Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

(Anexo I)

 

 

 

 

 

TÍTULO

CIENCIA DIVERTIDA

Código 181410GT042

CENTRO

R.E. MIGUEL ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR

LOCALIDAD

LUCENA

COORDINADOR/A

FRANCISCO RAFAEL JIMÉNEZ RUIZ

Nº Integrantes

8

Hombres

3

Mujeres

5

Asesoría de referencia

PABLO CALVO CALVO

 

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Este Grupo de trabajo parte con la idea fundamental de generar un cuaderno de actividades de laboratorio motivantes, atractivas, fáciles de hacer, y seguras, que nos sirvan de referencia a la hora de desarrollar actividades en nuestro laboratorio. Con respecto a ese objetivo fundamental se puede afirmar que ese cuaderno de actividades ha sido desarrollando con una gran variedad de experiencias, y de gran atractivo todas, superando las expectativas iniciales del Grupo de Trabajo.

 

Sobre los 4 objetivos secundarios del Grupo de Trabajo, podemos concretar sobre su nivel de consecución que:

 

El objetivo 1.- Despertar en el alumnado la curiosidad por descubrir y la exploración como medio de aprendizaje.

Ha quedado de manifiesto que las herramientas de un laboratorio y lo que en el se hace sirve para generar conocimiento dando por hecho que la experimentación y la interpretación de sus resultados son una forma a la vez de aprender.

El objetivo 2.- Conocer el equipamiento básico de un laboratorio de ciencias naturales y su manejo.

Día a día el alumnado ha demostrado soltura en el conocimiento, funcionalidad y manejo del instrumental más típico de un laboratorio.

El objetivo 3.- Desarrollar prácticas y experiencias científicas cercanas a sus capacidades y con pleno conocimiento de lo que hacen y su por qué.

En todos los casos, las experiencias de laboratorio han sido justificadas y explicadas de una forma cercana y ajustada al nivel de comprensión del alumnado, adaptando el trasfondo teórico a sus capacidades

El objetivo 4.- Sugerir y Presentar hechos y experiencias científicas en nuestro escenario de laboratorio elegidas por ellos mismos, haciéndose ellos responsables de su presentación y explicación.

Este objetivo se ha visto limitado en el sentido más practico, ya que a pesar de aportar alguna idea por parte del alumnado, no se ha concretado ninguna experiencia desarrollada por parte de ellos.

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

     

Nuestro referente para la coordinación de los participantes del Grupo de Trabajo es la reunión del profesorado de los viernes, donde se presentan las experiencias a realizar, las necesidades de equipamiento para realizarlas y la coordinación con el alumnado así como la coordinación de tiempos y espacios.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Los elementos curriculares planteados a priori en este Grupo de Trabajo, (objetivos y contenidos), así como los procedimientos conectan con lo más esencial del contexto educativo.

 

Al tener como eje dinamizador a la Ciencia, los objetivos como los contenidos del grupo conectan con los elementos curriculares académicos. Por otra parte, los procedimientos basados en la extracción de conclusiones desde la experimentación, hacen referencia al método por el que la Ciencia valida las hipótesis científicas, (Metodo experimental); que a la vez, conecta con la forma más natural del aprendizaje del ser human, y por tanto transferible al contexto educativo.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Familiarizar y despertar el gusto por la experimentación, aunque a veces de forma intuitiva, constituye una estrategia de aprendizaje por ensayo- error, que se traslada a la forma grupal de aprender en el aula y en la vida misma.

 

A la vez, consideramos las transferencias en el aprendizaje que suponen los procesos de reflexión , de extracción de conclusiones; así como el conocimiento y desenvoltura en un laboratorio de Ciencias Naturales que implican tratar a la ciencia como un hecho más familiar y cercano.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Detectamos evidencias de los aprendizajes adquiridos en:

 

    • En el conocimiento de procedimientos básicos de un laboratorio, ( calentar/enfriar, disolver, filtrar, decantar,...)

    • En el conocimiento del material y equipamiento de un laboratorio.

    • En la soltura que muestran al desenvolverse en un laboratorio.

    • En el conocimiento de las situaciones de riesgo que se pueden dar en un laboratorio y las medidas de precaución habituales, (uso, guantes, gafas,...)

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

El aspecto más relevante a destacar, ha sido sin duda el de haber despertado una gran motivación a la propuesta de ir al laboratorio. Es éste el hecho más sorprendente, en un alumnado generalmente desganado hacia el aprendizaje y la ciencia en general.

 

La experimentación parece llegar al lado más infantil y casi es entendida como una forma de juego. Es sin duda una forma de aprender jugando; lo cual constituye la forma más básica y natural de aprendizaje del ser humano.

 

Otros aspectos relevantes a destacar son:

 

 

    • La soltura en el manejo de los procedimientos básicos de laboratorio.

    • La buena familiarización con el material y vocabulario de un laboratorio de Ciencias Naturales.

    • La intencionalidad cooperadora y participativa ante propuestas de ayuda en las experiencias

    • La actitud de atención positiva hacia lo que ocurre, hacia las experiencias y su explicación.

    • La actitud de buscar una explicación natural a los fenómenos que ocurren.

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Nos ha faltado la motivación hacia la iniciativa para que el alumnado busque y desarrolle experiencias propias seleccionadas o creadas bajo su criterio, delante de los compañeros. Pienso existe un potencial importante como pequeño/a científico/a en cada niño/a, y especialmente existe un gran potencial en nuestro alumnado de postobligatoria de la especialidad de sanitaria y laboratorio que no ha sido aprovechado.

 

Esta limitación que hemos detectado nos sugiere una temática nueva y un posible campo donde desarrollar y profundizar en un nuevo Grupo de Trabajo durante otro curso

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios