Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El periódico escolar Aldealándalus es un recurso imprescindible entre toda la comunidad educativa del colegio rural ¿Iznájar Norte¿. Por ello se cree necesaria la continuidad y ampliación de este proyecto, a través del grupo de trabajo que continuará durante el presente curso académico 2017-2018. El periódico escolar es un importante vehículo de difusión informativa y participativa dentro de toda la comunidad educativa, además de un recurso valioso para trabajar las competencias básicas con nuestro alumnado, y también el trabajo colaborativo. Seguirá potenciando la comunicación entre el profesorado y las familias por un lado, y entre el alumnado de las distintas aldeas que conforman nuestro colegio (El Higueral, Los Juncares y La Celada). El enfoque metodológico sobre el que se desarrollará el mismo partirá de tareas que desempeñan todos los participantes y colaboradores; así como la presentación de actividades que sean tarea del alumnado, insertándolo así dentro del currículo. Finalmente, este curso escolar tendrá como novedad recoger sugerencias del alumnado para nuestro periódico, haciéndolos más partícipes, si aún cabe, en el mismo.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
Gloria Écija Tordillo
Estimados/ as compañeros/ as.
Teniendo en cuenta la trayectoria de nuestro grupo de trabajo durante el curso 2017/2018, me dispongo a realizar una valoración de progreso del proyecto haciendo especial hincapié en diversos aspectos:
- En cuanto a mi aportación personal he de descartar que mi colaboración se ha centrado, sobre todo, en la impresión trimestral del periódico de nuestro centro, en la elaboración de la contraportada del mismo, la cual se imprime en color y se suelen recopilar imágenes de nuestras tres sedes de alguna actividad importante realizada a lo largo del trimestre y en la elaboración de colaboraciones propiamente dichas para el periódico.
- Algunos de los logros alcanzados durante este curso serían: se ha introducido una nueva sesión en el periódico gracias a la colaboración de la maestra de religión y seguimos con la sección nueva del curso anterior, en la cual se va a incluir todo aquello que no haya salido en el periódico del trimestre anterior.
- Entre las dificultades encontradas he de destacar las siguientes: al ser un CPR y tener diferentes sedes, cada trimestre nos resulta difícil la recopilación de las colaboraciones y la organización de las mismas para su impresión, pero la buena disposición de los miembros del grupo de trabajo y del resto de compañeros hace que dicha dificultad sea más llevadera.
Por ello, como conclusión he de decir, que el grupo de trabajo del periódico está siendo muy motivador e interesante para el alumnado, ya que es una actividad que se lleva a cabo en el centro desde hace mucho tiempo, son ellos mismos los que participan directamente en su elaboración y es el medio de comunicación entre las tres aldeas de nuestro centro.
Publicado el día 7/03/18 11:16.
Virginia Jiménez Pareja
¡Muy buenas a todos y a todas!
Me dispongo a realizar la valoración del progreso de nuestro periódico escolar hasta el momento, valorando tanto mis aportaciones al mismo, como la consecución de los objetivos recogidos en el proyecto inicial.
En primer lugar comenzaré especificando la consecución de mis compromisos personales. Aparte de la realización del proyecto inicial para la puesta en marcha del periódico escolar con su aprobación, he cumplido mi compromiso acerca de las siguientes actuaciones:
- Informar al Claustro de las fechas de entrega de las colaboraciones, para así cumplir con otra de mis funciones, la maquetación del mismo dentro de las fechas aproximadas establecidas en la temporalización del proyecto inicial.
- He cumplido con la organización general del periódico escolar, refiriéndome con esto a la recogida de colaboraciones, el reparto de algunas publicaciones comunes a las tres aldeas, la resolución de cualquier duda acerca del periódico escolar, la realización de las actas, etc.
- He sido la encargada de elaborar el diseño de la portada, que incluye un resumen de todas las colaboraciones de nuestro periódico.
- He aportado mis colaboraciones a nuestro periódico, del área de inglés y de educación artística.
- Me he encargado de la difusión del periódico a través del blog de nuestro centro.
A continuación, resumo la consecución de los objetivos del proyecto a través de nuestro periódico, así como las dificultades encontradas. Nuestro periódico sigue siendo un importante medio de difusión informativa a las familias y de comunicación entre nuestras aldeas. Además, se siguen potenciando la difusión de los planes y programas del centro, desarrollando las competencias clave y la cooperación entre nuestro alumnado. También se lleva a cabo el uso de dispositivos móviles entre nuestro alumnado para la búsqueda de información, por ejemplo. En cuanto a recoger sugerencias del alumnado para el periódico no se ha llevado aún a cabo. Intentaremos recogerlas para su puesta en marcha en el tercer trimestre, si son viables.
Como dificultades, apuntaré que al ser un centro rural se dificulta más la recopilación de las colaboraciones y las reuniones, pero gracias a las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo se hace menos complicado.
Un saludo, Virginia.
Publicado el día 8/03/18 22:11.
María Dolores Requerey Soldado
Compañeros y compañeras!.
Llegamos al final del trimestre y la valoración del progreso de nuestro periódico escolar es la siguiente:
En cuanto a mi aportación personal y compromiso se centra en realización de las páginas centrales, las cuáles se hacen a color y recogen eventos importantes que realizamos en el colegio, como es el carnaval y la carrera solidaria.
Así como hacer el artículo referido a un día tan importante como es el día 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer",por la igualdad de hombres y mujeres.
Entre los logros alcanzados durante este curso, podría decir que por las peculariadades del centro, nuestro periódico escolar es fundamental como medio de difusión de información de la comunidad educativa en la sociedad de las diferentes aldeas. Y que potencia los planes y proyectos que llevamos a cabo, siendo el eje coordinador entre familias y escuela.
Una de las dificultades patetes es la dificultad que se presenta por ser un centro rural.
Puedo decir como conclusión que el periódico es muy motivador para el alumnado. Les gusta exponer sus tareas y trabajos, para que los vean sus familiares.
Un saludo
Lola
Publicado el día 14/03/18 9:38.
Aurora María Córdoba Salido
¡Hola a todos y a todas!
Un trimestre más finalizado, la valoración del progreso de nuestro periódico ha sido la siguiente:
En cuanto a mi aportación personal se ha centrado en este trimestre en una colaboración sobre el día de Andalucía en la aldea de La Celada. Así como la ayuda con los alumnos de 3º, concretamente de Los Juncares, a corregir sus colaboraciones y participaciones en el periódico.
Logros alcanzados: Como logro principal destacaría; que un trimestre más se ha editado una nueva edición, por todo el trabajo que este proyecto conlleva. Otro logro conseguido es contar con una nueva sección,
Como dificultad encontrada, reitero lo dicho por mis compañeras, la recopilación y las reuniones son una dificultad en este trabajo, por encontrarnos en un colegio rural, donde todos juntos solo nos vemos los lunes.
Como conclusión, he de decir, que el motivo por el cual luchamos cada año en continuar con el periódico, es porque vemos una manera más motivadora y didáctica de que a las familias le llegue Nuestro trabajo para con sus hijos e hijas.
Publicado el día 14/03/18 18:49.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Virginia Jiménez Pareja

Virginia Jiménez Pareja

Foto de Gloria Écija Tordillo

Gloria Écija Tordillo

Foto de Aurora María Córdoba Salido

Aurora María Córdoba Salido

Foto de María Dolores Requerey Soldado

María Dolores Requerey Soldado