

En esta reunión abordamos la necesidad de trabajar con nuestro alumnado la superación de estereotipos sexistas tan arraigados en la sociedad, y nuestra escuela es una pequeña representación de esa sociedad.

Desarrollamos el proyecto inicial,  se graba en Séneca el proyecto inicial y el nombre y DNI de todos los participantes.

La idea del proyecto es trabajar actitudes y valores que ayudan a establecer relaciones de igualdad con el otro sexo y que facilitan la superación de actitudes sexistas.

Partimos de la base de que a nuestro alumnado le encanta leer y aprender a partir de la lectura de textos. Por ello, para el desarrollo del proyecto partimos de textos sobre historias personales en los que se abordan las distintas actitudes y valores que contribuyen a formar en las relaciones de igualdad con el otro sexo.

Para ello, hemos propuesto que cada mes se trabajarán con los grupos de alumnos y alumnas dos o tres valores, dentro del Ámbito de Comunicación, como viene en el proyecto inicial.

 

2.-Segunda reunión del grupo de trabajo para revisar y completar el proyecto inicial, el miércoles 15/11/2017.

Nos reunimos para revisar y completar el proyecto inicial.

3.-Reunión de la coordinadora del grupo de trabajo con el asesor del CEP de Córdoba, el miércoles 22/11/2017.

En dicha reunión el coordinador del CEP revisa el proyecto inicial, y explica a la coordinadora del grupo:

 -Cómo subir el proyecto inicial en la plataforma colabora 3.0, y cómo los integrantes del grupo pueden y deben participar en el blog del grupo de trabajo.

-La realización y entrega de una memoria intermedia de progreso para el mes de marzo.

-La realización de una memoria final para finales de mayo.

 Esta información la traslada la coordinadora  a todos y todas las integrantes del grupo.

4.-Entrega del proyecto inicial, ya revisado, en colabora 3.0 el jueves 23/11/2017. La coordinadora del grupo sube el documento de situación de partida en proyecto inicial, insertándolo en editar y publicar.

5.-Tercera reunión del grupo de trabajo, el miércoles 13/12/2017.

En esta reunión seleccionamos el texto y preparamos actividades para trabajar la iniciativa personal y la igualdad de oportunidades. El texto seleccionado, entre varios, ha sido ¿El mundo de Carmina¿, y su adaptación para la clase de inglés ha sido ¿Carmina¿s World¿.

6.-Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula, durante el mes de diciembre, y recopilación de algunos textos realizados por los alumnos y alumnas, basados en su mayoría, en experiencias personales.

7.-Cuarta reunión del grupo de trabajo, el miércoles 17/01/2018.

Comentamos la buena aceptación que ha tenido entre el alumnado el desarrollo de este grupo de trabajo.

Selección del texto y preparación de actividades para trabajar la autoestima, la comunicación y la asertividad. El texto seleccionado se titula ¿Noelia y Daniel¿, y es una adaptación, hecha por el grupo, del cuento ¿Arturo y Clementina¿ pero para personas adultas.

Para la clase de inglés se ha trabajado el texto ¿Noelia and Daniel¿.

8.- Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula, durante el mes de enero y recopilación de algunos textos realizados por los alumnos y alumnas, basados en su mayoría, en experiencias personales.

9.-Quinta reunión del grupo de trabajo, el miércoles 13/02/2018.

Selección de textos y preparación de actividades para trabajar el amor, el afecto y el cuidado del otro u otra.

Hemos observado que los alumnos y alumnas de mayor edad, son muy sensibles a historias en las que los protagonistas sufren algún tipo de contratiempo. Por ello, debemos tener cuidado con el contenido que seleccionamos

Los textos seleccionados han sido los siguientes:

¿La familia Amor¿ para todos los grupos de alumnos y alumnas, más jóvenes y personas de mayor edad.

¿Por si mañana¿ trata de una enferma de alzheimer, por lo que se ha trabajado solo con los grupos de alumnos y alumnas más jóvenes.

¿Estar enamorado no es amar¿ de Jorge Bucay, para los grupos de alumnos y alumnas de mayor edad.

¿Valentine¿s Day¿para los grupos de inglés.

10.-Desarrollo de las actividades anteriores, en el aula, durante el mes de febrero, y recopilación de algunos textos realizados por los alumnos y alumnas, basados en su mayoría, en experiencias personales.

11.-Sexta reunión del grupo de trabajo el 07/03/2018 que incluye:

-Revisión de la memoria intermedia de progreso del grupo de trabajo.

-Selección de textos y preparación de actividades para trabajar la tolerancia, el respeto y la aceptación de las diferencias.

El texto seleccionado ha sido ¿Billy Elliot. Quiero bailar¿, y para la clase de inglés ¿Billy Elliot. I want to dance¿.

 

Para concluir, podemos decir que las actuaciones que se consignaron en el cronograma se están realizando y van encaminadas a conseguir los resultados que nos proponíamos.

5-TAREAS PENDIENTES DE REALIZAR.

Son las contempladas en la planificación inicial para los meses de marzo, abril y mayo:

Marzo:

-Desarrollo de las actividades programadas en relación a la tolerancia, el respeto y la aceptación de las diferencias.

 

 

Abril:

-Selección de textos y preparación de actividades para trabajar la empatía, la comprensión y la convivencia.

-Desarrollo de la actividad anterior y recopilación de trabajos de los alumnos y alumnas.

Mayo:

-Selección de textos y preparación de actividades para trabajar la cooperación y la ayuda mutua.

-Desarrollo de la actividad anterior y recopilación de trabajos de los alumnos y alumnas.

6.-CONCLUSIÓN

Es un grupo muy trabajador, activo y participativo. El respeto, la colaboración, la escucha activa y la participación, es la metodología empleada en cada una de las sesiones establecidas en el cronograma previsto del presente grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de María Clara González Luna

María Clara González Luna

Foto de Miguel Sánchez Cardeñosa

Miguel Sánchez Cardeñosa

Foto de Eva María Torres Carmona

Eva María Torres Carmona

Foto de Dolores Amador Beltrán

Dolores Amador Beltrán

Foto de José Julián Logroño Gutiérrez

José Julián Logroño Gutiérrez

Foto de Concepción Teresa Porras Llamas

Concepción Teresa Porras Llamas