Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partimos de la idea que el objetivo esencial y directo de este grupo de trabajo será la aportación de todos para terminar diseñando un cuaderno de actividades de laboratorio con las aportaciones de alumnado y profesorado; siempre bajo el criterio de presentar prácticas estimulantes y llamativas pero realizadas con productos y reactivos comunes y exentos de riesgo. Queremos escuchar cualquier propuesta de presentación de experimento por parte de los componentes del grupo de trabajo, o bien por parte de alumnado, o por cualquier otra persona que tenga la intención de presentar una experiencia científica que coincida con las intenciones y objetivos de nuestro proyecto; independientemente de la formación o función en nuestro centro, se valorará más lo interesante del experimento Los componentes del grupo tendrán que presentar un mínimo de experiencias trimestrales y responder al cuestionario que se presenta a modo que el experimento quede registrado. De esta forma se irá creando el cuaderno de laboratorio que queremos crear y es nuestra finalidad última.  

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo desarrollado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

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Francisco Rafael Jiménez Ruiz
Al respecto de mi APORTACIÓN PERSONAL sobre este Grupo de Trabajo, tengo que afirmar que en mi condición de Coordinador del grupo, mi implicación se ha desarrollado en tres ámbitos diferentes:

1.- En el ámbito estrictamente didáctico: presentando al alumnado dos experimentos sobre el efecto de la descalcificación de los ácidos en los tejidos biológicos: ¿El huevo que bota¿ y ¿Los huesos Flexibles¿.

2.- En las funciones como Coordinador de Grupo abordando los aspectos de:

Observador del desarrollo de las primeras experiencias, valorando la adecuación a los criterios del grupo y la seguridad de su realización.
Coordinador en las reuniones de grupo, consensuando las experiencias por desarrollar con el alumnado, estableciendo criterios y pautando de forma periódica las intervenciones durante todo el curso escolar.

3.- En el trabajo de recopilar y montar las distintas hojas de experimentación, ilustrarlas con imágenes y en el montaje del Cuaderno de Laboratorio, así como en su posterior difusión como material de referencia a la hora de trabajar en el laboratorio.
Al respecto de la CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL GRUPO, puedo afirmar que este Grupo de trabajo parte con la idea fundamental de generar un cuaderno de actividades de laboratorio motivantes, atractivas, fáciles de hacer, y seguras, que nos sirvan de referencia a la hora de desarrollar actividades en nuestro laboratorio. Con respecto a ese objetivo fundamental se puede afirmar que ese cuaderno de actividades ha sido desarrollando con una gran variedad de experiencias, y de gran atractivo todas, superando las expectativas iniciales del Grupo de Trabajo.

Sobre los 4 objetivos secundarios del Grupo de Trabajo, podemos concretar sobre su nivel de consecución que:

El objetivo 1.- Despertar en el alumnado la curiosidad por descubrir y la exploración como medio de aprendizaje.
Ha quedado de manifiesto que las herramientas de un laboratorio y lo que en el se hace sirve para generar conocimiento dando por hecho que la experimentación y la interpretación de sus resultados son una forma a la vez de aprender.
El objetivo 2.- Conocer el equipamiento básico de un laboratorio de ciencias naturales y su manejo.
Día a día el alumnado ha demostrado soltura en el conocimiento, funcionalidad y manejo del instrumental más típico de un laboratorio.
El objetivo 3.- Desarrollar prácticas y experiencias científicas cercanas a sus capacidades y con pleno conocimiento de lo que hacen y su por qué.
En todos los casos, las experiencias de laboratorio han sido justificadas y explicadas de una forma cercana y ajustada al nivel de comprensión del alumnado, adaptando el trasfondo teórico a sus capacidades.
El objetivo 4.- Sugerir y Presentar hechos y experiencias científicas en nuestro escenario de laboratorio elegidas por ellos mismos, haciéndose ellos responsables de su presentación y explicación.
Este objetivo se ha visto limitado en el sentido más practico, ya que a pesar de aportar alguna idea por parte del alumnado, no se ha concretado ninguna experiencia desarrollada por parte de ellos.
 
Al respecto de las DIFICULTADES ENCONTRADAS, hemos de admitir que nos ha faltado la motivación hacia la iniciativa para que el alumnado busque y desarrolle experiencias propias seleccionadas o creadas bajo su criterio, delante de los compañeros. Pienso existe un potencial importante como pequeño/a científico/a en cada niño/a, y especialmente existe un gran potencial en nuestro alumnado de postobligatoria de la especialidad de sanitaria y laboratorio que no ha sido aprovechado.

Esta limitación que hemos detectado nos sugiere una temática nueva y un posible campo donde desarrollar y profundizar en un nuevo Grupo de Trabajo durante otro curso
Publicado el día 22/05/18 13:12.
María del Carmen Montes Ramírez
APORTACIÓN FINAL

He compartido con mis compañeros/as las actividades realizadas. No hemos conseguido alcanzar los objetivos propuestos como hubiésemos deseado.

Consideramos que el trabajo realizado ha sido algo satisfactorio, ya que muchas veces el gran esfuerzo realizado por parte de los docentes no se correspondía con los resultados obtenidos. Por este motivo, cualquier avance aunque pequeño para nosotros fue un gran logro.

A veces lo fácil se convierte en algo muy complicado, muchas veces nos encontramos con alumnos que carecen de constancia en el trabajo, con baja autoestima, falta de interés y déficit de atención. Si bien hay que destacar que la desmotivación estuvo presente en algunos momentos durante la actividad. Pensamos que ese desinterés mostrado puede deberse a que los alumnos no encontraron aplicabilidad práctica de la actividad a la vida diaria y manifestaron que la misma no servía para nada. Por nuestra parte consideramos que lo hemos intentado y que algo habrá quedado en sus mentes.

Todos hemos permitido que nuestros alumnos aprendan a conocer, a hacer, a cooperar, a ser curiosos, etc A través de experimentos científicos entretenidos y sencillos y a que se involucren en la medida de sus posibilidades en su propio aprendizaje de una forma práctica y atractiva.

Nuestra labor se ha llevado a cabo a través de un proceso de indagación guiada en el aula y el trabajo cooperativo, en el cual los niños se han relacionado con la ciencia de una forma diferente vinculando siempre la teoría y la práctica.

"Si me hablas escucharé .Si me muestras, miraré. Si me dejas experimentarlo, aprenderé". Lao-Tse
Publicado el día 25/05/18 21:32.
Araceli Ruiz Cabello
Valoración final:

Mi aportación personal al grupo de trabajo, ha sido a través de la búsqueda y puesta en práctica de diferentes experimentos sencillos, para despertar el interés del alumnado hacia la ciencia y que les facilite incrementar su conocimiento.

El objetivo principal planteado en el grupo de trabajo, se ha logrado ya que, los educadores hemos aportado diferentes experiencias que aparecen dentro del cuaderno de actividades de laboratorio.

Respecto a las dificultades encontradas, destacar que ha resultado difícil la búsqueda de experimentos que no fuesen rigurosamente científicos, pero que sí permitieran motivar e iniciar a nuestro alumnado en la comprensión de las causas que provocan algunos fenómenos de nuestro entorno. Ya que contamos con un alumnado de diferentes niveles educativos y que además algunos carecen de ciertas habilidades (comunicación, interacción,iniciativa...) o presentan desinterés hacia cualquier actividad que crean que no es provechosa para su día a día.
Publicado el día 27/05/18 12:01.
José María Cánovas Díaz
Mi labor durante todo el curso ha sido intentar que mi alumnado de Primaria encuentre sentido a ciertos experimentos que puedan tener aplicación a la vida práctica y les sirva para poder comprender mejor aspectos cotidianos, así como también entender los aprendizajes de sus cursos ordinarios.
En cuanto al cumplimiento de los objetivos planteados al principio, es posible que no haya sido capaz de despertar tanto interés como yo habría querido en mi alumnado debido a sus características y el de los entornos de donde viene. El tiempo que están en nuestro centro prefieren tener otro tipo de actividades más lúdicas. Esto es perfectamente comprensible porque ya han estado varias horas en su jornada escolar en sus colegios correspondientes y ellos mismos se ven colmados ya de actividades escolares.
Por otro lado no han llegado a conocer todo el equipamiento del laboratorio porque hemos utilizado los útiles que tenían que ver con los experimentos en cuestión.
En cuanto a las dificultades encontradas son las propias de las ya comentadas anteriormente: conocemos que nuestro alumnado suele estar escaso de motivación y prefieren actividades más relacionadas con las actividades físicas o artísticas. También puedo añadir como dificultad el hecho de encontrar experimentos que sean eso mismo en lugar de actividades que son más propias de la Expresión Plástica.
Publicado el día 27/05/18 19:03 en respuesta a Francisco Rafael Jiménez Ruiz.
María Dolores Albin Galán
Valoración final
Como ya dije en mi valoración de progreso en la fase de desarrollo, la evolución de la ciencia y la tecnología afectan al día a día de cada uno/a. Para aprender y comprender los hechos o sucesos que ocurren en nuestro entorno, los alumnos/as desde edades tempranas y a través de la experimentación pautada en el aula, relacionan los conocimientos de Ciencia, Tecnología y Sociedad para enfrentarse a los retos o problemas cotidianos del medio que les rodea. Y esa ha sido mi labor, la de guiarlos en un ambiente de trabajo cooperativo relacionado con la ciencia, si bien he de decir que en la mayoría de los trabajos realizados, la desmotivación y la desgana por parte del alumnado, ha entorpecido bastante poder llevarlo a cabo de una manera satisfactoria. En todo momento, los educadores animamos a los alumnos a que sean ellos los que propongan los experimentos a realizar para que así la motivación impregne el trabajo, pero ni por esas. Todos los experimentos realizados, han sido los propios alumnos quienes los han desarrollado y expuesto a sus compañeros.
Creo que es un proyecto que no les motiva para nada, cuando se les propone que trabajen en la búsqueda de experimentos para llevarlos a cabo en el aula, acaban pidiéndote algunos de los experimentos que ya los habían realizado con anterioridad y cuando les explicamos que no se pueden repetir y experimentar cosas nuevas, es cuando te piden que sea el educador quien lo busque o simplemente te dicen que no le gusta y que le quita tiempo para sus tareas.
Me reitero en las dificultades encontradas en lo que se refiere a la desmotivación del alumnado, la mayoría de los experimentos ya los habían realizado o simplemente no quieren participar, ellos disponen de un tiempo de estudio, y si tienen tareas o exámenes que preparar, prefieren avanzar en ello y no trabajar en algo que no les motiva, aún facilitándoselo. Muchos experimentos los han hecho obligados y tanto el aprendizaje como el desarrollo se dan espontáneamente, en tanto que no se puede forzar sino tan solo facilitarlo.
Sin duda alguna, el objetivo principal se ha cumplido en cuanto a los educadores se refiere, ya que, cada uno/a y dentro de nuestras posibilidades, hemos aportado variedad de experimentos trabajados en el aula o laboratorio.
Publicado el día 27/05/18 23:42.
Teresa Ruiz Cabrera
Mi aportación a este Grupo de Trabajo ha sido la realización de experimentos fáciles y estimulantes para mi alumnado,

acercando el conocimiento de la ciencia de forma amena, pero con rigor científico.

Se ha logrado el objetivo que pretendíamos alcanzar en este Grupo de Trabajo que es el de diseñar un cuaderno de actividades de laboratorio con las aportaciones de alumnado y profesorado.Además se ha conseguido despertar el interés acerca del mundo de la ciencia a través de experimentación y observación directa.

Hemos trabajado con la metodología que auna experimentación con técnicas participativas y creativas, asegurando el exito y la diversión.

Los materiales utilizados han sido productos sin riesgo alguno.

En cuanto a las dificultades encontradas es el escaso tiempo que tenemos para la realización de los experimentos.
Publicado el día 28/05/18 19:19.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Foto de María José Alarcón Orozco

María José Alarcón Orozco

Foto de Agustín Ariza Gómez

Agustín Ariza Gómez

Foto de José María Cánovas Díaz

José María Cánovas Díaz

Foto de María del Carmen Montes Ramírez

María del Carmen Montes Ramírez

Foto de Teresa Ruiz Cabrera

Teresa Ruiz Cabrera

Foto de María Dolores Albin Galán

María Dolores Albin Galán

Foto de Araceli Ruiz Cabello

Araceli Ruiz Cabello