Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
IMPLEMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LA
PROGRAMACIÓN Y EN LA EVALUACIÓN
Situación de partida
En el IES Don Diego de Bernuy se desarrolló durante el curso 16/17 como iniciativa del FEIE y secundado por la ETCP un plan de trabajo para poner en común y normalizar la inclusión de las Competencias Clave y los Estándares de Aprendizaje en las programaciones de los Departamentos, tarea que se ha terminado de desarrollar al inicio del curso 17/18 con la introducción en las programaciones de las asignaturas de Primero de Bachillerato que son de nueva implantación en nuestro centro.
Objetivos
Los objetivos que se buscan con este grupo de trabajo son los siguientes:
- Incorporar en la práctica educativa las Competencias Clave y los Estándares de Aprendizaje.
- Elaborar herramientas para evaluar a través de los Estándares de Aprendizaje.
- Elaborar un documento consensuado para informar a los alumnos y familias sobre los Estándares de Aprendizaje no superados, tanto trimestralmente como para la prueba extraordinaria de septiembre.
Repercusión en el aula o el centro
Se pretende que este grupo de trabajo repercuta de las siguientes maneras en el aula y en el centro:
- Facilitar en el alumno el conocimiento de las Competencias Clave y los Estándares de Aprendizaje que se le exigen.
- Normalizar las pruebas escritas en las que se indiquen los Estándares de Aprendizaje que se están evaluando.
- Normalizar las herramientas para evaluar por Competencias Clave y Estándares de Aprendizaje entre el profesorado, asesorando desde el grupo de trabajo tanto al FEIE como al ETCP.
- Favorecer la comunicación a las familias de los estándares de aprendizaje no evaluados y la manera adecuada para superarlos, evitando las recuperaciones de los trimestres completas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de herramientas digitales para evaluación |
|
|
Normalización de las pruebas escritas |
|
|
Adaptación de las rúbricas al formato digital |
|
|
Elaboración de un formato digital para informar a las familias sobre los estándares no superados |
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una reunión inicial para organizar el trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes: