Grupos de trabajo

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Implementar la integración de las Competencias clave y los estándares de evaluación en la programación, en el proceso evaluador y en las estrategcias de información a los alumnos y familias.

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VALORACIÓN DEL DESARROLLO

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla

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Antonio Jesús López Jiménez
Tras el desánimo inicial, por las dificultades y la tardanza en la puesta en marcha de esta plataforma, y con, casi 5 meses de retraso, se nos pide que presentemos pormenorizadamente nuestro trabajo hasta ahora.
Espero que este tipo de problemas hayan sido puntuales y que en próximos cursos, si se plantea un grupo de trabajo como éste, podamos disponer de las herramientas de la plataforma colabora desde el inicio.
El proyecto inicial de este grupo de trabajo lleva elaborado desde el 25 de septiembre y la primera reunión efectiva, tiene fecha de 8 de noviembre, en la que se empezó a desarrollar el trabajo relacionado con lo que, nosotros, consideramos necesario para la implementación de lo desarrollado en nuestro centro en el curso anterior.
Por lo tanto, una vez, ajustadas las programaciones, actividad que se ha hecho desde los departamentos, se ha pasado a desarrollar un modelo para informar a los padres y alumnos de los criterios de evaluación no superados trimestralmente y de las formas de superarlo.
Esto ha llevado a un debate en todo el centro del que se han recogido las conclusiones.
Dicho modelo se ha puesto en práctica en las evauaciones del primer trimestre, de manera que todos los alumnos con calificaciones negativas en alguna asignaturas han recibido por la plataforma PASEN, un documento (al que podían acceder Padres y Alumnos) con los criterios, contenidos y formas de superar la calificación negativa.
Una vez comenzado el primer trimestre, y en colaboración con el FEIE, se han revisado los principales inconvenientes que se han encontrado en dicha puesta en práctica, para mejorar e implementar en el segundo trimestre (ahora mismo es nuestra prioridad)
Paralelo a este trabajo, se han revisado las rúbricas desarrolladas el curso pasado para su optimización, se ha revisado lo desarrollado en el curso de "Competencias Clave en Secundaria y Bachillerato" para poder aplicarlo a lo ya desarrolado en nuestro centro. En general, el grupo de trabajo está funcionando de manera adecuada y se están logrando los objetivos propuestos al inicio de curso
Publicado el día 9/03/18 10:33.
Marta Hinojosa Pérez Montaut
Estimado Manuel
Además de realizar todo lo que nuestro compañero Antonio comenta (informe de evaluación y revisión de rúbricas) desde el Departamento de Inglés se está intentando trabajar de forma colaborativa con algunos departamentos; ya que el diseño de un currículum por competencias exige de un trabajo interdisciplinario entre los equipos docentes.

Trabajar de forma colaborativa permite un aprendizaje integral desarrollando conocimientos, habilidades y aptitudes en todas las áreas. Esto exige a su vez un compromiso y un esfuerzo por parte del profesorado, que en nuestro centro educativo, está siendo una realidad; ya que hay diversas actividades que se han realizado o están en proyecto desde distintos departamentos.

En definitiva, las competencias deben alcanzarse desde el trabajo en equipo y la diversidad de metodologías
Publicado el día 11/03/18 21:03.
Ana María Díaz Cerrillo
Hola
Sin duda alguna una sociedad competente es una sociedad resolutiva y exitosa. La concienciación de que una enseñanza que persiga el desarrollo de las competencias clave es un pilar básico en el sistema educativo; la implicación y motivación por abrir nuevos caminos en las prácticas docentes es uno de los pasos más necesarios para que se asiente una educación que forma a personas autónomas, con pensamiento crítico y capaces de poner en práctica todo lo adquirido para resolver situaciones personales y sociales.
En el IES Don Diego de Bernuy, pese a tener cierta inestabilidad en su plantilla docente, se puede decir que es ya una realidad una línea de trabajo coordinado y coherente a una educación que tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar las competencias clave. Nuestro grupo de trabajo nos ayuda a orientarnos en nuestros pasos, en nuestras metodologías y en nuestra evaluación. Con él nos enriquecemos y retroalimentamos en nuestras decisiones y renovaciones.
Es fundamental que tanto profesorado como familias estén involucradas en un sistema educativo coherentes es por ello que al finalizar el primer trimestre, todo el claustro envió, a través de la plataforma PASEN, un informe en el que se reflejaban tanto criterios como estándares no superados y la forma en la que se podrían superar a lo largo del segundo trimestre o a lo largo del curso.
Ajustar programaciones, revisar rúbricas, enriquecernos con nuevas estrategias metodológicas, coordinarnos en actividades que requieren de trabajos colaborativos, son algunos de los pasos que estamos dando desde nuestro grupo, conscientes de que todo es mejorable y que, si bien estamos logrando objetivos propuestos, aún nos quedan muchos por conseguir.
Pese a las dificultades e incoherencias que puedan existir aún, legislativamente hablando, grupos de trabajo como este se hacen fundamentales entre nosotros,los docentes.
Un saludo
Publicado el día 12/03/18 23:28.
Isidro Rodríguez Fernández
Poco más que decir a lo que han comentado los compañeros. En el departamento de Matemáticas nos estamos dando cuenta de que los porcentajes que nos marcamos, desde el punto de vista teórico, para cada uno de los estándares de aprendizaje, no resulta del todo "real" si lo relacionamos con lo que ocurre en el día a día del aula.
Es por eso por lo que nos hemos planteado una revisión de los mismos, una vez impartidos y evaluados, para ajustarlos a la programación del curso próximo.
En cuanto a la valoración del trabajo realizado por los compañeros puedo decir, que en mi departamento, estamos trabajando y debatiendo todos los aspectos que pueden influir en la evaluación tanto de los criterios de evaluación como con la relación que existe entre estos y las competencias básicas.
Hemos realizado tablas en excel en las cuales volcamos todas las notas obtenidas y obtenemos la nota que el alumno tendría en caso de finalizar el curso en ese mismo momento. Además podemos ver en una hoja todos los estándares que el alumno no ha superado, en caso de que obtenga una nota inferior a 5.
Publicado el día 14/03/18 18:21.
Gracia María Sánchez Pérez
Desde el departamento de Francés, como bien ha apuntado nuestro compañero Antonio, se han elaborado unos informes trimestrales, en los que se detallan tanto los criterios de evaluación como los estándares de aprendizaje no superados por bloques de destrezas, que se enviaron a través de PASEN con el fin de poner en conocimiento a los padres y alumnos sobre el modo de superar dicha calificación negativa.
Publicado el día 14/03/18 23:55.
Raquel Pérez Rosas Jiménez
Después de leer las aportaciones de mis compañeros creo que resulta evidente que en IES Don Diego de Bernuy existe una voluntad real de que todos los docentes trabajemos siguiendo unas directrices comunes: rúbricas consensuadas, modelo de informe de estándares no superados por los alumnos en cada trimestre, etc.
Asimismo, la colaboración entre diferentes departamentos no es un proyecto sino una realidad, como ha destacado la Jefa del Departamento de Inglés. Esta colaboración es imprescindible si se pretenden trabajar las competencias clave de forma efectiva.
Con respecto al curso de ¿Competencias Clave en Secundaria y Bachillerato¿ que estamos realizando, el hecho de que las sesiones estén tan distanciadas en el tiempo y que todavía no haya concluido dificulta la implementación de los contenidos del mismo durante este curso escolar. Por ejemplo, aún no se ha llevado a cabo la sesión relacionada con la evaluación por competencias en Séneca.
Publicado el día 15/03/18 15:22.
Dolores María Morente Díaz
Buenas:
En este curso, gracias a este grupo de trabajo, se ha profundizado y puesto en marcha la programación por competencias, y ya en este primer trimestre, la evaluación, lo que ha hecho que al ser ya una herramienta real de trabajo, evidenciar aquellos aspectos que podemos mejorar, en mi caso, en cuanto a los porcentajes o a la organización en bloques.
Por otro lado, en FPB, no hay estándares de aprendizaje propiamente dichos, sino resultados de aprendizaje, por lo que la programación es similar, pero al estar las materias en ámbitos, se complica la evaluación.
Publicado el día 19/03/18 1:16.
María Asunción García Santamaría
Hola Manuel,
el otro día escribí mi comentario con todo lujo de detalles y no lo veo publicado en la sección. ¿Ha habido algún problema?
Publicado el día 19/03/18 17:08.
María Soledad Córdoba García
Buenas,
Desde el departamento de Lengua y como bien ha apuntado nuestro compañero Antonio, se han realizado informes trimestrales individualizados para aquel alumno que no haya superado alguno de los estándares evaluados, así como su forma de recuperarlo.
Estos informes han contribuido positivamente para que cada alumno sepa en qué destrezas debe incidir más, y, a nosotros como profesores, nos ayuda a autoevaluarnos. Pues, a partir de los mismos, deberemos desplegar distintas estrategias metodológicas para alcanzar las competencias clave, no superadas, mediante la evaluación de los estándares de aprendizaje.
Publicado el día 19/03/18 17:25.

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