Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El periódico escolar Aldealándalus es un recurso imprescindible entre toda la comunidad educativa del colegio rural ¿Iznájar Norte¿. Por ello se cree necesaria la continuidad y ampliación de este proyecto, a través del grupo de trabajo que continuará durante el presente curso académico 2017-2018. El periódico escolar es un importante vehículo de difusión informativa y participativa dentro de toda la comunidad educativa, además de un recurso valioso para trabajar las competencias básicas con nuestro alumnado, y también el trabajo colaborativo. Seguirá potenciando la comunicación entre el profesorado y las familias por un lado, y entre el alumnado de las distintas aldeas que conforman nuestro colegio (El Higueral, Los Juncares y La Celada). El enfoque metodológico sobre el que se desarrollará el mismo partirá de tareas que desempeñan todos los participantes y colaboradores; así como la presentación de actividades que sean tarea del alumnado, insertándolo así dentro del currículo. Finalmente, este curso escolar tendrá como novedad recoger sugerencias del alumnado para nuestro periódico, haciéndolos más partícipes, si aún cabe, en el mismo.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Requerey Soldado
Buenos días con alegría!! estamos en la recta final de curso y con ello la tercera y última entrega del periódico. Después de un cúmulo de emociones, de tareas, actividades, dibujos, poesías y millones de trabajos realizados a lo largo del curso, hacemos una síntesis de todo lo más hermoso y significativo que han hecho los muchachos y muchachas, maestros y maestras, padres y madres y lo plasmamos en lo que es nuestro periódico escolar.
Una vez repartido el periódico, cuando los autores lo tienen por primera vez entre sus manos, la satisfacción es inmensa, ya que nunca se sabe el resultado final hasta que no se ve el periódico. Es el momento más satisfactorio y que produce, a la larga, más interés hacia el aprendizaje.
Es también el momento en el que el propio alumno, espontáneamente primero y tal vez dirigido después, realiza la primera autoevaluación. En ese mismo instante comienza una de las más importantes tareas de cara al fomento de la lectura, de formar futuros escritores y de iniciar realmente en la investigación de nuevas experiencias. Hasta ese momento los alumnos habían leído escritos de otros autores, valorando así la búsqueda de información impresa. Ahora son ellos mismos los escritores, los que tienen que leer su escrito y valorarlo en la importancia que tiene. Y a todo esto, me refiero con los logros y objetivos alcanzados desde mi participación en el periódico escolar. Aprender a aprender, estimular el lenguaje y la comunicación y ser partícipes de todas las actividades que se realizan en el centro, pese a las características del mismo. Es motivador y enriquecedor para toda la comunidad educativa en general y principalmente para nuestro alumnado.
- En cuanto a las actuaciones concretas que he realizado en el centro y en el aula y aprovechando la valoración positiva, se utiliza el periódico para a partir de él, de su lectura, de su estudio y de su evaluación se llegue a otras conclusiones y al logro de otros objetivos que sin la motivación resultante de la confección del periódico, le hubiera sido difícil acceder. La satisfacción y entusiasmo es tan intenso que inmediatamente reclaman el hacer el siguiente, a pesar de las dificultades que entraña el trabajo.
- Mi aportación este trimestre será sobre el día 15 de mayo "Día internacional de las familias". Es una forma de comunicar y transmitir a toda la comunidad educativa de las diferentes aldeas, familias, amigos, alumnado... de la importancia de entender los diferentes modelos familiares que existen en la actualidad. Y que, aunque en el entorno rural que estamos no se den, es algo tan habitual y normal en el resto la población mundial.
- Las dificultades encontradas no son otras que las peculiaridades del entorno en el que se confrontan las tres aldeas que forman el CPR Iznájar Norte. Y que debido a esa peculiaridad se hace a veces complicado determinadas actividades y tareas comunes, pero que gracias a nuestro periódico podemos formar parte y transmitir esa información a todos y todas.

Espero que paséis un lindo verano y descanséis

Nos vemos en septiembre

Lola
Publicado el día 23/05/18 9:49.
Gloria Écija Tordillo
Estimados compañeros/ as.
Teniendo en cuenta la trayectoria de nuestro grupo de trabajo durante el curso 2017/2018, me dispongo a realizar una valoración de progreso del proyecto haciendo especial hincapié en diversos aspectos:
- En cuanto a mi aportación personal he de descartar que mi colaboración se ha centrado, sobre todo, en la impresión trimestral del periódico de nuestro centro, en la elaboración de la contraportada del mismo, la cual se imprime en color y en la participación de las diferentes colaboraciones.
- Algunos de logros alcanzados durante este curso serían: se le han pedido sugerencias a los niños y niñas para que el periódico se adapte más a sus necesidades e intereses. Se han introducido secciones nuevas a propuesta de nuestro alumnado (rincón TIC, recordando momentos). Se le ha dado la máxima difusión ya que seguimos digitalizando cada número de nuestro periódico, el cual se cuelga en el blog del centro.
- Entre las dificultades encontradas he de destacar las siguientes: al ser un CPR y tener diferentes sedes, cada trimestre nos resulta difícil la recopilación de las colaboraciones y la organización de las mismas para su impresión.
Como conclusión he de decir, que el grupo de trabajo del periódico está siendo muy motivador e interesante para el alumnado, ya que es una actividad que se lleva a cabo en el centro desde hace mucho tiempo, son ellos mismos los que participan directamente en su elaboración y es el medio de comunicación entre las tres aldeas de nuestro centro.
Publicado el día 23/05/18 13:15.
Virginia Jiménez Pareja
¡Hola a todos y todas!
Se acerca, otro curso escolar más, el final del curso, y por tanto la publicación del último número de nuestro periódico escolar en este tercer trimestre. Durante todo el año hemos recopilado las noticias más relevantes de nuestro colegio y su entorno para plasmarlas en nuestro medio de comunicación particular, con un buen trabajo en equipo de toda la comunidad educativa. Gracias a ellos, hemos conseguido organizar, elaborar y publicar los periódicos de cada trimestre, obteniendo la recompensa de ver todo el trabajo realizado en un producto final que es tan trascendental en nuestro centro y para nuestro alumnado. Es un nexo de unión de las tres aldeas que componen el colegio, y un gran vehículo de información para las familias y otras instituciones, ya que se publica en el blog del colegio.
Dentro de dicho trabajo en equipo, mis aportaciones al periódico has sido las que se detallan a continuación.
- Informar al Claustro de las fechas de entrega de las colaboraciones, para así cumplir con otra de mis funciones, la maquetación del mismo dentro de las fechas aproximadas establecidas en la temporalización del proyecto inicial.
- He cumplido con la organización general del periódico escolar, refiriéndome con esto a la recogida de colaboraciones, el reparto de algunas publicaciones comunes a las tres aldeas, la resolución de cualquier duda acerca del periódico escolar, la realización de las actas, etc.
- He procedido a recoger sugerencias de nuestro alumnado para nuestro periódico escolar.
- He sido la encargada de elaborar el diseño de la portada, que incluye un resumen de todas las colaboraciones de nuestro periódico.
- Aportaré mis colaboraciones a nuestro periódico, del área de inglés, de educación artística, de educación para la ciudadanía y de nuestra nueva sección.
- Me he encargado de la difusión del periódico a través del blog de nuestro centro.
Además de todo ello, en cuanto a los logros y objetivos alcanzados, además de aspectos sobre la organización del mismo, se han llevado a cabo prácticamente todas las actividades previstas, tales como la difusión de los planes y programas del centro, el desarrollo de la competencia lingüística (en especial) en nuestro alumnado, el desarrollo de la creatividad o el trabajo en equipo. Igualmente, en este trimestre cumplimos uno de los objetivos que no se cumplieron en el trimestre anterior, recoger las sugerencias de nuestro alumnado para el periódico, siendo las siguientes:
- NUEVA SECCIÓN: Zona TIC.
- Publicar noticias deportivas en la sección de ¡NOS MOVEMOS!
- Recomendación de canciones en la sección DORREMIFASOLEANDO.
- NUEVAS SECCIÓN: Iguales pero diferentes.
Como dificultades, apuntaré, como en todas las conclusiones anteriores, que al ser un centro rural se dificulta más la recopilación de las colaboraciones y las reuniones, pero gracias a las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo se hace menos complicado.

Un saludo, Virginia.
Publicado el día 28/05/18 21:30.
Aurora María Córdoba Salido
Hola compañeros y compañeras, llegó el momento de clausurar este curso y con él esta actividad, que con tanta ilusión, trabajo y constancia se lleva desarrollando durante muchos años en nuestro colegio.
Gracias a este medio, pueden llegar hasta todos los hogares del centro, la multitud de actividades que se realizan en el cole, no solo se les muestra a las familias aprendizajes curriculares, propiamente dicho, sino que también se les informa de todas las actividades complementarias y extraescolares.
Quiero destacar el buen funcionamiento de este periódico gracias a la implicación y apoyo de toda la Comunidad Educativa.
Paso a realizar la valoración de progreso del proyecto en diversos aspectos:
- En cuanto a mi aportación personal se ha centrado más en la ayuda a ciertos niños en sus trabajos de clase, para poder publicarlos luego en el periódico. He participado también con algunas colaboraciones para sesiones determinadas. He cumplido con las entradas en Colabora dirigidas por nuestra coordinadora.
- En cuanto a los logros y objetivos, como muy bien han dicho mis compañeras, han sido; 1º la petición de sugerencias a los alumnos y alumnas para que el periódico cubra también sus intereses. 2º Se le da la máxima difusión. 3º Se introdujeron sesiones nuevas demandadas por el alumnado.
- Las dificultades encontradas; A veces, la escasez de tiempo para realizar tantas actividades.
- Como conclusión; Es un grupo de trabajo llevado a cabo por todos y todas, es por tanto por lo que siempre apostaré por él.

Un saludo y Feliz Verano
Aurora
Publicado el día 30/05/18 21:16.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Virginia Jiménez Pareja

Virginia Jiménez Pareja

Foto de Gloria Écija Tordillo

Gloria Écija Tordillo

Foto de Aurora María Córdoba Salido

Aurora María Córdoba Salido

Foto de María Dolores Requerey Soldado

María Dolores Requerey Soldado