Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partimos de la idea que el objetivo esencial y directo de este grupo de trabajo será la aportación de todos para terminar diseñando un cuaderno de actividades de laboratorio con las aportaciones de alumnado y profesorado; siempre bajo el criterio de presentar prácticas estimulantes y llamativas pero realizadas con productos y reactivos comunes y exentos de riesgo. Queremos escuchar cualquier propuesta de presentación de experimento por parte de los componentes del grupo de trabajo, o bien por parte de alumnado, o por cualquier otra persona que tenga la intención de presentar una experiencia científica que coincida con las intenciones y objetivos de nuestro proyecto; independientemente de la formación o función en nuestro centro, se valorará más lo interesante del experimento Los componentes del grupo tendrán que presentar un mínimo de experiencias trimestrales y responder al cuestionario que se presenta a modo que el experimento quede registrado. De esta forma se irá creando el cuaderno de laboratorio que queremos crear y es nuestra finalidad última.  

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en este mismo hilo de discusión y que no creéis otro diferente, para no alargar en exceso el Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Albin Galán
Grupo: Secundaria
Tutora: Lola Albín Galán
- Logros conseguidos:
Actualmente la evolución de la ciencia y la tecnología afectan al día a día de cada uno/a. Para aprender y comprender los hechos o sucesos que ocurren en nuestro entorno, los alumnos/as desde edades tempranas y a través de la experimentación pautada en el aula, relacionan los conocimientos de Ciencia, Tecnología y Sociedad para enfrentarse a los retos o problemas cotidianos del medio que les rodea. Este grupo de trabajo expone la experimentación en el aula como un instrumento pautado de enseñanza-aprendizaje, que nosotros los maestros/as debemos utilizar para interrelacionar la teoría y la práctica, en este caso más práctica que teoría. Al mismo tiempo, el alumnado evoluciona a partir de sus inteligencias múltiples y de sus aprendizajes previos e intuitivos para llegar a construir su propio conocimiento a largo plazo, siendo este tipo de actividades muy motivadoras y llamativas para ellos/as.

- Dificultades encontradas en mi aula
La principal dificultad encontrada siempre deriva al mismo punto, no haber dispuesto de una muestra más amplia de alumnado.
Si en el día a día incluimos aprendizajes de Ciencia- Tecnología y Sociedad, el alumno se implicará en los hechos o sucesos de su alrededor y sabrá responder y aprender de las cuestiones que se le presenten día tras día.
Quizá otro punto que falte es realizar una autoevaluación a los alumnos, y comprobar los saberes y las reflexiones científicas que se han obtenido al finalizar estas actividades didácticas.

- Actividades realizadas como aportación personal al equipo de trabajo
En este estudio, se ha querido mostrar la validez que tienen los experimentos de Ciencias Naturales, siempre y cuando se lleven a cabo adecuadamente y sean útiles para los alumnos, para la formación crítica y reflexiva de estos. Las actividades realizadas han sido: un experimento que ilustra los efectos de la presión atmosférica y el efecto que provoca un volcán submarino.
Publicado el día 12/03/18 20:39.
Araceli Ruiz Cabello
Tutora: Araceli Ruiz Cabello
-Logros alcanzados: con la realización de los diferentes experimentos y curiosidades propuestas a lo largo del presente curso, hemos despertado la curiosidad del alumnado, siendo partícipes de cada actividad y no un mero espectador.. Además, nos ha permitido lograr una mayor participación del alumnado en este tipo de actuaciones, y nos ha permitido implementar metodologías que permitan la colaboración y trabajo cooperativo.

-Dificultades encontradas: resulta difícil encontrar experimentos fáciles de realizar, de bajo coste y que sean motivadores para todo el alumnado, ya que en la residencia escolar hay alumnos/as de diferentes niveles educativos (Primaria, Secundaria y Postobligatoria).

- Mi aportación personal a este grupo de trabajo, ha sido contribuir al cuaderno de experiencias del laboratorio, con diferentes experimentos, como por ejemplo:
- Bolsa antifugas: para comprobar la resistencia de los polímeros.
- Creación de una nube: comprender la presión atmosférica.
- Mano articulada: conocer la funciones de la mano y observar el movimiento de los dedos.
Publicado el día 14/03/18 11:56.
José María Cánovas Díaz
Tutor: José María Cánovas Díaz
Grupo: Primaria.
- Logros alcanzados: se refieren básicamente a despertar la curiosidad por la ciencia entre mi alumnado, sobre todo porque han comprobado de qué manera se pueden realizar experimentos sencillos con material que puedan tener más o menos a su alcance.
- Dificultades encontradas: en algunos casos, hay experimentos que son manualidades más que experimentos propiamente dicho, así que no se pueden considerar como tal. Por otro lado, hay experimentos que requieren calentar o enfriar algún material y no son apropiados. Otros requieren de algún material excesivamente específico.
- Aportación personal: consultar bibliografía y páginas web en busca de experimentos para niños/as que puedan resultar atractivos. He llevado a cabo dos de ellos:
* Electricidad estática: experimento realizado con globos y lata de refresco.
* El mar en una botella: recrear cómo se producen las olas en el mar; con aceite, colorante y agua.
Publicado el día 14/03/18 18:56 en respuesta a Araceli Ruiz Cabello.
Teresa Ruiz Cabrera
Mi valoraciñon del trabajo realizado hasta el momento es positiva tanto para mi como para mis alumnos, ya que aprenden a través de la

experimentación, la participación y sobre todo la diversión.

Las actividades realizadas ofrecen un gran valor de aprendizaje y fomenta la participación ac tiva del alumnado.Ellos aportan actividades

de laboratorio al igual que el profesorado,con las que se está disenando el cuaderno de actividades que es el objetivo de nuestro Grupo

de Trabajo de ¿¿Ciencia divertida¿¿.

En este trimestre hemos experimentado la actividad de ¿¿Leche de Colores¿¿.

La dificultad encontrada es el escaso tiempo que tenemos para la realización de los experimentos.
Publicado el día 16/03/18 12:18.
Francisco Rafael Jiménez Ruiz
El desarrollo del Grupo de Trabajo está respondiendo de forma correcta con las expectativas iniciales. Las experiencias siguen sorprendiendo al alumnado y motivándoles hacia la ciencia. Son ya considerables el número de experimentos realizados que se han sumando al futuro "Cuaderno de Laboratorio", el cual a todas luces va a ser un trabajo muy interesante desde el punto de vista educativo.
Publicado el día 16/03/18 21:18.
María del Carmen Montes Ramírez
Cada día intentamos que el aprendizaje de nuestro alumnado sea lo más llevadero posible y la verdad es, que de momento, lo vamos logrando, aunque no por ello con grandes dificultades, debido a las grandes carencias que poseen, entre ellas la falta de atencion, desmotivación por todo lo que le rodea, falta de interés y, el factor mayor que nos condiciona, el tiempo, ya que, al traer gran cantidad de deberes, nos vemos obligados a hacerlo prioritario, porque, fundamentalmente, pretendemos que aprueben el mayor número de asignaturas. No obstante, ahí seguimos intentando conseguir nuestros objetivos. UN SALUDO
Publicado el día 18/03/18 22:04.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Foto de María José Alarcón Orozco

María José Alarcón Orozco

Foto de Agustín Ariza Gómez

Agustín Ariza Gómez

Foto de José María Cánovas Díaz

José María Cánovas Díaz

Foto de María del Carmen Montes Ramírez

María del Carmen Montes Ramírez

Foto de Teresa Ruiz Cabrera

Teresa Ruiz Cabrera

Foto de María Dolores Albin Galán

María Dolores Albin Galán

Foto de Araceli Ruiz Cabello

Araceli Ruiz Cabello